30 de junio de 2015

1810- HERNÁN CORTÉS.

Teniendo tantos seguidores mexicanos al Blog, quizás no debería escribir sobre Hernán Cortés, personaje bastante polémico en esas tierras. Sin embargo lo hago porque ningún país del mundo fue invadido por tantas culturas diferentes como lo fue España y sin embargo nadie mantiene ningún odio especial hacia aquellos que lo hicieron. Más bien al contrario, cada una de aquellas culturas aportaron su granito de arena para forjar lo que somos actualmente. Debo pues creer que de la misma manera piensan, o deberían pensar, los países americanos que se vieron dominados con la presencia de los españoles. Al fin y al cabo, bastante más persistentes fueron otros países (ingleses y franceses, principalmente) que a día de hoy, en pleno siglo XXI, todavía mantienen sus colonias en varios enclaves del planeta. Repito que no quiero disculpar la presencia española en el continente americano, pero aquello no fue invasión, sino descubrimiento y lógico interés en sacar un provecho. Sin duda eran otros tiempos muy diferentes a los actuales.

Tierra desconocida para ellos y que, debido a los grandes costes que suponía viajar hasta ella, debían compensar buscando cualquier riqueza que compensara tan grandes dispendios, a fin de tener contentos a los gobernantes que sufragaban los gastos de sus aventuras. Como no podía ser de otra manera allí, como en cualquier parte del mundo, ya había otras gentes desde miles de años atrás. Gente que tenía su cultura y que para nada necesitaban la presencia de extranjeros que, en nombre de un Dios desconocido, impusieron nuevas creencias y formas de vida. Sin ninguna duda lo hicieron en provecho propio pero, desde su punto de vista, lo que ellos encontraron era una tierra virgen, con gente "sin civilizar" y que había que atraer hacia su especial forma de ver las cosas. Para ello contribuyó y mucho la ayuda de La Malinche, traductora y amante de Cortés.


En la Europa del siglo XV las creencias divinas eran distintas y mucho más arraigadas que en la actualidad. Hoy no tendría mucho sentido encontrar a una tribu aislada de la civilización e intentar domesticarla, pero 500 años atrás las cosas eran de otra forma puesto que la religión tenía mucho más peso que ahora. Para bien o para mal, Hernán Cortés es el padre del México de hoy. Los exploradores de aquellos tiempos cambiaron el rumbo de aquellas tierras y de sus gentes. No podemos saber si todo hubiera sido mejor sin la llegada de los europeos pero repito, para bien o para mal, llegaron y lo cambiaron todo. Hernán Cortés participó decisivamente en la fundación del México actual, pero la opinión que allí se tiene de este personaje es muy controvertida, hasta el punto de ser considerado un villano para muchos. Eso es así y así debemos entenderlo.


No debía ser tan malo Cortés cuando la Corona Española tampoco lo quería. Ante las promesas incumplidas del rey Carlos I y no habiendo hecho fortuna personal con sus andanzas, a menudo merodeaba por la Corte pidiendo cargos y prebendas que para nada se le otorgaban. Sin pelos en la lengua no dudó en decirle al rey: ¿Acaso su majestad no tiene noticia de mis logros, o es que ha perdido la memoria?. Pero para el emperador de Europa los méritos americanos eran poca cosa y apenas merecían su atención. Insuficiente a ojos de Cortés, le concedió tierras, el cargo de capitán y el hábito de la Orden de Santiago. Su relación con el rey empeoró, a pesar de lo cual acudió el primero a su llamada contra los piratas de Argél.


Ninguneado por el rey y el resto de los mandos, la campaña fue un desastre y también la retirada, en medio de una tempestad que mandó a decenas de barcos al fondo del mar. Cientos de caballos hubieron de ser tirados por la borda para dar cabida a los náufragos de las naves destrozadas por la galerna. Hernán Cortés volvió agotado y enfermo, no llegando a recuperarse del todo. También su fortuna, que viajaba con él, quedó en el fondo de las aguas mediterráneas. A su regreso a Valladolid se hizo empresario puesto que sus peticiones al rey jamás volvieron a ser escuchadas, especialmente porque en ese momento los éxitos de Francisco Pizarro y los tesoros que éste mandaba a la Corona eclipsaban los traídos por Cortés. 


A finales de 1545 volvió a Sevilla con el ánimo de regresar a México a la primera oportunidad, pero dos años después moría en la ciudad andaluza de disentería sin poder convertir su sueño en realidad. El conquistador extremeño moría en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) el 2 de Diciembre de 1547, a la edad de 62 años. Aunque en su testamento pidió ser enterrado en México, sus restos mortales fueron sepultados en el panteón de los duques de Medina-Sidonia. En 1562 sus hijos Martín, el que tuviera con la nativa La Maliche que le hacía de intérprete con los aztecas de Tenochtitlán y Luis habido con su esposa Elvira de Hermosillo, llevaron los restos de su padre a México, dándole sepultura en San Francisco de Texcoco.


Las diferentes revoluciones mexicanas hacían peligrar los restos del conquistador que peregrinaron a otros destinos. En 1629 fueron llevados a una iglesia de Ciudad de México, pero en 1794 otra fundación religiosa de la misma ciudad abogó por albergar los restos del héroe hispano en un mausoleo digno de tan histórico personaje. Sin embargo poco tiempo descansaron en lugar eminente pues la invasión napoleónbica de España dio alas a los independentistas mexicanos.
La figura de Cortés se tornó cruel y despiadada con la cultura mexicana. Tildado de genocida, todas las estátuas del país fueron destruídas y los restos de Cortés volvieron a peligrar. 
Previniendo la inminente profanación, las autoridades eclesiásticas desmontaron el mausoleo del español y sus huesos fueron trasladados a una tarima secreta justo bajo el altar del Hospital de JesúsTrece años después volvieron a trasladarse a lugar aún más oculto, pues se intuyó que la integridad de los restos seguía peligrando. 


Allí quedaron perdidos durante 110 años pues, aunque la Embajada de España recibió información del último traslado, el documento fue extraviado y nadie sabía el lugar exacto hasta que un equipo de investigación halló los huesos de Cortés en 1946. Confiados al Instituto Nacional de Historia y Antropología de México, el 9 de Julio de 1947 fueron depositados finalmente en una pared lateral de la Iglesia Hospital de Jesús, bajo una placa de broce con su escudo de armas. Junto a esta humilde tumba está erigida la única estatua del insigne conquistador español en tierras mexicanas. Ni este país ni el que le vio nacer hicieron nada por defender su figura.

RAFAEL FABREGAT

29 de junio de 2015

1809- LOS SOLDADOS DE DIOS.

Se llamó soldados de Dios a los Caballeros Templarios, u Orden del Temple. Una poderosa orden militar cristiana de la Edad Media fundada en 1118, tras la Primera Cruzada, por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns y aprobada por la Iglesia Católica en 1129 durante del Concilio de TroyesEl objetivo inicial de su creación fue la protección de los cristianos que viajasen a Jerusalén tras la conquista, motivo por el cual el patriarca de dicha ciudad les puso la regla de los agustinos del Santo Sepulcro
Era distintivo de los caballeros de la Orden un manto blanco con una cruz paté roja dibujada en el mismo y también en su escudo, siendo sus hombres los mejor entrenados de la época. Grandes constructores, la Orden pobló de importantes fortificaciones Tierra Santa y todos los países del Mediterráneo. Felipe IV de Francia, fuertemente endeudado con la Orden y temeroso de su pujanza, presionó al Papa Clemente V para que los disolviera. En 1307 varios caballeros fueron acusados con falsas calumnias, apresados y torturados para acabar en la hoguera al confesar cosas que nunca hicieron. En 1312 el Papa cediendo a las presiones del rey disolvió la Orden pero, dudoso de su culpabilidad, se negó a condenarla.


En otros países europeos las infundadas acusaciones no fueron tan relevantes y los miembros de la Oden del Temple fueron absueltos aunque, a raíz de su disolución, fueron dispersados y sus bienes repartidos entre los diferentes Estados y la Orden de Malta. En la Península Ibérica surgieron varias Ordenes que sustituyeron a la disuelta: los Caballeros de Santiago, los de Montesa, los de Calatrava, o los de Cristo en Portugal, entre otros. El rey de Aragón, que es el que dominaba entonces las tierras catalanas y valencianas, cedió a la Orden el Castillo de Montesa, enclavado en tierras valencianas y frontera con los sarracenos que poblaban el Este peninsular. Fue aprobado mediante bula del Papa Juan XXII de fecha 10 de Junio de 1317 a propuesta del rey Jaime II de Aragón.


La fundación fue verificada el 22 de Julio de 1319 en la capilla real del palacio de Barcelona, siendo cabeza y sacro convento el castillo sito en la villa valenciana de Montesa, del que el rey hizo donación y del que la Orden tomó su nombre. El manto capitular blanco y la cruz roja fueron aprobados en 1397 por el Papa Clemente VII, primer antipapa del Cisma de Occidente. Con motivo de haberse incorporado a esta Orden la cruz de San Jorge de Alfama en 1399, el papa Benedicto XIII o Papa Luna confirmó en 1400 el uso de la cruz de gules preferida por los nuevos Templarios, que más adelante confirmó Martín V, primer papa reconocido por la Iglesia Católica tras el Cisma de Occidente.


Según la bula papal correspondía al Maestre de Calatrava la creación de la Orden de Montesa, así como armar a los caballeros y facilitarles la vestimenta requerida. Jaime II de Aragón había escrito al de Calatrava para que acelerase todas estas acciones pero el Maestre era poco dado a obedecer las órdenes de su propio rey (de Castilla) y menos aún las que pudieran llegarle de fuera, por lo que ni siquiera contestó a su misiva. Jaime II se dirigió entonces al Papa para que apremiara al Maestre pero solo el silencio respondió a su requerimiento. Finalmente el arzobispo de Valencia, azuzado por el Papa, mandó a Castilla al abad del Monasterio de Benifassà, sito en tierras castellonenses y perteneciente a la Orden del Císter, buscando respuesta a la creación de la nueva Orden.


El Maestre de Calatrava se negó a acudir a Valencia, con el pretexto de que la custodia de la frontera con los moros se lo impedía, aunque pronto se demostraría su nula disposición a que las posesiones aragonesas pasaran a manos de otra Orden que no fuera la suya. Sin embargo cedió finalmente enviando a Valencia a un procurador para que actuara en su nombre. El primer Maestre de la Orden de Montesa fue Guillermo de Eril, un anciano que murió a los setenta días de acceder al cargo. El Reino de Valencia estaba agitado puesto que pretendía independizarse de la tutela aragonesa. Fuerza militar defensora del trono aragonés la Orden de Montesa controló a los sediciosos, a instancias de Pedro IV de Aragón. Los principales castillos que pasaron a manos de la Orden de Montesa en lo que actualmente es la provincia de Castellón fueron el de Peñíscola, Xivert, Pulpis, Onda, Vilafamés, Culla, Ares y Coves. 


Ante las turbulencias de la Iglesia Católica y la expulsión de Benedicto XIII o Papa Luna, del palacio papal de Avignón, el Gran Maestre le cedería a este papa zaragozano el uso vitalicio del Castillo de Peñíscola. A partir de ese momento y hasta su muerte el castillo templario de Peñíscola fue habitación y sede del Papa de Avignón, declarado hereje y antipapa por la Iglesia de Roma. Esta (GRAN) Historia y Leyendas del Papa Luna (Benedicto XIII) está perfectamente documentada en las dos primeras entradas de este blog, pudiendo ir fácilmente a ellas haciendo clic en este enlace: http://rafaelcondill.blogspot.com.es/2009/08/el-papa-luna-historia-y-leyendas.html

RAFAEL FABREGAT

28 de junio de 2015

1808- LA MUJER, CASADA Y SUMISA.

Es el modelo de matrimonio que propone el libro "CÁSATE Y SÉ SUMISA" de la autora italiana Constanza Miriano, publicado por la Editorial Nuevo Inicio, dirigida por el Arzobispo de Granada D. Javier Martínez Fernández.


Allá cada cual, todo el mundo es libre, pero me parece que una y otro han nacido unos años tarde. Como no podía ser de otra forma, es un libro que se vende poco pero del que se habla mucho. No le falta publicidad y además gratuita, que ya es mucho, pero su contenido está sin duda muy desfasado para la época en la que ha visto la luz. Algunos hablan incluso de apología machista. De haberse editado en la década de 1940, tras el final de la Guerra Civil Española, el éxito hubiera sido rotundo pero ya en pleno siglo XXI... las cosas han cambiado bastante.


Como no podía ser de otra forma, el libro comienza afirmando con rotundidad que la igualdad entre hombres y mujeres es de todo punto imposible. Son dos personalidades distintas y distinto es su comportamiento. En opinión de la autora el hombre no sale precisamente ganando, pues lo tacha de niño malcriado incapaz de hacer dos cosas a la vez y solo abstraído en el fútbol y la informática. Por contra la mujer es más completa, capaz de trabajar fuera y llevar una casa adelante, además de ser apoyo de marido e hijos. Además de todo eso la mujer se ocupa y preocupa de estar guapa, para su marido y para ella misma, mientras los hombres... a más machos más descuidados.


La autora expone en su libro que, siendo dos seres tan diferentes, la igualdad entre hombre y mujer es imposible. Independientemente de sus ideas políticas, el hombre es duro defensor de sus espacios, mientras la mujer es de identidad más dispuesta a la acogida. Algunas mujeres fracasan en su matrimonio por esa falta de generosidad, por querer disputarle al hombre la supremacía natural del macho. Ella cree que la mujer, como en los países árabes, la mujer debe ir un paso detrás. Si la mujer no disputara el poder al marido y se limitara a ser esposa y madre, la separación sería algo anecdótico. ¿Qué sentido tiene para una pareja vivir toda una vida juntos, sin hijos en los que verse reflejados? -dice la autora.


Todas estas frases en las que la autora italiana se apoya, se resumen en la más famosa de ellas: Cásate y sé sumisa. El hombre es la protección y la guía, la mujer la sumisión y la obediencia al esposo. El marido es elegido a voluntad y satisfacción de la mujer, por lo que nada tiene de extraño que ella delegue en su autoridad. 
- ¿Hay que darle la razón, aún cuando no la tenga? -pregunto. 
- Puede ser lo más útil para vivir un matrimonio feliz y duradero. Cuando se debe elegir entre dos opciones distintas, el más inteligente (la mujer) debe ceder. El hombre no sabe luchar contra una mujer que reconoce su autoridad y lo cuida y respeta. Para la mujer puede que no sea gran esfuerzo pues se sacrifica para alcanzar un bien mayor pero, ¿qué quieren que les diga?. Con ese plan, yo no quiero ser mujer...

RAFAEL FABREGAT

26 de junio de 2015

1807- EL MUNDO AL REVÉS.

No todo el monte es orégano. Contrariamente a lo que es general en el mundo musulmán, los tuareg del Desierto del Sáhara cubren su rostro mientras sus mujeres lo muestran públicamente. Claro que esto no es nada en comparación con las costumbres de tipo sexual, ya que en dicho lugar son las mujeres y no los hombres las que tienen varios amantes sin que nadie se escandalice por ello. Hombre, ¿para qué nos vamos a engañar?, lo lógico y natural es justamente eso porque, ¿para que quiere un hombre varias mujeres, si bien justo lo tiene para poder cumplir con la suya?. 


Sin embargo la mujer, por su propia naturaleza... ¡hasta con un ejército si ganas tuviera!. 
Los hombres, que mala suerte, oye. Una hoy y, si eres joven, otra mañana. Si eres viejo... la semana que viene, el próximo mes o hasta dentro de un año. ¡Y no es porque no nos guste, no... ¡Cosas de la naturaleza!. 
En fin, volviendo a lo de antes, en la cultura tuareg y siempre antes del matrimonio (solo faltaría) las mujeres pueden tener tantos amantes como les apetezca, sin que nadie se escandalice ni diga nada al respecto ya que, según ellas, antes de comprar la "burra" hay que probarla. Ver si es capaz de tirar del carro con fuerza y muy especialmente comprobar que es capaz de cumplir las expectativas diurnas y nocturnas que toda mujer necesita. Si no, ¿para qué comprometerse?. Desde luego las saharauis ¡listas son un rato...!


Los tuareg, cuando quieren mantener relaciones sexuales con una mujer no comprometida, se acercan a su tienda por la noche y, en caso de ser aceptados, pasan la noche con ella sin que nadie tenga nada que decir ni se sienta extrañado lo más mínimo. Eso sí, hay que actuar siempre con discreción y con la plena complicidad de la mujer. La familia, que habita en la misma choza o jaima, concibe tales hechos como algo natural y no presta la menor atención a lo que allí pueda suceder y sin duda sucede. Desde luego más natural no puede ser, pero... Si la relación no arraiga, ¿quien se hace cargo de los hijos que puedan venir de tales "pruebas"?. 


Porque, según las mismas normas, el amante debe desaparecer de la choza antes del amanecer y aquí no ha pasado nada. Hasta ahí todo está bien pero, ¿qué pasa cuando no hay continuidad en la relación y la mujer queda embarazada?. 
Pues bien, las normas no escritas dicen que la mujer se queda con los hijos y otras muchas posesiones del hombre, pero eso es todo. El hombre regresa a la choza paterna y la mujer se queda en la de sus padres. Y los abuelos aguanta a la hija y a los nietos. ¡Como en todas las culturas, al fin y al cabo!. Claro que allí, en el Sáhara, esto acaba con una gran fiesta en la que los padres anuncian que la joven sigue disponible. ¡Qué cosas!.

RAFAEL FABREGAT



1806- CARTA AL PRESIDENTE RAJOY.

Usted quizás ni se dé cuenta de ello, pues seguramente forma parte de su natural forma de ser o de la educación recibida, pero el ciudadano de a pie lo vemos prepotente puesto que prepotencia es mirar a los demás por encima del hombro, sin dar explicación ninguna de los pasos dados con el dinero de todos. Esa actitud de superioridad no gusta a la ciudadanía en general y tampoco a sus compañeros de gobierno y menos aún a sus opositores políticos. No pasa nada, usted no puede evitarlo, es su forma de ser, una pose con la que ha nacido y que sin duda lo acompañará hasta la tumba, pero tales actitudes solo debería aplicarlas usted en su casa y no en la de todos, cobrando además por tales procederes. Bien podría ser usted mas próximo a los ciudadanos puesto que ellos lo agradecerían y su partido se vería altamente recompensado.
Son millones los votos perdidos en el Partido Popular y muchos más los que se perderán si no se marcha usted a su casa y eso lo saben bien sus ministros y diputados. 


Claro que... ¿quién se lo dice y quien se pone en su lugar en momento tan delicado como el actual?. Por culpa de tales actitudes y su debilidad ante los acreedores europeos, está matando de hambre a la población española y dejándola en la calle. Sí, sí, ya sabemos que está consiguiendo sacar a España del berenjenal en el que los socialistas del PSOE nos habían metido pero, ¿a qué precio y quien está pagando los platos rotos?. Porque no es justo que los que se enriquecieron con anteriores políticas, se salgan ahora de "rositas" mientras la gente de a pie paga las consecuencias de sus desmanes. Se ha olvidado usted que cada español tiene un voto y que tanto valor tiene el voto del pobre como el del rico.

Está salvando la economía y bien que se lo agradecen los Bancos y las Constructoras que se han quitado de encima buena parte de sus problemas, recibiendo subvenciones a fondo perdido y vendiendo obra de Protección Oficial a precios de risa  a los capitalistas de turno, mientras la gente queda en la calle. Con su forma de proceder, al servicio de los grandes, está matando de hambre a los más débiles. El resultado se ha visto en las pasadas elecciones del 24 de Mayo en las que, por culpa de sus drásticas medidas, contrarias al bienestar general de la población, los partidos de la extrema izquierda han tomado el mando de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. ¿Acaso pensaba usted que la gente es tonta?.


La prepotencia, su prepotencia, no le ha dejado ver más allá de sus propias narices. Con su radical forma de actuar ha dado alas a enemigos, situando en el poder a radicales con ideas tan obsoletas e irracionales que se consideraban erradicadas, desde décadas atrás, en países democráticos como el nuestro. Extremistas con ideas como las de favorecer la venta ilegal callejera, pretender poner banderas gay junto a la bandera nacional, o impedir desahucios cuando no se pagan hipotecas o alquileres, están sustituyendo a las gestiones económicas de cualquier gobierno municipal que es la labor que se le supone a cualquier alcalde. Ese es el resultado de su gestión, porque mal está quedarse corto pero peor es pasarse como usted ha hecho.


Claro que su prepotencia y perdone tanta reiteración, le impedirá sin duda todo sentimiento de culpa por tales acontecimientos. No tenga la menor duda de que los derroteros hacia los que España se dirige son culpa de su mala gestión. Las deudas contraídas deben pagarse sí, pero no a cualquier precio. Usted ganó las últimas elecciones generales por culpa de la incompetencia y mala gestión de su antecesor, pero Ud. no ha sido mejor y no lo ha sido porque, para arreglar el gran desaguisado en el que nos metió tan negligente mandatario, ha matado de hambre a la población en lugar de tomar los dineros de forma proporcional a lo que cada uno tenga. Lo de a tanto salimos no es la fórmula correcta y estaba claro que tal forma de actuar le pasaría factura. No había que ser un lince para verlo venir.


Como dictador tendría usted un futuro inmejorable, pero ha olvidado que estamos en Democracia y como he dicho antes, cada español tiene un voto. Ya metida la pata, con usted al frente el Partido Popular no tiene futuro alguno y puede que los que ni pinchamos ni cortamos nos veamos abocados al caos, pues tampoco los socialistas tienen mejores expectativas. Los comunistas radicales, que usted ha metido en los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, no sabemos cómo se las apañarán para proteger a los muchos desarrapados que, al amparo de aquellos que buscando un trabajo no lo encuentran, pretenden vivir de las subvenciones sin tomar los trabajos que se les presentan. Desde luego con tales actitudes lo tenemos difícil, pero también usted lo tiene si no baja del pedestal en el que se ha subido. 


Lo más probable es que la radicalidad que Ud. ha metido en Los Ayuntamientos, se meta también en el Gobierno de España. Es lo que nos faltaría, la guinda que colmaría el vaso. La gente está cansada de ladrones de guante blanco, pero también de políticas y políticos radicales, porque también el comunismo es radical y antidemocrático, además de corrupto. El oficio de político es, debería ser, un oficio como otro cualquiera. Vigilantes al fin y al cabo del bienestar general de la población, con apoyo a la clase social que se lo merezca y verdugo de los holgazanes y maleantes que también abundan. Su trabajo es, o debería ser, de juez y policía. La gente quiere saber a donde va el dinero de sus impuestos. Sea el gobierno de derechas o de izquierdas, lo de mandar sin dar explicaciones... ¡ya no vale!. ¿O es que los que pagamos no tenemos derecho alguno?.

RAFAEL FABREGAT

25 de junio de 2015

1805- EL LAGO DE CRISTAL.

En realidad su nombre es Lago Flathead, un lago glaciar de tipo morrénico de agua dulce y tan transparente que incluso produce vértigo, pues da la sensación de estar flotando en el aire. 
Flathead Lake se encuentra en el estado de Montana (EEUU), tiene unos 50 Km. de largo y 25 Km. de ancho, con una profundidad media aproximada de 50 metros, con aguas tan transparentes que permiten ver el fondo. Su máxima profundidad es de 113 metros. 

Ocupa una superficie de 493,9 Km2. y alberga algo más de 23 m3. de una de las aguas más cristalinas del planeta. 
El Flathead es el mayor lago de agua dulce al oeste del río Misisipi y le son tributarios los ríos Swan y el Flathead que le da nombre al lago. Tiene algunas pequeñas islas, una de las cuales sobrepasa incluso los 14 Km2. de superficie.

Como se ha dicho anteriormente, sus aguas son tan transparentes que a algunos visitantes les da vértigo bañarse. Otros en cambio, más atrevidos, disfrutan con la sensación de estar volando en lugar de nadar. 
Lo cristalino de estas aguas ha dado pie incluso a la broma de colocar un banco en el fondo del lago. Un banco en el que descansar, como si del jardín de un paseo de ciudad se tratara. Y es que la gente lo piensa todo...

RAFAEL FABREGAT

1804- EL PUENTE DEL BESO.

La historia es real lo cual no quiere decir que, con el paso de los siglos, se hayan añadido algunos aspectos legendarios. Estamos en Luarca, localidad del concejo de Valdés, en el Principado de Asturias (España). Un total de 5300 habitantes se reparten entre las calles de tan bonito pueblo de la costa cantábrica, a excepción de aproximadamente un millar que viven en otros enclaves del término municipal. Luarca es paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago y cuenta, como no, con el correspondiente albergue a 2 Km. de la población. Puerto pesquero y turístico de visita obligada para quienes acuden a Asturias a deleitarse de sus paisajes, de la famosa fabada o de su sidra sin igual.

El lugar está plagado de historia y de leyendas, siendo una de las más famosas la que concierne al "Puente del Beso".  
Como todos saben, en la Edad Media los mares que rodean España estaban plagados de piratas, principalmente turcos o árabes. El más famoso de todos ellos era el pirata Cambaral que se apoderaba de todas las naves que osaban traspasar las aguas bajo su control. El destino de aquellas gentes era extremadamente duro pues les robaba todas sus pertenencias y tras torturarles los asesinaba. Con respecto a las doncellas que pudieran albergar aquellos barcos, tras abusar de todas ellas, acababa vendiéndolas al mejor postor.

El temor a Cambaral era tan grande que ni los pescadores osaban ir a pescar, escaseando la comida entre sus familias. Varias veces el propio gobierno mandó naves para apresar a tan sanguinario pirata, sin resultado alguno. He aquí que en el pueblo de Luarca vivía entonces un caballero llamado Hidalgo, el cual se propuso capturar por su cuenta a tan peligroso pirata. A tal efecto preparó unas naves con su correspondiente tripulación y salió en su busca. El encuentro no se hizo esperar y pronto se enzarzaron a cañonazos, decantándose la suerte a favor de Hidalgo que acertó en la línea de flotación de la nave dirigida por el propio Cambaral e hiriendo gravemente al pirata.

Hidalgo tomó prisionero a Cambaral pero, como buen caballero, decidió curar sus heridas antes de entregarlo a la justicia. 
Como si de un invitado se tratara Cambaral fue alojado en una de las habitaciones de la mansión de Hidalgo y curadas sus heridas por su propia hija Asturiana
La belleza de la joven y las atenciones recibidas hicieron que Cambaral se enamorase de la joven, pero también ella de él. Descubiertos sus sentimientos, una pasión arrolladora nació entre ellos, buscando ambos la forma de huir allá donde nadie se opusiera a sus sentimientos. 
Una noche Cambaral y Asturiana quedaron citados junto al río Negro, que pasa junto al puerto de Luarca para desembocar a corta distancia donde el joven tenía a sus hombres esperándole con una de sus naves. 

Pero Hidalgo no estaba dormido como su hija pensaba e hizo acto de presencia en la playa cuando, abrazados, los enamorados se habían fundido en un beso apasionado. 
Ciego de ira desenvainó silenciosamente su espada y de un certero tajo cercenó las cabezas de los amantes. Los cuerpos abrazados cayeron al agua que poco a poco los fue metiendo mar adentro. 
Algunos años después en aquel lugar, que es desembocadura del citado río que pasa por dentro de la población, se construyó un puente que en recuerdo de aquellos enamorados se bautizó con el nombre de Puente del Beso y así sigue llamándose a día de hoy.

RAFAEL FABREGAT

1803- ALICANTE. (España)

Ciudad y provincia española, una de las tres que, junto a Valencia y Castellón, forman la Comunidad Valenciana. Está situada al Este de la Península Ibérica y mirando por tanto al mar Mediterráneo, cuna de las culturas más antiguas del mundo. Por estas tierras pasaron todas las civilizaciones que, con objetivos comerciales o guerreros, llegaron del norte de África, del sur de Europa o de Oriente Medio.
La ciudad y capital de la provincia se asienta a orillas del mar, a los pies del monte Benacantill sobre el que vigila impasible el castillo de Santa Bárbara. En la misma ciudad y en sus proximidades bellas playas le confieren a esta provincia la categoría de ser primer destino español y europeo en el turismo de sol y playa.


La tierra sin embargo es pobre, seca, casi desértica y en sus montes apenas existe vegetación. No parece esto importarle al turista español ni al extranjero que solo busca en esta ciudad y su provincia el extraordinario clima de sol casi permanente y suaves temperaturas. A 22 Km. de la ciudad, pero a poco más de 4 Km. del Cabo de Santa Pola, se encuentra la Isla de Tabarca, de solo 0,3 Km2. de superficie pero la mayor de la Comunidad Valenciana y la única habitada, por algo más de 60 vecinos y varios restarurantes con excelentes pescados y mariscos recién sacados del mar. Gran opción para los finos paladares de comida tradicional.


Además de turística, la ciudad de Alicante es también portuaria en todas sus facetas. Puerto deportivo y pesquero, aunque también comercial y de pasajeros, amén de cruceros turísticos. Con un territorio eminentemente pobre, hasta el punto de no crecer ni siquiera matorral en sus montañas, sus habitantes se dedicaron desde antiguo a otras actividades como la fabricación de todo tipo de juguetes, turrones, zapatos y posteriormente artículos de plástico, aunque en la actualidad también a la industria turística o de servicios. A escasa distancia tiene ciudades tan importantes como Benidorm, principal destino turístico de España y de Europa. En verdad toda la costa de la provincia de Alicante es eminentemente turística, mientras la industria se desarrolla en el interior. 

Una de esas famosas ciudades costeras es la ciudad de Elche, aunque ésta lo es por el extraordinario conjunto de huertos de palmeras que cubre buena parte de la ciudad y de su término municipal. De estos inmensos palmerales, los mayores de Europa, se extraen las palmas para la procesión del Domingo de Ramos de todo el continente y por supuesto la que lleva el propio Papa de Roma. Su aeropuerto de "El Altet" es el de mayor tráfico de España, superando a Madrid y Barcelona. Al igual que Alicante capital, Elche y la mayor parte de la provincia es de clima mediterráneo árido, con temperaturas que oscilan entre una mínima de 10ºC en invierno y los 35/40ºC del verano. De allí es la famosa "Dama de Elche" busto ibérico del siglo V a.C.


Naturalmente no podemos olvidar la dilatada Historia de la ciudad de Alicante, principal acuartelamiento del cartaginés Amilcar Barca, capturado el año 201 a.C. por los romanos. Al final de la presencia romana el principal asentamiento se torna pantanoso y la población se desplaza a los pies del monte Benacantil en cuya cúspide se alza el Castillo de Santa Bárbara y a cuya falda se alza el entramado urbano actual. 

Bajo dominio musulmán, se le da el nombre de Medina de Al-Laqant. Ya en periodo de la Reconquista cristiana, en virtud del Tratado de Cazorla, Alicante queda en territorio castellano. Una de las fiestas más representativas de la ciudad son las Hogueras, de corte similar a las Fallas de Valencia, monumentos artísticos que se queman la noche de San Juan, al tiempo que desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara se dispara la Palmera Gigante de fuegos artificiales. El libro Guines de los records tiene registrado un "tronco" de 11,5 metros de diámetro y su "copa" de 700 metros de diámetro y 20 segundos de fuego permanente en el cielo. 

RAFAEL FABREGAT

24 de junio de 2015

1802- EL BANCO MÁS BONITO DEL MUNDO.

El Banco más bonito del mundo no es una sucursal bancaria, sino un simple punto de descanso en admirable paisaje español y gallego para más señas. En cuanto a lo de ser el más bonito, no lo digo yo, sino Google


El concurso Earth and Sky Contest on Dark Skyes Importance ha seleccionado la foto de la cabecera como uno de los más bellos paisajes nocturnos del mundo. Como pueden ver en la foto de la derecha, la foto es bien real y responde simplemente a la idea municipal del pueblo de Ortigueira (La Coruña) España de situar un banco-mirador sobre la Costa de Loiba que pertenece a su término municipal. La espectacularidad de la foto en horario nocturno se debe a la iluminación costera y muy especialmente a la Vía Láctea que desde allí se divisa en todo su esplendor. Está claro que la mayor catedral del planeta, es el firmamento.

RAFAEL FABREGAT

1801- MONTFALCÓ MURALLAT.

No amigos. Lo que veis en la foto no es un castillo y menos aún un monasterio o santuario. Se trata de una aldea. Sí, sí, una aldea de 15 casas, con su correspondiente iglesia y hasta un hotel, perteneciente al pueblo de Les Oluges (Lérida) España. Es sin duda una de las villas medievales amuralladas mejor conservada de Europa. Conserva en perfecto estado la muralla exterior de piedra y las casas interiores 
adosadas, así como una única 
entrada de acceso para mayor protección de sus habitantes.

El acceso es una doble puerta de arcos adovelados que desemboca en una plaza central donde una cisterna recoge el agua de lluvia de toda la población. De la plaza parten dos calles en dirección opuesta, una de las cuales conduce directamente a la iglesia mientras que la otra da la vuelta en círculo a toda la población. Los orígenes de Montfalcó Murallat se remontan al siglo XI, durante el reinado de Bernat I, conde de Berga. Fue entonces cuando se repobló la comarca, tras su conquista a los árabes. Posiblemente ya hubiera en ese momento y en ese lugar alguna fortificación islámica, aunque no hay restos ni constancia de ello.

El lugar consta en un escrito del año 1043 como castillo feudal de Monte Falconi (Montfalcó), momento en el que se supone que la fortaleza y villa amurallada ya debían ser un mismo conjunto. En aquella primera etapa constructiva el núcleo ya contaba con una torre circular al este del recinto que posteriormente dio cobijo a la iglesia románica primitiva, así como una torre cuadrada que forma parte del edificio central de la plaza. En otra etapa posterior se incorporó otra torre cuadrada junto al portal de entrada, lo que dotaba al acceso de una doble entrada en ángulo recto, mucho más difícil de penetrar. También una segunda muralla en la parte sur, más débil ante un posible ataque de los árabes que dominaban las proximidades.

En 1301, siendo el castillo-aldea propiedad de Ramón Folc VI, fue asediado durante cinco semanas por las tropas del rey Jaime II de Aragón, debido a cuestiones económicas con la oligarquía feudal. Durante la guerra civil (1462-1472) entre el rey Juan II y la Generalitat de Cataluña, Montflacó destacó por lo inexpugnable de su murallas. Lo mismo en la guerra de los Segadores (1640-1659) cuando fuerzas catalanas y francesas se retiraban la batalla de Cervera. A lo largo del siglo XVII a la primitiva iglesia románica se le sumaron las capillas laterales, el coro y el campanario, todo ello junto a las paredes de la muralla. Solo el ábside y la puerta de entrada, quedan de aquella primitiva iglesia románica.

Naturalmente en lugar tan pintoresco no podía faltar una leyenda. Ésta cuenta que en las turbulencias de la Edad Media entre reyes y nobles feudales, tras una cruenta batalla el bando perdedor se batió en retirada y se refugiaron en Montfalcó con tan encarnizada defensa tras sus murallas que el bando ganador no puso poner pie dentro de las mismas. Ante las continuas bajas de los atacantes, decidieron poner cerco hasta que el hambre y la sed les rindieran pero tampoco esto dio resultado. Probaron entonces la táctica de que lucharan entre sí, lanzándoles a los supuestos hambrientos tiernos panes mediante catapultas y en ellos mensajes conminándoles a rebelarse contra sus jefes. 

La respuesta no se hizo esperar y las catapultas de los sitiados devolvieron hacia los atacantes mensajes desafiantes atados a pescados frescos. A la vista de ello los desanimados fueron los sitiadores que inmediatamente levantaron el cerco. La leyenda, jamás confirmada, cuenta que desde Montfalcó al pueblo de Les Oluges hay un túnel o mina por el que los sitiados se aprovisionaban de cuanto necesitaban.

RAFAEL FABREGAT