CURIOSIDADES DEL SABER.
NUEVA DENOMINACIÓN DEL BLOG "EL ÚLTIMO CONDILL".
1 de febrero de 2026
3333/0017- MOZART, UN GENIO SIN SUERTE.
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) nació un 27 de Enero en la bellísima ciudad de Salzburgo (Austria) y ya desde muy niño fue un alumno aventajado. A los 4 años empezó a recibir clases de su padre con el clavecín familiar, ya que también era músico. A los 6 años ya había compuesto cinco piezas para piano; con 7 años ya hacía giras por Europa, acompañado de su padre y a los 12 estrenó su primera ópera. Al año siguiente, con solo 13 años el arsobispo de Salzburgo le nombró director de la orquesta de la corte, Sin embargo la vida del gran genio de la música estuvo plagada de luces y sombras. A pesar de su popularidad y admiración de las cortes europeas, pasó tiempos muy duros puesto que derrochaba todo cuanto ganaba. Son muchos los genios musicales, pintores, etc. que pudiendo tener una vida cómoda, por una u otra causa, han pasado muchas penalidades y Mozart fué uno de ellos.
La suerte había cambiado. El emperador José II le encargó la composición de una obra y durante los dos años siguientes tuvo el trabajo asegurado. La gente se entusiasmaba con su música y la crítica alababa sus creaciones. Por primera vez Mozart ganaba el dinero que él creía justo. Las leyendas posteriores hablaron de que vivía pobre, pero no era del todo cierto. Más bien se trataba de que era caprichoso y con poca sensatez a la hora de gastar el dinero. Ya en 1786, con solo 30 años de edad, Mozart era más bien infeliz. Compuso algunas de sus más famosas obras, pero no recibió el respaldo popular que esperaba. Praga era la ciudad en la que mayores éxitos cosechaba y allí ganó mucho dinero, pero siguió gastándolo sin medida, al tiempo que su salud empezó a debilitarse.
Sus dos hijos habían muerto y aquel año 1789 su esposa cayó enferma. Mozart se había iniciado unos años antes en la masoneria, pero tuvo problemas con la organización debido a que había mostrado alguna de sus ceremonias secretas en la obra La flauta mágica. Sea como fuere, a partir de su estreno en Viena, Mozart cayó enfermo y, en la creencia de que lo habían envenenado, apenas sobrevivió dos meses al acontecimiento. Se habló mucho de que los masones eran los culpables de su muerte, pero se cree que no fue así. Efectivamente Mozart tenía los síntomas de envenenamiento pero no fue un plan criminal, sino el tratamiento con mercurio que recibió para curarse de una enfermedad venérea. Murió el 5 de Diciembre de 1791, a los 35 años de edad. La medicina de la época tenía mucho que mejorar.
Rafael Fabregat Condill
31 de enero de 2026
3333/0016- NO RESPIRO DEL TODO BIEN...
Tranquilos, es solo un título. Hace 35 años que dejé el tabaco, sin que nadie me lo mandara, y respiro como si fuera un chaval de 77 años. Bien, aquí de lo que se trata es de que llegue a nuestros pulmones todo el oxígeno que necesitan y, como el abastecimiento puede colapsar, no hay que descuidar la salud pulmonar. En este momento y especialmente en las grandes ciudades, el aire está muy contaminado y de forma transitoria o incluso crónica, hay mucha gente que no respira correctamente. Solo falta ser fumador... De hecho, el 20% de todas las visitas al "médico de familia" son por problemas respiratorios y ¡atención...! Esta parte del cuerpo causa el 35% de las incapacidades laborales definitivas y cuarta causa de muerte. Son datos sobrados para que no descuidemos esta parte del cuerpo.
En la foto anterior pueden ver, a la izquierda, unos pulmones sanos y a la derecha los de un fumador de 20 cigarrillos o más, al día. ¡Es para pensárselo!. Una persona sana en reposo inspira aire 12 veces (aprox.) por minuto, pero si está realizando un ejercicio intenso puede superar las 50 respiraciones. Cuando estas inspiraciones se producen con inferioridad, el óxigeno que entra en ellos es insuficiente para suministrar el oxígeno necesario y, a la vez, extraer el dióxido de carbono que se produce al limpiar la sangre. La respiración es automática y depende del cerebro pero, si los pulmones están obstruídos, no pueden hacer el trabajo que nuestro cuerpo necesita. Los contaminantes atmosféricos están ahí y poco podemos hacer para librarnos de ellos, pero del tabaquismo y el sedentarismo somos causantes directos.
El primer consejo es pues, hacer ejercicio y no fumar. En los países desarrollados estos hábitos están presentes en demasiados casos y determinadas enfermedades pulmonares están aumentando de forma preocupante. El virus de la gripe afecta cada año a 3 millones de españoles, de los cuales mueren 40.000 personas pero, aparte de eso, hay 200.000 que padecen neumonías víricas o bacterianas que matan cada año al 10% de los afectados. ¿No será conveniente, ya que se puede, cuidarse un poco y vacunarse cada año?. España y Portugal encabezan el número de infectados del bacilo de la tuberculosis con un 25% de la población. La inmensa mayoría nolo sabe y nunca desarrollarán la enfermedad. Solo un 5% de ellos puede sufrir este problema, pero hay que cuidarse.
Las enfermedades no siempre pueden prevenirse, pero sabemos que el fumar causa muchas de ellas y sin embargo todavía hay muchos que siguen fumando, como si tal cosa no fuera con ellos. Ya fue un gran alivio que respetaran la prohibición de fumar en locales públicos, ya que los no fumadores también aspiraban el humo del tabaco sin quererlo. Los que hemos sido fumadores, sabemos lo que cuesta dejarlo, pero es posible conseguirlo y deberían darse cuenta de los beneficios que obtendrían si lo hicieran. El 90% de los cánceres de pulmón son causados por el tabaco, pero la adicción a la nicotina no siempre es la culpable. Muchos jóvenes fuman por una cuestión social. No es la adicción a la nicotina, sino que no llevar el cigarrillo en la mano es como estar desnudo. Los hay que, tras dejar de fumar, hurgan el bolsillo en busca del paquete de tabaco hasta un año entero... pero un año pasa pronto y la vida es larga. ¡Un hurra por ellos!.
Rafael Fabregat Condill
30 de enero de 2026
3333/0015- EL DINERO TIENE MUCHAS CARAS..
- Esto en Europa no pasa -pensarán algunos al ver la foto. ¡Pues se equivocan!. Según los estudios pertinentes,más del 15% de los europeos son pobres. El citado estudio pone de relieve las grandes diferencias económicas que hay entre la población europea, ya no digamos en el resto del mundo. Al final resultará que, efectivamente, ¡los europeos somos ricos y no lo sabemos!. Bromas aparte está claro que la pobreza tiene muchas caras. Que haya en los países de Europa un 15% de gente con pobreza extrema, me parece un poco exagerado, pero está claro que hay mucha gente que le viene muy justito llegar a fin de mes. Especialmente la gente mayor, sola y con una pensión de apenas 700 euros o quizás menos.
- ¡Después dicen que no hay dinero!. -comentamos en casa en cada partido de fútbol... Así están todos los estadios de fútbol y lo mismo los conciertos, espectáculos, circuítos de carreras, pistas de esquí, playas, chiringuitos, bares y restaurantes, etc. Cuando ves esas imágenes te preguntas si será cierto eso de que Europa es el Estado del Bienestar por excelencia. Yo no lo creo. Todos los que acuden en masa a esas celebraciones no son ricos, aunque lo aparenten. Cada uno sabrá lo suyo. Sabemos que, tan simple y necesario como es el hecho de arreglarse la boca, son muchos los que lo pagan a plazos, como también pagan de esa forma algunos viajes de vacaciones, ¡que son ganas!. Claro que, ¡allá cada cual!. Nada nos importa a los demás, pero nos referimos al hecho de que ¡no es oro todo lo que reluce!.
Porque, vamos a ver... ¿Qué se entiende por ser pobre?. ¿Cuanta gente está en riesgo de pobreza?. Según el estudio realizado al respecto, en Grecia, Portugal e Irlanda hay un 21% de pobres. En España y Reino Unido un 15% y en Dinamarca, Bélgica, Alemania y Luxenburgo un 11%. La más rica, por decir algo, es Suecia, con solo un 9% de pobres. Lo que sí está claro es que, por muy rico que sea un país, sigue habiendo pobres. ¿Por qué?. Pues porque así es el mundo y la vida. Cada cual es como es y si alguien es capaz de nacer pobre y morir rico, también los hay que lo hacen al revés: nacen en buena cuna y lo despilfarran todo en cuatro días. De todas formas, soy de la opinión que endeudarse para salvar un problema de salud o conseguir un bien necesario, es perfecto, pero para ir de vacaciones... En fin, allá cada cual.
Rafael Fabregat Condill
29 de enero de 2026
3333/0014- ES EL ALIMENTO MÁS CONSUMIDO.
Pues sí amigos, como dijo no sé quién: ¡Esto es la leche!. Primer alimento que comen todos los mamíferos y que nos acompaña de por vida a través de miles de preparados que la llevan como un ingrediente más de la receta. Es sin duda alguna el alimento animal más consumido en el mundo ya que, aparte de ser nuestro primer alimento a través de nuestras madres, hace ya más de 10.000 años que el ser humano aprendió a ordeñar a otros animales en beneficio propio. El animal en cuestión sería lógicamente aquel que abundara en cada región. Actualmente la producción mundial es de 500 millones de toneladas anuales, lo que indica que venimos a consumir una media de 65 litros por persona y año. Claro que la leche está presente en otros muchos usos, además del consumo directo.
¿Quien no tiene leche en el frigorífico?. Especialmente, cuando ya has abierto el envase, la leche debe colocarse inmediatamente en la nevera y, a ser posible no en la puerta, ya que es el lugar donde más fluctuaciones de temperatura se producen. La leche es un alimento que se consume a diario, aún no habiendo niños en la casa. En el desayuno y en mucho tipo de salsas la leche es fundamental, también la encontramos en algunos cosméticos y por supuesto en los diferentes tipos de quesos que muchos comen a diario. Como nota curiosa decir que la faraona Cleopatra y la mujer de Nerón, Popea, viajaban con un séquito de 500 burras, dstinadas a facilitarles la leche diaria para sus baños, ya que aquellos animales no producían mas allá de un litro y medio cada día. El récord mundial lo tiene la vaca cubana Ubre Blanca con 109,5 l.
En tres ordeños, pero en un solo día, hazaña llevada a cabo en 1982 y no repetida jamás. De hecho se ha levantado un momumento en su honor. ¡Pobrecita...! Bien, volviendo al asunto que nos ocupa en el día de hoy, hay que decir también que la leche está presente en la mayoría de los postres que se producen en la casa o en cualquier pastelería. En Palencia (España) uno de los postres más emblemáticos es la "leche frita", exquisita y muy fácil de preparar: Se hierve durante diez minutos la leche desleída con harina de trigo y maiz, azúcar y cáscara de limón.Tras la cocción se añadirán las yemas de huevo batidas y se cocerá todo un ratito más. Cuando se vea que la mezcla está espesando, se acabará de cuajar en una fuente plana y tras enfriarse se corta en porciones regulares, se rebozan y se fríen en aceite bien caliente. Se espolvorean con azúcar y canela y, ¡a servir!.
Las cantidades las encontrarán fácilmente en internet, puesto que es un postre casero muy popular y conocido. Es uno de los postres más exquisitos que he probado jamás. Pero sigamos... Algunas personas tienen problemas digestivos con la leche y sus derivados. El más importante es la intolerancia a la lactosa pero, si no tenemos dicho problema, la leche es un gran alimento que, se diga lo que se diga, aporta mucha energía y estimula la absorción intestinal y la retención del calcio y el hierro, fundamentales para los huesos. La leche humana es la que aporta más hidratos de carbono y menor cantidad de grasa. Si por cualquier causa hemos de prescindir de la leche y sus derivados, habremos de compensar esa pérdida con un aporte extra de calcio. ¡Voy a tomarme un vasito...!
Rafael Fabregat Condill
28 de enero de 2026
3333/0013- EL QUE ESTÉ BIEN, QUE NO SE MUEVA.
Naturalmente no estoy en contra de que muchos jóvenes marchen a trabajar a otros países, en busca de trabajos que aquí en España no encuentran, o están peor pagados. Emigrar para vivir mejor es algo que la humanidad ha hecho desde que el mundo es mundo. Sin embargo, resulta extraño e inverosímil que esto ocurra en un país, España, en el que todo el mundo cree que es la panacea, aunque solo sea unos días al año. Me refiero, claro está, a las vacaciones que, naturalmente, son tiempo de ocio y aventura y no el trabajo de cada día. También los españoles viajamos en vacaciones a cualquier parte del mundo. De todos modos creo sinceramente que el hecho de que se emigre en la búsqueda de un trabajo mejor y más bien pagado me parece una vergüenza para nuestros políticos.
Les exculpa el hecho de que la Globalización ha hecho que países como China y otros, nos inunden con productos más económicos que hunden el mercado. España ya no es competitiva en nada, ni siquiera en productos agrícolas, a excepción de aquello que se produce en los invernaderos, por venir una semana más temprano y por ser los primeros que pusimos en marcha este sistema de agricultura. Pero, en fin, de todos modos esos sistemas de producción agrícola son limitados y también se pondrán en cualquier momento en otros países más cálidos que el nuestro. Ya no sabemos si es un problema político o es que tenemos políticos que no sirven para nada, pero el caso es que la juventud ya no sabe qué estudiar, para poder garantizarse el día de mañana un trabajo decente y bien remunerado, sin salir del país. No me dirán que la política no tiene nada que ver con esto.
Gente de otros países peores que el nuestro, cuando les dices que eres español, quedan con la boca abierta pensando que aquí "atamos los perros con longanizas" pero sinceramente creo que no hay motivo para que nos envidien de esa manera. Los ya jubilados creemos que nuestra vida laboral fue mejor que la actual y eso que el trabajo, por ser más manual, fue más duro del que se ejerce actualmente, ya totalmente mecanizado. Me refiero a que, hace unos años atrás, para encontrar trabajo solo era necesario que tuvieras ganas de trabajar mientras que, en este momento, muchos jóvenes no saber donde meter la cabeza. El campo se abandona por falta de rentabilidad y los detallistas cierran por la misma causa, sin que pueda haber descendientes que sigan abriendo sus puertas. ¿Hacia donde vamos?.
Durante miles de años, España fue destino de civilizaciones. Todos se mataban unos a otros por conquistar este territorio y hoy, en pleno auge de la modernidad del siglo XXI, solo los turistas nos quieren. ¡Y menos mal!. Pero, claro... Eso solo nos ocupa unos pocos meses al año y el resto del tiempo, ¿de qué vamos a comer?. ¿Tanto se gana, como para poder vivir el resto del año de esas ganancias veraniegas?. Creemos que esto no va bien, y que los políticos tienen una buena parte de culpa de ello. Claro, ellos ya están "colocados" pero, ¿y el resto?. No hay un buen país que se precie, que no disponga de una buena agricultura, una industria actualizada y unos servicios acordes al momento en que vivimos. No puede ser que entre cuatro grandes, extranjeros además, se coman todo el pastel y el resto pasemos penurias. ¿O no es así?.
Rafael Fabregat Condill
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)