30 de abril de 2019

2760- EL CHHAUPADI.

La palabreja se las trae, pero más aún su significado. En algunos países existen todavía costumbres ancladas a tiempos remotos y el "Chhaupadi" es una de esas costumbres con prácticas inhumanas hacia las mujeres, en los días que tienen la menstruación. Los tiempos van cambiando, pero muy poco a poco. En la India y gracias a las nuevas leyes, hace menos de un año que las mujeres, aún teniendo la menstruación, han conseguido acceder a los templos, pero en Nepal todavía no se ha llegado a esa cota de "libertades" consideradas profanas. Ser mujer todavía es una condena en Nepal, pues tener el periodo es un estigma contra el que todavía tienen que luchar. Calificadas de impuras, los días que tienen la regla las mujeres son apartadas de la familia y de la comunidad, sin poder tocar a nadie que no sean sus propios hijos y tampoco al ganado o a las plantas.

Condenadas a vivir en chamizos como los que salpica esta entrada, son sus familias las que se ocupan de llevarles a este tétrico lugar lo que tienen que comer y beber. Durante el tiempo que les dura el periodo tampoco tienen acceso al agua y por consiguiente no pueden lavarse y asearse, ni cambiarse de ropa. La mujer habita estos lugares apartada de la aldea, con el consiguiente peligro de picaduras de serpientes y escorpiones, expuestas al frío y a todo tipo de calamidades. En 2017 estas prácticas fueron condenadas por el gobierno nepalí pero Amnistía Internacional denuncia que en muchísimas aldeas y pueblos apartados, sigue practicándose esta costumbre ancestral de erradicar a sus mujeres a un chhau goth. Se trata de una construcción miserable, indecente incluso para criar cerdos.

Ellas, las pobres, quizás no se den cuenta de la discriminación que tal injusticia supone, puesto que así lo han visto desde siempre con sus madres y hermanas mayores y quizá lo vivan con resignación pero, no por eso, lo que se hace con ellas tiene que ser un delito menor. Con tan solo 26 años de edad, la teniente de alcalde del municipio de Budhinanda, Shristi Regmi, está recorriendo las aldeas más remotas de su provincia con la firme decisión de acabar con estas prácticas que, por muy ancestrales que sean, no dejan de ser un trato inhumano y lesivo para las mujeres. Esta joven, conocedora del problema, ha decidido erradicar, al menos en su provincia, la práctica del Chhaupadi, una costumbre que durante siglos ha discriminado a la mujer por el solo hecho de serlo.

Si lo consigue pondrá fin al maltrato de los cientos de miles de mujeres, millones quizás, que han sufrido el rechazo de todos los varones de su familia, durante esos días difíciles. El gobierno nepalí hace más de una década que condenó estas prácticas pero en el medio rural y más aún en lugares apartados, esta práctica sigue llevándose a cabo, aunque ya con el rechazo de muchas de ellas. No hace mucho tiempo una mujer y sus tres niños que se empeñaron en acompañarla en su destierro fueron encontrados muertos dentro del cobertizo. Fue una noche muy fría y, a pesar de no tener ventanas ni chimenea, encendieron una fogata para calentarse muriendo asfixiados. Las propias autoridades cuentan que se trata de una costumbre de tipo religioso que ha matado a muchas mujeres. 

Los propios ayuntamientos piden a sus vecinos que derriben los "chhau goth", amenazándoles con la no percepción de subsidios estatales, así como a darles de baja en las pensiones de la vejez. Según los propios gobernantes todos los esfuerzos son pocos para acabar con la desigualdad que supone esta práctica injusta y abusiva. La costumbre parece ser que se practica en todos los rincones de Nepal, aunque con estilos diferentes ya que mientras en las zonas apartadas y montañosas se mantiene a la vieja usanza del internamiento en cobertizos ya construidos al efecto, en las ciudades las mujeres quedan encerradas en una habitación sin acceso a la cocina o a tocar al resto de habitantes de la casa.

RAFAEL FABREGAT

25 de abril de 2019

2759- LA ESCUELA DE LOS 50 y 60.

El tema está muy manido, pero vale la pena recordarlo. En primer lugar demos señalar que estábamos en época franquista y por lo tanto bajo el imperio de la Iglesia Católica. Es más, en el medio rural, bajo el yugo de los caciques de turno y con todos los lameculos al acecho. Así eran las cosas. Las primeras autoridades locales podían hacer poco para detectar los despropósitos de los "destripaterrones"; no llegaban a todo y es ahí donde los lameculos entraban en liza. Ellos se encargaban de verlo y saberlo todo, para después informar a la autoridad de cuales eran los "garbanzos negros" de cada barrio. ¿Les parece siniestro...? Pues se quedan cortos. Sí, se quedan cortos porque según qué reputaciones iban acompañadas de maltrato escolar para los hijos y retención de la Cartilla de Racionamiento para los padres. 

Nos referimos a diferentes alimentos remitidos por los EEUU, a cambio de instalar sus Bases Militares en territorio español. En cuanto a las voluntades no eran todas auténticas, sino mirando el interés de relajar el estómago, pero a todos nos gusta que también nos laman la entrepierna. Así estaban las cosas y así había de subsistir una familia, todos agricultores, que no fuese afín al Movimiento o a la Iglesia. Naturalmente los hijos de un bando u otro no recibían en la escuela el mismo trato, ya que a los "azules" se les dispensaba cualquier falta, mientras a los "rojos" se les castigaba por cualquier nimiedad. La enseñanza era poca, tanto para unos como para otros. Antes de acceder a la clase había que formar en el patio y cantar los himnos de rigor: el Cara al sol, Viva España, etc. al más puro estilo militar.

Mientras cantábamos a la bandera roja y gualda, en fechas especiales también a las de Falange y Requetés, subía hacia el mástil en el que ondeaba durante todo el día. Ya en clase, al igual que sucede con los albañiles, la primera hora era para preparar el terreno de las materias a tratar. Los hijos de afines a la causa ocupaban naturalmente los primeros pupitres, seguidos de los lameculos, mientras que los últimos estaban destinados a los hijos de republicanos declarados o sospechosos de serlo, en fin, retoños de la gente de izquierdas, de la que convenía mantener cierta distancia. El resultado no es que siempre fuera favorable a los primeros, puesto que el que es cazurro, así se queda aunque lo sienten en primera fila. Las clases tampoco eran demasiado grandes y la voz del maestro se oía perfectamente aún en las últimas filas. 

A media mañana nos daban a todos un vaso de leche en polvo, llena de grumos, obsequiada por EEUU. Por la tarde mantequilla o un trocito de queso "de bola", por obra y gracia del mismo patrocinador. Con eso llegabas a las 11,00, hora del recreo para los niños y del cigarrito para los maestros. Los juegos de niños y niñas en el patio del colegio eran naturalmente distintos. Las niñas, más comedidas, a la "comba" o a la "bandereta" y los niños, bastante más bestias, a las carreras, saltar unos encima de otros y a la lucha con varas, simulando espadas. A las 11,45 h, regreso a las aulas y a las doce en punto, independientemente de la materia que se estuviera dando en ese momento, quedaba todo paralizado a fin de entonar el "ángelus" y rezos pertinentes. Así un día y otro también, como ni no hubiera un mañana. 

Si por la mañana la enseñanza era poco productiva, menos aún lo era por la tarde que siempre se destinaba al dibujo o a la lectura de algún libro de "interés nacional". Como es lógico, siempre literatura histórica sobre héroes que salvaron a la Iglesia o hazañas bélicas en las trincheras del bando nacional. Algunas tardes charla del párroco en el llamado comedor, pero en el que no se servían comidas. También era allí donde nos reuníamos todos los alumnos en Mayo para rezar y celebrar el Mes de María. Por lo menos allí estábamos a salvo de los pescozones de nuestro maestro. A las cinco en punto de la tarde el sonido de un pito nos informaba que las clases habían finalizado. Era hora de marchar a casa para recoger la merienda y jugar extramuros a indios y vaqueros, ¡como estaba mandado...!

RAFAEL FABREGAT

24 de abril de 2019

2758- MÁS DE LO MISMO.

Lo siento amigos, pero es lo que hay. Como niños en patio de colegio. Si no hubiera tanto en juego, sería para partirse de risa.
Dicen, dicen... Sí, dicen que los debates electorales son indispensables para que los ciudadanos tengan una clara idea de lo que cada partido puede ofrecer. Es más, los propios políticos dicen incluso que los debates televisivos tendrían que ser obligatorios. ¿Ah sí?. Que me perdonen políticos y sufridos televidentes pero, desde mi punto de vista, los debates no sirven para nada. Podrán servir, si acaso, para cuatro desinformados (que cada día son menos) pero no para los demás. Actualmente es tanta la información que nos ofrecen todos los medios que los debates no sirven para nada. ¿Acaso nos cuentan algo que no sepamos?. 
- Tú esto y lo otro.
- Y tu más y más veces.
En el plató, solo quien no ha mandado nunca se siente aliviado...

Tan agotadora estuvo la velada que el PSOE tuvo que echar mano de su segundo de a bordo para despedir el debate electoral televisivo. Al fin y al cabo, solo quien no ha mandado nunca tiene las manos limpias y es mucho lo que hay que oir a tus adversarios. ¿Porque todos se aprovechan del cargo...? Puede, pero no es esa la cuestión. Mandar desgasta y todos cuantos pasan por un cargo público de primer rango, sale escaldado. Siempre hay gente que lucha por lograr los privilegios y lo importante es bajarte del pedestal para subirse él. Si para ello es necesario echarte encima toda la basura inimaginable, te la echará sin dudarlo ni un segundo. Ya no se trata de que seas bueno o malo, basta con que algún envidioso eche mentiras sobre tu persona. Una mentira mil veces repetida se convierte en indudable verdad. Es así. Las bondades son más difíciles de pregonar, pero el deshonor es fácil de manipular hasta hacerlo creíble.

Yo soy de los que vieron los dos debates. Porque por culpa de Pedro Sánchez (PSOE) hubo dos... Ya lo saben, se negó a acudir al que se había comprometido con Atresmedia y organizó uno propio en TVE que está bajo su dominio. Lo que oyen, dos porque se le echaron todos encima y tuvo que acudir igualmente al que se había comprometido en primer lugar, para no quedar mal con la audiencia y con el electorado. 
Interesaba escucharles porque somos muchos los que no sabemos a quien votar y queremos hacerlo lo mejor posible. Pues bien, he quedado igual y sigo sin saber cual es la mejor opción, para mis intereses y los de mis hijos y nietos. Ustedes dirán que no es necesario profundizar tanto, puesto que un voto poca fuerza puede hacer. Naturalmente un voto no va a ningún sitio pero la suma de todos es determinante. Gota a gota forma un charco y hasta incluso un río y el propio mar. 

Yo creo que sí merece la pena pensar bien en lo que hagamos a la hora de emitir nuestro voto. Es más, creo que la mayoría así lo hace. Lo que ocurre es que cada persona tiene una idea de las cosas y una vida que vivir. Para cada cual las circunstancias son diferentes y así es el voto resultante. Yo, lo que tengo claro es que los debates no sirven para nada, salvo para enmarañar un poco más si cabe la visión que tienes de cada uno de ellos. No se trata de ser el mejor, sino el menos malo. Como en cualquier mitin, cada cual echa flores sobre su programa y basura en el de sus oponentes, motivo por el cual el televidente queda como estaba. Si tenías una opinión la mantienes y si no la tenías te quedas sin tenerla. Los especialistas de la comunicación dicen que los debates aclaran muchas ideas y de allí sale un importante número de votos hacia un lado u otro, pero no sé... 

Tanto en TVE como en A3, solo he visto a cuatro "niños de colegio" peleándose descaradamente. A un servidor el ver dos debates no le ha hecho efecto ninguno y quedo por tanto sin saber a quien votar. No es por nada, sino porque ninguno de los contendientes contó la verdad de sus intenciones, en el caso de ganar. Todos escondiendo sus ases en la manga, lo cual convierte su exposición en una evidente y burda mentira. Lo único que me gusta de los debates es comprobar hasta donde son capaces de llegar para conseguir nuestro voto. Está claro que no hay límites, por eso son todos capaces de vilipendiar al contrario si con ello pueden arañar un solo voto más a su favor. Como he dicho antes, yo quedé como estaba. Y me duele. ¿Tan difícil es contar al electorado cuales son tus intenciones, en el caso de que alcances la presidencia?. Pues sí, es difícil porque tras el resultado llegan los pactos y resulta contraproducente contar a tus posibles votantes, con quien te aliarás para poder gobernar... La verdad no suma votos, sino que los resta.

RAFAEL FABREGAT

22 de abril de 2019

2757- UNA CUESTIÓN DE COLORES.

Los colores son bonitos, pero... Mmmmm.
¡No sé qué hacer!. Es la frase de 8 millones de españoles, a menos de una semana para que se pueda acceder a las urnas que contendrán entre sus paredes de plástico transparente el futuro de los cuatro próximos años de España y de los españoles. Puede que más. No sabemos qué hacer con nuestro voto, que todos tenemos derecho e incluso obligación de depositar. El país sufre gran convulsión política y pueden estar en juego muchas cosas, incluso un cambio de régimen y de territorio. Claro que si miramos la Historia de España nos daremos cuenta que esta situación ya se ha vivido antes, en más de una ocasión. Justamente por haber sido invadidos por no pocas civilizaciones, los españoles somos muy diferentes unos de otros. Nuestro ADN es uno de los más variopintos del planeta y así nos van las cosas, bastante mal por cierto. 

A alguien le gustan estos gobiernos. Pues eso...
No sabemos vivir en libertad. Cuando estamos bajo el yugo de un gobierno duro, todos calladitos, pero apenas se vislumbran las primeras luces de libertad, sacamos nuestros instintos más primitivos y lo ponemos todo patas arriba. Esto es especialmente virulento en este momento de nuestra breve historia democrática. Nadie está contento con lo que está pasando y, por exceso o por defecto, ningún candidato nos merece confianza de que pueda y quiera corregir esta situación. Las autonomías amenazan descaradamente con el separatismo, sobre todo los "charnegos" catalanes, que no los "catalanes de soca". Ya no les valen las muchas concesiones de autogobierno, ni las ayudas económicas extraordinarias concedidas, otorgadas en detrimento del resto de los españoles que ven mermados sus derechos. Es un momento difícil. Todos queremos más. Unos porque realmente lo merecen y lo necesitan, otros por simple egoísmo y ambición desmedida. 

Son todos los que están, pero no están todos los que son...
El próximo domingo tenemos Elecciones Generales y se supone que estará en nuestras manos el futuro de España, nuestro futuro pero, como se ha dicho antes, hay 8 millones de españoles a los que ninguno de los candidatos nos gusta. La izquierda radical NO, porque sabemos demasiado bien que, en este momento de la historia, sus promesas son de imposible aplicación. La extrema derecha TAMPOCO, porque sabemos que su único objetivo es velar por los intereses del capital y no por el bienestar de la población. En cuanto a los que se suponen de centro... También NO, porque han demostrado a lo largo de los años que no tienen lo que hay que tener. Es lo que hay. Vivimos libertades democráticas pero no estamos contentos porque debe haber unos límites que los gobiernos no saben establecer. 

¡A por ellos oe, a por ellos eoe...!
No lo estamos porque los radicales aprovechan esas libertades para desestabilizar el Estado y la gente moderada, la que para nada se inmiscuye en la vida de los demás, considera con razón que todo aquello que afecta negativamente a tus vecinos ya no es libertad, sino intolerable libertinaje. El centro-derecha (PP) no supo o no pudo frenar los movimientos encaminados a conseguir la escisión del país, permitiendo un referéndum de autodeterminación en Cataluña, apoyado por los políticos vascos. El centro-izquierda (PSOE) no solo lo permite sino que incluso colabora con ellos en todo cuanto le piden. ¿Por qué pasa eso?. Pues simplemente porque el poder está muy dividido y nadie puede hacer nada sino es con el apoyo de sus propios enemigos. La derecha no tiene suficientes votos para gobernar en coalición con partidos afines; la izquierda tampoco.

Deporte vasco-catalán: La pela es la pela.
En esta coyuntura, unos y otros necesitan el apoyo de los partidos radicales y separatistas, lo cual solo puede conseguirse a golpe de talonario y de prebendas de toda índole. Más autogobierno y más dinero que al resto de comunidades autonómicas. ¿Qué hacer ante esta situación?. Pues no lo sé. Nadie lo sabe. Desde luego la solución no pasa por dejar de votar, puesto que los enemigos de España y de los españoles sí que acudirán en masa. Es una cuestión de paciencia infinita. Muchos años atrás, incluso podríamos hablar de siglos,
esto ya era así. Por lo tanto... Solo un gobierno extremista podría (quizás) pararlo, pero esa solución no nos gusta a la gente moderada. Solo queremos trabajo y un jornal decente que nos permita crear un familia, dar de comer a los hijos, atender sus necesidades y darles una educación que les permita ser gente de bien. Nada más. No pedimos nada más.

RAFAEL FABREGAT

21 de abril de 2019

2756- LA BIBLIA DEL DIABLO.

En realidad se llamaba "Codex Gigas", un monstruoso libro de 75 Kg. que contiene la imagen de Satanás y que, según una leyenda medieval, lo escribió un monje en una sola noche con la ayuda del Diablo. El título de Codex Gigas significa en realidad "libro grande" y vaya si lo es. Se trata de un antiguo manuscrito medieval cuya creación fue llevada a cabo en el siglo XIII, escrito en latín por el monje "Germán el recluso". Sus medidas son de 92x50x22 cm., 624 páginas y, como se ha dicho, 75 Kg. de peso, lo que lo convierte en el manuscrito mas grande de los que se tiene conocimiento. La Historia, entre realidad y leyenda, refiere que fue escrito el año 1.230 en el Monasterio de Podlazice, en la actual Chequia. 

El monje benedictino Germán, condenado a muerte, prometió escribir un libro en una sola noche si le perdonaban la vida. 
Los altos mandos de la orden se burlaron de él aceptando el reto, pidiéndole que no tenía que ser un libro cualquiera, sino el más grande jamás conocido y que debía contener la Biblia y toda la sabiduría humana. Aquellos benedictinos eran apodados "los monjes negros", por ser una orden que juraba votos rigurosos de obediencia, ayuno, castidad y privaciones de toda índole. Bajo tan férreo régimen estaba Germán, un monje vanidoso que incumplía frecuentemente sus votos hasta el punto de ser condenado a muerte. El castigo ejemplarizante se llevaría a cabo a primera hora del día siguiente y consistiría en morir emparedado vivo. Sin embargo, según la leyenda, un pacto con el Diablo le salvó la vida. 

Germán escribió página tras página hasta que se le entumeció la mano antes de terminar el primer capítulo, pero en ese momento se le apareció el Diablo. Lucifer le propuso terminarlo, a cambio de que en una de sus páginas apareciese su figura, así como una maldición no especificada a sus poseedores. Antes del alba el libro estaba perfectamente acabado e incluso encuadernado. Lo curioso es que su texto era muy poco común en un libro eclesiástico: el Antiguo y Nuevo Testamento, las etimologías de San Isidoro de Sevilla, dos obras de Flavio Josefo, el "Ars Medicinae" de Galen de Pérgamo, la Chronica Boëmorum de Cosmas de Praga y un calendario. Con el monasterio en graves problemas financieros y sabiendo que el libro contenía una grave maldición para quien lo poseyera, los monjes vendieron el manuscrito a los Cistercienses de Sedlec, por consejo del obispo Gregorio de Praga. Los benedictinos se habían arruinado y los cistercienses sufrieron la peste bubónica sin apenas dejar supervivientes. Los que quedaron entregaron el libro al monarca Rodolfo II de Habsburgo que había mostrado interés en poseerla.
Prometiéndoles que se trataba solamente de un préstamo personal, los supervivientes le cedieron la obra a cambio de una ayuda económica pues habían quedado en la ruina más absoluta. 

El libro salió del monasterio el 4 de Marzo de 1.594, llegando a Nymburk el día 16 del mismo mes, quedando incorporado al "Gabinete de las Maravillas".  En la Corte del extravagante Rodolfo II había científicos de todas las materias y una legión de magos, profetas y alquimistas. Pero incluso en ese ambiente Rodolfo escondió la obra a fin de que nadie pudiera decir que trataba con el Diablo. Era a escondidas cuando ojeaba sus páginas esperando encontrar algún mensaje oculto. Aún así, su secretario Jan Huberus anotó en 1597 haber examinado este libro con la benevolencia de su imperial majestad. Ante el saqueo de las tropas suecas y la caída de Rodolfo II, la Corte y parte de sus colecciones pasaron de Praga a Viena, no así el "Codex Gigas" que fue parte del botín llevado a Estocolmo por los suecos. 

Cristina de Suecia ordenó inmediatamente que el libro fuera llevado a la biblioteca de su castillo. La Universidad de Estocolmo, ciudad que todavía alberga esta obra, calcula que serían necesarios 30 años para escribirla, si tuviera que hacerlo una sola persona. Teniendo en cuenta la uniformidad del estilo que contiene tanto en prosa como en dibujos, se considera que efectivamente fue una sola persona quien lo hizo. Para los estudiosos, pero también para los simples curiosos de la Historia, la Biblioteca Nacional de Suecia ha subido a internet el "Codex Gigas", en alta resolución y con todo lujo de detalles a fin de que cualquiera pueda estudiarlo o simplemente echarle un vistazo. Con este gesto el gobierno sueco espera que alguien pueda contribuir a que se encuentres detalles o códigos ocultos.

RAFAEL FABREGAT

20 de abril de 2019

2755- LA IGLESIA Y EL SEXO.

Para la Iglesia Católica el sexo siempre ha sido cuestión importante y por mucho que se hable sobre el número de gays que hay entre sus filas, el de hetereosexuales es sin duda muy superior. Tanto es así que en 1490 el papa Inocencio VIII, a quien se le atribuye la paternidad de Cristóbal Colón, ordenó llevar a cabo el censo de prostitutas de la ciudad de Roma. El censo tuvo un resultado inesperado... Roma, centro del catolicismo mundial, albergaba la nada desdeñable cifra de 6.800 mujeres cortesanas o concubinas. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que todas ellas estaban dedicadas al servicio del clero romano. Las viejas prostitutas de los bajos fondos, putas por la noche y mendigas durante el día, no fueron ni quisieron ser censadas, al objeto quizás de escapar del control eclesiástico.

En aquellos tiempos de la Edad Media, en los que la Iglesia ejerció más que nunca su poder sobre las comunidades, dictaba incluso al resto de mortales cómo tenían que ser las relaciones sexuales en lo referente a las posiciones a la hora de practicarlas. Al respecto, todo lo que no fuera la posición del "misionero" era pecado. No se aceptaba, bajo ningún pretexto ni siquiera por minusvalía física, que fuera la mujer la que estuviera encima del hombre y tampoco que éste estuviera detrás de la mujer pues, para la Iglesia, eran aberraciones que iban en contra del orden natural de las cosas. Ya no hablemos del sexo oral o anal que, según ellos, era el mayor de los pecados puesto que se ejercía única y exclusivamente por placer y no para procrear, como los puristas entendían que era el único objeto de las relaciones sexuales. 

Cuando la Iglesia conocía de alguien que practicaba sexo en posiciones "desviadas" el castigo podía ser muy severo. Hasta tres años de penitencia para la mujer que se ponía encima del marido y más todavía cuando se practicaba sexo oral o por detrás. Sin embargo el coito anal quedaba fuera de todo castigo (?) quizás por ser la posición más utilizada por el clero, tanto con hombres como con mujeres. El obispo alemán Albertus Magnus, canonizado en 1931 por el papa Pío XI, denominó cinco posiciones sexuales, clasificándolas de mayor a menor según la aceptación que tenían en aquellos tiempos:
- La del misionero,
- De lado,
- Sentados,
- De pie y
- Por detrás.
Magnus decía que la del misionero era la única posición natural, añadiendo que el resto eran moralmente cuestionables pero no mortalmente pecaminosas. Añadió también que, en determinadas situaciones de obesidad extrema o impedimento físico, las cuatro posiciones finales podían ser aceptables e incluso prácticas.

RAFAEL FABREGAT

18 de abril de 2019

2754- DE LOBOS Y LEONES...

Es decepcionante, pero está claro que contra esto no hay remedio posible. Somos ovejas y precisamos de pastores que nos protejan de los muchos lobos que van de aquí para allá, buscando la presa fácil, esa presa que nunca sabe qué camino tomar. El problema, nuestro problema, es que los pastores no son mejores y también de ellos debemos protegernos. ¡Vaya desgracia la nuestra...! ¿Qué hacer en este caso?. Pues nada, aplicar aquella premisa de que "del mal, el menos". Sin embargo mucho nos tememos que no hay político bueno. No, no lo hay porque ellos van a lo suyo y no a lo nuestro. El rebaño no se guarda por amor a los animales, sino por el interés que proporciona el negociar con ellos y con todo lo que estos producen... Carne, lana y hasta desperdicios. Todo es dinero.

No se equivoquen la basura mueve millones. Sí amigos, porque ese rebaño que todos quieren pastorear es económicamente rentable en todas sus variantes y cómo no, también en el estiércol que produce. Con nosotros el pastor gana dinero con todo cuanto somos y por todo lo que tocamos. Tanto es así que, además de lo que vale cuanto producimos, ganan también en lo que gastamos y hasta en lo que tiramos a la basura. Porque la basura y su reciclado también es un negocio para ellos. No es pues de extrañar que todos quieran ser pastores y nosotros (las ovejas) contentos de que sea así, pues solos no sabríamos ni encontrar la comida que necesitamos para subsistir. Qué sabemos, pobres de nosotros, qué campo conviene pastorear. Apenas si conocemos el corral en el que vivimos, como para saber también donde está la comida.

Ante tantos lobos al acecho, ni siquiera el pastor puede controlarlo todo y a tal efecto necesita ayudantes (policías, jueces, diputados, senadores, etc.) que le ayuden en su tarea pastoril. El pastor es quien manda de todos ellos, tarea desagradecida pero bonita al mismo tiempo, puesto que es la cabeza visible, el dueño y señor de la ganadería y de todo cuanto esta representa. Lamentablemente, en algunas ocasiones no tiene braceros suficientes para poder controlarlo todo y debe pedir a algún "vecino" que le ayude en sus decisiones, pero ese no es problema para todo un "ganadero" hecho y derecho. Ante la falta de ovejas todos lo pastores vecinos, en ese momento al paro, aceptan gustosos ayudar siempre que se les pague bien. Llegado ese punto el ganadero siempre suele aceptar las condiciones.

Ya con todo bajo control, ayudan todos a una en las labores de protección del rebaño a cambio del reparto de beneficios. De vez en cuando, además de los lobos, hay auténticos leones que les parecemos poca cosa y quieren también adueñarse de una parte de la "finca" a fin de meter allí a sus "ovejas", pero para eso están policías y jueces que, de momento, van controlando la situación. Nosotros los corderos, además de producir, solo tenemos un trabajo, una gran responsabilidad que nos atañe directamente. Sí amigos, sí... La de elegir cada cuatro años a los pastores que nos tienen que mostrar a qué finca debemos dirigirnos para encontrar la tranquilidad y la mejor yerba. Y esto no es una broma, sino algo muy serio que bien merece nuestra reflexión. Si no hay ninguno de bueno... ¿Qué pastor elegir?.

RAFAEL FABREGAT

17 de abril de 2019

2753- POLÍTICA Y POLÍTICOS.

Desgraciadamente, política y políticos son necesarios. Sin embargo no merece la pena votar. Nadie puede saber a ciencia cierta donde irá a parar su voto. ¿Para que soportar colas interminables, siendo probable que tu voto vaya a engrosar la cuenta de aquellos que consideras poco menos que enemigos, contrarios a tus ideas y a tus intereses?. 
El célebre cómico Groucho Marx decía, entre muchas otras cosas, que ..."La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y después aplicar remedios equivocados". Siendo así, que así es, ¿para que discutir con nadie de asuntos políticos y de los personajes que los representan?. No merece la pena. Son todos unos impresentables que solo miran por su interés y el de los "amigos" en quienes se apoyan

La carrera ha comenzado y, según los sondeos, todavía hay un 30% de gente indecisa. ¿Extraño?. Para nada. Estamos indecisos porque hay demasiado gamberro en la calle y pocos políticos que puedan limpiarla. Eso y no otra cosa es lo que motiva que partidos extremistas entren en liza, sino ¿para qué?.
La buena gente necesita y quiere tranquilidad que es justamente lo que, tanto extrema derecha como extrema izquierda, no pueden ni quieren ofrecer. A esos les va la marcha y si no hay bulla se aburren. El problema es que los partidos moderados, llamados de centro (izquierda o derecha), tampoco quieren o pueden ofrecer soluciones que no pasen por el pacto con anteriores o actuales sacamantecas. En fin. Así están las cosas. No hay otras cartas con las que jugar...

Otra cosa que a la gente no le gusta nada, pero a los políticos sí, es que un voto tenga diferente valor según el lugar donde esté la urna que lo cobija el día de las elecciones. Así pues, si en Castellón se "rifan" 5 escaños, en Madrid son 48. Dicen que ese "invento" es para que todas las provincias estén representadas en el Congreso, sea cual sea su número de electores. Todo chorradas que no engañan a nadie. Por arte de birlibirloque, en Castellón has de reunir 75.000 votos para obtener un escaño, mientras que en Madrid hay que tener 130.000. Pero eso no es lo mejor... Todos los partidos que no lleguen a esa cifra y todos los decimales que se pierden, ¡van al partido más votado!, o sea al ganador, que automáticamente se hace todavía más grande.

No es por ser más guapo o menos, no. Cada partido gana o deja de ganar, según en que lugar obtuvo los votos. Por ejemplo: El año 2016 Ciudadanos obtuvo 3,1 millones de votos que le valieron 32 escaños (96.617 votos por escaño) mientras que los 286.215 del PNV se tradujeron en 5 escaños (63.820 votos por escaño). Esa es la justicia que impera en España. Lo más curioso es que a nadie le gusta esa desproporcionalidad, pero nadie hace nada por cambiarla. Como es natural, los partidos con más escaños en el Congreso son los que podrían cambiar este sistema electoral pero son justamente ellos a quienes beneficia, con lo cual lo del cambio va para largo. Y mientras tanto, los partidos menos votados a berrear y a dar patadas en las paredes, sin que nadie les haga caso.

Según las encuestas y también en el caso de que este resultado fuera real, las "derechas" le sacan a las "izquierdas" 2,3% de puntos a su favor, pero estos últimos obtendrían 20 escaños más. Es curioso como manejan el cotarro los políticos... El Partido Popular saca músculo aprovechando la Semana Santa a fin de conseguir el mayor número posible de votantes pero el Partido Socialista, gracias a las medidas sociales decretadas, se encierra en su concha a fin de no cometer ningún error que pueda perjudicarles. Es todo pura estrategia. Vamos, que esto de las campañas electorales debería estar prohibido. 

Sería deseable que los votantes eligieran por propia convicción o por el resultado de mandatos anteriores. Y naturalmente dándole el mismo valor al votante de Teruel que al de Barcelona. 
La última pincelada de hoy quiere referirse también al ascenso imparable de VOX. ¿Acaso nos hemos olvidado ya de lo que es vivir bajo el manto "protector" de la extrema derecha?. Naturalmente que no, pero estamos cansados de que nadie aporte soluciones prácticas y reales contra el separatismo, el paro, la sanidad, la corrupción y la garantía y actualización de las pensiones. En lo que respecta a estas últimas, no se trata solamente de que se actualicen de acuerdo con el aumento del IPC, sino que no parece justo que quienes más cobran tengan mayor aumento. Está bien que haya una diferencia de partida, en base a la cotización soportada, pero los aumentos deberían ser iguales para todos, habida cuenta que las patatas las compramos todos al mismo precio. Ya sé que esta opinión no gustará a ciertos asalariados, pero sí a los sufridos autónomos que no están autorizados ni siquiera a ponerse enfermos...

RAFAEL FABREGAT

16 de abril de 2019

2752- LAS CAJAS VACÍAS.

Quizás fuera un título más indicado "La cajas de la risa" pero tendría que aclarar que aquí los únicos que se ríen son los policías de Tráfico. La Ley dice bien claro que el 100% de todo lo recaudado por la Administración General del Estado, por infracciones de tráfico, debe destinarse obligatoriamente a la financiación de actividades que fomenten la seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a las víctimas. Claro que, hace falta saber si esto se cumple. El propio Tribunal de Cuentas asegura no tener nada claro que Tráfico destine todo el dinero recaudado a estos menesteres y así lo ha denunciado en el Congreso. Al parecer es poca la transparencia al respecto. 

Contrariamente al principio de devengo, la contabilidad de los ingresos no se lleva a cabo hasta que las multas son abonadas lo que, solo en 2015, produjo un desfase de 524 millones de euros.
Según nos cuenta EuropaPress, ese mismo año 2015 la Jefatura General de Tráfico tuvo un superávit de 295 millones, lo cual tampoco determina que no hayan destinado el dinero de las multas a aquellos servicios a los que les obliga la ley. Total, que ni siquiera el propio Tribunal de Cuentas sabe donde va a parar el dinero recaudado con nuestras infracciones. Pero en fin, de lo que se trata aquí y ahora es de saber cuantos radares son reales y cuantos son cajas vacías, porque no me negarán que esto es una clara burla al ciudadano.

Todos sabemos que, en determinadas fechas del año, parece establecerse la búsqueda y captura del dinero de los contribuyentes. No sabemos si será realidad o falsa percepción pero en fechas próximas a la Navidad o en salidas y regresos vacacionales de verano y Semana Santa la policía de Tráfico parece multiplicar su presencia en nuestras carreteras. ¿Exceso de celo por nuestra integridad física o afán recaudatorio?. No se sabe pero, en esas fechas y en algunas otras, ellos están ahí, parando a los conductores sin justificación alguna. Respecto a lo anterior, la propia Dirección General de Tráfico reconoce que efectivamente la mayoría de las cajas de radar instaladas son de efecto placebo y no contienen cámara alguna.

Quizás todo vaya según la liquidez del momento. En fechas de "pagas dobles" o de gastos imprevistos se le da una rosca más y ya está. Patrullas con radares móviles y controles de alcoholemia a la calle y todo solucionado. Al fin y al cabo son buena gente y claro... ¿Para qué y para quien, recaudar más de lo que se necesita?. De lo que falte ya se encargará Hacienda, que ese es otro tema y otra caja. Se ha comprobado que tampoco los radares son todo lo precisos que deberían, aunque la propia Dirección General de Tráfico descarta aplicar porcentajes de error diferentes. Si hay en un momento determinado hay que dar un margen mayor se da y no pasa nada. De todas formas es probable que tras las elecciones del 28-A en las ciudades la velocidad máxima de 50 Km/h. pase a ser de 30, con lo cual los ingresos están más que asegurados. 

RAFAEL FABREGAT

15 de abril de 2019

2751- LOS VIAJES DEL IMSERSO.

Ya estoy aquí de nuevo. A darle la tabarra a todo aquel que quiera leer y se haya olvidado de comprar el periódico. Diez días, que se dice pronto, nos ha vendido el IMSERSO a los jubilados, por el módico precio de 253 euros, en hotel de ¿cuatro estrellas? a pensión completa en el Gran Hotel del Coto, Matalascañas (Huelva). 

Bueno lo de las cuatro estrellas es un decir porque, aunque el Hotel es enorme (466 habitaciones), a los vejetes nos colocaron en un ala del complejo hotelero, seguramente la primera que se construyó (1988) y por lo tanto con alicatados corrientes en el baño y toda la habitación con el piso de cerámica de tercera categoría. Los jardines y piscina (vacía) no son, al parecer, propiedad del hotel y tampoco la zona de aparcamiento. La comida "flojita" y el vino peor. En resumen, un desastre que se vende como lo que no es. Aparcamiento, Jardines y Piscinas que le valieron para conseguir la cuarta estrella están en terrenos públicos y en litigio, con orden judicial de desalojo. Todo lo demás medianamente bien. Lo demás se refiere a las excursiones que naturalmente pagamos aparte. 

El viaje de ida fue un desastre contra el que nada se puede reclamar. El vuelo desde Valencia, con destino Sevilla, estaba previsto (Salidas) para las 7,30 de la tarde pero parece ser que el avión tenía una seria avería. Pensando que se podría resolver el problema, se aplazó su despegue para las 10 de la noche. A esa hora, viendo que el asunto se alargaría más tiempo, nos dieron un vale para que cenáramos en los bares que hay en la zona de embarque y aplazaron la salida para las 11,00 h. PM. 
¡Mala señal! -me dije. ¡Cuando esta gente te invita...! 
A las 11,30h. algunos vejetes ya empezaron a ponerse nerviosos, dando voces más que justificadas. Llegó la Guardia Civil que, aunque muy respetuosa, intentó calmar los ánimos asegurando que se estaba trabajando para solucionar nuestro viaje a Sevilla. Pero el tiempo pasaba y tras 9 horas en el aeropuerto de Valencia (18,00 - 24,00 h.) no conocíamos la solución. Por fin, a las 00,05 h. nos trasladaron en varios autobuses lanzadera (coloquialmente "jardineras") hasta un superjet Boeing 767 Privilege Style para vuelos transoceánicos que nos hizo olvidar rápidamente el retraso. 
- "Señores pasajeros, les habla el capitán. Sabemos de su larga espera que intentaremos remediar en lo posible. Todo agasajos y hasta agua gratis.(!)  Perfectamente atendidos por media docena de azafatas, en poco más de 45 minutos ya habíamos aterrizado en Sevilla. Claro que, era la 1,00 de la madrugada...

Del aeropuerto de Sevilla salimos a las 02,00 h, hacia Matalascañas. Llegada al Hotel a las 03,30 horas de la madrugada. Nos esperaba una cena fría a la que algunos renunciamos pero, tras las obligadas gestiones de entrada al hotel y entrega de llaves, accedimos a nuestra habitación a las 4,00 AM. Toda una odisea. Afortunadamente para el día siguiente solo estaba prevista la charla referente a las diferentes excursiones optativas y no había que madrugar. Realizamos la reserva de lo elegido y salimos a dar un paseo por la playa, estos días vacía, por el mal tiempo y porque estábamos fuera de temporada. Vano intento además, pues hacía un vientecillo bastante frío. El día siguiente no fue mejor, pues se mantuvo el viento y cayeron algunos chubascos intermitentes. Aún así cogemos el bus y nos trasladamos al centro de la macro urbanización. Primer contacto con la tan famosa (y pequeña) gamba blanca de Huelva.

La primera excursión fue a Palos de la Frontera para visitar el convento franciscano de La Rábida, todavía ocupado por cuatro monjes de la orden. Interesante ver los históricos lugares en los que Cristóbal Colón organizó el viaje a las Américas, con el apoyo de los monjes que  habitaban el monasterio en aquel momento. Documentos y cartas de aquellos tiempos, firmados por el insigne descubridor. Visita incluso a una de las celdas que se mantiene exactamente igual que aquella en la que descansó Colón antes de embarcar hacia lo desconocido.
Tras esta curiosa visita nos acercamos al muelle donde están expuestas las réplicas de las naves Pinta, Niña y Santa María en medida exacta a las que llevaron a Colón al Nuevo Mundo.
Con motivo del V centenario del Descubrimiento y Evangelización de América, el papa Juan Pablo II visitó el Rocío y Palos de la Frontera. En el Monumento a los descubridores visitamos el Museo y Muelle de las Carabellas, donde nos proyectaron también un audiovisual que recrea con gran realismo la aventura que vivieron las tres naves y sus sacrificados aventureros. Para dar mayor realismo, alrededor del muelle donde se ubican las carabelas se muestra un barrio medieval y sus elementos característicos.

Aquello era solo el comienzo. Al día siguiente visita a la ciudad de Huelva, ermita de su patrona la Virgen de la Cinta, Barrio de los ingleses y Parroquia de la Inmaculada con sus pasos (5) preparados para la Semana Santa. La ciudad y sus cofradías estaba en plena ebullición preparando los lugares donde se colocan las sillas para aquellos privilegiados que puedan pagarlas al "módico" precio de 150 euros. Los palcos oscilan entre los 600 a 1000 euros. Todo un negocio alrededor de la Semana Santa. Por eso lloran todos cuando llueve...

Visita al día siguiente a Punta Umbría y "Ruta del Pescaíto". Un timo como una catedral puesto que no hay nada que ver y poco y malo que comer. Del vino no quiero ni hablar... No es día de pescado pero el restaurante que tiene contratado "Mundo Senior" tiene material de días anteriores. Para dar de comer a 120 comensales a la vez, lo fríen de antemano y lo calientan a nuestra llegada. Solo así se puede dar de comer a más de cien comensales a la vez. Un plato para cuatro personas. ¿Poco?. Pues sobró la mitad. Poco apetito o mala comida. Eso sí, no faltó la oferta de piezas de mojama, a voz en grito y a precios iguales o superiores a los que puedes encontrar en cualquier supermercado. Hay que exprimir la cartera de los vejetes...

Al día siguiente Bollullos y Niebla. Visita a la bodega Oliveros que nos "regala" a cada viajero un estuche con dos botellas de vino joven. Dicen ser los inventores del "vino de naranja". Mosto de uva Pedro Ximenez macerado con piel de naranjas amargas, que compras aparte a 7 € la botella. Parecido precio para la botella de Vermut y lo mismo para una botellita de 100 cl. de vinagre viejo en spray. La pidas o no la vendedora, que tiene más cara que espalda, te mete una botellita de vinagre dentro cada una de las cajas con las especialidades que pidas. 
Ante tanta caradura, uno piensa que la invisible botellita de vinagre va de regalo, pero te cobra los citados 7 euros adicionales. Total: cuatro botellas para los hijos: 53 euros porque, claro, dentro van las cuatro botellitas de vinagre. Y eso día sí y otro también. Buen negocio.
Lo de Niebla ya fue muy diferente. Interesante pueblo perfectamente amurallado con su Castillo de los Guzmanes e iglesia mozárabe, antes visigoda, que fue sede episcopal. Intramuros antigua sinagoga y actualmente capilla de San Martin con campanario de doble espadaña. 
Más al interior de la población iglesia de Santa María de la Granada, gótico-mudéjar, columnas romanas y trazas de mezquita árabe. 
A la entrada pila bautismal visigoda donada por un ganadero cuya familia estuvo utilizándola históricamente como abrevadero para el ganado. 
En el altar mayor, ambones visigodos y sillón episcopal de piedra, también visigodo. 
El colmo de la curiosidad es contemplar su confesionario de piedra y ladrillo blanco. en abierto.

En cuanto al Castillo de los Guzmanes, no merece otra mención especial salvo el ser morada de la familia de Alfonso Pérez de Guzmán, fundador de la Casa de Medina Sidonia. Al servicio del rey Alfonso X el Sabio, éste lo casó con María Alfonso Coronel, una rica mujer que aportaría una inmensa dote matrimonial. A la muerte del rey, Guzmán el Bueno, siguió prestando sus servicios al hijo y heredero Sancho IV ampliando sus ya muchas propiedades en su lucha contra los moros. En 1294 el nuevo rey Sancho IV encargó a Guzmán la defensa de Tarifa, amenazada por su hermano el infante Juan apoyado por las tropas nazaritas. Según la leyenda los musulmanes sitiaron la ciudad y apresando al hijo de Guzmán amenazaron a éste con matar a su hijo si no rendía la plaza. Guzmán respondió desde lo alto de la torre lanzando su cuchillo gritando: Matadle con este, pues más vale honra sin hijo que hijo sin honra. A la muerte de este noble militar la Casa de los Guzmán era el linaje más importante de la nobleza andaluza.

Faltaba el plato fuerte del viaje a Huelva. Sí amigos. Quedaba por llevar a cabo la visita a la aldea del Rocío y muy especialmente a su Virgen, la "Blanca Paloma". El final del camino para sus miles de peregrinos en el domingo de Pentecostés. Una aldea con cientos de casas que acogen más de cien hermandades y miles de amigos de cualquier parte de Andalucía, pero también del resto de España y parte del extranjero. Apenas bajar del autobús nos subieron en carretas con dos pares de caballos cada una mostrándonos buena parte de la inmensa aldea.   La marisma y sus muchos caballos salvajes. Patos y flamencos hurgando en el agua...

Dos paradas con rebujito y final del recorrido en la puerta de la iglesia que alberga a la Virgen. Bellísimo retablo dorado y más bella todavía la Virgen del Rocío que lo preside. 
Ciertamente hubiera sido un gran "pecado" saltarse esta obligada visita a esta Virgen capaz de reunir a sus pies más de un millón de personas en la fiesta que culmina el peregrinar de tanta gente que la adora. 
Como es costumbre encendimos velas para todos nuestros familiares y amigos, marchando después a tomar unas gambas de Huelva a la plancha, acompañadas de unas cervezas bien frías, pues la carne es débil. 
El último capítulo fue una excelente comida en uno de los restaurantes de la aldea rociera, a cuyos postres un grupo de artistas flamencos nos deleitaron con cantes y bailes flamencos, especialmente sevillanas, acabando su actuación con la "Salve Rociera" a cuyo cante nos sumamos todos los presentes, con más voluntad que poderío.
El día siguiente era de regreso y había que madrugar. Esta vez el avión nos embarcó dentro del horario previsto y a la hora de comer estábamos en casa. Más bien, en el restaurante al que previamente habíamos encargado mesa con hijos y nietos. Bien está lo que bien acaba...

RAFAEL FABREGAT
(Dedicado a Julio y Cristina)