Que nadie se engañe. Las rebajas siempre tienen un doble objetivo. Normalmente, hacer caja y eliminar todos los impedimentos que un lastre (stock) innecesario ocasiona. No lo hacen por hacernos un favor, ni mucho menos, sino por su propio interés. Yo fui industrial y distribuidor pero, sin embargo, nunca fui partidario de ofrecer saldos. Me pareció vergonzoso, una auténtica estafa, ofertar a cuatro lo que el día anterior valía seis. Quiere decirse que los días anteriores a las rebajas, ya podías ofrecer esos precios y por lo tanto estabas abusando de la confianza que tus clientes habían depositado en ti y en tu empresa... Vamos, ¡para comprar durante las rebajas y no volver jamás!.
Pues bien, algo semejante está haciendo el "Sanchismo" (a eso no se le puede llamar PSOE y menos aún socialismo) estos días de vergüenza ciudadana y muy especialmente entre sus votantes, los que sienten de verdad el auténtico socialismo... En primer lugar lo de la "separación de poderes" es una trola que ya jamás va a creérsela nadie. Tal como el Presidente en funciones aseguraba pocas semanas atrás, era cierto que el Gobierno es quien pone y quita a los muñecos de trapo que forman la justicia española y por lo tanto estos hacen y deshacen a voluntad de quien les ha sentado en dichos sillones. Si esto es así, que ya nadie duda que lo sea, quiere decirse que, al igual que ocurre con la "Rebajas de Enero", la Justicia se vende cara o barata según los personajes o circunstancias de quien se haya de juzgar y/o condenar.
Junqueras está en la cárcel porque "compró" fuera de tiempo. Se equivocó al comprar fuera de la época de Rebajas. Aún así, por ser quien es y porque en este momento pesa lo que pesa, se le aplicará el descuento pertinente y se emitirá el correspondiente Abono a fin de que el precio real a pagar sea el de "tiempo de rebajas", fuera cuando fuese la fecha de compra. Se ve que ha perdido el ticket de compra y la Abogacía del Estado, órgano al servicio del Gobierno aunque éste sea "en funciones", va a ponerle en la calle pues no es quien para ejercer justicia ni derechos, sino para estar al servicio de quien paga y en este momento quien paga es "el Sanchismo" y éste lucha con uñas y dientes para que "la Justicia" (que risa) dé su brazo a torcer y saque de la cárcel a Junqueras.
Solo así el Presidente "en funciones" pasara a ser Presidente del Gobierno de España, pero no de (todos) los españoles ni tampoco de la mitad más uno, como es preceptivo. Así funcionan las cosas en España, como semi-república latina y bananera. Este país peninsular, al sur de los Pirineos, siempre se dijo que era "diferente". Nunca fue de Europa ni lo sería jamás ya que es justamente esa cordillera, que separa el Cantábrico del Mediterráneo, la que también separa Europa de los despojos norteafricanos a los que, parece ser que políticamente pertenecemos. Palabras duras, está claro, pero reales como la vida misma. Una cosa es la geografía y otra es la política. Las autoridades europeas siempre nos han mirado por encima del hombro y con razón. No somos como ellos ni lo seremos nunca. Según su forma de vernos, también en la política hay clases...
Toda piedra hace pared pero, lamentablemente, España es el "ripio", es decir: esa piedra pequeña que sirve para que las grandes encajen unas con otras, nada más. Uno no tiene más remedio que aceptar el rol que nos viene dado, especialmente porque no somos capaces de mejorarlo.
Y si no te gustan los diputados, coge a los senadores. Tanto monta, monta tanto. ¡Por lo menos, a los Diputamos los vota el pueblo...! Gracias a nuestro democrático voto, en este año del Señor de 2019 el Congreso de Diputados está formado por 16 partidos políticos diferentes. Éramos pocos y parió la abuela... Gracias a nuestra capacidad reproductora cualquier "Perico, el de los palotes", con un solo escaño, tiene capacidad para decidir lo que se hace o deshace en España sin que otros, con cien escaños o más, puedan hacer nada para impedirlo. A menos que le sobornen, claro. Nadie nos avisó en 1978 de que tal eventualidad fuera posible en España, si votábamos SI a la Democracia... Sino, de que.
RAFAEL FABREGAT
PARA ESCRIBIR SOLO HAY DOS REGLAS, TENER ALGO QUE DECIR Y QUE TE DEJEN DECIRLO. (Rafael F. Condill)
30 de diciembre de 2019
26 de diciembre de 2019
2924- MENSAJE DE NAVIDAD 2019.
Predicar en el desierto, sermón perdido. No hay mayor sordo que el que no quiere oir. Lamentablemente creo que, cada día que pasa, nos acercamos más al precipicio por el que en breve vamos a despeñarnos los españoles.
Ya sabemos que el rey, nuestro protector sobre el papel, tiene en este momento democrático la sola misión de ser árbitro del partido que estamos jugando. Sin embargo somos muchos a quienes se nos antoja que, aún sabiendo que goza de buena vista, juega a ser ciego al no sacar ninguna tarjeta de las muchas que son merecedores los jugadores. Hemos de pensar que, desde su punto de vista, el colegiado hace lo correcto al guardar silencio ante las evidentes faltas. El sabe que, para ser ameno, el juego tiene que ser flexible. No quiere ser un "tarjetero", pero algo habrá que hacer para que el juego no se convierta en campo de batalla.
Ya sabemos que el comienzo de una cena familiar de Nochebuena, no es el momento más indicado para convertir una intervención que se supone festiva y conciliadora en toda una declaración de golpe de Estado. Aún así, tampoco hay que considerar simple rutina lo que son circunstancias excepcionales día sí y otro también. Los españoles estamos hasta el moño de ver como nos maltratan y como el propio rey aparenta pasar de todo. Lo de los "pelillos a la mar" y seguir con el día a día real y político como si no pasara nada, a los ciudadanos normales y corrientes nos proporciona inseguridad, incertidumbre, desasosiego y bastante irritabilidad. Los políticos van a lo suyo, que es mandar lo máximo posible y arreglar su casa, aún a expensas de descomponer la de los demás, pero que esto lo haga la casa real o que al menos lo aparente... ¡nos tiene bastante intranquilos!.
Los propios políticos, que se llaman a sí mismos constitucionalistas, utilizan al rey y a la Constitución como si fueran simples cartas en un juego de naipes y aquí nadie dice esta boca es mía. ¿A qué esperan para acallar esas voces que no paran de lanzar improperios a la Constitución y a la Corona?. Los españoles hemos de suponer que ante tanto desprecio catalanista el rey estará preocupado, pero demasiado poco se le nota. Su mensaje navideño fue, para el gusto de muchos, demasiado reglamentario, cauto y aséptico. Sabe que hay un cierto número de elementos que están luchando contra la Corona, que son él y toda su familia y, a pesar de ello, se muestra impertérrito, como si no fuera con él y con todos los que nunca jamás aceptarán la ruptura de nuestro país. Bien está que se muestre neutral y pacificador, pero detrás hay 45 millones de españoles sin apoyo moral.
Alabamos la serenidad y cautela del rey a la hora de exhortar a los belicosos al cumplimiento de la Carta Magna pero él sabe, como todos sabemos, que los insurrectos jamás agradecerán su prudencia y que la sola mención de esa comunidad autónoma es ya sobrado motivo para que le lancen todo tipo de improperios. Dicha prudencia es vista por esta gente como simple debilidad y a ella se agarran para ir agrandando día tras día sus pretensiones separatistas. Aún a sabiendas que el número de independentistas es inferior a la mitad de sus habitantes, exhiben sus ideas revolucionarias como un derecho justo e inalienable. ¿Acaso los catalanes que opinan lo contrario, no tienen esos mismos derechos que ellos exigen para sí?. Porque ellos no dudan ni un instante en llamarse democráticos... ¿O es que ignoran que Democracia significa respeto a los que piensan diferente?.
La Sagrada Familia, templo católico sufragado por donaciones y actualmente por las entradas que cobran a los visitantes, tiene la osadía de felicitar la Navidad en seis idiomas, ninguno de ellos el castellano, oficialmente español y lengua materna del 60% de quienes viven en Cataluña. Y el rey y el presidente del Gobierno, ni "mu". Silencio total, no sea cosa que se incomoden los rebeldes minoritarios... ¿Acaso ellos hacen algún sacrificio para no incomodar a los demás?. Nos estamos temiendo lo peor: que nos han capado y no nos hemos dado ni cuenta. No hay otra explicación.
Sus dirigentes roban a manos llenas al pueblo catalán y jueces y fiscales se quedan calladitos hasta que las penas prescriben. Y encima quieren independizarse. Se ve que esto les parece poco y quieren más, es decir, ¡lo quieren todo!. Pues bien, que lo cojan. ¡Todo para ellos!. Si el resto de catalanes están conformes... ¡Porque si no lo están habrá que defenderles!.
RAFAEL FABREGAT
Ya sabemos que el rey, nuestro protector sobre el papel, tiene en este momento democrático la sola misión de ser árbitro del partido que estamos jugando. Sin embargo somos muchos a quienes se nos antoja que, aún sabiendo que goza de buena vista, juega a ser ciego al no sacar ninguna tarjeta de las muchas que son merecedores los jugadores. Hemos de pensar que, desde su punto de vista, el colegiado hace lo correcto al guardar silencio ante las evidentes faltas. El sabe que, para ser ameno, el juego tiene que ser flexible. No quiere ser un "tarjetero", pero algo habrá que hacer para que el juego no se convierta en campo de batalla.
Ya sabemos que el comienzo de una cena familiar de Nochebuena, no es el momento más indicado para convertir una intervención que se supone festiva y conciliadora en toda una declaración de golpe de Estado. Aún así, tampoco hay que considerar simple rutina lo que son circunstancias excepcionales día sí y otro también. Los españoles estamos hasta el moño de ver como nos maltratan y como el propio rey aparenta pasar de todo. Lo de los "pelillos a la mar" y seguir con el día a día real y político como si no pasara nada, a los ciudadanos normales y corrientes nos proporciona inseguridad, incertidumbre, desasosiego y bastante irritabilidad. Los políticos van a lo suyo, que es mandar lo máximo posible y arreglar su casa, aún a expensas de descomponer la de los demás, pero que esto lo haga la casa real o que al menos lo aparente... ¡nos tiene bastante intranquilos!.
Los propios políticos, que se llaman a sí mismos constitucionalistas, utilizan al rey y a la Constitución como si fueran simples cartas en un juego de naipes y aquí nadie dice esta boca es mía. ¿A qué esperan para acallar esas voces que no paran de lanzar improperios a la Constitución y a la Corona?. Los españoles hemos de suponer que ante tanto desprecio catalanista el rey estará preocupado, pero demasiado poco se le nota. Su mensaje navideño fue, para el gusto de muchos, demasiado reglamentario, cauto y aséptico. Sabe que hay un cierto número de elementos que están luchando contra la Corona, que son él y toda su familia y, a pesar de ello, se muestra impertérrito, como si no fuera con él y con todos los que nunca jamás aceptarán la ruptura de nuestro país. Bien está que se muestre neutral y pacificador, pero detrás hay 45 millones de españoles sin apoyo moral.
Alabamos la serenidad y cautela del rey a la hora de exhortar a los belicosos al cumplimiento de la Carta Magna pero él sabe, como todos sabemos, que los insurrectos jamás agradecerán su prudencia y que la sola mención de esa comunidad autónoma es ya sobrado motivo para que le lancen todo tipo de improperios. Dicha prudencia es vista por esta gente como simple debilidad y a ella se agarran para ir agrandando día tras día sus pretensiones separatistas. Aún a sabiendas que el número de independentistas es inferior a la mitad de sus habitantes, exhiben sus ideas revolucionarias como un derecho justo e inalienable. ¿Acaso los catalanes que opinan lo contrario, no tienen esos mismos derechos que ellos exigen para sí?. Porque ellos no dudan ni un instante en llamarse democráticos... ¿O es que ignoran que Democracia significa respeto a los que piensan diferente?.
La Sagrada Familia, templo católico sufragado por donaciones y actualmente por las entradas que cobran a los visitantes, tiene la osadía de felicitar la Navidad en seis idiomas, ninguno de ellos el castellano, oficialmente español y lengua materna del 60% de quienes viven en Cataluña. Y el rey y el presidente del Gobierno, ni "mu". Silencio total, no sea cosa que se incomoden los rebeldes minoritarios... ¿Acaso ellos hacen algún sacrificio para no incomodar a los demás?. Nos estamos temiendo lo peor: que nos han capado y no nos hemos dado ni cuenta. No hay otra explicación.
Sus dirigentes roban a manos llenas al pueblo catalán y jueces y fiscales se quedan calladitos hasta que las penas prescriben. Y encima quieren independizarse. Se ve que esto les parece poco y quieren más, es decir, ¡lo quieren todo!. Pues bien, que lo cojan. ¡Todo para ellos!. Si el resto de catalanes están conformes... ¡Porque si no lo están habrá que defenderles!.
RAFAEL FABREGAT
25 de diciembre de 2019
2923- LA MODERNA ESCLAVITUD.
Lamentablemente la esclavitud (maldita palabra) no acabó a mediados del siglo XIX como muchos creen y como incluso el sufrido papel nos cuenta en muchos libros y documentos. A mediados del siglo XX mucha gente de color todavía no podía entrar libremente en algunos locales de ocio ni usar todos los medios de transporte públicos. Incluso los niños de color tenían vetado su ingreso en determinadas escuelas que se suponían públicas y libres. Pero esta breve entrada al Blog no es hoy para hablar de ese tipo de esclavitud racial que, ya en el siglo XXI, suponemos definitivamente erradicada. Esta entrada quiere ser una más de las voces que denuncian la esclavitud laboral, todavía activa a nivel mundial. Esta gente, tratada como animales, no solo trabaja en sótanos sin ver la luz solar en aquellas tierras orientales que se suponen ya altamente avanzadas.
Muchos de aquellos, que intentaron escapar de sus míseras vidas en aquellas tierras que les vieron nacer, ven repetidas aquí aquellas mismas atrocidades. Ahora están en España o en cualquier otro país europeo, pero siguiendo su vida de esclavitud, trabajando 18 horas diarias en talleres clandestinos, también sin ver la luz del sol y sin otro descanso que no sean las 6 horas para dormir y 30 minutos para cada una de sus comidas. Y lo que es peor: muchas veces son niños que deberían estar en colegios y no trabajando.
También en las cárceles orientales se fomenta esa misma esclavitud al obligar a los presos a trabajar para poder conseguir un mínimo suplemento de comida o bienestar. Nosotros mismos fomentamos esa esclavitud cada vez que compramos esos artículos baratos, normalmente vendidos en mercadillos o el llamado "Top manta" que el transporte internacional de contenedores reparte a lo largo del mundo.
¿Tan difícil es para las autoridades prohibir ese tipo de importaciones?.
Pues sí amigos. Lamentablemente es imposible porque las propias empresas occidentales son propietarias o clientes de su producción más destacada. Artículos a los que les añaden sus códigos y marca propia. No hace tanto tiempo, pobre de mi, pensaba que ese tipo de historias desaparecerían con la llegada de la modernidad. Que algún día no muy lejano serían erradicadas a nivel mundial. Creí que, con lo adelantado que está ya nuestro mundo, este tipo de cosas desaparecería para no regresar jamás. Pero no. Veo con pesar que esta lacra forma parte de la humanidad, de nuestra forma de ser. La ambición y los abusos de poder, existieron siempre y seguirán existiendo, por muchos que sean los logros humanos a nivel tecnológico. Nada puede hacerse para evitarlo, justamente porque los miserables que lo fomentan, siempre están cerca del poder o dentro del mismo. Gigantes con pies de barro.
RAFAEL FABREGAT
Muchos de aquellos, que intentaron escapar de sus míseras vidas en aquellas tierras que les vieron nacer, ven repetidas aquí aquellas mismas atrocidades. Ahora están en España o en cualquier otro país europeo, pero siguiendo su vida de esclavitud, trabajando 18 horas diarias en talleres clandestinos, también sin ver la luz del sol y sin otro descanso que no sean las 6 horas para dormir y 30 minutos para cada una de sus comidas. Y lo que es peor: muchas veces son niños que deberían estar en colegios y no trabajando.
También en las cárceles orientales se fomenta esa misma esclavitud al obligar a los presos a trabajar para poder conseguir un mínimo suplemento de comida o bienestar. Nosotros mismos fomentamos esa esclavitud cada vez que compramos esos artículos baratos, normalmente vendidos en mercadillos o el llamado "Top manta" que el transporte internacional de contenedores reparte a lo largo del mundo.
¿Tan difícil es para las autoridades prohibir ese tipo de importaciones?.
Pues sí amigos. Lamentablemente es imposible porque las propias empresas occidentales son propietarias o clientes de su producción más destacada. Artículos a los que les añaden sus códigos y marca propia. No hace tanto tiempo, pobre de mi, pensaba que ese tipo de historias desaparecerían con la llegada de la modernidad. Que algún día no muy lejano serían erradicadas a nivel mundial. Creí que, con lo adelantado que está ya nuestro mundo, este tipo de cosas desaparecería para no regresar jamás. Pero no. Veo con pesar que esta lacra forma parte de la humanidad, de nuestra forma de ser. La ambición y los abusos de poder, existieron siempre y seguirán existiendo, por muchos que sean los logros humanos a nivel tecnológico. Nada puede hacerse para evitarlo, justamente porque los miserables que lo fomentan, siempre están cerca del poder o dentro del mismo. Gigantes con pies de barro.
RAFAEL FABREGAT
16 de diciembre de 2019
2922- MONASTERIOS DE SUSO Y YUSO.
Monasterio de San Millán de Suso. |
Como viajero incansable y especialmente de nuestra querida España, yo estuve allí con mi esposa y comprobé in situ esta continuidad monástica que en 1.997 lo hizo merecedor de ser nombrado Patrimonio de la Humanidad. No en balde fue en este lugar donde se escribieron las primeras palabras del idioma castellano que nos representan a nivel de país.
Gonzalo de Berceo, poeta y monje del Monasterio de San Millán. |
En San Millán observamos dos construcciones: San Millán "de Suso" (alto) y San Millán "de Yuso" (bajo). Aunque tiene muy poco que ver, personalmente me gustó más el de Suso, por ser el antiguo hogar de San Millán. Poco más que una cueva, habilitada posteriormente como monasterio románico. Es este el lugar, entonces aislado, que San Millán habitó de forma eremita. Claro que, a lo largo del tiempo, a San Millán se le fueron uniendo discípulos y hubo que excavar nuevas cuevas para darles cobijo.
Sarcófago primitivo de San Millán. |
Aprovechando que Almanzor lo incendió en el año 1002, García Sanchez III, rey de Navarra y conde de Castilla, ordenó en 1030 que se restaurara y se ampliara aquella primitiva construcción en estilo románico. En cuanto a que este monasterio sea cuna del castellano y euskera, no es del todo exacto.
Arca con los restos de San Millán, en el Mº de Yuso. |
Monasterio de San Millán de Yuso. |
RAFAEL FABREGAT
11 de diciembre de 2019
2921- DOMESTICAR O DOMESTICARSE.
Según las evidencias genéticas, hasta hace unos 600.000 años, anteayer como quien dice, el hombre era uno más de los animales que pueblan la Tierra. Tal como sucede con los animales de hoy, el hombre y todas y cada una de las especies, no tenían otra dedicación que la de subsistir a base de alimentarse con la caza de otros animales o de lo que la naturaleza les proporcionaba. De todas formas todavía hubieron de pasar muchos miles de años para que la evolución natural les proporcionara el discernimiento necesario para entender que la recolección y la caza podía ser mucho más fácil si animales y plantas pudieran estar domesticados y por lo tanto al servicio del hombre. Antes de domesticarlo todo, el hombre había de domesticarse a sí mismo, lo cual no fue sin duda nada fácil. Sería un salto cualitativo descomunal para unos seres que no habían conocido otra forma de vida que la de buscar el sustento deambulando por un territorio también plagado de enemigos.
Ante la pregunta de, a qué animales domesticaría antes el hombre, podrían darse muchas y muy diferentes respuestas pero todas estarían equivocadas. Según los estudios llevados a cabo por científicos de la Universidad de Milán, cuando nuestros antepasados pusieron en práctica la domesticación de los animales interesantes de su entorno más próximo, ya hacía mucho tiempo que se habían domesticado a ellos mismos. Aún así y hasta hace bien poco, las luchas entre ellos eran el Padrenuestro de cada día. Cualquier disputa sería primero a tortazos o a pedradas, para seguir a garrotazos, con flechas y lanzas y después a tiros, para acabar a cañonazos, bombas y misiles.
La evolución armamentística creo sin embargo que habrá sido para bien, puesto que es tanto el miedo al enemigo que se considera mejor solución vivir en paz. Ahora se piensa, con razón, que la guerra más fácil, eficaz y menos dañina es la económica, que no es poca cosa.
Los expertos consideran, según la evidencia genética, que los primeros humanos modernos nos domesticamos a nosotros mismos después que nos separáramos de los neandertales y denisovanos hace aproximadamente 600.000 años.
El homo sapiens, del que procedemos, ya fue un ser completamente "domesticado". Se adornaban el cuerpo y decoraban muchas de las cuevas que habitaban. También cazaban pero de forma organizada.
Esa domesticación es la gran diferencia que nos separa de nuestros antepasados primates. Después, la propia domesticación provoca unos cambios físicos y genéticos, que surgen de una especie que opta por vivir de forma más amigable y menos agresiva con respecto a sus congéneres. También los animales domesticados van cambiando, al no serles necesario buscar el sustento en la propia naturaleza, sino que se la proporciona su dueño y señor. Es todo un aprendizaje, pues también el hombre moderno es menos agresivo de lo que fueron sus antepasados y está más dispuesto a negociar sus requerimientos. A medida que la humanidad se hizo más cooperativa, fue dándose cuenta de que tal actitud les favorecía.
RAFAEL FABREGAT
Ante la pregunta de, a qué animales domesticaría antes el hombre, podrían darse muchas y muy diferentes respuestas pero todas estarían equivocadas. Según los estudios llevados a cabo por científicos de la Universidad de Milán, cuando nuestros antepasados pusieron en práctica la domesticación de los animales interesantes de su entorno más próximo, ya hacía mucho tiempo que se habían domesticado a ellos mismos. Aún así y hasta hace bien poco, las luchas entre ellos eran el Padrenuestro de cada día. Cualquier disputa sería primero a tortazos o a pedradas, para seguir a garrotazos, con flechas y lanzas y después a tiros, para acabar a cañonazos, bombas y misiles.
La evolución armamentística creo sin embargo que habrá sido para bien, puesto que es tanto el miedo al enemigo que se considera mejor solución vivir en paz. Ahora se piensa, con razón, que la guerra más fácil, eficaz y menos dañina es la económica, que no es poca cosa.
Los expertos consideran, según la evidencia genética, que los primeros humanos modernos nos domesticamos a nosotros mismos después que nos separáramos de los neandertales y denisovanos hace aproximadamente 600.000 años.
El homo sapiens, del que procedemos, ya fue un ser completamente "domesticado". Se adornaban el cuerpo y decoraban muchas de las cuevas que habitaban. También cazaban pero de forma organizada.
Esa domesticación es la gran diferencia que nos separa de nuestros antepasados primates. Después, la propia domesticación provoca unos cambios físicos y genéticos, que surgen de una especie que opta por vivir de forma más amigable y menos agresiva con respecto a sus congéneres. También los animales domesticados van cambiando, al no serles necesario buscar el sustento en la propia naturaleza, sino que se la proporciona su dueño y señor. Es todo un aprendizaje, pues también el hombre moderno es menos agresivo de lo que fueron sus antepasados y está más dispuesto a negociar sus requerimientos. A medida que la humanidad se hizo más cooperativa, fue dándose cuenta de que tal actitud les favorecía.
RAFAEL FABREGAT
10 de diciembre de 2019
2920- LA CATEDRAL DE LAS ERMITAS.
En esta entrada al Blog vamos a explorar la "Ermita de la Antigua", una de las más antiguas del País Vasco. Sin embargo en ella no vamos a encontrar ningún elemento espectacular que justifique el adjetivo catedralicio que se le ha dado al título, pero así la llaman en la comarca donde se ubica y no hemos visto motivo alguno para negarle esta titulación. Más bien al contrario, por sus dimensiones y el peculiar aparato constructivo de la cubierta, en un interminable entramado de vigas de madera, merece seguramente su nombramiento de "Catedral de las Ermitas". Sin duda alguna es un ejemplar único del románico vasco, por representar el esfuerzo y el encanto de la arquitectura popular.
Su nombre oficial es el de Santa María de Zumárraga, dándose la coletilla de "la Antigua" por ser la primera parroquia de Zumárraga, levantada a principios del siglo XIV.
Los primeros documentos que hablan de esta ermita son del año 1366, cuando el rey Pedro I se la concedió a su leal vasallo Francisco Gómez de Lazcano, junto al señorío de la comarca que lo convertía en Señor de Lazcano. Sin embargo la ermita estaba construida mucho antes. La leyenda cuenta que fue construida sobre las ruinas de un fuerte defensivo del siglo XII y que cuando los gentiles vieron el comienzo de la construcción de la iglesia y que esto podía significar el deterioro de su supremacía en la comarca, desde el monte adjunto de Aznabarreta les lanzaban grandes piedras intentando destruirla o al menos interrumpir su construcción. Sin embargo no solo no consiguieron su objetivo, sino que los lugareños emplearon aquellas piedras para terminar aquella obra de dimensiones tan colosales.
Esta iglesia fue parroquia del señorío de Lazcano hasta 1576 cuando, tras un pleito presentado por los vecinos de Zumárraga y su comarca, recibían sentencia favorable para construir la iglesia de la Asunción, en el casco urbano de la ciudad, como parroquia oficial de los mismos. El obispo de Pamplona subió a la "Ermita de la Antigua" para sacar el Santísimo y llevarlo a una casa de la villa hasta que fuera edificada la nueva parroquia. A partir de ese momento la Antigua entró en decadencia hasta el punto de estar abandonada durante décadas. Con la llegada del siglo XVII (1605) nuevos patrones adquirieron la iglesia y las tierras que acompañaban esta propiedad, preparando acomodo adyacente a la ermita para que viviese allí una serora, que llevaba a cabo los trabajos de limpieza y mantenimiento.
En el siglo XIX, la ermita y casa de la serora se utilizó para cuidar a gente con enfermedades contagiosas, a fin de no contagiar a los vecinos de la villa. Por la peculiaridad de las bóvedas de la construcción, también se utilizaron aquellos techos para esconder armas en tiempos de guerras. Ya en el siglo XX se construiría la carretera de acceso y en 1965 fue declarada Monumento Histórico-artístico Nacional. En 1976 se rehabilita todo el edificio, eliminándose el falso techo construido en el siglo XVII, dejando al descubierto la cubierta original y que actualmente despierta el máximo interés de todos los visitantes. También fue eliminada la Sacristía, los retablos y la casa de la serora. Detectada una plaga de termitas en la madera se llevó cabo un tratamiento específico que provocó la aparición de pinturas de origen muy primitivo.
La ermita de la Antigua es de planta rectangular de 31x19 m. con ábside saliente trapezoidal que alarga la iglesia 3,40 m. más. Los muros son de un metro de espesor, roto por las escasas ventanas y por la portada románica apuntada de estilo cisterciense, con arquivoltas y jambas sencillas, a la que se accede por medio de una escalera semicircular que salva la diferencia de altura con respecto al terreno circundante. Sobre la portada hay seis piedras salientes que son sin duda vestigios de un antiguo pórtico. En el ábside de la fachada posterior hay un crucero gótico de piedra arenisca dentro de una pequeña portada de medio punto con cinco arquivoltas. Es un Cristo crucificado acompañado de la Virgen y de San Juan Evangelista. Debajo una gran ventana de composición similar a la del crucero y una orla de piedra con la leyenda MCCCCLXXX (1480). La iglesia está compuesta por tres naves, dividida por gruesos pilares cilíndricos. Junto a la portada está la pila bautismal donde se dice fue bautizado Legazpi, marino vasco conquistador de las Islas Filipinas y fundador de Manila.
La iglesia es de construcción rústica, con una perfecta simbiosis entre piedra y madera, que es el elemento más sorprendente y característico de esta iglesia.
Su estructura de madera nos recuerda un barco al revés y fue enteramente construida por los carpinteros de la zona.
A excepción de las paredes y las columnas, todo su interior es de madera, destacando el coro y apliques decorativos de siete mujeres (3+3+1) y otros elementos geométricos de tradición popular como estelas, ruedas, cruces gamadas representativas del origen céltico del sol y el fuego.
Estratégicamente situados ventanales que facilitan la entrada de luz en todas las horas del día, uno de los cuales está sobre el mismo altar. La imagen de la Antigua que se venera no es la original, de estilo románico y desaparecida hace ya muchos años. La actual está labrada en un único bloque de madera. Antiguamente se presentaba vestida pero, desde la restauración se eliminaron las telas que la cubrían, dejándola como está actualmente.
Una visita interesante y altamente recomendable...
RAFAEL FABREGAT
Su nombre oficial es el de Santa María de Zumárraga, dándose la coletilla de "la Antigua" por ser la primera parroquia de Zumárraga, levantada a principios del siglo XIV.
Los primeros documentos que hablan de esta ermita son del año 1366, cuando el rey Pedro I se la concedió a su leal vasallo Francisco Gómez de Lazcano, junto al señorío de la comarca que lo convertía en Señor de Lazcano. Sin embargo la ermita estaba construida mucho antes. La leyenda cuenta que fue construida sobre las ruinas de un fuerte defensivo del siglo XII y que cuando los gentiles vieron el comienzo de la construcción de la iglesia y que esto podía significar el deterioro de su supremacía en la comarca, desde el monte adjunto de Aznabarreta les lanzaban grandes piedras intentando destruirla o al menos interrumpir su construcción. Sin embargo no solo no consiguieron su objetivo, sino que los lugareños emplearon aquellas piedras para terminar aquella obra de dimensiones tan colosales.
Esta iglesia fue parroquia del señorío de Lazcano hasta 1576 cuando, tras un pleito presentado por los vecinos de Zumárraga y su comarca, recibían sentencia favorable para construir la iglesia de la Asunción, en el casco urbano de la ciudad, como parroquia oficial de los mismos. El obispo de Pamplona subió a la "Ermita de la Antigua" para sacar el Santísimo y llevarlo a una casa de la villa hasta que fuera edificada la nueva parroquia. A partir de ese momento la Antigua entró en decadencia hasta el punto de estar abandonada durante décadas. Con la llegada del siglo XVII (1605) nuevos patrones adquirieron la iglesia y las tierras que acompañaban esta propiedad, preparando acomodo adyacente a la ermita para que viviese allí una serora, que llevaba a cabo los trabajos de limpieza y mantenimiento.
En el siglo XIX, la ermita y casa de la serora se utilizó para cuidar a gente con enfermedades contagiosas, a fin de no contagiar a los vecinos de la villa. Por la peculiaridad de las bóvedas de la construcción, también se utilizaron aquellos techos para esconder armas en tiempos de guerras. Ya en el siglo XX se construiría la carretera de acceso y en 1965 fue declarada Monumento Histórico-artístico Nacional. En 1976 se rehabilita todo el edificio, eliminándose el falso techo construido en el siglo XVII, dejando al descubierto la cubierta original y que actualmente despierta el máximo interés de todos los visitantes. También fue eliminada la Sacristía, los retablos y la casa de la serora. Detectada una plaga de termitas en la madera se llevó cabo un tratamiento específico que provocó la aparición de pinturas de origen muy primitivo.
La ermita de la Antigua es de planta rectangular de 31x19 m. con ábside saliente trapezoidal que alarga la iglesia 3,40 m. más. Los muros son de un metro de espesor, roto por las escasas ventanas y por la portada románica apuntada de estilo cisterciense, con arquivoltas y jambas sencillas, a la que se accede por medio de una escalera semicircular que salva la diferencia de altura con respecto al terreno circundante. Sobre la portada hay seis piedras salientes que son sin duda vestigios de un antiguo pórtico. En el ábside de la fachada posterior hay un crucero gótico de piedra arenisca dentro de una pequeña portada de medio punto con cinco arquivoltas. Es un Cristo crucificado acompañado de la Virgen y de San Juan Evangelista. Debajo una gran ventana de composición similar a la del crucero y una orla de piedra con la leyenda MCCCCLXXX (1480). La iglesia está compuesta por tres naves, dividida por gruesos pilares cilíndricos. Junto a la portada está la pila bautismal donde se dice fue bautizado Legazpi, marino vasco conquistador de las Islas Filipinas y fundador de Manila.
Su estructura de madera nos recuerda un barco al revés y fue enteramente construida por los carpinteros de la zona.
A excepción de las paredes y las columnas, todo su interior es de madera, destacando el coro y apliques decorativos de siete mujeres (3+3+1) y otros elementos geométricos de tradición popular como estelas, ruedas, cruces gamadas representativas del origen céltico del sol y el fuego.
Estratégicamente situados ventanales que facilitan la entrada de luz en todas las horas del día, uno de los cuales está sobre el mismo altar. La imagen de la Antigua que se venera no es la original, de estilo románico y desaparecida hace ya muchos años. La actual está labrada en un único bloque de madera. Antiguamente se presentaba vestida pero, desde la restauración se eliminaron las telas que la cubrían, dejándola como está actualmente.
Una visita interesante y altamente recomendable...
RAFAEL FABREGAT
9 de diciembre de 2019
2919- LA NOCHE DE BODAS DE CARLOS III.
Isabel de Farnesio. |
Con apenas 25 años María Luisa, la primera esposa de Felipe V,
murió de tuberculosis y ocho meses después el rey contraía segundas nupcias con Isabel de Farnesio.
Tras varios episodios depresivos Felipe V abdicó en 1924 en favor de su primer hijo Luis I pero éste murió unos meses después y, aunque correspondía que fuera entonces su hermano Fernando VI quien reinara, Isabel de Farnesio presionó a Felipe V para que recuperara el trono, siendo más ella que él quien gobernaría España, hasta que finalmente el 9 de Julio de 1746 Felipe V abandonaría este mundo. Mucho antes, en 1931, el rey ya le había otorgado a Carlos III, su primogénito con Isabel de Farnesio, los territorios de Nápoles y Sicilia, guardando el trono de España para los hijos habidos con María Luísa.
María Amalia de Saboya. |
Carlos III de España. |
Que Carlos III se mostrara dispuesto a satisfacer la curiosidad de su madre, solo se explica por su juventud o por la mentalidad de la época.
La pareja tardó casi un mes en conocerse en persona pero ya en ese primer encuentro, cerca de Milán donde el joven rey fue a esperarla, la noche de boda se desarrolló al completo, pues Carlos III quedó prendado de ella desde el primer instante.
Para el monarca su esposa era mucho más hermosa de lo que aparentaba en el retrato que le habían enviado y su carácter le pareció el de un verdadero ángel. También ella escribió a sus padres para decirles que había encontrado en su esposo tanto amor que la obligaba a complacerle para siempre.
Así estaban las cosas cuando, desde España, Isabel de Farnesió y el delicado Felipe V le pidieron a su hijo que les contara si su matrimonio había sido ya consumado y si la esposa había sido de su agrado.
Carlos III, María Amalia de Saboya y sus hijos. |
"Obedeciendo a VVMM les informo que me contengo y solo realizamos el acto un par de veces entre el día y la noche, para no acabar derrengado... El primer día que me reuní con mi esposa en Portella me subí con ella a la silla de postas y hablamos amorosamente hasta Gaeta donde paramos para pasar la noche. Aunque teníamos muchas ganas, entre unas cosas y otras no pudimos hacer nada hasta después de la cena. A las nueve nos acostamos temblando los dos pero nos pusimos a besarnos. Yo estuve listo enseguida y empecé y en menos de un cuarto de hora la rompí pero en esta ocasión no derramamos ninguno de los dos. Más tarde, hacia las tres de la mañana, volví a empezar y entonces si que derramamos los dos y al mismo tiempo. Así hemos seguido hasta hoy, dos veces al día y siempre derramando los dos a la vez como VVMM me aconsejaron que hiciera, esperando el uno al otro".
Felipe V. |
"...Diré a VVMM que todavía no lo tiene pero, según las apariencias no tardará en tenerlo, lo cual espero en Dios, la Virgen y San José".
Contrariamente a lo que era normal en aquellos tiempos, Carlos y María Amalia siempre durmieron en la misma cama. Resultado de ello fueron catorce hijos, de los cuales solo siete llegaron a adultos, entre ellos el heredero del trono Carlos IV. A la muerte de Felipe V, según el embajador francés "por agotamiento crónico, debido al uso excesivo que hace de la reina", Fernando VI subió al trono con 33 años y su primera orden fue la marcha de su madrastra del palacio real y posterior destierro de Madrid.
Sepulcro de Felipe V e Isabel de Farnesio. |
En 1766 murió también Isabel de Farnesio, siendo enterrada con Felipe V en la Granja de San Ildefonso (Madrid).
RAFAEL FABREGAT
4 de diciembre de 2019
2918- SE HA PERDIDO EL RESPETO.
Creemos que el pueblo llano está falto de educación, de respeto a las tradiciones y a los mayores que las representan. Nadie puede negarlo pero, a la vista está, que justamente los políticos que nos representan son quienes peor ejemplo dan a la ciudadanía.
Lo de ayer en el Congreso de los Diputados fue todo un circo con enanos incluidos y pido perdón a estas personas de corta estatura que nos merecen el mayor de los respetos. Parece ser que no nos merecemos la libertad que la Democracia nos ofrece y no la merecemos porque siempre abusamos de ella. No tenemos sentido de la medida. Con diferencia son los políticos, nuestros representantes a todos los niveles, quienes más usan y abusan de una Democracia que les ofrece comportamientos despectivos y hasta groseros con las instituciones e incluso con sus propios compañeros de hemiciclo. Vaya desfachatez...
El Congreso de los Diputados es actualmente lugar en el que cada cual viste como quiere y actúa como le da la gana. Eso no debería ser así puesto que estos personajes, aún sin darse cuenta, dan ejemplo a los ciudadanos y por lo tanto siembran lo que posteriormente podemos encontrar en la calle de nuestros pueblos y ciudades. La gente, justamente sus votantes, no podemos verles mear y decir inocentemente que llueve. ¿Por qué hemos de pasar por tontos sin estarlo?. Doble culpa la nuestra si así procedemos, porque somos nosotros, sus votantes, los verdaderos encargados de pulir con nuestro voto sus asperezas. Si es cierto, que lo es, que en esa institución reside la soberanía del pueblo español y que ese atajo de sinvergüenzas son espejo de nosotros mismos, habrá que ponerse las pilas y hacer una selección de lo útil y correcto, eliminando tanta mediocridad.
Se dice que, al inicio de cada nueva legislatura, la jura de la Constitución por parte de los diputados electos es uno de los actos más emblemáticos y trascendentes. Sin embargo, a la vista está, en España este acto está completamente desvirtuado, convertido literalmente en un circo en el que son muchos quienes no solamente ya no juran, sino que se permiten incorporar a esa obligada promesa todo cuanto se les antoja. Que si los presos y tal y tal, que prometo hasta que España sea republicana, etc., etc. Al fin y al cabo, si el presidente prohibiera tanta burla a nuestra Constitución, no sería pues el primero en hacerlo. Por mucho menos, pero buscando que se guardaran las formas, en 1989 el Presidente del Congreso y representante del PSOE Félix Pons, no se lo pensó dos veces a la hora de expulsar del hemiciclo a tres representantes de Herri Batasuna que, erre que erre, votaron "por imperativo legal" cuando, en ese momento, las únicas fórmulas válidas eran "sí juro" o "sí prometo.
En España siempre se hacen las cosas a las malas. Parece ser que somos piedra de mala cantera... Si nos ofrecen un dedo cogemos la mano y si la mano, cogemos el brazo entero. En fin, bravo por el tal Félix Pons, a quien tanto se echó de menos en el día de ayer, día en que cada cual hizo y dijo lo que le vino en gana. Todos aquellos con ideas separatistas, a cada cual mayor esperpento que el anterior, burlándose de esa Constitución a la que, de una u otra manera, prometen acatar. Lo que no concebimos la gente de a pié es que se les permita semejante desacato. ¿Qué pasa, que sus votos son necesarios para que Pedro Sánchez llegue a la Presidencia del país?. Pues nosotros, los que no contamos para nada, nos pasamos por el forro al pretendiente a la Moncloa y a sus interesados patrocinadores. ¡Ala todos dentro del mismo saco!. ¡Ya que son todos iguales...!
Como no podía ser de otra manera, la Presidenta del Congreso Meritxell Batet, transigió con todo tipo de desatinos en aras, según ella, a dar flexibilidad interpretativa a lo que marca el Tribunal Constitucional sobre las formas de acatar la Constitución. Dado que aquellos batasunos expulsados por Félix Pons recurrieron al Constitucional y su presidente Tomás y Valiente les dio la razón, la tal Batet aprovecha la circunstancia para tolerar el circo montado en el día de ayer. Lo que olvida Meritxell Batet es que la sentencia que daba la razón a los de Herri Batasuna añadía que... "la fórmula elegida no podrá condicionar ni limitar el acatamiento a la Constitución", que es precisamente lo que ayer pudimos ver todos los españoles. Curiosamente Tomás y Valiente, aquel personaje que dio la razón y las garantías a los batasunos en su fórmula de acatamiento Constitucional, fue asesinado a tiros seis años después por ETA. ¡Vaya paradoja...!
RAFAEL FABREGAT
Lo de ayer en el Congreso de los Diputados fue todo un circo con enanos incluidos y pido perdón a estas personas de corta estatura que nos merecen el mayor de los respetos. Parece ser que no nos merecemos la libertad que la Democracia nos ofrece y no la merecemos porque siempre abusamos de ella. No tenemos sentido de la medida. Con diferencia son los políticos, nuestros representantes a todos los niveles, quienes más usan y abusan de una Democracia que les ofrece comportamientos despectivos y hasta groseros con las instituciones e incluso con sus propios compañeros de hemiciclo. Vaya desfachatez...
El Congreso de los Diputados es actualmente lugar en el que cada cual viste como quiere y actúa como le da la gana. Eso no debería ser así puesto que estos personajes, aún sin darse cuenta, dan ejemplo a los ciudadanos y por lo tanto siembran lo que posteriormente podemos encontrar en la calle de nuestros pueblos y ciudades. La gente, justamente sus votantes, no podemos verles mear y decir inocentemente que llueve. ¿Por qué hemos de pasar por tontos sin estarlo?. Doble culpa la nuestra si así procedemos, porque somos nosotros, sus votantes, los verdaderos encargados de pulir con nuestro voto sus asperezas. Si es cierto, que lo es, que en esa institución reside la soberanía del pueblo español y que ese atajo de sinvergüenzas son espejo de nosotros mismos, habrá que ponerse las pilas y hacer una selección de lo útil y correcto, eliminando tanta mediocridad.
Se dice que, al inicio de cada nueva legislatura, la jura de la Constitución por parte de los diputados electos es uno de los actos más emblemáticos y trascendentes. Sin embargo, a la vista está, en España este acto está completamente desvirtuado, convertido literalmente en un circo en el que son muchos quienes no solamente ya no juran, sino que se permiten incorporar a esa obligada promesa todo cuanto se les antoja. Que si los presos y tal y tal, que prometo hasta que España sea republicana, etc., etc. Al fin y al cabo, si el presidente prohibiera tanta burla a nuestra Constitución, no sería pues el primero en hacerlo. Por mucho menos, pero buscando que se guardaran las formas, en 1989 el Presidente del Congreso y representante del PSOE Félix Pons, no se lo pensó dos veces a la hora de expulsar del hemiciclo a tres representantes de Herri Batasuna que, erre que erre, votaron "por imperativo legal" cuando, en ese momento, las únicas fórmulas válidas eran "sí juro" o "sí prometo.
En España siempre se hacen las cosas a las malas. Parece ser que somos piedra de mala cantera... Si nos ofrecen un dedo cogemos la mano y si la mano, cogemos el brazo entero. En fin, bravo por el tal Félix Pons, a quien tanto se echó de menos en el día de ayer, día en que cada cual hizo y dijo lo que le vino en gana. Todos aquellos con ideas separatistas, a cada cual mayor esperpento que el anterior, burlándose de esa Constitución a la que, de una u otra manera, prometen acatar. Lo que no concebimos la gente de a pié es que se les permita semejante desacato. ¿Qué pasa, que sus votos son necesarios para que Pedro Sánchez llegue a la Presidencia del país?. Pues nosotros, los que no contamos para nada, nos pasamos por el forro al pretendiente a la Moncloa y a sus interesados patrocinadores. ¡Ala todos dentro del mismo saco!. ¡Ya que son todos iguales...!
Como no podía ser de otra manera, la Presidenta del Congreso Meritxell Batet, transigió con todo tipo de desatinos en aras, según ella, a dar flexibilidad interpretativa a lo que marca el Tribunal Constitucional sobre las formas de acatar la Constitución. Dado que aquellos batasunos expulsados por Félix Pons recurrieron al Constitucional y su presidente Tomás y Valiente les dio la razón, la tal Batet aprovecha la circunstancia para tolerar el circo montado en el día de ayer. Lo que olvida Meritxell Batet es que la sentencia que daba la razón a los de Herri Batasuna añadía que... "la fórmula elegida no podrá condicionar ni limitar el acatamiento a la Constitución", que es precisamente lo que ayer pudimos ver todos los españoles. Curiosamente Tomás y Valiente, aquel personaje que dio la razón y las garantías a los batasunos en su fórmula de acatamiento Constitucional, fue asesinado a tiros seis años después por ETA. ¡Vaya paradoja...!
RAFAEL FABREGAT
2 de diciembre de 2019
2917- MERZOUGA (Marruecos)
¿Qué hay en este enclave del desierto marroquí que pueda merecer nuestra atención?. Pues nada y mucho. No se trata solamente de visitar museos, zocos, grandes mezquitas u otros elementos constructivos. La vida no son solamente los grandes logros de la humanidad, puesto que también es logro importante el solo hecho de subsistir entre las inmensas dunas de arena, de hasta 250 metros de altura, que rodean Merzouga. Claro que sus gentes jugaban y juegan con ventaja. Aunque rodeados de miles y miles de kilómetros de arenas móviles, tienen también el mayor cuerpo de agua de Marruecos. Un paisaje cambiante, a pesar de siempre ser el mismo y siempre con el agua como compañía natural. Son varios los pueblos que florecieron también alrededor del lago Sayet Srij, que atrae a una buena parte del turismo que gira alrededor del Sáhara.
Antiguamente tener agua cerca era una garantía de supervivencia, pero hoy es también fuente de riqueza al atraer el interés turístico.
Una cosa es visitar los pueblos cercanos, cada cual con sus peculiaridades, incluso pernoctar un par de noches de clima espectacular en una jaima árabe instalada en uno de los oasis próximos pero, cuando se regresa al punto de partida, queremos que nos espere un buen hotel de mullida cama y todas las comodidades que pide el viajero occidental. Claro que también con los camellos aparcados frente al hotel por si quieres dar un paseo por los alrededores. Y naturalmente a cualquier hora del día... ¡O de la noche!, siempre con los guías a tu disposición.
Al viajero le atraen las curiosidades, pero que también la comodidad gire alrededor de ellas. No es cuestión de ir a sufrir más de lo estrictamente necesario. Lo queremos todo.
Explorar lo que otrora fueron lugares, solo habitados por beduinos y diferentes etnias bereberes y la comodidad que unas buenas vacaciones demandan y allí todo eso está en hoteles de auténticos maharajás y a menos de 50 euros la noche. ¡Ay, quien fuera joven...! Cada día son más los turistas que llegan a Merzouga y por lo tanto decenas de hoteles de todas las categorías ofrecen al viajero las diferentes opciones disponibles. Decir, como curiosidad, que los hoteles más caros carecen de obra. Al igual que en Hawai, son una especie de chozas individuales (en este caso tiendas cubiertas con toldos) y con todos los lujos imaginables.
En Merzouga está todo. Desde hoteles de lujo de cinco estrellas, hasta aquellos que solamente cobran 10 euros la noche, e incluso menos. También son muchos los habitantes que viven de este turismo creciente. No es que este pueblo esté cerca de ninguna gran ciudad, pero cada día hay más gente curiosa de ver o al menos escuchar lo que te cuentan quienes no conocieron otro tipo de vida. Merzouga está a 20 Km. de la frontera de Argelia, un lugar fascinante situado a 9 horas de Marrakech, en pleno Desierto del Sáhara, pero con todas las comodidades y una excelente carretera para llegar. Ir al desierto ya no es lo que era. Se puede llegar desde Fez mediante un bus nocturno y a parecida distancia que si lo haces desde Marrakech, con carretera directa y mejores comunicaciones.
¿Qué hacer allí?. Pues depende de la edad y las ganas de aventura. Hasta los 40 años se pueden hacer muchas cosas y más todavía si buscas cosas diferentes. Desde pensar que eres un auténtico sultán, hasta llevar a cabo desplazamientos en camello hasta otros pueblos próximos de costumbres ancestrales.
Desde los tratamientos de arena, hasta la visita a interesantes minas en desuso, conocer pueblos auténticamente nómadas, recorrer oasis y parajes en 4x4 y disfrutar de comidas y costumbres ancestrales que, aún en estos enclaves remotos, ya están también desapareciendo. Una experiencia increíble e inolvidable, reservada para jóvenes aventureros, pero con todas las comodidades actuales. Ir al Sáhara, llevando agua abundante y cuanta cerveza fresca puedas beber, no es ir al desierto, sino a un paraíso excelentemente provisto de todo cuanto te apetezca.
RAFAEL FABREGAT
Una cosa es visitar los pueblos cercanos, cada cual con sus peculiaridades, incluso pernoctar un par de noches de clima espectacular en una jaima árabe instalada en uno de los oasis próximos pero, cuando se regresa al punto de partida, queremos que nos espere un buen hotel de mullida cama y todas las comodidades que pide el viajero occidental. Claro que también con los camellos aparcados frente al hotel por si quieres dar un paseo por los alrededores. Y naturalmente a cualquier hora del día... ¡O de la noche!, siempre con los guías a tu disposición.
Al viajero le atraen las curiosidades, pero que también la comodidad gire alrededor de ellas. No es cuestión de ir a sufrir más de lo estrictamente necesario. Lo queremos todo.
Explorar lo que otrora fueron lugares, solo habitados por beduinos y diferentes etnias bereberes y la comodidad que unas buenas vacaciones demandan y allí todo eso está en hoteles de auténticos maharajás y a menos de 50 euros la noche. ¡Ay, quien fuera joven...! Cada día son más los turistas que llegan a Merzouga y por lo tanto decenas de hoteles de todas las categorías ofrecen al viajero las diferentes opciones disponibles. Decir, como curiosidad, que los hoteles más caros carecen de obra. Al igual que en Hawai, son una especie de chozas individuales (en este caso tiendas cubiertas con toldos) y con todos los lujos imaginables.
En Merzouga está todo. Desde hoteles de lujo de cinco estrellas, hasta aquellos que solamente cobran 10 euros la noche, e incluso menos. También son muchos los habitantes que viven de este turismo creciente. No es que este pueblo esté cerca de ninguna gran ciudad, pero cada día hay más gente curiosa de ver o al menos escuchar lo que te cuentan quienes no conocieron otro tipo de vida. Merzouga está a 20 Km. de la frontera de Argelia, un lugar fascinante situado a 9 horas de Marrakech, en pleno Desierto del Sáhara, pero con todas las comodidades y una excelente carretera para llegar. Ir al desierto ya no es lo que era. Se puede llegar desde Fez mediante un bus nocturno y a parecida distancia que si lo haces desde Marrakech, con carretera directa y mejores comunicaciones.
¿Qué hacer allí?. Pues depende de la edad y las ganas de aventura. Hasta los 40 años se pueden hacer muchas cosas y más todavía si buscas cosas diferentes. Desde pensar que eres un auténtico sultán, hasta llevar a cabo desplazamientos en camello hasta otros pueblos próximos de costumbres ancestrales.
Desde los tratamientos de arena, hasta la visita a interesantes minas en desuso, conocer pueblos auténticamente nómadas, recorrer oasis y parajes en 4x4 y disfrutar de comidas y costumbres ancestrales que, aún en estos enclaves remotos, ya están también desapareciendo. Una experiencia increíble e inolvidable, reservada para jóvenes aventureros, pero con todas las comodidades actuales. Ir al Sáhara, llevando agua abundante y cuanta cerveza fresca puedas beber, no es ir al desierto, sino a un paraíso excelentemente provisto de todo cuanto te apetezca.
RAFAEL FABREGAT
1 de diciembre de 2019
2916- EL CENIZO.
En 2007, Rodríguez Zapatero,
el más cenizo de cuantos personajes han presidido la etapa democrática de nuestro país, nada hizo para frenar la ruína que se avecinaba, negándola hasta la saciedad aún en los momentos más tristes de la misma, cuando se contaban por cientos de miles las gentes que se sumaban semanalmente a las listas del paro y cuando los que lograban sobrevivir, aún teniendo trabajo, lo hacían con merma de sus salarios, hasta el punto de tener que volver los jóvenes independizados a sus casas paternas para poder subsistir. Claro que ya me dirán cómo. Con una pensión vergonzosa de menos de 600 euros mensuales y muchas casas con una sola paga, había que llenar la olla para toda una familia, al mismo tiempo que se aprobaban ayudas sociales de 426 euros para todos aquellos que no habían cotizado jamás. Ese no es sin duda el socialismo que predican cuando están en campaña electoral.
Esta gentuza, todo lo que tienen de listos para auparse al poder lo tienen de ineptos para gobernar. Todavía hoy, el tal Zapatero, ese esperpento de la Democracia Española, se permite avalar la dependencia de ERC apoyando las negociaciones de Pedro Sánchez con el separatismo catalán y hasta incluso las llevadas a cabo con el PNV y Bildu. Por si la asociación con UP nos parecía poco, ahora lo hace con los enemigos de la Monarquía y de la unidad de España. Ese que ya colaboró una vez con la destrucción de la economía española, negando una crisis irrefutable, apoya ahora la ruptura del país. Buen asesor para Sánchez, al que incluso Felipe González le planta cara aseverando lo contrario cada vez que tiene oportunidad. El propio Alfonso Guerra, cuyas actuaciones en el hemiciclo y fuera del mismo les producía a los Populares auténticos episodios de insomnio, por sus duras actuaciones, critica posturas de acercamiento a quienes solo buscan romper España. Algo de razón debemos tener quienes estamos verdaderamente preocupados por la deriva del socialismo español.
Felipe González también era socialista y Alfonso Guerra más, pero respetaban al rey y luchaban por la unidad de España en momentos convulsos en los que ETA colocaba bombas y mataba a jóvenes inocentes por el solo hecho de ser miembros de la Guardia Civil. Después, tras la etapa más boyante que ha conocido nuestro país, llegó este inepto que, no contento con arruinar España, se presenta ahora como avalista de un Sánchez, presidente en funciones a golpe de moción de censura, capaz de vender al rey y la unión territorial de España por llegar a la Presidencia uniéndose a los separatistas. A fin de conseguir la Presidencia, parecer ser que todo vale. Claro que ese no era el plan de Sánchez cuando unos meses atrás se negó a gobernar con Iglesias. Creía él sin duda que los votos a su favor aumentarían con unas nuevas elecciones, pero en realidad lo que hizo fue perder 800.000 votos y tres escaños. Sabe que si hay terceras elecciones le saldrá peor. A las próximas puede incluso no ser presidenciable... ¡Y él lo sabe!.
RAFAEL FABREGAT
el más cenizo de cuantos personajes han presidido la etapa democrática de nuestro país, nada hizo para frenar la ruína que se avecinaba, negándola hasta la saciedad aún en los momentos más tristes de la misma, cuando se contaban por cientos de miles las gentes que se sumaban semanalmente a las listas del paro y cuando los que lograban sobrevivir, aún teniendo trabajo, lo hacían con merma de sus salarios, hasta el punto de tener que volver los jóvenes independizados a sus casas paternas para poder subsistir. Claro que ya me dirán cómo. Con una pensión vergonzosa de menos de 600 euros mensuales y muchas casas con una sola paga, había que llenar la olla para toda una familia, al mismo tiempo que se aprobaban ayudas sociales de 426 euros para todos aquellos que no habían cotizado jamás. Ese no es sin duda el socialismo que predican cuando están en campaña electoral.
Esta gentuza, todo lo que tienen de listos para auparse al poder lo tienen de ineptos para gobernar. Todavía hoy, el tal Zapatero, ese esperpento de la Democracia Española, se permite avalar la dependencia de ERC apoyando las negociaciones de Pedro Sánchez con el separatismo catalán y hasta incluso las llevadas a cabo con el PNV y Bildu. Por si la asociación con UP nos parecía poco, ahora lo hace con los enemigos de la Monarquía y de la unidad de España. Ese que ya colaboró una vez con la destrucción de la economía española, negando una crisis irrefutable, apoya ahora la ruptura del país. Buen asesor para Sánchez, al que incluso Felipe González le planta cara aseverando lo contrario cada vez que tiene oportunidad. El propio Alfonso Guerra, cuyas actuaciones en el hemiciclo y fuera del mismo les producía a los Populares auténticos episodios de insomnio, por sus duras actuaciones, critica posturas de acercamiento a quienes solo buscan romper España. Algo de razón debemos tener quienes estamos verdaderamente preocupados por la deriva del socialismo español.
Felipe González también era socialista y Alfonso Guerra más, pero respetaban al rey y luchaban por la unidad de España en momentos convulsos en los que ETA colocaba bombas y mataba a jóvenes inocentes por el solo hecho de ser miembros de la Guardia Civil. Después, tras la etapa más boyante que ha conocido nuestro país, llegó este inepto que, no contento con arruinar España, se presenta ahora como avalista de un Sánchez, presidente en funciones a golpe de moción de censura, capaz de vender al rey y la unión territorial de España por llegar a la Presidencia uniéndose a los separatistas. A fin de conseguir la Presidencia, parecer ser que todo vale. Claro que ese no era el plan de Sánchez cuando unos meses atrás se negó a gobernar con Iglesias. Creía él sin duda que los votos a su favor aumentarían con unas nuevas elecciones, pero en realidad lo que hizo fue perder 800.000 votos y tres escaños. Sabe que si hay terceras elecciones le saldrá peor. A las próximas puede incluso no ser presidenciable... ¡Y él lo sabe!.
RAFAEL FABREGAT
28 de noviembre de 2019
2915- ZAMORA, CUNA DEL ROMÁNICO.
Nada menos que 24 iglesias románicas en una sola ciudad, lo que nos indica claramente la importancia de Zamora en época medieval. Todo un récord que nadie más en el mundo posee. Es sin embargo curioso que sea justamente una de las ciudades españolas con menos visitas turísticas. Yo no me lo puedo creer puesto que, a poco curioso que uno sea de la Historia, Zamora tiene muchas otras cosas que pueden llamar tu atención. Puedes visitar el Portillo de la Traición, lugar por el que en 1072 Vellido Dolfos entró en la ciudad, burlando la persecución del Cid Campeador, tras matar a traición al rey Sancho II el Fuerte, mientras estaba en cuclillas haciendo "sus cosas", durante el cerco de Zamora. En justicia y burlando a la Historia, desde 2009 se llama "Portillo de la lealtad" pues este gesto lo hizo Vellido salvaguardando los intereses de su reina y señora, Doña Urraca.
La Historia de España, nuestra historia, es larga y compleja. Un compendio inacabable para quienes tenemos esta inquietud. Su única nota negativa es que la historia la suelen escribir los ganadores y casi nunca de forma imparcial.
La muralla de Zamora es otro monumento en sí mismo y el citado Portillo de la Traición, está justamente practicado en la misma muralla. Formando también parte de la misma, tenemos el Castillo de Doña Urraca, hija primogénita de Fernando I de León y de su esposa la reina Sancha.
El año 1101 Doña Urraca heredó la plaza de Zamora tras el reparto realizado por su padre antes de morir... León para su hijo Alfonso; Castilla para Sancho; Galicia para su hijo García; el señorío de Toro para Elvira y Zamora para Urraca.
Como reina y señora de la plaza, Doña Urraca estableció en Zamora su residencia, concretamente en el palacio anexo a la fortaleza que todavía hoy lleva su nombre, a escasa distancia de la Catedral. Mucho antes de todo eso, exactamente el año 1060, Doña Urraca fue Madrina de Armas de Don Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador, que fue investido en la iglesia zamorana de Santiago de los Caballeros. Claro que Doña Urraca no gobernaría con placidez, puesto que su hermano Sancho no estuvo conforme con la partición de su padre y declaró la guerra a todos sus hermanos arrebatándoles su herencia, lo que no ocurrió en su caso.
Solo Urraca resistió tras los muros de Zamora un asedio que duró siete meses, hasta la muerte de su hermano Sancho. Retirada ya muy mayor a un convento leonés, recibió sepultura en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.
De la misma época que Doña Urraca es el románico zamorano. La Colegiata de Toro es un buen ejemplo de románico esplendoroso auspiciado por los reyes de León. Comenzó en el último tercio del siglo XII y finalizó a mediados del XIII. Claro que la catedral de Zamora y sus más de dos decenas de iglesias, todas ellas románicas, tampoco se quedan atrás.
-Iglesia de San Andrés,
-Iglesia de San Vicente,
-Santa Marta de Tera,
-Santa María la Nueva,
-Iglesia de Santiago de los Caballeros,
-Santa María Magdalena,
-San Pedro y San Ildefonso,
-Iglesia de San Isidoro,
-Iglesia de San Juan Bautista,
-Iglesia del Espíritu Santo,
-San Claudio de Olivares,
-Iglesia de San Frontis,
-Iglesia de los Remedios,
-Iglesia de San Lázaro,
-Iglesia de San Cipriano,
-Iglesia de San Torcuato,
-Iglesia de San Esteban,
-Iglesia de San Antolín,
-Santa María de la Horta
-Iglesia de San Leonardo,
-Iglesia de Santa Lucía,
-Iglesia de Cristo Rey,
-Iglesia del Santo Sepulcro,
-Catedral del Salvador
y un larguísimo etcétera en pueblos aledaños que ya distorsiona nuestra atención sobre tan interesante estilo arquitectónico.
Vamos pues a dejarlo aquí pues es tanta la riqueza arquitectónica de Zamora que llega un momento en el que uno ya no sabe si están todos los que son o si son todos los que están.
Solo deciros una vez más que si os gusta el románico, Zamora y el Pirineo catalán son sin duda alguna los mejores destinos a los que podéis optar dentro de la península. España es rica en muchas cosas y, por supuesto, también en construcciones románicas, un estilo claramente cristiano que agrupó las diferentes opciones que se habían utilizado desde la temprana Edad Media y hasta los siglos XI al XIII. Nació de forma paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia y Alemania, con características propias en cada uno de estos países, pero con caracteres concordantes que lo convirtieron en un estilo internacional de ámbito europeo.
RAFAEL FABREGAT
La Historia de España, nuestra historia, es larga y compleja. Un compendio inacabable para quienes tenemos esta inquietud. Su única nota negativa es que la historia la suelen escribir los ganadores y casi nunca de forma imparcial.
La muralla de Zamora es otro monumento en sí mismo y el citado Portillo de la Traición, está justamente practicado en la misma muralla. Formando también parte de la misma, tenemos el Castillo de Doña Urraca, hija primogénita de Fernando I de León y de su esposa la reina Sancha.
El año 1101 Doña Urraca heredó la plaza de Zamora tras el reparto realizado por su padre antes de morir... León para su hijo Alfonso; Castilla para Sancho; Galicia para su hijo García; el señorío de Toro para Elvira y Zamora para Urraca.
Como reina y señora de la plaza, Doña Urraca estableció en Zamora su residencia, concretamente en el palacio anexo a la fortaleza que todavía hoy lleva su nombre, a escasa distancia de la Catedral. Mucho antes de todo eso, exactamente el año 1060, Doña Urraca fue Madrina de Armas de Don Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador, que fue investido en la iglesia zamorana de Santiago de los Caballeros. Claro que Doña Urraca no gobernaría con placidez, puesto que su hermano Sancho no estuvo conforme con la partición de su padre y declaró la guerra a todos sus hermanos arrebatándoles su herencia, lo que no ocurrió en su caso.
Solo Urraca resistió tras los muros de Zamora un asedio que duró siete meses, hasta la muerte de su hermano Sancho. Retirada ya muy mayor a un convento leonés, recibió sepultura en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.
De la misma época que Doña Urraca es el románico zamorano. La Colegiata de Toro es un buen ejemplo de románico esplendoroso auspiciado por los reyes de León. Comenzó en el último tercio del siglo XII y finalizó a mediados del XIII. Claro que la catedral de Zamora y sus más de dos decenas de iglesias, todas ellas románicas, tampoco se quedan atrás.
-Iglesia de San Andrés,
-Iglesia de San Vicente,
-Santa Marta de Tera,
-Santa María la Nueva,
-Iglesia de Santiago de los Caballeros,
-Santa María Magdalena,
-San Pedro y San Ildefonso,
-Iglesia de San Isidoro,
-Iglesia de San Juan Bautista,
-Iglesia del Espíritu Santo,
-San Claudio de Olivares,
-Iglesia de San Frontis,
-Iglesia de los Remedios,
-Iglesia de San Lázaro,
-Iglesia de San Cipriano,
-Iglesia de San Torcuato,
-Iglesia de San Esteban,
-Iglesia de San Antolín,
-Santa María de la Horta
-Iglesia de San Leonardo,
-Iglesia de Santa Lucía,
-Iglesia de Cristo Rey,
-Iglesia del Santo Sepulcro,
-Catedral del Salvador
y un larguísimo etcétera en pueblos aledaños que ya distorsiona nuestra atención sobre tan interesante estilo arquitectónico.
Vamos pues a dejarlo aquí pues es tanta la riqueza arquitectónica de Zamora que llega un momento en el que uno ya no sabe si están todos los que son o si son todos los que están.
Solo deciros una vez más que si os gusta el románico, Zamora y el Pirineo catalán son sin duda alguna los mejores destinos a los que podéis optar dentro de la península. España es rica en muchas cosas y, por supuesto, también en construcciones románicas, un estilo claramente cristiano que agrupó las diferentes opciones que se habían utilizado desde la temprana Edad Media y hasta los siglos XI al XIII. Nació de forma paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia y Alemania, con características propias en cada uno de estos países, pero con caracteres concordantes que lo convirtieron en un estilo internacional de ámbito europeo.
RAFAEL FABREGAT
Suscribirse a:
Entradas (Atom)