29 de agosto de 2020

3014- EL REINO DE SALÉ.

Salé es una ciudad marroquí muy próxima a Rabat, tan próxima que se funde con ella, pero antiguamente fue Reino o República de los corsarios que navegaban por la zona intentando apropiarse de lo ajeno. Sus orígenes, más antiguos que la capital de Marruecos se remontan al año 1610 cuando los moriscos españoles fueron expulsados por Felipe III. Unos marcharon hacia Túnez o Argelia pero otros, los procedentes de Hornachos (Badajoz) y sus proximidades, que eran todos antiguos marroquíes, se dirigieron al sur y recalaron en Salé. Aprovechando que el país atravesaba en aquel momento una grave crisis política, provocada por el enfrentamiento entre los hijos del sultán Ahmad al-Mansur que había fallecido en 1602, los recién llegados se declararon independientes del sultanato de Marruecos. Uno de los contendientes reclutó a miles de aquellos moriscos para luchar contra su hermano de sangre, mientras otro recibía la ayuda del monarca español a cambio de la ciudad de Larache.

Finalmente fue el primero quien ganó la partida pero se olvidó de la suerte de los moriscos que le habían ayudado, ganándose las maldiciones de éstos. Mientras los moriscos no contendientes se instalaron en Tánger, Tetuán, Fez y otras ciudades marroquíes, donde ya vivían desde muchas décadas atrás comunidades andaluzas expulsadas por los Reyes Católicos, ellos habían quedado desamparados. Claro que éstos no eran bien aceptados pues vestían al estilo español y hablaban castellano pero, poco a poco, a medida que pasaron los años fueron mezclando sus apellidos españoles con los arábigos y la suerte fue cambiando. Aún así a los autóctonos su fe musulmana les parecía tan escasa que les llamaban "los cristianos de Castilla".
Aunque Rabat fue fundada por Yaqub al-Mansur tras la batalla de Alarcos en 1191 y dotada de fortaleza y murallas, nunca llegó a desarrollarse y en 1600 apenas contaba con unos cientos de viviendas y menos de 1.000 habitantes. Sin embargo la vecina Salé había recibido más de 10.000 moriscos españoles y varios centenares de judíos sefardíes que aumentaron rápidamente su núcleo poblacional aniquilando la supremacía de Rabat.

Hornachos (Badajoz)
Las diferencias culturales con los autóctonos provocaron el rechazo de aquellos por lo que los de Hornachos se instalaron al otro lado del río creando la Nueva Salé y que actualmente es la Medina de Rabat. Único puerto de Marruecos en el Atlántico, los Hornacheros impusieron su autoridad sobre Rabat-Salé, aunque pagando al sultán el 10% de las ganancias. Sin embargo en 1.626 mataron al caid 
declarándose independientes y llamando a este territorio "República de las dos orillas". Rápidamente se convirtió en un activo centro comercial que atrajo a moriscos de otros lugares, así como judíos y renegados europeos. En su momento de mayor esplendor Salé llegó a contar con una flota de más de 40 barcos de madera al estilo holandés y dedicados a la piratería, llegando hasta las costas de Islandia. Rabat-Salé era entonces inexpugnable, pero no por su fortaleza, sino por la escasa profundidad de sus aguas próximas. Solo los del lugar podían acceder sin encallar.

Grabado de la época. Salé a la izquierda del río y Rabat a la derecha.
El funcionamiento de la nueva República se estableció repartiendo el poder entre andaluces y hornachegos, repartiendo también por igual el importe de las presas y los derechos de aduanas. El capitán general de la fortaleza se elegía cada mes de Mayo por votación entre los miembros del diván. En 1931 los de Hornachos llegaron a proponer al rey de España la entrega del territorio a cambio de poder regresar a Hornachos, con todos los honores y recuperando sus propiedades y privilegios, pero la negociación no prosperó. En 1636 volvieron las luchas internas en la nueva República y en 1640 el territorio cayó en manos de los berberiscos del Valle de Muluya, en el Alto Atlas y en 1668 el sultán de Marruecos puso fin a la República de Salé. Se mantuvo sin embargo la actividad corsaria, pero con escasa virulencia. Todo aquel puñado de rebeldes sin causa fue dispersándose por otras ciudades marroquíes perdiendo poco a poco la conciencia de sus orígenes, hasta integrarse totalmente como marroquíes.

Torre Hassán y columnas de la grandiosa mezquita nunca terminada.
En el siglo XX Rabat fue nombrada capital de Marruecos dando comienzo su desarrollo imparable. Yaqub al-Mansur había proyectado en 1195 la construcción de una gran ciudad de cientos de hectáreas, toda ella amurallada y con cinco grandes puertas. En su interior una mezquita de 400 columnas que superase a la Giralda de Sevilla y a la Kutubia de Marrakech, pero las obras fueron detenidas a su muerte en 1199 y nunca se retomaron. De ella solo quedó la Torre Hassán que fue lo único terminado. Después de tantos años, todavía los descendientes de aquellos moriscos andalusíes presumen de sus apellidos claramente castellanos. En Marruecos es casi obligado tener al menos un hijo varón que perpetúe el apellido paterno. Así pues, apellidos como Carrasco, Blanco, Pérez, Rodríguez, Medina, Toledano y otros muchos, nos indican claramente lo acontecido cuatro siglos atrás, con la expulsión de sus antepasados de territorio español. 

RAFAEL FABREGAT

26 de agosto de 2020

3013- VENTAJAS DE LA JUBILACIÓN.

No sé por qué lo he dicho en plural. ¿Ser viejo tiene ventajas?. Madre mía del amor hermoso... ¿Cuáles y cuantas son?. 
Efectivamente no conozco a ningún trabajador en activo que no piense constantemente en la jubilación, especialmente cuando ese momento no está ya muy lejano. Todos los días contando lo que le falta para llegar a la tan ansiada meta. ¡Pobre Diablo, no sabe la que le espera!. 
Por de pronto la actividad sexual, uno de los mejores placeres de la vida y el único que no cuesta dinero (si tienes partener) no puedes llevarla a cabo si no es de forma artificial y claro, las mujeres, que siempre suelen estar menos predispuestas que los maridos, no paran de darte la vara argumentado los peligros de tal actividad farmacológica. Eso sin contar que las cosas propias de la juventud no son lo mismo cuando estás en la "tercera edad" y hay que buscar remedios artificiales, si los hay. Lo de las diferentes posturas... ¡todo un cachondeo!. La única ventaja es que no vas a dejar embarazado a nadie. Hombre, si nos ponemos a pensar, la jubilación tiene sus ventajas pero ni son muchas ni tan importantes. 

Una de las principales es que ya te ríes de los imbéciles que se han pasado la vida hablando mal de los demás y concretamente de ti. Lo que puedan decir ya te importa un pito. Menos mal, porque es un gran peso que se te quita de encima. A la mierda con ellos... Desgraciados imbéciles, hijos de su madre. ¡Que descansada quedaría cuando les parió!. Cuando eres viejo valoras solamente lo más importante y especialmente a los que te quieren, sean familia o no. Al menos en el caso de los hombres, que es el mío, el tener el pelo negro o blanco (incluso el no tenerlo) carece de importancia, como tampoco tiene mayor importancia el tener el vientre plano o una hermosa barriguita. ¿Gimnasio?. Que corran los jóvenes, que son a quienes menos falta les hace. Cuando te haces viejo eres más permisivo contigo mismo que eres quien más te quiere.

Tu mejor amigo eres tu mismo. Tienes algo de azúcar en sangre, pero no te culpas por pedir un postre dulce cuando vas de restaurante. Tampoco lo haces cuando te compras algún capricho que ninguna falta te hace. Después de toda una vida al servicio de jefes o  clientes, siempre tratado de forma tiránica e impersonal, te has ganado el derecho a pasar de todo y de todos, volviéndote desordenado y extravagante. Ya que estamos aquí, vamos a aprovecharlo. Hemos visto a demasiada gente de nuestra edad abandonar este mundo sin haber disfrutado de nada, sin poder darse cuenta de la libertad que conlleva el hacerse viejo. Sí amigos, esa es la única y gran ventaja de llegar a viejo: ¡pasar de todo!. ¿Quién me dirá nada si decido hacer una cosa u otra?. Y si quiero hacerlo hasta las tantas de la madrugada y levantarme a hora de comer, ¿quién me culpará por ello?.

Nuestra juventud no fue tan mala como algunos piensan. Disfrutamos de la mejor música de todos los tiempos y aunque el dinero no sobraba, lo exprimíamos sacándole el máximo provecho. Aquello ya acabó pero nos queda la libertad de ir a la playa o a la piscina mostrando un cuerpo con exceso de grasa o arrugas, sumergiéndonos en el agua con la misma tranquilidad que aquel que todo lo tiene en su sitio y en su justa medida. Nos importan poco o nada las miradas de las chismosas de siempre y sus consiguientes sonrisas. También ellos y ellas envejecerán, si tienen suerte. A lo largo de la vida mi corazón se ha roto muchas veces en mil pedazos, pero ya no. Curiosamente ese sufrimiento es el que después te da mayor fuerza si cabe, porque quien nunca ha sufrido no conoce la alegría de verse recuperado. Lo que piensan los demás ya importa poco o nada. Me gané el derecho a esta tranquilidad que estoy disfrutando. Cuanto más viejo, más positivo. Muchos nunca pudieron llegar a esta tranquila etapa. 

Unos porque murieron antes y otros porque emplearon su vida para sembrar el mal por donde pasaron, sin recibir lógicamente ningún pago por ello. Claro que ellos nunca comprenderán el significado de esta entrada, pero poco me importa. Mi cariño a los buenos amigos que quedaron en el camino y mi más absoluto desprecio a todos aquellos que, a sabiendas de mi inocencia, me acusaron injustamente procurando hacerme el mayor de los daños. No mucho más a quienes renegaron de mi amistad y apoyaron a los canallas. No hay marcha atrás. Yo no sé cuanto tiempo estaré en este mundo, pero no lo haré largo ni falta que hace. Tengo claro que no perderé un solo minuto de vida en lamentar lo que pudo haber sido y no fue, y menos aún preocupándome de las injusticias de los demás. Que se pudran en el Infierno. Mi mayor ventaja es el reloj. Por primera vez en mi vida soy yo quien marca las horas... 

RAFAEL FABREGAT

25 de agosto de 2020

3012- LA TEBAIDA BERCIANA.

Efectivamente, aunque no seamos franquistas, España quiere ser una, quiere ser grande y quiere ser libre pero, en este mundo que nos ha tocado vivir, cada cual intenta poner su ley sobre la de los demás y los más fuertes son los que se llevan el gato al agua. Ellos, los holgazanes y siempre políticos, luchan por dividir para mejor ganar y pretenden implantar sus leyes al poner en duda y en jaque la validez de una Constitución en vigor, que es la que aprobaron los españoles en mayoría y la que ellos, o sus predecesores, prometieron defender en su momento. Sin embargo esta entrada no pretendía ser política. Soy yo que, viendo que nuestro país camina solo y mal, añora aquellos políticos vilipendiados por la derecha y por la izquierda, pero cuyos frutos estamos todos disfrutando. No serían tan malos como todos pensábamos entonces. Al menos, mejores sin duda que los que actualmente tenemos.  

España, nuestra querida España, es lo que es. Un crisol de culturas y personajes diferentes reunidos dentro de un mismo país, también geográficamente muy diferente. Nada tiene que ver el norte con el sur ni con el centro, nada las islas con la península. Nos reunió la Historia y lo mejor que podríamos hacer es empujar todos a una para conseguir alcanzar metas sin duda posibles. Solo hace falta fe, ambición de conjunto y trabajo. Mucho trabajo. Unidos lo tendríamos todo. ¿Por qué desperdiciar la ocasión de triunfar a lo grande?. ¿Qué tienen los países nórdicos, que nosotros no podamos superar?. La mejor tierra, el mejor clima, el mejor mar, la Historia más grande... Pero dejemos estas grandezas y vayamos a demostrarlo visitándola; región por región, valle por valle, pueblo por pueblo y casa por casa. Aquí el mejor vino, allá el mejor jamón, más allá el mejor queso...

La Tebaida Berciana está situada al sur de Ponferrada, repleta de paisajes maravillosos, pueblos con encanto y monasterios de todas la épocas y estilos arquitectónicos. Salpicada por algunos picos importantes ofrece al visitante esa paz y tranquilidad que tantas veces echamos en falta. Si es la Historia lo que buscamos, también podemos tropezarnos con un pasado prerromano por ser tierras con alto contenido aurífero que aquellas gentes no dudaron en explotar. La cultura visigoda tuvo relevante papel en las figura de San Fructuoso, noble godo que fundó en estas tierras el primer movimiento eremítico y monástico peninsular. Esta tierra nos ofrece la posibilidad de visitar lugares tan emblemáticos como Aro de MIédula, Espinos de Compludo y monasterios tan importantes como el de los Santos Justo y Pastor o el de San Pedro de los Montes. ¡Vámonos ya!. ¿A qué estamos esperando?.

RAFAEL FABREGAT

24 de agosto de 2020

3011- FÁTIMA Y EL VIRUS.

El 13 de Mayo de este desgraciado año de 2020, los peregrinos no pudieron ir a la pedanía portuguesa de Ourém a ver si, como tantos años atrás, había algún nuevo milagro que celebrar. La pandemia del Covid-19 lo ha impedido. Tal como hiciera el Papa Francisco en la plaza de San Pedro, lo de la "Cova de Iria" se celebró en la más estricta soledad. Caso de que el sol hiciera piruetas en el cielo no hubo testigos, pues en la inmensa explanada no había gente de rodillas para testificarlo. Este año, cuando más que nunca se necesitaba un milagro, no hubo peregrinos esperando a la Virgen que vestida de blanco había de ayudarles ante la pandemia universal. Grande fue la decepción para quienes no tienen otra cosa que su fe. ¡Que mala suerte!. Justamente este año que tanto se necesitaba el milagro, quedó prohibida la asistencia al sagrado lugar.
No son pocos los que sienten que la esperanza se apaga, ante la cita perdida...

Algunos lectores pensarán... Pero, ¿todavía hay gente que cree en los milagros?. Pues claro que sí. Al igual que sucediera en Lourdes (Francia), la supuesta aparición de la Virgen a los niños Lucía, Jacinta y Francisco aquel 13 de Mayo de 1917 en Fátima siempre estuvo ahí. Claro que algunos incrédulos lo relacionan más bien con el rápido paso entre los árboles de una elegante joven vestida de blanco, que iba al encuentro de un clandestino amante y que los niños no supieron interpretar correctamente. Son las cosas de este oscuro mundo, traidor donde los haya... Desde entonces la sufriente humanidad acude a Fátima a buscar solución para sus miedos y necesidades. ¿Qué le piden a la Virgen los peregrinos del siglo XXI?. Pues lo de siempre... ¡Salud, dinero y amor!. Sobre todo dinero, pero también que haya solución para sus enfermedades y morir plácidamente y lo más tarde posible.

Sin embargo, después de más de cien años desde la supuesta aparición, las cosas siguen como estaban. Aquellos creyentes que peregrinaron hacia los años 20 del siglo pasado ya murieron, pero sus sucesores siguen acudiendo a recoger las bolsas de alimentos que las diferentes ONGs reparten a los olvidados de Dios. 
Es decir, que los pobres siguen siendo pobres y curiosamente siguen agradeciendo a la Virgen los alimentos que los menos pobres les dan. ¡Vaya incongruencia...! Las condiciones de vida no han mejorado para ellos y siguen viviendo de la caridad ajena, pero agradeciéndole a la Virgen lo que la gente corriente les da. No hay remedio para aquellos que todo lo fían a la gracia divina... Ya lo dice el refrán: "A Diós rogando pero con el mazo dando". En algunos países americanos, donde sigue el culto a lo divino, sus gentes enarbolan estampas y cruces al cielo invocando a Dios ayuda material y remedio a esta pandemia que nos acosa.

Los más fervorosos creyentes y aquellos que no lo somos tanto hubiéramos preferido que también este año 2020, se hubiera podido peregrinar a Fátima. En este ambiente social, tan diferente al que seguramente se vivió en 1917, los llamamientos a la conversión de Rusia y la lucha contra los virus infecciosos del cuerpo y el alma, suenan inocentes. Aún así y por la desesperación que a todos nos infunde este complicado momento económico y sanitario, hubiéramos querido ir a Fátima. No para ver cómo el sol hacer cabriolas en el cielo, sino para revivir aquel momento en el que aquellos niños entendieron haber visto cómo aquella mujer vestida de blanco, virgen o no, caminaba entre las encinas luchando por una libertad que sus mayores le negaban. Quien había de pensar que unos niños, que nada sabían de amores y odios, la interceptarían y usarían su presencia para fabricar vanas esperanzas para los olvidados de Dios y de la Justicia. Así somos y así nos va...

RAFAEL FABREGAT

19 de agosto de 2020

3010- LOS OLVIDADOS DE DIOS.

Se trata de los niños Rohingyas, una comunidad birmana cuya historia se remonta al siglo VII, fecha en que los árabes musulmanes se asentaron en la zona. Su existencia siempre ha sido lastimosa en un país oficialmente budista pero, desde Marzo de 2011, la junta militar que había gobernado desde 1962 fue disuelta e instaurado un Gobierno Civil. Alguien podría pensar que este hecho podría contener algún tipo de mejoras para las clases más desfavorecidas, pero nada más lejos de la realidad ya que el nuevo gobierno lo encabeza el ex-general Thein Sein, un antiguo cartero alistado en el ejército birmano que aprovechó la guerra para medrar y enriquecerse. 


Ascendido al poder en 1992 y siguiendo la tradición de anteriores gobiernos militares, ha dinamitado las esperanzas democráticas y se ha convertido en el déspota más cruel, destituyendo y encarcelando a los miembros más moderados. 
A quienes le acusan de dictador responde que lo que el está implantando es una "Democracia disciplinada"
El déspota tiene ya 77 años cumplidos pero, desde su punto de vista, tiene toda una vida por delante que hay que aprovechar en "limpiar" el país hasta sus cimientos. 
En las últimas elecciones ha impedido la participación de los partidos opositores y ha aprobado una nueva Constitución claramente favorable a mantenerle en el cargo de por vida.
A todo esto cerca de medio millón de niños rohingyas, incluidos los de herencia bengalí establecidos desde hace siglos en el país y todos aquellos que ingresaron en los últimos años, viven en el estado de Rakhine (antigua Arakan) al oeste de Birmania, mientras sus padres fueron masacrados o pudieron escapar hacia Bangladésh. Desde el ascenso de Thein Sein al poder en 1992 a estas gentes las "acusan" de ser ciudadanos de Bangladesh y por lo tanto apátridas sin derecho alguno a las ayudas birmanas.


Después de siglos viviendo los rohingyas en Birmania, el empobrecido vecino (Bangladésh) tampoco les acepta alegando que ya acogió en su momento a más de medio millón de ellos (sus familiares) y que ya no pueden albergar más. Investigadores internacionales cargan contra el gobierno de Bangladesh por no dar ayuda a estos niños que piden su asistencia temporal, olvidando que es Birmania quien ha creado el problema, al exterminar a sus mayores de forma dictatorial y a perseguir a los fugitivos. 
Sea como sea los niños y niñas rohingyas siguen atrapados en el mayor campo de refugiados del mundo, formando una minoría étnica sin Estado. 
En 2017 unas 910.000 personas escaparon de la violencia de Myanmar cruzando la frontera de Bangladesh. 
Más de la mitad eran niños que siguen necesitando ayuda, alimentos, agua y atención médica. Ya no digamos los que quedaron atrapados aquí, escondidos, sin comida, sin educación, siempre expectantes por si un día vienen a por ellos, como ya hicieran en 2017. Muchos de ellos huérfanos, olvidados de Dios, sin comida y con los pies permanentemente metidos en el fango.

RAFAEL FABREGAT

15 de agosto de 2020

3009- EL PRIMER FARAÓN.

En la antigüedad, tanto en Egipto como en el resto del mundo, había un reyezuelo en cada pueblo y posteriormente en cada región, todos ellos enfrentados entre sí por el poder, pero aquello fue evolucionando y los territorios dominados se ampliaron, formando reinos más o menos amplios que, no obstante, seguían luchando entre sí. No es fácil garantizar nada pero se cree que el primer faraón de Egipto fue Narmer, sucesor de los protodinásticos Horus, Horus Escorpión II y Horus Ka, todos ellos reinantes entre el 3100 y el 3050 a.C. en un Egipto diversificado. Seguidores de aquellos pequeños reyezuelos señalados anteriormente. Se considera que Narmer ó Menes, fue el unificador de Egipto y fundador de la I Dinastía. Los egiptólogos llegaron a esta conclusión gracias a la "paleta" que lleva su nombre (Paleta de Narmer) y que lo muestra como unificador del reino, así como los sellos encontrados en la necrópolis de Abidos que lo muestran como primer rey de la I Dinastía. 

Otra prueba apoya la tesis: la maza de Narmer, una cabeza de maza de ceremonia, tallada en piedra caliza y datada en el 3000 a.C. Lleva su nombre y fue encontrada en el siglo XIX, en una de aquellas primeras excavaciones que significaron el despertar del interés mundial por la civilización egipcia. Actualmente se conserva en el Ashmolean Museum de Oxford.
Fue a partir de esa fecha, unos 5000 años atrás, cuando los faraones lograron unificar el valle y delta del Nilo y es esa unificación la que se describe en la Paleta de Narmer. 
Es sin duda alguna uno de los documentos más antiguos que se conocen. Para los egiptólogos, la única duda es la de si Narmer y Menes son una misma persona o si son dos faraones distintos, aunque coinciden en que se trata de un mismo personaje.
La civilización egipcia fue una de las más poderosas y longevas que ha existido nunca. El país siempre estuvo formado por dos realidades geográficas: la mitad sur o Alto Egipto, formado por una estrecha franja fértil junto al Nilo y la mitad norte o Bajo Egipto, con un delta de vastas llanuras inundables y por ello extremadamente fértiles. 

Sus habitantes la llamaban "Kemet", que significaba "tierra negra", por el abundante limo que el río depositaba en cada una de sus crecidas y que aseguraba cosechas extraordinarias. Las etiquetas de marfil de la foto adjunta fueron halladas en las tumbas reales de Abydos, están datadas en el año 3200 a.C. y son la escritura jeroglífica más antigua que se conoce, más aún que la paleta y maza de Narmer. Eran una forma de identificar los diferentes elementos del ajuar funerario del faraón. Los primeros faraones eligieron para su descanso eterno una zona abrupta y desértica, en la parte occidental del Nilo. Se trata de Abydos, actualmente llamada Umm el Qaab. Era para ellos un lugar especialmente elegido. Solo los farones predinásticos y los de las Dinastías I y II ocuparon dicho lugar. Se trataba de los reyes que habían iniciado y completado la unificación de Egipto. 

Con ello, la unificación de las tumbas justificaba el poder real y les daba autenticidad. Lo de Abydos era claramente una antigua corte real bajo tierra. Primeramente las tumbas reales estaban excavadas en el suelo del desierto y constaban de una cámara real revestida de madera y otras secundarias. 
Esas cámaras secundarias estaban ocupadas por el ajuar funerario del rey y por sus acompañantes, ya que parte de la élite real y sus más fieles servidores solían acompañar al faraón en su viaje al más allá, en la creencia de que continuar a su servicio tras la muerte era un destino ideal y gratamente deseado. Todas se cubrían de tierra una vez recibido el material y los cuerpos de los difuntos. Se ignora, sin embargo, si todos los enterrados junto al faraón estaban de acuerdo con esta práctica o si se trataba de sacrificios rituales. 

Pirámide más antigua. Faraón Zoser. 2700 a.C.
A mediados de la I Dinastía, la cámara funeraria del faraón ya se revistió de piedra, apareciendo un nuevo elemento que era la escalera de piedra que permitía cubrir la sepultura antes de la muerte del rey para posteriormente meter los cuerpos, el tesoro y demás elementos para el "Viaje a la Eternidad". Para que aparecieran en escena las pirámides faltaba algún tiempo, no mucho, ya que la primera esta datada en el 2700 a.C., tres siglos después del inicio de esta historia. Antes se utilizaron las mastabas, una especie de losa que, de una o dos alturas, cubría toda la zona de enterramiento para conservarlo todo lo que había debajo adecuadamente. Las más suntuosas llegaron a tener hasta 20 metros de altura.

RAFAEL FABREGAT

14 de agosto de 2020

3008- HISTORIA DEL GIN-TONIC.

Según palabras de Winston Churchill, "el Gin-Tónic ha salvado más vidas que todos los doctores del Imperio Británico..."  Y eso que, en aquellos tiempos, la citada bebida no llevaba rodajas de limón, ni cubitos de hielo. Menos aún flores o hierbas de cualquier tipo. El gin-tónic era entonces ginebra y agua tónica sin mas. 
En cuanto a la Historia...
Estábamos a mediados del siglo XVII cuando el médico alemán Franciscus Sylvius de la Boe, holandés de adopción, buscaba un brebaje medicinal que eliminara las impurezas del cuerpo y aliviara las molestias de estómago y riñón. 
Conocedor de las propiedades diuréticas del enebro decidió destilar alcohol de cereales con bayas de enebro y al resultado lo bautizó "jenever", aunque el resto de mortales lo llamó "ginebra". Sea como fuere a los holandeses les gustó el invento y éste saltó de la farmacia a las tabernas en muy poco tiempo.

La vida también quiere suerte y por aquel entonces, siendo un producto nuevo, fácil de preparar y gravado con menos impuestos que la cerveza, se extendió rápidamente por toda Europa. 
La puerta grande en la Inglaterra de Churchill fue la primera en abrirse, pero creando un grave problema que alguien se aprestó a corregir... 
Al ser tan barata, las clases bajas lo consumían como si no hubiera un mañana, haciéndoles más llevaderas sus miserables vidas. 
El resultado eran borracheras interminables que llegaron a crear el fenómeno denominado "Gin craze" (locura de la ginebra) que fue asociado al vicio y a la decadencia social. Incluso se creo una cancioncilla que decía: 
Ginebra, maldito demonio lleno de furia,
que hace de la raza humana su presa,
que entra en un trago mortal
y lejos nuestras realidades vuelan.

La monarquía tomó cartas en el asunto como si de una droga de diseño se tratara y emprendió una especie de cruzada contra la afamada bebida y lo hizo restringiendo su consumo. Pero, en fin, dejemos a un lado tan interesante bebida y vayamos al agua tónica, el ingrediente que la acompaña... 
Los grandes inventos siempre acompañaron a empresarios inconformistas que no se cansan de buscar novedades exitosas. En este caso se trató del también alemán Johann Jacob Schweppe, el cual investigaba los efectos de gasificar el agua corriente con dióxido de carbono y que en 1792 lanzó al mercado bebidas carbonatadas a las que añadía azúcar y frutas diversas. 

Sin embargo fue en 1858 cuando Erasmus Bond inventó una nueva combinación que resultó ideal para los soldados británicos desplazados a la India. Se trataba del "agua tónica", agua carbonatada a la que se añadía quinina, una forma fácil de digerir la quinina con la que aliviar la malaria.
En 1870 Schweppe siguió los pasos de Erasmus Bond y creó la "Indian Quinine Tónic", un refresco medicinal que aliviara a las tropas, aunque el azúcar que llevaba el agua carbonatada no era suficiente para corregir el amargor de la quinina. Era cuestión de tiempo que a alguien se le ocurriera echar en el vaso un buen chorro de ginebra y se hiciera la luz. Faltaba el limón y alguna que otra historia, pero con el tiempo todo llega. Solo es cuestión de esperar.

Fue entonces cuando la combinación resultó casi perfecta, se mitigó el amargor de la quinina y se infundió a las tropas el valor necesario para combatir al enemigo. A partir de aquel momento el "gin-tónic" se convirtió en el fiel compañero de las tropas británicas. Es más, cuando aquellas campañas finalizaron y los supervivientes regresaron al Reino Unido, en las tabernas pedían esta bebida que les identificaba como "Héroes de Oriente" lo cual fomentó el aumento de consumo. Su éxito fue tal que el día 19 de Octubre se celebra en este país el "Día del Gin-Tónic". A España llegó en la década de 1950 y desde entonces su consumo no ha hecho más que aumentar.

RAFAEL FABREGAT

12 de agosto de 2020

3007- NEVSEHIR.

Se cree que la de Nevsehir es la ciudad subterránea más grande del mundo. Claro que aún pueden descubrirse otras... Esta fue descubierta en 2014 y se cree que tiene unos 5000 años de antigüedad. Está en Capadocia (Turquía) y tiene más de 7 Km. de túneles y decenas de galerías de escape, para el caso de ser atacados. Para esta región el hallazgo ha sido recibido con gran alegría y expectación puesto que significará sin duda la llegada de miles de turistas que traerán prosperidad para todos. El hallazgo de esta nueva cueva no es ninguna novedad, puesto que son muchas las encontradas en esta región turca y solo su grandioso tamaño y antigüedad ha llamado la atención de los arqueólogos.

En esta tierra de exóticas formaciones calcáreas, con sus típicas "chimeneas de hadas" ya están acostumbrados a encontrar nuevas cuevas con solo dar una patada a una de las paredes, pero encontrar algo tan grande y antiguo ya es más difícil. La cueva de Nevsehir supera todas las marcas conocidas. Es pues de suponer que a las cuevas habituales y a los templos y tumbas que llaman la atención del turismo internacional, habrá que sumar al que será sin duda "rey" de todos estos atractivos para el visitante. Es fácil imaginar la creación de nuevos hoteles, restaurantes y tiendas que darán más trabajo e ingresos a la gente del lugar. Bienvenidos todos los nuevos descubrimientos a lo largo del mundo, pero muy especialmente en aquellos lugares donde más falta hacen...

Se dice que la suerte no hay que buscarla, que es ella quien debe buscarte a ti, pero nada tan lejos de la realidad. La espectacular cueva de Nevsehir "nació" sin que nadie la buscase. Más de mil edificios fueron destruidos alrededor de la fortaleza en el desarrollo de un macroproyecto constructivo y fue entonces cuando, en la ejecución de este proyecto urbanístico, aparecieron las primeras piedras y oquedades de esta cueva espectacular. Ya eran más de 200 las cuevas conocidas pero de ésta, más profunda de lo habitual, nadie conocía su existencia. Esta provincia ya es famosa por otra grandiosa cueva (Derincuyu) en la que llegaron a vivir más de 20.000 personas con 11 niveles de calles y todos los servicios básicos para dar cobertura a tanta gente y durante un sitio prolongado. 
Total, que habrá que ir. No queremos que nadie nos lo cuente...

RAFAEL FABREGAT

8 de agosto de 2020

3006- CARDENALES ESPAÑOLES.

Desde el siglo VIII se llama cardenales a los sacerdotes que lideran el clero de una catedral, actuando como consejeros o senadores de los obispos a su cargo. No pueden señalarse, pues han sido más de doscientos los obispos españoles que llegaron a cardenales y sería largo y complicado hacer una relación de todos ellos.
En el siglo XI el papa León IX otorgó a los cardenales la facultad de elegir al Sumo Pontífice, entre aquellos que forman el clero catedralicio, de la misma manera que es el propio Papa el que nombra a los cardenales de la Iglesia Católica. Hasta el siglo XVI el número de cardenales no solía sobrepasar el número de treinta pero el papa Sixto V elevó este número hasta los 70, sin ser obligatorio que previamente fueran obispos. El papa Pablo VI dispuso que, al cumplir los 80 años de edad, los cardenales perdían la condición de electores. Así mismo estableció, sin fijar un número exacto, que el número de cardenales no fuera nunca superior a 120 miembros. Han sido más de doscientos los cardenales españoles, si bien solo cuatro llegaron a Papas:

- Dámaso I, fue el papa nº 37 de la Iglesia Católica. Nació en Galicia el año 304 y murió en Roma en el 384, siendo con 18 años uno de los papados más largos de la historia (366-384). Fue el único papa español santificado.
- Benedicto XIII. Nacido en Illueca (Zaragoza) fue Papa de Aviñón desde 1375 hasta 1423. Fue considerado hereje y antipapa por desobedecer al poder de Roma para que abdicara en favor del papa proclamado por ellos. Exilado en el Castillo de Peñíscola nunca abdicó.
- Calixto III. Nacido en Torreta de Canals, Xátiva, Valencia fue el Papa 209 de la Iglesia Católica y desde 1455 a 1458. Miembro por parte de padre y madre de la noble familia de los Borja. En 1429, ya muerto Benedicto XIII, fue nombrado obispo de Valencia como premio a sus gestiones para conseguir el fin del Cisma de Occidente, tras la renuncia de Gil Muñoz que pretendió suceder al aragonés Papa Luna.

- Alejandro VI, papa nº 214 y valenciano de nacimiento, ocupó la silla de Pedro desde el año 1492 al año 1503. 
Lamentablemente, para mantenerse en el poder, desencadenó decenas de intrigas políticas así como tormentosas relaciones entre los poderes internacionales. 
Sus propios hijos: Juan, César, Lucrecia y Jofre, sirvieron como instrumentos de sus maquinaciones. Especialmente su hija Lucrecia concedió todo tipo de "favores" para conseguir un poder incluso superior al de su padre. Incluso se dijo que fue amante de su propio hermano César y que quedó embarazada del mismo. 
Durante años llegó a decirse que el verdadero Papa era ella. 
Finalmente todos fueron víctimas de los intereses políticos que rodeaban la vida de Alejandro VI. 
Lucrecia murió en 1519, con 39 años, a consecuencia de fiebre puerperal tras el parto de su octavo hijo, que también nació muerto. 
De todas formas, las mismas intrigas que situaron a la familia en la cima, fueron causa de su total destrucción ya que, girando todo alrededor de los Estados Pontificios, a la muerte de Alejandro VI la familia quedó despojada de todas sus riquezas y honores. 

RAFAEL FABREGAT

1 de agosto de 2020

3005- ¿QUIEN DIJO MIEDO...?

Donde dije digo, digo Diego. Mejor que así sea, si es para bien. Hoy ha quedado demostrado que si el turismo nacional también falla en España, no será por miedo a la nueva expansión del Covid-19, sino porque no han un duro para gastar. Como ya comenté en mi entrada anterior, hasta ayer todo fue mediocridad por las playas castellonenses. Ante noticias tan aterradoras por el rebrote del virus (ayer mismo nos informaron de más de 1.500 infectados en las últimas 24 horas) todos pensábamos que la gente (mayor) tenía miedo y se habían quedado en sus casas, pero hoy ha quedado demostrado que no era ese el motivo de haber faltado este año a la cita vacacional. En años anteriores, apenas los niños acababan el periodo escolar, los abuelos ya se trasladaban a las zonas costeras para disfrutar de las playas y demás infraestructuras turísticas.

Este año no ha sido así y, tras los continuos rebrotes de la pandemia, muchos negocios ni siquiera habían abierto pensando que apenas nadie cogería vacaciones. Pues bien, nos equivocamos. No era cuestión de miedo, sino de falta de dinero. La prueba es que hoy, día 1 de Agosto, han llegado todos como si nada pasara. Si fuera cuestión de miedo al virus no habrían venido ni antes ni ahora, pero aquí están. Eufóricos, sí, pero con el dinero justo para unos días de Agosto y pare usted de contar. Gasto en el supermercados pero no en restaurantes y cafeterías. La lengua es un músculo fácil de mover a voluntad y conveniencia, pero la realidad es muy distinta. Aunque tarde, han venido y a su regreso podrán presumir de que, a pesar de los pesares, no han faltado a su cita con las vacaciones playeras de rigor. Que haya sido una semana, en lugar de 15 o 30 días, y que cuando pidan un refresco de cola pidan dos o tres pajitas, es harina de otro costal.

¿Tan difícil es quedarse en casa, donde a mi modesto entender estarían mejor que aquí?. Pues sí es difícil porque, quien presume de lo que no tiene, queda obligado a dar explicaciones a quien no tendría el por qué. La gente somos así. Se ve que no podemos evitarlo. Cuando tenemos porque tenemos, pero cuando el dinero se acaba y se da la vuelta a la tortilla, hemos de seguir presumiendo para evitar que se rían de nosotros. Eso a quien le importe claro, porque todos no somos así. Para algunas personas, la mejor satisfacción de las vacaciones es el hecho de poder presumir de ellas.
- Buenos días señora Paca... ¿Ya han regresado de vacaciones?.
- ¡Ay sí chica!. Hemos estado en la Costa de Azahar, en Marina d'Or. ¡Lo hemos pasado genial!.
No hay que entrar en más detalles porque, claro, no vamos a decir que hemos estado solo unos días y hemos compartido las bebidas, porque no teníamos dinero para más.
- El que quiera saber, que estudie -piensan los que quieren y no pueden. 

RAFAEL FABREGAT