18 de mayo de 2021

3065- ADIÓS QUERIDO AMIGO...


Algunas veces eras como un niño grande... Has marchado sin protagonismo alguno, sin hacerlo largo y sin que algunos se enteraran del motivo que te ha separado del mundo de los vivos. Así eras tu en todas tus cosas. Un gran profesional y mejor persona si cabe. Me dijiste un día que tu nunca quisiste ser padre de tus hijos, sino amigo y cómplice de sus problemas y necesidades. Yo no lo entendía y discrepaba de ello. Desde mi punto de vista un padre, pensaba yo, tiene que ejercer como padre para que ninguno de los hijos se meta en el camino de la sinrazón pues, cuando tienes varios hijos, siempre hay alguno que busca privilegios que solo pueden conseguirse arañando los derechos de los demás. Él lo entendía pero, aún así, seguía en sus trece. Era su derecho. Espero que sus hijos (todos) le hayan pagado con la misma moneda.
Federico Bellés Pauner era, junto a sus hermanos, mi familia más querida. 

Mi abuela y su padre eran hermanos, ambos nacidos en aquella finca del Racó dels Pardos en el Barranco de Ritxer o de les Santes. Federico era técnicamente mi "tío segundo" y por lo tanto yo soy primo (cosí prim) de sus hijos y lo mismo ocurre con los hermanos de Federico y con los hijos de éstos. El hecho de que yo naciera teniendo mi madre 43 años de edad y que ella muriera dos años después, hizo que en la casa paterna de los hermanos Bellés Pauner yo fuera considerado más familia de lo que realmente era. Federico tenía 8 años cuando yo nací y yo era su juguete y protegido. De hecho en aquella casa siempre me tuvieron todos en muy alta estima. Cuando murió el "tío Nelo", su padre y tío-abuelo mío, aunque muy joven yo quise ser uno de los que le llevaran a la iglesia en el ataúd y así lo hice.

Cuando tomé mi primera comunión Federico fue, con 16 años de edad, el único invitado a mi casa. Miserias de gente pobre. No recuerdo que hubiera entremeses en aquella mesa de granito que teníamos en aquella cocina-comedor, en la que mi madrastra había preparado una cazuela de arroz con tordos del invierno anterior que guardaba fritos en una pequeña tinaja de barro cocido, con aceite de oliva. No era frecuente que en mi casa se añadiera carne de ningún tipo en las comidas calientes, pero mi padre era cazador y siempre solía traer alguna cosa cuando salía de caza. Normalmente los tordos solía venderlos al Bar Toni o a algún particular con posibles, pero los pajaritos y algún tordo sobrante alegraban nuestras comidas en época de caza y si el año era bueno incluso ponían alguna cantidad en conserva.

La casa en la que nosotros vivíamos, en el número siete de la calle de Las Eras, era de toda la familia "dels Pardos" y por lo tanto también de mi abuela materna
Allí murió calcinado uno de los hermanos soltero que, dormitando junto a la chimenea, se le pegó fuego a la ropa e intentando escapar hacia la calle para pedir ayuda quedó en mitad de la escalera sin poder llegar a la salida. 
Años después mis padres se pusieron a vivir en aquella casa y con el tiempo fueron comprando a los tíos su parte correspondiente, hasta hacerla suya. 
También yo nací en aquella casa, en la que viví con mi padre y su segunda esposa hasta el día de mi boda. 
Hijo único y sin apenas familia, todos los hermanos Bellés Pauner (y digo todos sin excepción) me han apreciado hasta considerarlos como aquella familia cercana que no tuve.

Artemio, Manuel y Federico han sido, desde mi punto de vista, mucho más que los primos hermanos de mi madre, que eran en realidad. Para mucha gente eso es poco menos que nada pero para mí, que era huérfano de todo y tan estimado en su casa paterna, era simbólica y fraternalmente la familia cercana que me había faltado. Cada cual hizo su vida y su camino, pero de ellos he recibido tanto cariño como si auténticos tíos hubieran sido y también yo les he estimado como tales. Hace unos meses nos dejó Artemio, el mayor y una bellísima persona. El pasado viernes lo hizo Federico, un gran profesional en su campo y otra gran persona que hizo cuanto pudo por arreglar su casa y la de los demás. Para ambos siempre mi recuerdo y gratitud. Para Manuel, una persona insuperable que todavía sigue con nosotros, mi deseo de salud y larga vida...

RAFAEL FABREGAT

14 de mayo de 2021

3064- UGANDA, República de...

País ubicado en África oriental. Su capital y ciudad más poblada es Kampala, que tiene algo más de 1,3 millones de habitantes. El país tiene una superficie total de 241.038 Km2, con un 15,4% del total de agua y una población aprox. de 43 millones de habitantes. Limita al norte con Sudán del Sur, al sur con el Lago Victoria (Ruanda y Tanzania), al este con Kenia y al oeste con la República Democrática del Congo. Uganda tiene suelos fértiles y lluvias regulares que dan trabajo al 80% de la población, siendo el principal producto de exportación el café. También tiene petróleo e importantes yacimientos de cobre y cobalto, lo cual no quiere decir que la economía vaya demasiado bien para un alto porcentaje de la población.

La raza blanca (0,3%) y la élite negra dominan la vida política y económica del país, habitando en los barrios lujosos de la ciudad de Kampala. La gran mayoría negra (90%) trabaja para ellos o en una agricultura de subsistencia. La mayoría vive en la pobreza o extrema pobreza. La escasa clase media, mayormente asiáticos, se dedican al comercio o a la artesanía. Antiguamente el porcentaje de blancos era mucho mayor, pero todos ellos escaparon a la tiranía del dictador Idi Amin y solo algunos regresaron tras el derrocamiento. El promedio de hijos por mujer es de 6,7, una de las más altas del mundo y que provoca un exagerado crecimiento poblacional. La esperanza de vida es en este momento de 52,7 años.

Aunque no tiene salida al mar, Uganda goza de importantes extensiones de agua pues en su territorio están ubicados los lagos Victoria, Alberto, Eduardo y Kioga. Dentro del lago Victoria tiene varias islas que le sirven de frontera con Kenia y Tanzania. Del lago Victoria sale uno de los ramales del río Nilo, concretamente el llamado "Nilo Blanco" que en la ciudad de Jartún se une al "Nilo Azul" proveniente de Etiopía y juntos llegan al delta junto a la ciudad de El Cairo, para derramar sus aguas sobrantes al mar Mediterráneo.
Uganda está dentro del ecuador terrestre, por lo que disfruta de clima tropical durante todo el año, pero su escaso turismo es comercial.
Kampala y Entedebe son las principales ciudades de Uganda, la última de ellas junto al Lago Victoria y de unos 100.000 habitantes. Tiene puerto internacional y hoteles económicos, pero su visita no es especialmente interesante y menos aún recomendable.

RAFAEL FABREGAT

2 de mayo de 2021

3063- EGIPTO. República Árabe de...

País ubicado al noroeste del continente africano, aunque también se interna en Asia por la Península del Sinaí. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con Sudán y el mar Rojo, al este con la Franja de Gaza (Palestina) e Israel y al oeste con Libia. Son 1.001.450 Km2. de superficie y una población de 102 millones de habitantes. Pilares importantes de este país son:
1º.- Que fue cuna de la antigua civilización de las pirámides, 
2º.- Que lo cruza de norte a sur el río Nilo y 
3º.- Que la casi totalidad de su superficie está dentro del desierto del Sahara. 
El Nilo forma un estrecho valle y un grandioso delta que alimenta con creces a toda su población, siendo allí donde se ubican la mayor parte de sus habitantes no contando, claro está, que la mitad de ellos viven en las áreas urbanas y muy especialmente en El Cairo y Alejandría.

Su aislamiento (rodeado por tierras desérticas) y la riqueza del fértil limo que las inundaciones del Nilo le aportaban anualmente, hicieron en esta antigua civilización una de las más importantes de su tiempo. Inicialmente conglomerado de marismas y enfermedades el territorio se repartió entre pequeños reinos que poco a poco convirtieron aquellos infectados humedales en zonas que producían hasta tres cosechas al año. Con los años, hacia el 4.000 a.C. se agruparon en dos grandes naciones que dieron en llamarse el Alto y Bajo Egipto que se unificaron nueve siglos después. Con las despensas repletas de alimentos, a partir de esa fecha (3.100 a.C.) el Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de grandes pirámides como monumento funerario.

Tras su paso por los periodos Medio y Nuevo llegaron a la época dorada del primer milenio a.C., siendo derrocados el año 341 a.C. por los persas, sustituidos posteriormente por griegos y romanos del año 30 a.C. derrotados el romano Marco Antonio y su aliada Cleopatra, último faraón de Egipto, en la Batalla de Actium y que trajo varios siglos de paz relativa como miembros del Imperio Bizantino. En el año 640 una nueva invasión, esta vez árabe, introdujo el islam y su independencia del emirato Abasí. Sin embargo la paz era en esa época volátil y llegaron posteriormente Fatimíes, Saladino, Mongoles y Mamelucos. Dominaron nuevamente los Otomanos hasta la llegada, en 1798 de Napoleón Bonaparte. Tampoco los franceses mantuvieron mucho tiempo el poder. La apertura del Canal de Suez (193,3 Km.) mermó la economía egipcia y los Británicos tomaron el control para resarcirse del capital aportado a su financiación.

Finalizado el Tratado anglo-egipcio en 1936 el coronel Nasser declaró la titularidad pública del Canal de Suez, aunque con una breve guerra contra Francia, Inglaterra e Israel, cuya victoria a favor de Egipto colocó a Nasser a la cabeza de los líderes de Oriente Medio contra la injerencia extranjera. Otra guerra más contra Israel dio a Egipto la titularidad del Sinaí.
Aunque la economía mejoró sustancialmente, la mitad de la población siguió por debajo del umbral de la pobreza. Varios presidentes fueron asesinados en las últimas décadas sin que la paz absoluta haya retornado a estas tierras. Múltiples acciones contra el turismo, pilar básico de la economía del país, hizo que éste dejara por un tiempo de viajar a este destino. Actualmente la Pandemia del Covid-19 impide nuevamente que pueda viajarse a la zona, haciendo que la economía egipcia siga en una de sus horas más bajas.

Tras la construcción de la Presa Alta de Asuán, el caudal es estable y ya no se producen las milenarias inundaciones que fertilizaban la cuenca del Nilo aunque esta riqueza natural se estima en un grosor no inferior a los 12 metros de profundidad. El clima es extremadamente cálido, lo que hace que el periodo vegetativo no se interrumpa. Las plantas crecen durante todo el año, lo que permite cosechas ininterrumpidas que le llevan a ser considerado el oasis más grande del mundo. El algodón es el principal cultivo de exportación aunque ya empieza a precisar abonado químico. Egipto también dispone de pozos petrolíferos y de gas pero la industria principal de las últimas décadas ha sido siempre el turismo. 
Esperamos que los problemas políticos y sanitarios acaben y que pronto se pueda viajar nuevamente a este destino histórico sin parangón. Amén.

RAFAEL FABREGAT