30 de abril de 2012

0667- EL REINO UNIDO.


Pocas cosas pueden contarse de un país tan conocido mundialmente que no hayan sido relatadas mil veces pero, estando en la previsión de entradas de mi Blog todos los países del mundo, es obligatorio incluirle aún a fuerza de reiterar lo que seguramente casi todos conocen, o relatando alguna anécdota que pueda resultar de interés para el lector.
En fin, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está al noroeste de Europa continental y ocupa la totalidad de la isla de Gran Bretaña por unión de los dos países constituyentes de Escocia y Gales, amén de multitud de pequeñas islas próximas así como del nordeste de la isla de Irlanda denominado Irlanda del Norte.  El territorio está totalmente rodeado por el océano Atlántico a excepción de la frontera que divide la isla de Irlanda y que separa Irlanda del Norte de la República del mismo nombre, independizada en 1.923.

Dato curioso de la isla principal es el Canal de Caledonia que divide las tierras de Escocia en dos, evitando las dificultades del rodeo naval de la costa nor-noroeste de la isla británica. 
Un curso de agua de los más grandes del mundo que, por medio de nada menos que 27 esclusas, conecta la ciudad de Inverness con las de Banavie o Fort William. 
El proyecto fue llevado a cabo por el ingeniero Thomas Telfort que, aprovechando los cuatro lagos que hay en su recorrido (Loch Lochy, Oich lago, lago Ness y Dochfour Loch) consiguió llevarlo a cabo con tan solo 840.000 libras esterlinas. De todas formas el canal nunca tuvo éxito comercial puesto que, en algunos puntos, faltaba calado y además era estrecho. 
Después de varias correcciones llevadas a cabo a lo largo de los años y a pesar de la dureza de la costa norte de Gran Bretaña, todavía hoy la mayor parte del tráfico usa la ruta marítima. 
El Canal de Caledonia tiene un total aproximado de 100 Km. de los cuales solo unos 30 Km. fueron realizados por la mano del hombre. La construcción se inició en 1.803 y el canal fue abierto al tráfico en 1.822, tras casi veinte años de penalidades.

El Reino Unido tiene un total de 244.820 Km2. y aproximadamente unos 62 millones de habitantes. No acogida al Euro su moneda es la libra esterlina. Su capital es Londres, ciudad de 8 millones de habitantes, ubicada junto al río Támesis.
Miembro relevante de la Unión Europea, el Reino Unido lo es también del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, del G8, de la OCDE, de la Mancomunidad de Naciones, de la OTAN y de la Common Travel Area. Sin embargo no forma parte de la moneda única de Europa (EURO) lo que no le impide en absoluto ser un país líder mundial en lo económico, militar y político, además de ser potencia nuclear. 
Su nombre actual viene dado por la unión en 1.707 del reino de Inglaterra y Gales con el reino de Escocia, con el que ya estaban unidos fraternalmente desde la Unión de las Coronas de 1.603. Posteriormente esta unión se ampliaría en el año 1.800 con la anexión de la isla de Irlanda. 

Los primeros celtas llegaron a la isla de Irlanda hacia el año 1.600 colonizándola totalmente y dividiéndola políticamente en cuatro provincias. Hasta entonces la isla estaba dividida en decenas de Tuhatas, pequeños reinos de apenas 3 o 4 mil indivíduos, a la vez unidos por un Gran Rey que gobernaba toda la isla.
Desde 1.800 hasta 1.922 la isla de Irlanda estuvo oficialmente unida a Gran Bretaña por lo que la denominación era entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Sin embargo no todos estaban conformes con esa unión. 
A mediados del siglo XIX una plaga de mildiu atacó los campos irlandeses de patatas, que era el alimento básico y casi único de la población. Se calcula que más de 1 millón de personas murieron de hambre y unos 5 millones de irlandeses emigraron a Europa y América escapando de esa hambruna sin precedentes sin que las autoridades inglesas hicieran nada para paliar el desastre.
Ocupadas las tierras por los británicos, sus propietarios originales fueron convertidos en aparceros y obligados a sembrar trigo, mientras ellos solo podían comer patatas y verduras. Con la plaga de mildiu las patatas morían mientras los trigales producían sin problema alguno, pero el trigo pertenecía a los nuevos propietarios y era exportado a Inglaterra. No se tiene noticia de ningún propietario que atendiera el hambre de sus aparceros.

Antes de producirse la plaga, ya el político francés Gustave de Beaumont había dicho al respecto:
"La miseria de Irlanda es única, no se encuentra su modelo o imitación en ningún otro lugar civilizado. En todos los países hay pobres (...) pero, antes del caso de Irlanda, jamás había conocido nadie que toda una nación fuera de pobres. Para explicar la situación social de un país como este, bastaría hacer una recapitulación de sus miserias y sufrimientos. La historia de los pobres, es la historia de una Irlanda sometida a los intereses de Inglaterra...".
Los descendientes de aquellos esclavos al servicio de los ingleses, nos sentimos orgullosos de que valientemente abandonaran la tierra de sus antepasados y sus escasas pertenencias dejando a los tiranos con un palmo de narices. El que quiera trigo y patatas que se las siembre.
 - ¡Solo vinieron a robar y no hicieron nada por salvar a quien les alimentaba! -eran las quejas de aquellas gentes que sufrieron el mayor "genocidio por negligencia" que ha conocido la historia de la humanidad.

La isla quedó convertida en cárcel y cementerio, del que los más jóvenes y fuertes escaparon como buenamente pudieron. La Inglaterra protestante, país más rico del mundo en aquel momento, se abastecía del trigo de los moribundos y de patatas de otras procedencias mientras miraba impertérrito al pueblo católico irlandés calificando la plaga de "castigo divino". (Ellos eran la plaga...)
En menos de una década, dos tercios de población irlandesa desapareció de la isla. El año 1.849 apenas quedaban en toda la isla poco más de 4 millones de personas. Los efectos fueron tan devastadores que 150 años después Irlanda no ha recuperado todavía su anterior nivel de población y sigue anclada entre los 6 y 7 millones de habitantes, contando los de Irlanda del Norte. 

Tras las elecciones generales de 1.918 los miembros electos de tres de las cuatro provincias irlandesas rechazaron sus escaños en la Cámara de los Comunes y establecieron un parlamento aparte denominado Dáil Eireann cuyo objeto principal era reivindicar la independencia de Irlanda, que proclamaron al año siguiente con la denominación de República de Irlanda pero lógicamente sin obtener el permiso de Gran Bretaña y sin el consiguiente reconocimiento internacional. Como era de esperar, este paso desató la guerra entre el Reino Unido y la incipiente República Irlandesa que finalizó en 1.921 con el Tratado Dominion Status, que cedía a Irlanda un autogobierno legal. Nacía el Estado Libre Irlandés que daba a la provincia del norte la posibilidad de permanecer con el Reino Unido, como así había decidido su población. Sin embargo no todos estaban conformes con el acuerdo y se inició una guerra civil entre el IRA y quienes apoyaban el Tratado. Las actuaciones provocaron no pocos asesinatos en uno y otro bando. Finalmente la superioridad numérica de la facción gubernamental inclinó la balanza y el 24 de Abril de 1.923 los irregulares depusieron las armas. El 29 de Diciembre de 1.937 se aprobó su Constitución y el 1 de Abril de 1.949 firmaron el acta como República de Irlanda. Los actos violentos del IRA no acabaron hasta finales de Julio de 2.005, cuando anunciaron el abandono definitivo de las armas.

En 1.927 nacía la denominación actual de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que se convertiría en uno de los tres principales aliados en la II Guerra Mundial. 
La supremacía mundial norteamericana y la consiguiente propagación del idioma inglés, ha convertido también al Reino Unido y a su cultura en principales referentes. A partir de la década de 1.970 la exportación de petróleo del mar del Norte supuso un importante crecimiento económico para el país, que incrementó también su popularidad al ser uno de los principales precursores de la Comunidad Económica Europea desde 1.973 y fundador de la U.E. con la firma del Tratado de Masstricht de 1.992.  
El Reino Unido es una monarquía parlamentaria, al frente de la cual está la reina Isabel II que es Jefe del Estado en otros 15 países de la Mancomunidad de Naciones, así como en la isla de Man y los Bailazgos de Jersey y Guernesey que, aunque no forman parte del Reino Unido, es quien gestiona su defensa y relaciones exteriores. 
Ya lo dice el refrán. "El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija..."

EL ÚLTIMO CONDILL
(Descendiente de aquellos famélicos irlandeses que emigraron a mediados del siglo XIX) 

28 de abril de 2012

0666- LOS NUEVOS INVASORES.

El título es posible que suene extraño, pero desde mi punto de vista no lo es tanto. 
Siglos atrás los invasores eran pueblos que, en un afán de apoderarse de gentes y territorios ajenos, avasallaban fronteras y se apoderaban de todo cuanto encontraban a su paso matando a quienes se oponían a ello. 
A dichas actuaciones se las llamaba simplemente guerras y con esa palabra todo quedaba dicho. 
Los asaltantes destrozaban castillos, penetraban en tierras ajenas, incendiaban los campos, mataban a los hombres y violaban a las mujeres marchando después con el botín, es decir, con todo aquello que pudiera ser aprovechable o de valor.

Nos congratulamos inocentemente de que aquellas épocas hayan finalizado y de que, por fin, podamos vivir todos en paz. 
Sin embargo desde mi punto de vista nos engañamos a nosotros mismos. 
Verdaderamente las guerras son más escasas si, pero es porque en estos momentos de modernidad para dominar el planeta no hace falta guerra alguna. En un mundo de cobardes como el presente, ninguna falta les hace a los asaltantes arriesgar su vida poniendo cerco a nuestro castillo. 
Actualmente todo es más simple y como si efectivamente estuviéramos cercados -que lo estamos- por el más potente de los enemigos, aquí moriremos todos de hambre mirándonos unos a otros sin comprender lo que pasa. La juventud actual, la mejor preparada de todos los tiempos, llama a eso "tontos del culo" y no les falta razón.

En esta moderna guerra del siglo XXI al enemigo no se le ve, pero bien que se le intuye y se le sufre. 
Sí amigos, está ahí. No cercando nuestro territorio con lanzas o cañones, pero si favoreciendo las exportaciones de sus productos y frenando las importaciones de los nuestros, que es de lo que comemos. 
Son los nuevos tiempos donde no son necesarios los más modernos cañones y ni tan siquiera el más moderno misil. El arma actual se llama "Economía Global" y es la que da y quita las propiedades y la comida del pueblo, el capital y la riqueza de una nación y hasta el bienestar de todo un continente.¿Por qué ocurre esto? -se preguntarán ustedes. La respuesta es simple y el enemigo poderoso. Países, hasta hace cuatro días mal contados instalados en el comunismo más radical, han despertado de su letargo al darse cuenta que había una forma mejor de dominar el mundo.

Había que engañarnos a todos -algo sumamente fácil- abriendo sus fronteras a la industria internacional; facilitando sin coste alguno todo aquello que pudieran necesitar y una mano de obra al 25% del coste en sus países de origen. 
El dinero puede ser el más duro adversario y también el que tiene mayores debilidades. 
Ofrecer la posibilidad de atender a un nuevo mercado de 1.300 millones de posibles compradores y la instalación de las industrias en ese idílico país del "todo a mitad de coste" sin tener que sufragar gasto alguno, era un caramelo demasiado dulce al que los "grandes" no pudieron resistirse. 
Nadie se preguntó qué sería de los trabajadores que levantaron sus fábricas iniciales... El resultado está a la vista. El 80% de todo lo que se consume está fabricado en esos países o (al menos) está parcialmente manipulado en los mismos.

- China es un país de grandes oportunidades
 
-dijo Botín en el discurso de la foto..
¡Espérame que voy corriendo...!
Los "listos" occidentales llevaron allí sus industrias y enseñaron a aquellas gentes lo poco que les quedaba por aprender. 
Apenas unos años después aquellos (los nuevos invasores) tienen aprendidos todos los oficios y todas las técnicas de producción, buena parte de las fábricas están pasando a manos de los autóctonos y están produciendo toda clase de artículos a mitad de precio que las industrias occidentales. 
El resultado lo conocemos todos: nuestras fábricas están cerrando o ya cerraron hace tiempo. Nos quedaba una baza, ganarnos todavía la vida con la comercialización de dichos productos, pero tampoco ese hálito de vida nos permiten y cada día se abren nuevos macro-almacenes chinos de distribución que inundan todo occidente con sus productos de bajo coste. 
Ya no hablemos de los comercios detallistas... ¡Para ellos todo el pastel!

Nuestros políticos nacionales y europeos, incapaces de controlar la situación que está acabando con toda una generación, luchan por venderles unas cubas de vino o aceite de oliva, cuando no unos jamones de bellota. Por poco tiempo, pues unos y otros empiezan a producirse en masa dentro de sus fronteras. ¿Es que los políticos se han vuelto locos, tontos, o ambas cosas a la vez?. ¿A qué están esperando para frenar esta invasión imparable?.
Aquí no se trata ya de que los gobiernos de uno u otro signo lo hagan mejor o peor. Poco importa que, en nuestro caso, sea el PP o el PSOE quien gobierne. Es una cuestión que afecta a toda Europa e incluso a todo el mundo y alguien tendrá que darse cuenta de ello. Para ganarnos la vida, no tenemos ninguna necesidad de venderles ni comprarles nada a quienes yo califico de "invasores" en la seguridad de quedarme corto con semejante adjetivo. El beneficio solo lo pretendían cuatro "listos" que, ávidos de comerse el mundo, han encontrado la horma de su zapato al perder incluso el mercado nacional o comunitario que antes tenían.

Sin embargo el problema mundial es que, por culpa de esos cuatro buitres occidentales insatisfechos, está el mundo entero muriéndose de hambre. También los trabajadores de aquel país invasor que apenas han visto mejoradas su condiciones de vida. Son los dirigentes, invasores y receptores, los únicos que han conseguido toda la tarta, mientras el resto del mundo está perdiendo el estado del bienestar que tantos milenios costó instalar en el mundo. Ya no se inclinan los chinos al saludar, como ha sido siempre costumbre de esta civilización y es el presidente americano el que reverencia al premier chino Wen Jiabao. Los tiempos cambian y la avaricia rompe el saco sí, pero el problema es que al final siempre pagamos los mismos. 
Los "invasores" no son extraterrestres, como los americanos nos querían hacer creer con sus novedosas películas de ciencia ficción. Los invasores están aquí y hasta esos mismos americanos, tan listos y poderosos, están sucumbiendo a las armas del "bajo coste".
¿A qué estarán esperando para cerrar las fronteras...?

RAFAEL FABREGAT

27 de abril de 2012

0665- REPÚBLICA DE GAMBIA.

A orillas del océano Atlántico y ubicada por tanto en el África occidental, tenemos a la República de Gambia, un pequeño país de poco más de 10.000 Km2. y que no llega siquiera a los 2 millones de habitantes. Está rodeado completamente por Senegal a excepción, naturalmente, de su zona costera. El territorio abraza en sus dos riberas al río Gambia, que da nombre al país independizado del Reino Unido el 18 de Febrero de 1.965. Dicho río, uno de los mayores de África y navegable en la mitad de su recorrido, nace al norte de Guinea a 1.130 Km. de su desembocadura en la ciudad de Banjul, capital de Gambia. El nombre de Banjul deriva de una particular fibra vegetal que se cultivaba en la zona para la fabricación de cuerdas (Bang julo) y de su nomenclatura en idioma mandinka, que es el empleado por el pueblo Mandé.

Su emplazamiento fue primordial para el establecimiento de colonias, primeramente portuguesa y posteriormente británica, interesadas principalmente en la trata de esclavos. Finalizada esa etapa de su historia y conseguida la independencia en 1.965, solo un breve espacio de tiempo de dictadura militar le ha impedido disfrutar del bienestar que le ofrece la fertilidad de sus tierras, pieza clave de su economía. Cierto es que la pesca y últimamente el turismo aportan interesantes ingresos para sus habitantes y para la economía del país pero, en zonas de bajo índice de desarrollo como es el caso de Gambia, son la agricultura y la pesca las que permiten cubrir la necesidades básicas de una población en buena parte por debajo del nivel de la pobreza.

Los escritos más antiguos que se conservan son de los siglos IX y X, época de expansión del comercio árabe en la zona que creó una ruta transsahariana que comerciaba con esclavos, oro y marfil. En el siglo XV llegaron los portugueses a la región, entonces perteneciente a Mali y desplazaron a los comerciantes árabes siguiendo con este comercio y estableciendo rutas marítimas. El año 1.562 llegaron los primeros colonos portugueses, originarios de la isla de San Miguel en las Azores. Procedían del valle de Fornas (Furnas) y enseñaron a los indígenas su lengua, motivo por el cual el idioma oficial de Gambia fue hasta el año 1.630 el fornasenc. Aún hoy, más del 60% de los indígenas hablan esta lengua y el inglés que se habla en el país contiene muchas palabras de aquel antiguo idioma. 
El año 1.588 Portugal vendió los derechos sobre el comercio del territorio a los ingleses que cedieron su explotación a una compañía británica en 1.618. Sin embargo en 1.651 y durante diez años la zona fue dominada por dependientes del reino polaco-lituano que se establecieron en la isla James. 

En 1.661 los británicos reconquistaron la zona. Aunque durante casi un siglo Francia e Inglaterra lucharon por la supremacía en la región, finalmente y mediante el Tratado de Versalles de 1.783, quedó adjudicada definitivamente a Inglaterra, a excepción de Albreda que quedó en manos francesas hasta que finalmente y debido a los contínuos enfrentamientos con las tropas británicas de Fort James, fue transferido también al Reino Unido en 1.857. Este enclave acoge actualmente un museo de esclavos.

Se calcula que hasta 1.807, cuando Inglaterra abolió la esclavitud, más de 3 millones de esclavos fueron cargados en esta región con principal destino al continente americano. Para terminar con aquella lacra el gobierno británico estableció en Banjul un exhaustivo control por medio de un gobernador general que ejercía su jurisdicción desde Sierra Leona. Finalmente, en 1.888 Gambia se convirtió en una colonia autónoma y al año siguiente en colonia real. Independizada del Reino Unido en 1.965 mejoró rápidamente su economía por el alza de precios de su principal fuente de riqueza que era ¡la siembra de cacahuetes!, al tiempo que se iniciaba el desarrollo turístico internacional. 
El territorio es totalmente llano y cruzado de oeste a este por el río Gambia lo que hace que el 10% del territorio esté cubierto de agua. Un verdadero paraíso tropical al que lamentablemente, organizaciones pro-derechos humanos califican de dictadura por la constante violación de las libertades de todo tipo... 

EL ÚLTIMO CONDILL

26 de abril de 2012

0664- NUESTRO GOZO, EN UN POZO.

REEDICIÓN.
En un pozo, si. Algunos dirán, cogiendo aire en sus pulmones y levantando los brazos al cielo, que ellos ya lo advirtieron en su momento pero también sabemos todos que ellos no lo decían por intuición propia, sino por consignas políticas de las que se hacían eco a cambio de un sueldo y alguna que otra prebenda. 
Los periódicos de hoy informan que el Aeropuerto de Castellón está a la venta. ¿Alguien se sorprende?. Tal como está la situación actual, cualquier cosa puede acontecer en nuestra provincia, en España, en Europa y en el mundo. ¡Y desde luego nada bueno!. ¿Hasta cuando?. Lamentablemente nadie lo sabe. Lo que desgraciadamente sí se sabe es que esta clase de cosas siempre se han solucionado a las malas, algunas veces con guerras incluidas. Solo cabe pues esperar que, en esta ocasión y gracias a la modernidad, no haga falta tanto.

Yo lo dije siempre y lo repito ahora:

Prefiero un aeropuerto mediocre cerca de mi pueblo que la T4 en Madrid. Gracias a ese aeropuerto del que muchos se burlan y que nadie sabe cuando se pondrá en marcha, a escasos metros de Cabanes pasa una autovía que ni el más optimista de los cabanenses soñó poder ver algún día. Lo mismo habría ocurrido con la carretera Cabanes-Oropesa paralizada por gente que vive de la política y ajena a Cabanes y a sus intereses. Si esta mierda de crisis, solamente provocada por los bancos y por los políticos que los apoyan (por tratarse de los mismos perros con distintos collares) no se hubiera producido, la costa cabanense estaría urbanizada y en pleno rendimiento, como lo está la mayor parte del litoral español, facilitando trabajo y riqueza para nuestros hijos y nietos. ¿Es que hay gente tan inconsciente, como para alegrarse de la desgracia que nos acucia?. Pues lo siento de veras, por ellos y por todos nosotros. No es mi costumbre alegrarme del mal de nadie y más necedad me parece hacerlo si también a mí me afecta.

Independiente de que manden unos u otros y como no se arregle esta situación, pronto se acabará el estado del bienestar, las subvenciones a los parados, las becas a estudiantes, las medicinas a los enfermos y los apoyos a los inmigrantes. No importará que mande el PP, el PSOE, la izquierda radical o los Nacionalistas. Ni unos ni otros tienen fábrica de hacer dinero. Los que ya tenemos una edad hemos conocido incluso el que los viejos no tuvieran paga ninguna y tenían que ser sus propios hijos quienes les mantuvieran. ¡Así estaban todos ellos de felices!. Estamos cansados de oír, no hace mucho tiempo, que aquellos atrasos no volverían jamás. Más de cuatro ya no lo tienen tan claro y se dan cuenta de que cualquier cosa puede suceder. Décadas después de tiempos de oscuridades, las miserias son simples líneas escritas en un libro de Historia pero, ¡no para aquellos que las padecieron...! De todas formas, por lo que se ve, tan mal todavía no estamos. Hoy mismo, hacia las 11 de la mañana, mi mujer ha ido a comprar a la plaza de nuestro pueblo y las terrazas de los bares estaban a rebosar, no encontrándose ninguna silla vacía. Lo que ya no me gusta tanto es que resulta que ¡el 90% de esos clientes no eran de Cabanes...! ¿Será posible que (los de aquí) estemos trabajando para que vayan de bar en bar "los de allá"...?


En fin, volvamos al tema del aeropuerto porque el de los que viven sin trabajar aún me gusta menos. En tiempo de crisis aguda y de recortes de todo tipo, parece ser que la Generalitat Valenciana empieza a cansarse de afrontar los pagos que continuamente está demandando una infraestructura que nadie sabe como y cuando se pondrá en marcha. Más aún a sabiendas de que en este momento, de abrirse, no sería en absoluto rentable. Cuesta aceptar esta realidad, pero así están las cosas. ¿Es la solución adecuada poner a la venta (a mitad de precio) un aeropuerto sin estrenar, para que sean manos privadas quienes se beneficien de esta infraestructura seguramente rentable dentro de unos años?. En fin, dicen que vale más perder, que hacerlo doblemente. Aún así a muchos nos duele que sean justamente estas circunstancias adversas las que obliguen a abandonar lo que con tanto dinero y esfuerzo se ha realizado. Al final siempre son los mismos quienes se benefician de los problemas de los demás. Repito que no sé el por qué nos extrañamos, si siempre ha sido así... Cuando hay una desgracia siempre es el rico quien se aprovecha y, justamente por eso, muchas veces es él mismo quien la provoca.


¿Despegaremos alguna vez desde Vilanova?. Parece ser que la Generalitat Valenciana pretendía soltar lastre dando participación privada a medias pero el Gobierno central no está para dar apoyos económicos y la Comunidad no puede afrontar sola los problemas y mucho menos el gasto que ello supone. El "cisma" abierto con Aerocas tampoco ayuda a facilitar operación alguna al respecto. A pesar de estar cerrado, los gastos mensuales de la instalación son muchos y el sol no sale por parte alguna. Solo vender sería mejor, si se encontrara comprador que pagara el valor real de la obra. Eso permitiría respirar a nuestros políticos y dar descanso a las arcas que entre todos soportamos. Lo que todos sabemos es que mientras la provincia no se desarrolle turísticamente el aeropuerto carece de interés, para sus dueños actuales y para los posibles compradores. La solución, desgraciadamente, está en el precio de venta... 

Ya me lo decía mi padre, que apenas sabía estampar malamente su firma y no conocía otra operación matemática más que la suma. (Afortunadamente, para mí, no fue la resta). Él siempre decía:
"Compra cuan et venguen y ven cuan et compren"...(?) ¡Más claro, agua...!

RAFAEL FABREGAT


NOTA.- Finalmente el aeropuerto se abrió, pero claro... Primero la crisis financiera y después el Covid-19 han frenado un despegue en condiciones. No importa, el aeropuerto está ahí, muy cerca de Cabanes y a perpetuidad. O eso esperamos.

25 de abril de 2012

0663- ANTIGUAS CARPINTERIAS DE CABANES.

Resulta chocante que 50/60 años atrás, apenas a diez del final de la trágica guerra civil que asoló España y cuando la miseria invadía nuestro país, hubiera más actividad que en el presente, pero así son las cosas. Era otra vida, otro mundo. El motivo estaba sin duda en la baja productividad de todos aquellos que, a pesar de la dura jornada de 10/12 horas, apenas si podían alimentar a sus familias. Todo manual, al final de la jornada la recaudación era baja, como baja era también la productividad de la agricultura en aquellos tiempos en que los abonos agrícolas eran escasos, por no decir inexistentes. Tiempos de miseria pero con las calles llenas de gente a cualquier hora del día. Unos hacían pleita (llata) en la propia calle, otros cordel de palmito, otros simplemente charlaban. Contrariamente a lo que actualmente sucede, la vida se hacía en la calle y todos eran reacios a meterse en sus casas. 

De todas formas, cuando esto ocurría, las puertas seguían abiertas de par en par, sin miedo alguno a que nadie les invadiera una intimidad que nadie quería molestar. El agricultor no disponía de tractores y solo los mulos y sus arados volteaban la dura tierra, de igual manera que el herrero lo era a base de fragua, yunque y martillo. También el carpintero disponía tan solo de serruchos manuales, planas y escoplos, con su muela de piedra semienterrada en agua para mantener las herramientas perfectamente afiladas y que se movía manualmente mediante pedal y correa al efecto. Hoy, como el título indica, toca hablar de Cabanes y de los carpinteros que los que tenemos cumplidos los 70 años hemos conocido en pleno desarrollo de su labor como profesionales de la madera. Nada de mediocridades en lo que a su labor se refiere, sino mil veces más meritoria que lo que actualmente se ejerce. 

Si los resultados son diferentes y aparentemente superiores, es porque en este momento la profesionalidad brilla por su ausencia y son las máquinas las que todo lo dominan. Con ellas llega la perfección, más aparente que real, casi siempre acompañada de materiales mediocres. 
En aquellos tiempos, ajenos a las modernidades, todo era manual y el aprendizaje era largo e imprescindible. Una puerta o una ventana llevaba bisagras, pero eran para toda la vida, hoy resortes y más resortes que pocos años después han de sustituirse. 
Todas las piezas, casi ninguna de madera maciza, se fabrican de forma industrial. 
Los carpinteros se limitar a montar lo que dichas industrias fabrican, casi siempre en serie y con materiales de bajo coste. Los viejos carpinteros de antes eran auténticos ebanistas, artistas de la madera que trabajaban artesanalmente toda una semana para conseguir una silla de respaldo labrado, el cabezal de una cama o los cajones de un mueble de comedor. Dichos muebles duraban no una, sino varias vidas puesto que se heredaban de padres a hijos. Una puerta, ventanas y contraventanas, armarios, ataúdes y hasta carritos para llevar los cántaros de agua a la casa desde la fuente más próxima. Por hacer de todo, hacían incluso hasta las mazas con las que el Jueves Santo todos los niños golpeábamos los bancos de la Iglesia anunciando la muerte de Jesucristo y que regalaban a la chiquillería. Y ¿qué queda hoy?. Nada o casi nada. Siguen habiendo carpinterías, claro está, pero ¿qué clase de carpinterías?. No seré yo quien responda a esa pregunta, ya lo harán por mí los lectores. 

Carpintería Herrasti, Eras nº30
Empezaré señalando las antiguas carpinterías y acabaré diciendo lo que actualmente hay en nuestra localidad a día de hoy. Después que cada cual juzgue a favor o en contra del cambio... 
En las décadas 50/60 eran varias y muy buenas las carpinterías que teníamos en Cabanes, no todas del mismo nivel pero todas ellas regentadas por excelentes profesionales. 
- "GUILLERMO ANDREU, el de Calça", primeramente en el número 7 de la plaça del Generalísimo (hoy Hostals) y después en el 44 de la calle Ramón y Cajal, o Planiol.
- "VICTORINO VIDAL", en el número 1 de la "placeta de la Farola", anteriormente de la República y actualmente de la Constitució, haciendo esquina a la calle Ramón y Cajal.
- "FRANCISCO MATEU, o Paquito Guerra", en el número 1 de la calle Fray Gabriel Ripollés aunque, al dar la casa a tres calles, también tenía el número 1 de la calle del General Aranda, hoy de la Fira y el número 20 de calle Delegado Valera.
- "HERMANOS HERRASTI, o "Paco y Pepe els Facundos", en el número 30 de la calle de las Eras y posteriormente en el carrer Gaidó números 15 y 17.
- "CASTELLET Y TORREBLANCA", primeramente en el número 5 de la plaça del Generalísimo (hoy dels Hostals) y después en la de Sant Josep, 31 y 33.

Llegaron los nuevos tiempos y los antiguos herreros, con la desaparición de los mulos y el abandono de los carros y aperos de labranza manual, en una agricultura totalmente mecanizada, pasaron a llamarse "carpinteros metálicos". 

Con la modernidad, el yunque y la fragua de fuelle o el taladro de volante y manivela dieron paso a los sopletes, a la radial, a los tornos, a potentes taladros eléctricos y sierras industriales. 
Algunas no pudieron evolucionar y cerraron. La primera en hacerlo fue la "Ferrería del tío Pan", ubicada en la confluencia de la Avda. de José Andino (hoy Maestrat) y la del General Aranda (hoy Fira). Sencillamente cerró y toda la familia marchó a vivir a Castellón. La segunda en cerrar sus puertas fue la de José y Herminiet, ambos apodados "els ferrers". José abrió un negocio de ferretería en la placeta de la Mare de Deu y Herminio entró a trabajar en la nueva cerrajería regentada por los Hermanos Bellés en el local de la calle Delegado Valera, 91, antigua carretería del tío Micalet y que había heredado la esposa del menor de los hermanos (Federico). La tercera y última fue la de Octavio, en los bajos de su vivienda de la calle Delegado Valera, heredada de su padre "el tío Julio". Las nuevas "herrerías" que evolucionaron y han permanecido en el tiempo, son pues las de Manuel Gil, Manolo Oliver y Hermanos Bellés, aunque ya dirigidas por los hijos. 

Desaparecidas las herrerías anteriormente citadas del tío Pan, de José Carceler y la de Octavio, la primera en evolucionar fue la de Manuel Gil que, cedida a su hijo "Manolito el de Pipa", pasó de la calle Delegado Valera a la del 
Ravaxol y dedicada a taller mecánico de maquinaria agrícola. 
Quedaron atrás los trabajos ejercidos por su padre Manuel, dirigidos al sector agrícola y basados en el herraje de mulos, reparación de rejas y arados, dentado de las hoces para la siega, azadas de todo tipo y mantenimiento de los carros y otras herramientas en uso.
La segunda que cambió su imagen fue la de Manolo Oliver que dejó un local en alquiler de la calle Fray Gabriel Ripollés y construyó otro mucho mayor en la Carretera de Zaragoza. Aunque este taller siempre estuvo dedicado a los trabajos de carpintería metálica y cuchillas para tejados de Uralita, evolucionó en cuanto a la maquinaria y herramientas que se modernizaron poco a poco con el tiempo. 
Actualmente regenta el negocio su hijo Miguel Angel con el mismo enfoque de su padre, es decir, trabajos de carpintería metálica y cerramientos de fincas.
La tercera y última en adaptarse a los nuevos tiempos fue la de los Hermanos Bellés que, pocos años después de su apertura, quedó solamente bajo la gerencia del más joven de los hermanos. 
Aunque también empezó herrando animales y arreglando herramientas de uso agrícola, se especializó prontamente en la construcción de aperos para tractores y todos los derivados de una agricultura ya más mecanizada. 
Posteriormente se transladaron a una nave industrial del Polígono Pont ya dedicados a trabajos de todo tipo. 

Como se ha dicho anteriormente, la
"Ferrería del tío Pan" estaba ubicada en local de alquiler en la confluencia de la Avgda. del Maestrat con el carrer de la Fira. 
Aquel viejo local fue derribado y estuvo durante muchos años sin construir. Con el transcurso de los años, finalmente su dueño lo cerró. La "Ferrería del tío Julio", posteriormente de trabajarla su hijo Octavio Carceller, siempre ubicada en el número 40 de la calle Delegado Valera carrer de Castelló, fue cerrada por su propietario y hoy ha quedado convertida en garage familiar, puesto que los dueños tienen su vivienda en el primer piso. Octavió trabajó en el oficio, en el local cedido por su padre, durante largos años pero finalmente la nueva coyuntura de una agricultura abocada a la mecanización del campo y la gran inversión imprescindible para adaptarse a los nuevos tiempos, le hicieron optar por el cierre, habida cuenta que también su hijo cursaba estudios y difícilmente era presumible que continuara con aquel negocio.

Finalmente, también cerraría el taller de cerrajería de José Carceller, abierto en sociedad con Herminio Gauchía y ubicada
 en la zona llamada Font de Nelo, hoy número 31 del carrer de la Cava. 
El local, entonces en el mejor sitio de la localidad por la gran afluencia de vehículos que iban a realizar sus trabajos agrícolas en la partida de la Ribera, también pasó a la historia. Al parecer, en la actualidad es propiedad de "Herminiet el Ferré", actualmente también jubilado y lo utilizna éste o sus hijos/as como cochera o almacén.
Con el cambio de orientación profesional de las antiguas herrerías, los carpinteros tuvieron serios problemas ante la competencia inesperada pero, poco a poco, fueron adaptándose a los nuevos tiempos... 

Bar del Agüelo, hoy L'Aldaba
Mientras las carpinterías de Guillermo Andreu y Victorino Vidal cerraron por tener una edad avanzada, Francisco Mateu (Paquito el de Guerra) lo hizo aprovechando la actividad de su mujer que regentaba Fonda y Bar en el mismo edificio; "Bar del Agüelo" y que tenían en la parte delantera de la casa. 
Años después esta gran propiedad se vendió y en ella se estableció el restaurante y hotel rural L'Aldaba.Los hermanos Herrasti abrieron nuevos talleres en la calle Gaidó y, además de la carpintería tradicional, se iniciaron en los cerramientos de PVC y de Aluminio. Más tarde se ubicarían en Polígono Industrial. 
También Castellet y Torreblanca complementaron los trabajos de carpintería con la comercialización de muebles, sin cambio de local para el taller, pero alquilando almacenes al efecto... 
Más tarde también se ubicaron en Polígono Industrial y actualmente son un referente comarcal en la distribución y montaje de muebles de todo tipo.
En fin, cada cual se buscó la vida como mejor pudo.

Hoy, décadas después de aquellos cambios, tres grupos de descendientes de los antiguos carpinteros cabanenses siguen en la brecha.

Previamente al cierre, Francisco Mateu preparó a su hijo en el oficio y colaboró con él al montaje de un gran negocio de fabricación de muebles de cocina en el número 105 de la calle Capitán Cortés.
El negocio fracasó y los empleados en paro montaron una sociedad, fundadora de la empresa Mobelty.     

Los hermanos Paco y Pepe Herrasti se jubilaron. 

El negocio se reinició en una nave industrial de nueva creación del polígono S3 por parte de los hijos de ambos hermanos y socios. 
Sin embargo un tiempo después éstos se separaron y uno de ellos (Pepe) adquirió la parte de su primo (Ricardo), trabajando exclusivamente la carpintería de Aluminio y PVC en aquella nave industrial. 
La crisis actual, especialmente centrada en el sector de la construcción nos golpea a todos y sobre todo a quienes están más ligados a ella.
Ricardo Herrasti, ante la separación de intereses con su primo Pepe, abrió nuevo local en nave industrial del Polígono Pont trabajando exclusivamente la madera con gran acierto y profesionalidad aunque también afectado, como todos, en este momento de crisis. 
Según afirman sus clientes, sus trabajos, especialmente dedicados al interior de la vivienda y con la posibilidad de ser realizados a medida, tienen una alta consideración que todo el mundo aprecia pero que, lógicamente, no todos pueden pagar. 
Los socios Castellet y Torreblanca también se jubilaron pero sus hijos siguen el negocio y la sociedad, en una nave industrial del polígono S3 de nuestra localidad. 
Sin embargo, como se ha dicho anteriormente, los trabajos de taller son escasos puesto que actualmente predomina el montaje de prefabricado y de los muebles que comercializan. Hoy todo el mundo compra las puertas, los muebles de cocina y todos aquellos que dan comodidad a nuestras casas. El antiguo carpintero queda obsoleto y se limita a montar lo que otras empresas fabrican masivamente. 

Desde hace más de 50 años acabó también el obligado regalo "obligado" a los niños de aquella maza con la que se golpeaban los bancos de la iglesia el Jueves Santo y, tras el acto religioso, las puertas de las casas en busca de alguna golosina. La consigna, cuando alguien cerraba la puerta, por no tener los caramelos requeridos o no querer darlos, era bien clara y cantada a coro por toda la chiquillería: 
"Porta tancá, bona massà." ¡pataplam!. Y todos los niños salíamos corriendo...

RAFAEL FABREGAT

24 de abril de 2012

0662- PRUEBA DEL NUEVO INTERFAZ.

Rafael Fabregat Condill (1949)

REEDICIÓN.
La técnica avanza y los viejos quedamos anclados al pasado con escasas posibilidades de seguir adelante. No es algo puntual que con cierto esfuerzo podamos solucionar. 
La carrera es contrarreloj, imparable y sin ninguna meta concreta. Sencillamente no tiene fin y cuando uno es joven no se percata de ello o bien todo lo considera asequible. Pero, claro...
Para nosotros, viejos y sin estudios, de fácil no tiene nada y menos aún de asequible. Nuestro handicap es terrible, inasumible, como dar cabezadas en una inmensa piedra. 
Cambiaría muchas cosas de mi pasado pero, mayormente, la escasez de conocimientos que me priva de alimentar aún más mi natural curiosidad. 
Ya lo decía mi madre: "Este niño promete..." (Pero no llegó a nada). Cosas de madres...
Hoy me encuentro con que Google cambia el interfaz y deja de ser compatible con Internet Explorer, el navegador con el que aprendí y que me permitió meterme en "la Red" encontrando un lugar donde explorar y dar salida a mis sentimientos. 


Para no quedar obsoleto, hay que volver a iniciarse en el aprendizaje de esta nueva herramienta (Google Chrome) que realmente ya conocía desde mucho tiempo atrás pero en la que no me integré por ser más incómoda en la edición de fotos. Nuevos formatos, nuevas dificultades que ellos dicen ser para bien pero que tan solo sirven para sus propósitos.

Imposibilidad de manipular las fotos y grandes dificultades por tanto para situarlas en el texto. 
Claro que yo (erre que erre) no voy a amilanarme por estas nimiedades y por lo tanto -a trancas y barrancas- voy a ponerme al día. 
Como cualquier mortal tendré mis defectos, pero nunca abandoné nada ni a nadie. Otros si lo hicieron conmigo. En fin, allá cada cual con su vida. Como decían los concursantes de aquel antiguo programa televisivo... "YO SIGO". (Hasta que Dios quiera).

RAFAEL FABREGAT

0661- EL ÁRBOL MÁS VIEJO DE LA TIERRA.

Se dice que "nuestro amigo" 
Sunland es el baobab más "gordo" del mundo y también uno de los más viejos... 
No me gusta asegurar las cosas que desconozco pero, según los datos, el "arbolito" tiene 47 metros de circunferencia y 6.000 años de antigüedad. 
El primer dato lo aportan los testigos que lo han visitado in situ y el segundo la prueba del carbono 14. 
Tendremos por tanto que fiarnos de lo que nos dicen ya que, puestos a desconfiar, no podríamos creer nada de lo que nos cuentan y solo la mitad de lo visto. 
Desde luego, a simple vista, las medidas son impresionantes. Se dice que el baobab es un árbol que discutió con los dioses y éstos se ofendieron de tal modo que lo plantaron al revés, o sea, con las raíces hacia arriba...

Este en particular está ubicado en una finca de la familia Van Heerden que son quienes cuidan de él y de su entorno y quienes explotan el negocio de hostelería. Este fenómeno de la naturaleza, convertido actualmente en una atracción turística, se encuentra en Modjadjiskloof, en la provincia de Limpopo (Sudáfrica) que toma su nombre del río que la atraviesa. 
Sabiendo que esta variedad de árbol tiende a ahuecarse en su interior, no debe extrañarnos que de tal fenómeno se hayan aprovechado sus dueños para situar un Bar en el corazón de su tronco y aumentar, aún más si cabe, la singularidad del mismo. 
Naturalmente no es que haya allí un restaurante de carretera pero, por lo visto, si que hay capacidad para una docena larga de clientes que pueden tomarse en su interior cualquier refresco o unas cañas de cerveza bien fresca, con o sin tapa. 
El Bar fue abierto en 1.933 y como se ha dicho antes, no se excavó para dar cabida al citado negocio, sino que estos árboles tienden a ahuecarse cuando envejecen y por lo tanto el espacio estaba disponible sin trabajo alguno.

Por lo visto Sunland, que es el nombre con el que bautizaron en su momento a este baobab, no se ve afectado en absoluto por la permanente entrada de clientes al interior de su tronco, a pesar de que se permita fumar en sus entrañas. De hecho el local tiene dimensión suficiente para dar cabida con cierta holgura a unas 15 personas, con sus correspondientes mesas y sillas. 
Pero eso no es todo ya que, el Bar dispone de su correspondiente terraza en la que no faltan otras tantas mesas donde degustar cualquier refresco al amparo de su tupida sombra. 
En fin, una rareza que deleita a cuantos se acercan a visitarla y una cita obligada para todos cuantos pasan por la comarca. De todas formas la zona, todo hay que decirlo, no es un territorio perdido en la sabana africana...

Al tener frontera con Zimbabwe la cruza la N-1 procedente de Johannesburgo y la convierte en la ruta comercial por tierra más activa del continente; con excelentes caminos, ferrocarril y aeropuerto internacional en Polokwane, que es la capital provincial. Esta ciudad es una de las más activas de Sudáfrica y su provincia la cuna de los baobab, los árboles más grandes de África. En las proximidades hay restos de poblados prehistóricos que hablan de la posibilidad de ser cuna de la humanidad. Actualmente una buena parte del turismo provincial acude a la caza de animales salvajes, entre ellos el viejo rinoceronte. En fin, dejemos este tema que no es precisamente de mi devoción y volvamos al que nos ocupa... Sunland es sin duda el baobab más grande del mundo, pero la zona da cobijo a muchos otros ejemplares de tamaño considerable que, como habrán intuido, no tienen bar...

Exceptuando las exclamaciones de asombro y las miles de fotos que cada año recogen tan asombroso fenómeno, ningún elemento negativo sufre el árbol o sus moradores por lo que sus 22 metros de altura se llenan de flores cada primavera y hasta las aves de la zona acuden a él para anidar. 
Con un tronco partido en dos direcciones diferentes, el Bar dispone de local para los clientes en la zona principal y cocina y servicios en el tronco posterior. Todo un chollo. El dueño del Bar y propietario del árbol y finca adyacente, dice estar contento pues sin necesidad de aparato alguno mantiene una temperatura constante en su local y carece absolutamente de goteras ya que está protegido en todo su perímetro por paredes de madera de un mínimo de dos metros de espesor. Según declaraciones del mismo patrono, económicamente tampoco le va demasiado mal ya que ronda las 7.000 consumiciones mensuales, una cifra muy importante para estas latitudes. Los curiosos aumentan cada año, ya que no todos los días tiene uno la oportunidad de tomarse unas cervezas, ¡dentro de un árbol...!

RAFAEL FABREGAT

20 de abril de 2012

0660- LA CATEDRAL DE COLONIA.

El Rin, Catedral y Estación.
Colonia (Alemania) la ciudad de los Ubios, fue fundada en el año 38 a.C. con el nombre de Oppidum Ubiorum aunque prontamente la conquistaron los romanos que le dieron el nombre de la esposa del emperador Claudio y madre de Nerón (Agripina) al tiempo que la convertían en capital de esa provincia fronteriza romana. A partir de entonces y durante toda la dominación romana, la ciudad pasó a llamarse Colonia Claudia Ana Agrippinensium, hasta su ocupación por los Francos en el año 459. Su situación en punto de confluencia de las rutas comerciales y el hecho de construirse a orillas del Rin propiciaron su éxito y rápido crecimiento. También la Iglesia contribuyó a su desarrollo al convertirla en centro de peregrinación de la época medieval ya que allí se conservan las reliquias de Santa Úrsula y San Alberto Magno, además de una arqueta de oro donde (se supone que) descansan los Reyes Magos (?) entregadas en su día por el arzobispo Reinald de Dassel.

Arqueta de los Reyes Magos.
Estos tesoros que motivaron los peregrinajes del medievo descansan, como no, en la Catedral neogótica de San Pedro y Santa María de Colonia, principal atracción turística de la ciudad. La catedral, llamada el Gigante Gótico, es la segunda más grande del mundo (la primera es la de Sevilla) y el monumento más visitado de Alemania. Sus torres alcanzan una altura de 156 metros siendo hasta finales del siglo XIX el edificio más alto del planeta, récord que desbancó en 1.884 el Monumento a Washington. Cualquier visitante puede acceder a lo alto de las torres, con el único inconveniente de tener que salvar los 509 escalones que le separan de la base. Algo más difícil es ver repicar su gran campana del Dom, o de San Pedro, para la que hay que pedir cita previa. También su fachada es, con 8.000 m2. la más grande de todos los edificios eclesiásticos del mundo. Todos los récords anteriores parecieron insuficientes y Colonia quería también tener las mejores y más grandes campanas. En 1.418 se fundió la primera de ellas (campana de los tres Reyes) de 3,8 toneladas, que se instalaría en 1.437. En 1.448 se instalaron otras dos: Pretiosa y Speciosa. La primera de 10,5 toneladas y la segunda de 5,6 toneladas. Pretiosa era en ese momento la campana más grande del mundo.

Campana de San Pedro.
Próximos a finalizar los trabajos de construcción en el siglo XIX, se consideró que la obra debía de tener doce campanas en total, una de las cuales debía llevar el nombre del titular de la catedral. El Kaiser Guillermo I donó a este fin un cañón de bronce capturado en 1.870 a los franceses. Con esta y otras aportaciones de material, el campanero Andreas Hamm en Frankental se puso manos a la obra preparando las campanas menores que sumaron un total aproximado de ocho toneladas de bronce, sin contar las tres campanas iniciales. Faltaba la principal, la de San Pedro, denominación del titular de la catedral y que se pretendía fuera la más grande del mundo. A tal efecto el 19 de Agosto de 1.873 Andreas Hamm fundió una campana de ¡27 toneladas! pero el sonido no resultó armonioso y el 13 de Noviembre del mismo año la volvió a fundir. Costeada esta segunda fundición por los socios de la asociación creada para la captación de fondos de la Catedral, tampoco la aprobaron. El 3 de Octubre del año siguiente (1.874) se fundió por tercera vez la campana y esta vez sí, la campana fue enviada a Colonia e instalada en la Catedral el 13 de Mayo de 1.875. Esta campana gigante de 27 toneladas, montada en el campanario principal de la capilla sur, está situada a 95 metros de altura sobre una plataforma gigante a la que los visitantes pueden acceder maravillándose de su tamaño y de las excepcionales vistas que desde la misma se contemplan...

Reinicio trabajos siglo XIX.
La construcción del "Gigante Gótico" se inició en 1.248 sobre restos romanos y carolingios, pero la Catedral no se vio finalizada hasta 1.880, o sea, 632 años después. En 1.510 y estando el templo a medio construir, la falta de interés y un eventual problema de liquidez paralizó la construcción que no se reanudaría hasta siglos después. El propio Cabildo de la Catedral empezó a considerar el proyecto una obra desmedida y dejó de aportar fondos, pasando a utilizar como templo definitivo la parte acabada de la misma. El proyecto inicial quedó inconcluso, dormido durante siglos en los archivos hasta que, ya en en siglo XIX, el rey Federico Guillermo IV de Prusia se interesó por esta obra. Se fundó una asociación para la captación de fondos y el 4 de Septiembre de 1.842, el propio rey Federico y el arzobispo de Colonia, Johannes Von Geissel, pusieron la primera piedra de reinicio de los trabajos.

Catedral de Colonia.
Difícil plasmar en una foto la grandiosidad de este gigantesco y excepcional monumento pero, en fin, vayamos cerrando la entrada...
Casi cuatro décadas después el objetivo se había conseguido. Colonia tenía acabada su catedral y allí, en lo alto, la campana más grande del mundo. Nunca se ha construido otra catedral de tales dimensiones y tampoco campana de ese peso, que sigue siendo la campana balanceante más grande del mundo. Habían transcurrido 38 años desde el reinicio de las obras cuando, el 15 de Octubre de 1.880, se procedió a la inauguración de la obra perfectamente acabada. Sin embargo en esas fechas la Iglesia Católica estaba en total desencuentro con las autoridades prusianas y el arzobispo se hallaba pues en el exilio. Este hecho hizo que las autoridades eclesiásticas impidieran la misa inaugural en presencia del entonces emperador Guillermo I, por lo cual la celebración eclesiástica se limitó a un simple Te Deum. Así son las cosas, cuando todos quieren mandar...

RAFAEL FABREGAT