23 de junio de 2026

3333/0153- ¡QUE GRANDE ES LO PEQUEÑO...!


¿Un ramo de flores?. ¡Que va, que va...! Se trata de un mineral llamado apatita. Es la fuente principal en la producción de fósforo para fertilizantes y un componente natural de huesos y dientes, además de una gema muy popular en joyería por sus intensos colores azul neón y verde. Su nombre viene del griego apatos (engañoso) ya que suele confundirse con otras gemas como el topacio y el birilo. Su color varía entre el incoloro, azul, amarillo, rosa y verde. La más destacada es la apatita azul. Pero, en fin, esto ha sido una simple muestra de las maravillas que pueden encontrarse en el mundo de lo minúsculo. Dentro de ese mundo de las cosas pequeñas podemos encontrar glóbulos que parecen cocodrilos o moléculas que parecen volcanes en erupción. El mundo es asombroso a través de un microscopio.


Lo que vemos en esta foto es un nanotubo de carbono, un material revolucionario que puede cambiar nuestra vidas ya que es un 3% más duro que el grafeno y un 8% más flexible. China ya esta estudiando incluirlo en muchos productos y esto no ha hecho más que empezar. Los nanotubos de carbono desempeñarán el mismo papel que el silicio en los chips pero a escala molecular. Como es natural, la nanotecnología seduce a los mercados ya que, solo la industria nanosanitaria moverá varios billones de euros, pero hay otras muchas industrias que pueden beneficiarse de este hallazgo. Más de dos millones de personas ya están trabajando en este sector. Incluso se ha averiguado que esto permitirá detectar tumores en estado precoz. Sin duda los equipos informáticos actuales pronto quedarán obsoletos.


El electromagnetismo nos muestra la interacción de las partículas cargadas de campos eléctricos y magnéticos, siendo una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo conocido. Encuentra aplicación en diferentes disciplinas como antenas, microondas, plasma, investigación nuclear, fibra óptica, láser, etc. Está claro que todo lo pequeño es en este momento lo más grande e imprevisible. Incluso se está investigando la posibilidad de que un ejército de nanomáquinas llegará a limpiar las arterias obstruídas. Lo más curioso es que para producir todos estos microinventos, están utilizándose grandes y sofisticadas máquinas, lo cual parece una contradicción, que sin duda no lo es. Ya en este momento, cada día pasan por nuestras manos gran variedad de productos nanotecnológicos.


España a la cola en inversiones y organización, pero menos mal que estamos ahí. El Centro de Nanotecnología de El Entrego (Asturias) alcanzó los 65 empleos y supera su récord de publicaciones científicas, al captar en 2023 los 2,6 millones de euros para sus programas de investigación. Esperamos que estas cifras se hayan visto aumentadas desde entonces. La Dirección del Centro está satisfecha puesto que, aunque lentamente, las cifras están aumentando en todos los frentes y especialmente en la capacidad intelectual de los trabajadores que allí desarrollan su labor profesional. Los trabajos publicados son altamente satisfactorios por su calidad y publicación en revistas ciantíficas de alto impacto. Felicidades.

Rafael Fabregat Condill

3333/0000- ME GUSTA VER TU SONRISA CADA DÍA.

CHISTE DEL DÍA 23-06-2026.
Si lo dejas pasar... ¡Te lo pierdes!.

ESA ES LA POLÍTICA QUE TENEMOS EN ESPAÑA...

Rafael F. Condill

22 de junio de 2026

3333/0152- LA OREJA DE TARTER.


El asunto, amigos, no es nuevo. Fué noticia hace más de veinte años atrás. Desde el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, la directora del SETI, Jill Tarter, dominaba el observatorio sentada sobre una de las pasarelas, a la espera de una señal extraterrestre que no llegó, pero no pierde la esperanza. Se trataba del mayor radiotelescopio del mundo, con un diámetro de 305 metros. En una nevera del complejo astronómico, una botella de champán aguardaba pacientemente el momento estelar más anhelado de la historia de la humanidad, la recepción de señales de vida inteligente extraterrestre. Sin embargo este vino espumoso no dura eternamente. ¿Estará todavía en óptimas condiciones cuando llegue el momento?. 

  
Actualmente el mayor radiotelescopio del mundo está en Rusia con 576 metros de diámetro. Pero no es lo que importa en este momento. Mi gozo en un pozo, amigos. Lamento informar que, a pesar de tan prometedora introducción, el gigantesco e icónico radiotelescópio de Arecibo, colapsó de forma catastrófica, el año 2.020 y en este momento está reabierto como Centro de Ciencias y Visitantes, enfocado a la educación científica. Las visitas consisten en la observación desde la plataforma de los restos que se conservan de la antena original y charlas intepretativas sobre el legado y los descubrimientos habidos en su momento, así como exhibición interactiva de su uso y actividades educativas. La visita se limita a viernes y sábados. No se permite el uso de móviles dentro del recindo


El 10 de Agosto de 2.020 se partió uno de los cables que sustentaban el plato principal y el 7 de Noviembre del mismo año se partió otro de los cables atravesando la antena principal. Debido a los graves problemas estructurales y tras revisar los informes de diferentes equipos de ingeniería, la National Science Foundation publicó su intención de desmantelar dicho telescopio ante la imposibilidad de repararlo sin comprometer la seguridad de trabajadores y visitantes. En la mañana del 1 de Diciembre del mismo año 2.020 se rompió otro de los cables que sustentaban la estructura, derribando todo lo que quedaba del telescopio, el plato o antenaesférica inferiory provovando daños en la totalidad de la infraestructura.


El 15 de Agosto de 2.023 se produjo el cierre definitivo del observatorio y se reconvirtió en Centro de Educación y Divulgación de las disciplinas STEM que comprende la temática de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. 
Hasta 2.020 esta antena de radiofrecuencia fue la más grande del mundo, con gran capacidad para recibir ondas electromagnéticas y consistente en 40.000 paneles de aluminio perforado de 1x2 metros. 
El receptor estaba suspendido sobre una plataforma de 900 toneladas y a 150 metros del centro del reflector por 18 cables de acero. La situación de Puerto Rico, tan próxima al ecuador, permitía observar todos los planetas del Sistema Solar. Ni Jill Tarter ni ninguna otra persona recibió señal extraterrestre alguna. No se sabe el paradero de la botella de champán...

Rafael Fabregat Condill

21 de junio de 2026

3333/0151- ¿QUÉ PASA CON LOS MASAJES?.


La búsqueda de medicinas alternativas ha hecho que los masajes se pongan de moda, con el problema de que supuestos profesionales se aprovechan de la ocasión. Sin embargo y al margen de este lamentable problema, investigaciones realizadas en ese campo, han desvelado que un buen masaje relaja, estimula y contribuye a curar numerosas dolencias, De todas formas, antes de ponerte en manos de un masajista, entérate bien de su seriedad y profesionalidad para no ser víctima de esta estafa, cada vez más generalizada. Y es que, en este campo, los médicos lo han dejado todo en manos de los múltiples aparatos, dejando en punto muerto el contacto físico con el paciente. Raros son, incluso, los que te dan la mano a la llegada a su consulta o al despedirnos al finalizarla.


Según nos cuenta el fisioterapeuta Leo Del Río, un quiromasajista no está cualificado para dar masajes. Actualmente existe un duro enfrentamiento entre quienes defienden que el masaje terapéutico es competencia exclusiva de los fisioterapeutas o de médicos propios de la rehabilitación y los que sostienen que los quiromasajistas también pueden desarrollar esta práctica. Pero el doctor Del Río lo tiene claro: "El masaje con fines curativos debe siempre darlo un profesional diplomado en Fisioterapia o médico rehabilitador. Los quiromasajistas pretenden hacer un trabajo para el que no están cualificados". ¿Cómo puede haber cursos de tres meses en los que se entrega un diploma de masajista?. ¡Pues los hay!. Los hay porque es difícil delimitar el campo profesional entre unos y otros.


El Doctor Sagrera nos cuenta que cuando el masajista comienza a frotar la piel del paciente el cuerpo del paciente reacciona generando una cascada de acontecimientos bioquímicos y físicos que la ciencia empieza a desvelar. Dependiendo de la intensidad, la dirección y el ritmo se incitan los receptores nerviosos responsables del dolor, el calor, la presión y otros estímulos que llegan a la superficie de la piel. Y no solo eso, sino que los receptores excitados llegan hasta la médula espinal a través de las fibras nerviosas y se transmiten hasta el cerebro, lo que hace que las neuronas cerebrales liberen determinadas sustancias como la endorfinas que producen sensación de placer. Son muchas las enseñanzas al respecto, que un curso de masajista de apenas tres meses no puede contener.


El masaje no quita la celulitis como algunos anuncian, pero el deporte y la estética sí que son grandes beneficiados del masaje, ya que con él y la ayuda de aparatos de ultrasonidos y láser, resuelven dolencias típicas de los deportistas, como tirones y contracturas, además de ayudar a encarar una competición o una rápida recuperación tras la misma. En cuanto a la estética hay que decir que un buen masaje, tonifica la piel y aumenta su firmeza. Además, algunas técnicas como el drenaje linfático, potencian tratamientos de celulitis al reducir las infiltraciones y la fibrosis, pero hay que repetir que no la curan. El buen masajista denuncia la picaresca existente en torno a una profesión en boga, pero recordad que el buen profesional no cuenta milagros, sino que hay que reconocerlo por su buen hacer y hacer saber. 


El consejo no puede ser más claro: Antes de ponerse en manos de un "masajista" infórmese de que se trata de un fisioterapetuta profesional, colegiado y con los aparatos necesarios para el tratamiento que se pretende conseguir. Ahora bien, si lo que Ud. busca es un masaje definido por algunos sexólogos como una orgía total, tiene que buscar en otro lugar. Pero mucho mejor el que se puede practicar en la casa de uno, y con la ventaja de que para eso no hace falta pagar a ningún profesional. El masaje amoroso se puede hacer en casa, con tu pareja. Las caricias suaves, practicadas con las yemas de los dedos en zonas erógenas y otros puntos corporales ayudan a despertar la líbido y permiten ese final feliz que todos buscamos obtener. Lo demás... ¡déjenlo para los profesionales, que para eso están!.  

Rafael Fabregat Condill

20 de junio de 2026

3333/0150- AL BORDE DEL ABISMO.


No, no voy a hablar de la política española. Ya sabemos todos como está el asunto, con el país arruinado y todavía regalando a manos llenas el dinero de todos, como si no hubiera un mañana ¡Qué difífil debe ser gobernar bien cuando, hasta ahora, nadie lo ha hecho todavía. En fin, a lo que vamos...
La erosión de la corteza terrestre ha creado paisajes maravillosos, pero terroríficos. Simas, cañones, paredes y acantilados vertiginosos, donde solamente los más osados son capaces de asomarse, desafiando el vertigo. Sin embargo el vacío atrae y es por ello que algunos no pueden evitar asomarse al borde de estos espacios graníticos, al fondo de los cuales espera un exiguo riachuelo 600 metros más abajo, tras una caída vertical.


Me pregunto qué hace ahí toda esa gente, arriesgando su integridad física para ver lo mismo que puede verse igual o mejor, treinta metros más arriba. No lo entiendo, ¡o tal vez sí!. Será sin duda el poder hacerse la foto más espectacular para mostrarla a sus amigos. ¡Eso será!. Pero ¿Vale la pena?. Pues para ellos sí, claro. Pero no olvidemos que esa "terraza con vistas" tiene un difícil acceso y, para colmo de males, el enclave no tiene barandillas. Entre los curiosos y el abismo no hay nada. Se trata de una plataforma de 25 x 25 metros a la que llaman "El Púlpito" y a la que, si hace buen tiempo, se asoman cada día decenas de turistas o quizás cientos. Está en uno de los fiordos de Noruega y abajo la profundidad es superior a los 1000 metros. Toda esa espectacular vista fue el resultado de los glaciares de la última glaciación del planeta, muchos miles de años más atrás.

Pero no todos los abismos están en la superficie del planeta. También en la profundidades existen grutas colosales por su inmensa profundidad y tamaño. Esta que vemos en la foto adjunta se encuentra en el Estado de Tennessee (EEUU) pero es de corto recorrido. Sin embargo en el mismo Estado las hay que superan los 11 Km. de galerías (Worley's Cave). Personalmente me apasionan, pero no puedo evitar la claustrofobia y aunque llaman mi atención, algunas veces me arrepiento de haber entrado, especialmente si se trata de largos recorridos.
Me parece espectacular que el agua haya sido capaz de formar tales maravillas subterráneas en rocas tan inmensas y duras, porque en estos escenarios no solo vemos piedra caliza de más fácil erosión, sino que también el duro granito ha sido horadado por algo tan blando como el agua. Esto nos hace pensar los millones de años que habrán sido necesarios para labrar tan profundos y largos recorridos a través de las rocas. Es inconcebible que no valoremos apenas tantas cosas que tenemos a la vista y pasemos por esos espacios con la alegría de una atracción de feria, que se monta y se desmonta en un solo día.


El mundo es viejo, pero maravilloso. A pesar de sus múltiples arrugas, nos da la impresión de que el tiempo no pasa por él. La juventud actual tiene mayores estudios y conocimiento suficiente para poder admirar nuestro planeta en lo que vale. Por lo tanto esperamos que sepan cuidarlo por lo que es, nada menos que la casa de todos. El pasado fue largo y complejo pero todos sabemos que con los conocimientos actuales puede serlo más todavía, por eso hay que respetarlo y cuidarlo. Si lo hacemos así, su vida seguirá siendo maravillosa y larga, pero no debemos olvidar que por su fragilidad y los muchos años que tiene, habrá que mimarlo mucho y respetarlo siempre. Que no olvide nadie que planeta como este, no hay otro en todo el Universo y si lo hay, estará tan lejano que nunca podremos llegar a él. Cuidemos lo que tenemos, para que dure para siempre.

Rafael Fabregat Condill

19 de junio de 2026

3333/0149- EN BOCA CERRADA...

 
Sí, sí... ¡No entran moscas!. Ya lo sabemos pero, ¿Quien es tan discreto como para tener la suficiente autoridad moral de pedirlo a los demás?. ¿Acaso son muchos los que antes de hablar mal de otro, miran su interior y están limpios de todo mal?. Porque, como todos sabemos, la Biblia dice bien claro que... "Todos vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". Si es así, que así es, no habría chismes ni corrillos en toda conversación entre amigos y camaradas, donde se habla siempre del que está ausente y cuando se habla en presencia del aludido las palabras ya no son las mismas, porque una cosa es decir que este o aquel es un ladrón y en su presencia solo se dice que no sabe hacer las cosas bién. El diablo es más sabio por viejo que por diablo. ¿O no es así?. Y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra... ¡Que no faltará quien se la devuelva!.


Este mundo está podrido...No contar nada te aisla del mundo, pero contarlo te puede traer más de un problema. Solo el saber a quien cuentas intimidades puede evitar el problema pero, claro, lo de escribir en redes es algo público y por consiguiente merecedor de no pocas críticas. Claro que cuando uno ya está de vuelta de todo y con muchos años a cuestas, puede darse el caso de que, para bien o para mal, nos cuente lo que toca y lo que no toca. Porque a ciertas personas el solo hecho de preguntarles ¿cómo estás? es como quitar el tapón a una botella de champán. Claro que esas mismas personas no tienen "pelos en la lengua" a la hora de hablar de los demás. ¡Cuantas veces hacemos confidencias a personas que no lo merecen, puesto que ellas jamás te dirán una sola palabra de lo suyo!. Pero, repito, cuando uno está a vueltas de todo, te importa un carajo lo que digan y lo que hagan.

 
Ahora bien. Si hablas tienes que ser sincero y contar la verdad de lo que sientes. Porque lo de contar mentiras que ni tu mismo te crees es hipócrita y no tiene perdón. Si alguien se enfada porque dices una verdad comprobada, no te preocupes, pero antes de hablar, comprueba que efectivamente es verdad y comprobada. Que hay mucha lengua suelta por esos mundos de Diós. La sinceridad sobre todo. De lo contrario estarás cargando sobre tus hombros una responsabilidad que no te corresponde. Otra cosa importante es hablar de un tema íntimo de otra persona. Las intimidades son algo serio que a nadie le gusta que sea otro quien las airee. Tu, seriamente o por guasa, podrás contar una intimidad tuya para reirte en una reunión de amigos, pero nunca te gustará que sea otro quien la cuente por tí.


Porque las intimidades de los demás simpre nos parecen graciosas pero, repito que son muchos los que se rién de lo tuyo y pocos los que cuentan lo suyo, aunque sea mucho peor. En fin. Tu cuenta lo tuyo, si quieres, pero no cuentes lo de los demás. Eso tienen que contarlo ellos, si es que verdaderamente les apetece pero no olvides que, como todo en esta vida, nada es para siempre y los que hoy son amigos, mañana pueden no serlo. En este tipo de cosas, hay algunas que es mejor no decir. Está claro que cuando estás entre amigos de toda una vida llegas a contar más de la cuenta pero, aún así, debes recordar que la transparencia excesiva puede llegar a ser desagradable en un futuro más o menos lejano. No olvides nunca que, en boca cerrada... ¡no entran moscas!.

Rafael Fabregat Condill