30 de abril de 2014

1359- EL ABANDONO DE IULTIN.

Iultin es una ciudad del nordeste de Rusia, en la región autónoma de Chukotka, la más próxima a los Estados Unidos de América puesto que es la que forma con Alaska el Estrecho de Bering. Resulta curioso que, después de tantos años del descubrimiento de América, se me haga raro encontrar el continente americano viajando hacia el Este de Rusia, pero así son las cosas.
Chukotka es la región más al norte y al este del gigantesco territorio ruso. Justamente aquella que forma el estrecho que separa a Rusia del continente americano, con el mar de Chukchi al norte y el mar de Bering al sur. Una zona rica en minerales ya muy agotada.


Ciudad minera de Iultin en 1990.
Apenas unas décadas atrás Iultin era una ciudad minera de importancia. No un poblado minero cualquiera, con cuatro casetas de madera, sino toda una ciudad con grandes edificios de viviendas y todos los servicios correspondientes que superaba con mucho los 3.000 habitantes en 1989. La ciudad fue creada en 1937 a raíz del descubrimiento de importantes depósitos de estaño y tungsteno en la zona, al objeto de dar cobijo y servicios a los mineros y al personal administrativo, así como a quienes construirían los medios de transporte necesario para llevar la producción a un puerto que no existía.


Ciudad portuaria de Egvekinot en la actualidad.
Se decidió por tanto crear un puerto en el antiguo asentamiento de Egvekinot, lugar de clima menos riguroso, ya habitado en tiempos del neolítico. La nueva ciudad portuaria abría sus puertas nueve años después, en 1.946. El puerto, de 35 metros de calado, se hizo realidad con 1.500 presos políticos del Gulag, llevados exprofeso para las labores de construcción. También el pueblo, la estación de energía, los almacenes que albergarían el material y la carretera que llevaría a las minas de Iultin, 270 Km. al norte. Excusamos relatar la dureza del clima y los ingentes sufrimientos que aquellas gentes padecerían durante todos estos años. Puerto y localidad de Egvekinot llegaron a tener tanta importancia que en 1.980 sumaban más de 5.000 habitantes, muchos más que en la ciudad minera de Iultin, origen de su nacimiento.


Sin embargo con la llegada de la década de 1.990 la rentabilidad mineral empezó a descender y en 1.995 las minas serían cerradas inexorablemente. Las dos ciudades que habían sido elementos clave en época soviética quedaban condenadas. Millones de toneladas de mineral quedaba en las entrañas de la tierra, pero ya no era económicamente rentable extraerlo. Un decreto del gobierno informó del cierre definitivo de las minas y por lo tanto de la ciudad minera de IultinEn Mayo de ese año 1.995 se cerraron las plantas y en Junio todos los servicios de agua, gas y calefacción. 


Ya sin servicios mínimos, las gente tuvo que abandonar el pueblo antes de finalizar Septiembre; antes de que aparecieran las primeras nevadas. El gobierno ruso abonó a cada uno de los trabajadores afectados 250.000 rublos para la compra de una nueva vivienda en el destino elegido y transporte gratis de sus pertenencias por un máximo de una tonelada de peso. A pesar de las ayudas citadas algunas personas quedaron malviviendo algunos años más en Iultin subsistiendo de las bayas y peces capturados en los ríos de la zona. 


Uno de esos habitantes, dedicado a destilar licor de bayas fermentadas que vendía a los geólogos que pasaban por la zona, informó que a principios de 2002 todavía quedaban algunos vecinos. Oficialmente, a finales de ese año 2002 la última familia abandonó Iultin. Por grande que sea, en una ciudad sin vecinos solo cabe la desolación.

RAFAEL FABREGAT

1358- EL INCENDIO DE MUNICH.

Los seguidores del Bayern de Munich ya lo habían advertido.
  - Arderán hasta los árboles 
-dijeron los alemanes.
No se equivocaron. Ardieron los árboles, los balones de fútbol y la red de su portería. La gente, los socios del Bayern están tan indignados que puede incluso que arda el contrato de Guardiola, su entrenador.
  - Vosotros a lo vuestro, posesión, pases... -eran las órdenes.
Lo que no pensó jamás Guardiola es que con tales órdenes llegaría la derrota más estrepitosa que jamás tuvo este equipo alemán. Estamos demasiado acostumbrados a que todo lo alemán sea bueno, lo mejor del mercado. Pero este año no es un año cualquiera y el Real Madrid está que se sale... y si a Pepe le regalan plátanos ¡todavía se crece más!.


La cara de Guardiola parecía una comedia de Woody Allen. 
¡Ay que risa...! Todo un poema. En España, mejor dicho en el Reino de Catalunya, ya no estaba a gusto. Seguir en el Barcelona ya le cansaba porque, por mucho que te guste el potaje... ¡todos los días potaje!. Demasiado dinero y demasiadas palmaditas en la espalda. ¡Vaya mierda de mundo, hasta el dinero y las palmaditas cansan, si te las dan siempre los mismos...!
  - Voy a ver como dan las palmaditas en Alemania -se diría él.
Pues ahí tienes. ¡Toma del frasco (Pep) Carrasco!. (0 - 4 + 1 = 0 - 5)
Si quieres más, pasa el plato y que te echen las sobras.
¡Ay Guardiola...! Que estás más estudiado que el catecismo en tiempos de Franco...


¡Hay pobrecito...! ¡Ea, ea, ea....! -trataba de calmar Pep.
¡Es que ha sido toda una pesadilla! -sollozaba Ribery.
  -Tranquilo Franck, tranquilo, ea, ea, ea... -consolaba Pep.
Y es que el delantero galo se declaraba impotente, para meter un balón en la portería del Real Madrid y para impedir que la suya hiciera aguas por todas partes. Los árboles de Munich no ardieron, pero sí la portería del Bayern. El Allianz-Arena resultó ser un colador, una burla para los socios y para toda la afición alemana. Superar a Alemania no es un imposible. Solo hay que poner voluntad, ganas de lucha y fe, mucha fe y de todo eso el Real Madrid, ayer, iba sobrado. 

El resultado ya lo saben: 0-4. Una apisonadora que jamás había conocido este equipo en toda su historia. Ahora a esperar acontecimientos con el Atlético de Madrid y el Chelsea de Mohurinho. ¡Otro que tal baila!. Veremos qué pasa. ¡Sería demasiado para mi cuerpo que ganara el Atletico! En fin, que sea lo que Dios quiera. En esto del fútbol, hasta que el árbitro no da el pitido final, no hay nada escrito. 




La foto es celebración del segundo tanto. Faltaban otros dos, pero eso ni ellos mismos podían soñarlo. Pero bueno, lo dejamos aquí. Hasta la final de Lisboa...
¡Felicidades al Real Madrid y a todos sus seguidores!

RAFAEL FABREGAT
Fotos de ABC

29 de abril de 2014

1357- EL CONDADO DE TREVIÑO.

Con un poquito de vergüenza tengo que confesar que hube de cumplir muchas décadas para enterarme de lo que significaba aquella "manchita" del mapa de España, ubicada al sur del País Vasco pero que no debía formar parte del mismo puesto que no estaba dibujada con el mismo color. Pocos conocimientos de geografía, a la vista está...
- ¿Será una importante laguna? -me preguntaba yo cada día, al ver las predicciones del Tiempo. Y así pasaron los años, con curiosidad pero sin interés. Hasta que un día, ya cansado de tanta ignorancia, indagué al respecto y resultó que la "manchita" era eso: el Condado de Treviño, un importante territorio que, aún estando dentro de la provincia de Álava, pertenece a la provincia de Burgos y por tanto a la comunidad de Castilla y León ¿Por qué?. Pues ahora lo veremos...

El Condado de Treviño es un territorio de algo más de 260 Km2. con 15 pueblos y 36 entidades locales menores, situado a 18 Km. de Vitoria-Gasteiz. En verdad representa a un solo municipio cuya capital es Treviño. Existía en estas tierras un primitivo monasterio dedicado a San Fausto el cual ya aparece entre las dotaciones que Sancho II de Castilla hace a la iglesia de Oña en el año 1068. Sin embargo la fundación oficial de la villa de Treviño fue llevada a cabo en 1161 por el rey de Navarra Sancho VI el Sabio. Sin embargo en el año 1200, tras la victoria de Alfonso VIII de Castilla sobre el rey Sancho VII de Navarra, el Condado de Treviño pasó a manos castellanas.


Las Gogas de Laño (Treviño). Siglo III.
Enclave espectacular de eremitorios rupestres y ruinas de la Alta Edad Media. La aldea de Saseta fue de las primeras en desarrollarse por ser encrucijada del camino del vino y del pescado, un camino real que comunicaba la costa cantábrica con el valle del Ebro. En la Edad Media fue importante aljama judía.
Como pago por los servicios prestados en su lucha por el trono de Castilla, el 8 de Abril de 1366 Enrique II de Trastámara concedió a Pedro Manrique la villa de Treviño con todas sus aldeas y términos por lo que, a partir de ese momento, se convierte en señorío. Tales fueron los títulos y riquezas concedidas por Enrique II a sus aliados, que le valieron el sobrenombre de "el de las mercedes".


Municipio de Treviño.
El Condado de Treviño ya nunca cambiaría de manos. En 1453 Diego Gómez Manrique, bisnieto de Pedro Manrique, recibiría del rey Juan II de Castilla la renovación y reconocimiento como Conde de Treviño. Posteriormente un hijo de éste, Pedro Manrique de Lara y Sandoval, recibió de los Reyes Católicos, en 1482, el título añadido de Duque de Nájera. A partir de ese momento todos los condes de Treviño serían también duques de Nájera. En el siglo XVI construirían en esta ciudad su palacio, hoy ayuntamiento de la villa.


Puebla de Arganzón. Municipio de Treviño.
En principio, aunque perteneciente a la Corona de Castilla, al ser un territorio apartado se rige por sus propias costumbres. Ya en 1332 por petición propia pasó a depender directamente de la Corona. Treviño no participa pues de los fueros alaveses por lo que cuando Javier del Olmo, Secretario de Estado durante el reinado de Isabel II y regencia de su madre María Cristina de Borbón, redacta la división territorial de España por provincias, prima el criterio jurídico sobre el geográfico y Treviño queda dentro de la provincia de Álava. 
San Vicentejo. El románico no falta en Treviño...
Eso a groso modo es Treviño, un territorio castellano en tierras vascas, con todas las incomodidades y deficiencias en Educación y Sanidad que esto supone para sus vecinos. Políticamente es reclamado por todos los partidos alaveses y por la mayoría de los treviñeses, pero Castilla-León no parece querer dar facilidades a la separación del territorio. Cosas de la política...

RAFAEL FABREGAT

1356- EL MONTE SAGRADO DE HERMÓN.

De todos es sabido que el Monte Hermón simboliza a Jesucristo y su Iglesia. Está claro que siempre ha habido conflictos entre los hijos de la carne, entre los que representan las diferentes creencias, entre todos los hijos del mundo, pero no entre los hijos de Diós y del Cielo, porque allí no hay envidias, ni egoísmo, ni corrupción, ni avaricia. Porque allí se vive en plenitud, en armonía con el Altísimo... Eso es lo que dice la Iglesia, aunque... ¿Quién es la Iglesia? -nos preguntamos. Desde luego no los sacerdotes que abusan de los niños; no de los sacerdotes que se acuestan con gays y prostitutas; no de los obispos y cardenales con varios coches de lujo con chófer, que habitan áticos de cientos de millones de euros en las zonas más privilegiadas de las ciudades en las que viven. ¿Y la caridad con pobres y desvalidos...?


El Monte Hermón es en realidad un conjunto de montañas, con tres cumbres al sur de la cordillera del Antilíbano de las cuales el Monte Hermón es la más alta de ellas. Es eje fronterizo entre Líbano, Israel y Siria; fuente de inspiración de poetas hebreos y árabes; enclave de los restos de templos griegos y el dedicado al semítico dios Baal. Con 2.814 m. es el monte más alto de esta cordillera y fuente del río Jordán. Es también el límite septentrional de la Tierra Prometida y lugar donde convergen las tierras de Josué. El Monte Hermón fue lugar de rituales cananeos, también denominado Monte Sión. La Biblia lo cita como lugar de paso de Jesús y sus discípulos entre el mar de Galilea y Cesárea de Filipo; lugar en el que tuvo lugar la Transfiguración, en la que Jesús apareció con Moisés y el profeta Elías; donde les anunció su muerte y posterior resurrección en Jerusalén. 


En el Monte Hermón se unen las colinas del Golán y según la tradición judía fue también en un lugar próximo donde Diós le ofreció a Abraham la Tierra PrometidaEl Libro de Enoc, uno de los textos de los Manuscritos del mar Muerto, narra que 200 ángeles caídos descendieron de los cielos y llegaron a la Tierra exactamente sobre el Monte Hermón. Zona disputada durante miles de años por Judíos, musulmanes y cristianos. Demasiadas cosas "sucedieron" en un mismo lugar para pasar desapercibidas. Si son ciertas, ¿qué significado puede tener que todas ellas coincidieran en ese mismo punto?. Tanto en la Biblia como el Libro de Enoc, cuentan que los ángeles parecían estar en oposición a Dios y por eso se cruzaron con las hijas de los hombres, naciendo una raza especial de gigantes. 


Según el manuscrito de Lamec, nieto de Enoc, estuvo varios meses fuera y cuando regresó su mujer estaba en cinta, jurando y perjurando no haber sido tocada por ningún hombre. Enoc le dijo que había sido inseminada por los dioses y que su nombre debía ser Noé. ¿Qué les parece la componenda?. Pues así, así se las gastaban por aquel entonces las gentes que habitaban las proximidades del Monte Hermón... La mujer de Lamec, ante la protección que le brinda Enoc, reconoce ante su marido que ha mantenido relaciones con los ángeles caídos; los cuales tienen el aspecto de hombres, pero no son de raza humana, sino descendientes de las estrellas... (?) 

La Biblia cuenta que Matusalén vivió 969 años, Noé 950, Adán 930 y Lamec 777 años. Cuenta también que, no existiendo en aquellos tiempos el concepto de la resurrección o vida tras la muerte, Dios premiaba a sus fieles en una mayor vida aquí en la Tierra. Enoc vivió 365 años, pero no se dice que muriera, sino que marchó con los ángeles que Dios mandó para que vinieran a buscarle, arrastrado por un carro de fuego que al elevarse escupía potentes llamas. (?) Me pregunto, nos preguntamos muchos, si los pastores de la Iglesia creen todos los hechos narrados en el Génesis, en la Biblia y en los diferentes textos antiguos que hablan de semejantes "historias para no dormir". Unas historias que hoy llamaríamos de extraterrestres...

RAFAEL FABREGAT

28 de abril de 2014

1355- LAPONIA Y LOS SAMIS.

Laponia está de moda. Se trata de una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península rusa de Kola. Aunque un poco apartada del circuito habitual de los Cruceros por el Báltico, lo cierto es que cada día tiene más adeptos. Sea por los mencionados cruceros, las famosas "noches blancas" o la impactante aurora boreal, son más cada día los viajeros que eligen el norte de Europa para pasar unos días idílicos en un paisaje gélido pero diferente a lo habitual. Las casas de madera, el paseo en raquetas por la nieve, la sauna filandesa, los grandes bosques boreales y también las grandes extensiones de tundra polar, donde ya el frío permanente impide la vegetación arbórea y solo el matorral bajo y las herbáceas pueden sobrevivir a las bajas temperaturas. 


Familia sami. (Noruega 1903)
El recurso tradicional del pueblo lapón o sami era el pastoreo de renos, aunque también a esas tierras está llegando la modernidad. Actualmente se cree que el número de habitantes en la región es de unos 100.000, de los cuales 70.000 están en Noruega, 20 en Suecia, 7.000 en Finlandia y 3.000 en Rusia. Son de pelo oscuro y estatura baja, con ojos rasgados de tipo esquimal. Aunque hay algún indivíduo de pelo rubio, se distinguen perfectamente de los escandinavos comunes. Exclusivamente pastores, vivían hasta hace pocas décadas de forma nómada. Esto está cambiando y en la actualidad, además de sus rebaños, se dedican a la agricultura, pesca y artesanía que venden a los turistas. Viven de forma sedentaria y muy individualista, en pequeñas casas de madera y en grupos poco numerosos.

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia perdió parte de sus tierras en Laponia que quedaron en poder de la Unión Soviética, motivo por el cual se alió con la Alemania nazi a fin de recuperarlas. Finalmente firmó con ellos un armisticio y hasta incluso acabaron luchando contra las unidades alemanas instaladas en territorio lapón. Laponia fue devastada por la guerra aunque, tras el final de la misma se instalaron diferentes industrias y explotaciones minerales que mejorasen las condiciones de vida de sus gentes. De todas formas muchas de las familias sami no se adaptaron a esta nueva forma de vida y siguen viviendo, como antaño, de la cría de renos. Venden las pieles y las mejores piezas de carne y se alimentan del resto de la pieza y de lo que sacan del animal. También de la abundante pesca de sus ríos en los que el salmón es el rey.


Los samis hablan diferentes dialectos, debido a las diferentes procedencias. Es una etnia totalmente diferente a los pueblos que les rodean, cuya procedencia es todo un misterio. En la actualidad es extraño encontrar familias nómadas pues todos ellos están asentados en diferentes lugares de la región. Como se ha dicho, siguen dedicados al pastoreo pero no en exclusividad ya que alternan este trabajo principal con alguna pequeña explotación agrícola y la pesca. La fabricación artesana para su venta a los turistas que visitan la región se ejerce en las épocas en que el mal tiempo impide otro tipo de actividades. Principalmente se trata de objetos de piel de reno, tales como bolsos, botas, prendas de lana y también pieles curadas para su uso como alfombras. Lo venden frente a sus propias casas y también en mercadillos.


La cultura pastoril de los sami está cambiando y la población actual de renos se calcula en medio millón de ejemplares, la mayor parte de los cuales vagan con escasa o nula vigilancia por los bosques de abedules y abetos. Al anochecer sus dueños los recogen en las granjas o terrenos cercados al efecto. En los cuatro meses al año que la naturaleza permite el trabajo agrícola, lo suelen emplear para el cultivo de patatas de calidad extraordinaria y que destinan para consumo propio y también para venderlas. En épocas de crudo invierno los renos suelen trasladarlos a zonas con menos nieve donde se alimentan durante el día de líquenes y que sus propietarios complementan con unos puñados de pienso. El buen nivel de vida al que han llegado algunas de estas gentes les permite controlar sus rebaños con GPS y llegar a ellos con motos de nieve y hasta con hidroavionetas.


Y es que los tiempos cambian que es una barbaridad. Nada es lo que era. Aunque todavía quedan algunas gentes ancladas en el pasado, quedaron atrás aquellos pueblos nómadas, de tienda montada con cuatro palos y vestidos con pieles y harapos, deambulando con sus animales por las tierras inhóspitas del círculo polar. También para ellos llegaron tiempos mejores. Quedaron aparcados aquellos tiempos de infortunio donde ser sami, o simple lapón, era algo peyorativo, menos que nada. 

A pesar de su historia de estrecheces o justamente por ello, el pueblo sami es orgulloso y se siente orgulloso de ser descendiente de esa raza especial de gente y cultura que ha luchado históricamente contra la naturaleza extrema. 
Esta guapa joven, Sofía Jannok, es una sami que nada tiene que ver con la cultura nómada y pastoril de sus ancestros. Sin embargo es cantante de un grupo que mantiene la tradición del canto Yoik, propio del pueblo sami, que mezclan con el Jazz y otros temas pop. ¿Algo que ver con la foto anterior?. Pues no, nada de nada.

RAFAEL FABREGAT





27 de abril de 2014

1354- HISTORIA DE UN IMPERIO.

Tema trillado pero siempre interesante. Con 6.500.000 Km2 el Imperio Romano forma parte del ranking de los 10 primeros de la Historia en superficie. Su momento culminante fue en el año 117, cuando dominaba todos los territorios abocados al mar Mediterráneo. Claro que, aunque muchos de esos territorios eran denominados provincias romanas, sus habitantes no eran considerados ciudadanos romanos. Esta superpotencia de la antigüedad fue famosa por su extensión y su poder, pero especialmente por el inmenso legado que dejó en todos los territorios bajo su dominio y también por su coincidencia con los tiempos de Jesucristo. 


Busto de César Augusto.
Curiosamente la mayor expansión del Imperio Romano llegó de la mano de un emperador español. Marco Ulpio Trajano, nacido el año 53 en Itálica, hoy provincia de Sevilla en Hispania. Reinó desde el año 98 hasta el 117 de nuestra Era, el primer emperador no nacido en Italia y fundador de la Dinastía Antonina. A partir de su coronación pasó a llamarse Imperator Caesar Nerva Traianus Augustus. Desde el océano Atlántico hasta el mar Negro, el mar Rojo y el Golfo Pérsico; desde el desierto del Sáhara hasta los bosques del Rin y del Danubio, llegando hasta las tierras bretonas de Caledonia. Esta etapa del Imperio fue posterior a la República nacida en el 509 a.C. con la expulsión del último rey Lucio Tarquinio, el Soberbio. 
El Imperio Romano nacía el 27 a.C., tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio Cesar con la victoria de Octaviano sobre Marco Antonio y la conquista de la tierras de Egipto que quedaban bajo su propiedad personal. A su regreso de Egipto, ante la tranquilidad que esta victoria le daba al gobierno romano, el senado otorgó a Octaviano el título de Imperator Caesar Augustus (Cesar Augusto). Compartiendo sus funciones con el Senado, César Augusto consiguió dar estabilidad a su mandato haciendo equilibrios entre lo que había sido hasta entonces un gobierno republicano y la nueva realidad monárquica de aspecto constitucional que él pretendía implantar. 


Estátua de César Augusto.
Aunque aparentemente todo se debatía en el Senado, lo cierto es que el poder de Cesar Augusto era completo. Anexionó al Imperio la Germania Magna y dominó a los cántabros y a los astures en Hispania. Esta última conquista fue tan difícil que para asegurar su éxito Cesar Augusto se trasladó a la Península Ibérica con toda su corte, estableciéndose en Tarraco. El 17 a.C. Hispania pasa a dominio romano por completo quedando organizado en cuatro provincias: Lusitania, Tarraconensis, Baética y Transduriana. A su muerte (14 d.C.) fue consagrado como hijo de los dioses. Las luchas con los europeos del norte tampoco fueron nada fáciles, hasta el punto que el propio Cesar Augusto recomendó al que sería su sucesor, Tiberio, que no tratara de extender sus dominios en esa dirección. El próspero legado de Augusto e incluso su propio nombre duraría cuatro siglos, hasta la caída del Imperio Occidental.
Emperador Tiberio.

Tiberio se unió a la familia Imperial al divorciarse su madre y casarse con Cesar Augusto. Más si cabe al casarse él mismo con Julia la Mayor, única hija de Augusto, con lo cual Tiberio pasaba a ser hijastro y yerno a la vez. Formalmente fue adoptado por Augusto el año 4, entrando a formar parte de la gens Iulia. Aunque unos años después se enemistaron y Tiberio hubo de exiliarse a Rodas, tras la muerte de los nietos de Augusto, Tiberio fue llamado por el emperador y nombrado sucesor. Sin embargo la Historia lo recuerda como el emperador que nunca quiso serlo. Existiendo una ley que impedía la muerte de las doncellas vírgenes por muchos que fueran sus crímenes, para no transgredir la ley, ordenó que éstas fueran violadas por sus verdugos antes de ajusticiarlas. Tras la muerte de su hijo y heredero Julio César Druso, declinó seguir gobernando y tras un gobierno provisional, adoptó a su nieto Calígula para que le sucediera en el trono. Murió el año 37.


Como se ha dicho antes, le sucedió:
Calígula. (37-41) Nieto de Tiberio. Murió asesinado. 
Claudio. (41-54) Hijo ilegítimo de Augusto. Envenenado con setas.
Nerón. (54-68). Sobrino de Claudio. Suicidio.
Galba. (68-69). Primero de los cuatro emperadores que hubo ese año. Le sucedieron:
Otón. (69-69). Suicidio.
Vitelio. (69-69). Torturado y arrojado al Tíber. 
Vespasiano. (69-79). Murió de causas naturales.
Tito. (79-81). Primogénito de Vespasiano. Murió de fiebres.
Domiciano. (81-96). Hermano menor de Tito. Tirano cruel.

Siguió una época (96-180) llamada de los Cinco Bueno Emperadores que llevaron a Roma a su culminación territorial y económica. Nerva, Trajano, Adriano, Antonino y Marco Aurelio. Es pues en este periodo cuando el Imperio alcanza los 6,5 millones de Km2.
Seguirían después otros emperadores que llevaron a Roma a la llamada Crisis del siglo III, con un total de 19 emperadores en tan solo 47 años. Después los emperadores ilirios y el Bajo Imperio de Diocleciano y la Tetrarquía que nos lleva al Imperio Romano de Occidente, con las dinastías de Constantino, Valentiniano y Teodosio


En el siglo V (395-476), ante la presión de las tribus germánicas, se inicia el fin del Imperio Romano de Occidente. Roma es saqueada por vándalos y visigodos y funda nuevos reinos que serían germen del posterior Sacro Imperio Romano Germánico. El 476 el bárbaro Odoacro destituía a Rómulo Augústulo, último emperador romano de occidente que tan solo contaba 15 años de edad. El Imperio Romano de Oriente sobreviviría todavía hasta 1453 como Imperio Bizantino. En esa fecha, los últimos vestigios del Imperio serían aniquilados por los turcos capitaneados por el sultán Osmán I, con el que nacía la dinastía otomana u osmanlí.

RAFAEL FABREGAT

26 de abril de 2014

1353- TRES CHISTES MUY RELIGIOSOS.

CONFESIÓN ARRIESGADA.
  - Ave María Purísima -dice el joven.
  - Sin pecado concebida -responde el cura somnoliento.
  - Padre, confieso que le hice el amor a mi novia y a su hermana.
A lo que el cura responde:
  - Eres un pecador, hijo, un pecador.
  - Es que... -se defiende el joven- Verá padre, ellas estaban solas, yo estaba solo, en la casa no había nadie...
  - Esta bién hijo, lo comprendo, pero esas cosas solo se hacen con la novia y después del matrimonio.
  - Ya lo sé padre pero... Perdone, quería decirle que hay algo más. Es que... el otro día le hice el amor a mi suegra.
  - Pero hombre de Dios... ¿Con tu suegra?. ¡Tu eres un degenerado! -dice el cura fuera de sí.
  - Pero padre, es que... Compréndalo, mi suegra estaba sola, yo solo, la casa sola...
El cura está realmente sorprendido.
  - Esto es muy difícil de comprender hijo mío, pero en fin...
  - Hay más padre, hay más. También le hice el amor a la abuela de mi novia...
  - ¿Quééééé? -exclama el cura espantado- ¡Esto es el colmo!.
El joven repite la misma excusa de siempre:
  - Es que claro, la abuela estaba sola, yo solo, la casa sola... Pero hay más todavía. El otro llegué a la casa de mi novia y como no había nadie le hice el amor a...
El cura se levanta del confesionario y sale corriendo.
  - Pero padre, ¿por qué corre?. ¿Donde va?. ¡Termine de confesarme!
  - No hijo no, ni lo sueñes -responde el cura- ¡Yo solo, tu solo, la iglesia sola...!


CUESTIÓN LÓGICA.
Dos monjas salen del convento de buena mañana para vender pasteles en el pueblo cercano, del que les separan dos horas de camino. Con la crisis emplean todo el día en vender las existencias. De regreso caminan contentas con las cestas vacías y la bolsa llena.
  - Démonos prisa que está anocheciendo y estamos lejos del convento.
De pronto una de ellas susurra bajito:
  - Hermana, ¿se ha dado cuenta que hace más de media hora que un hombre nos sigue?. Casi desde que salimos del pueblo...
  - Sí, ya lo he visto pero, ¿qué querrá de nosotras?.
  - ¡Ay, pues lo lógico, nos querrá violar! 
La más joven, todavía novicia y algo esquelética, está empezando a preocuparse.
  - ¡Dios mío! A este ritmo nos alcanzará en 10 minutos. ¿Qué podemos hacer?.
  - Pues lo lógico. Alarguemos el paso -dice la mayor.
Caminan más deprisa pero la distancia entre ellos incluso se acorta.
  - Hermana -dice la novicia asustada- ese hombre nos alcanzará en dos minutos. ¿Qué le parece que hagamos?
La monja mayor, más serena, recapacita y propone:
  - La solución más lógica es que nos separemos. Usted hermana va por esta senda y yo por la otra. A las dos no podrá seguirnos. Y que Dios nos ayude... Nos vemos en el convento.
Así lo hacen y el hombre se decide por seguir a la mayor que tiene un cuerpo más hecho y redondeado, con lo cual la joven novicia llega al convento sin novedad. Un rato después llega la monja jadeando.
  - Ay hermana, ¡gracias a Dios que llegó!. ¿Que ha ocurrido?. -pregunta la novicia.
  - Pues nada, ¡lo lógico! que me puse a correr y él también. 
  - ¿Y qué pasó? -pregunta la joven intrigada.
  - Pues lo lógico, que me alcanzó -cuenta la monja.
  - ¡Dios mío!. ¿Y qué hizo usted?. -pregunta la novicia.
  - Pues lo lógico. Me subí los hábitos.
  - ¡Qué horror! ¿Y qué hizo el hombre?. -pregunta la novicia espantada.
  - Pues lo lógico. Se bajó los pantalones.
  - ¡Oh no, Dios mío!. De pronto a la novicia se le ponen unos ojitos picarones.
  - ¿Y qué pasó después? -pregunta sonrojada la joven con cierto retintín.
  - Pues lo lógico -responde la monja- ¿Acaso no es obvio hermana?. ¡Una monja con el hábito levantado corre el doble que un hombre con los pantalones bajados!.



PATERNIDAD.
Hace ya un tiempo que el cura del pueblo se nota hinchado. Un día, en que las molestias aumentan considerablemente, decide aprovechar su amistad con un compañero del seminario que dejó los hábitos para hacerse médico y marcha para que lo visite. Ya en el hospital le hacen una exploración a fondo y se dan cuenta que tan solo es un problema de gases. Sin embargo el amigo tras sacarle los gases decide gastarle una broma y tras una ligera anestesia le pone un niño huérfano en su cama.
  - Esto es lo que tenías en la barriga Carlos -le dice el doctor al cura amigo.
Restablecido pero preocupado por el qué dirán, el cura marcha a su casa y cuenta a los amigos y vecinos que se trata de un sobrino huérfano que ha recogido y tal y tal...
Pasaron los años. El "sobrino" ya era un buen mozo cuando el cura se pone enfermo y ya en el lecho de muerte llama al supuesto sobrino.
  - José, antes de morir debo decirte una cosa muy importante. No puedo llevarme a la tumba esta mentira que ha concomido mi vida  -le dice al muchacho.
Sin embargo el joven quiere facilitarle las cosas y se adelanta.
  - Tranquilo -le dice- no se preocupe. Siempre sospeché que usted era mi padre.
A lo que el cura responde:
  - No hijo mío, no soy tu padre. Yo soy tu madre. Tu padre es el obispo.

RAFAEL FABREGAT

25 de abril de 2014

1352- DESCENDIENTES DEL CIELO.

Los Tabat son una comunidad de artesanos del cobre (caldereros) que tiene sus raíces en el pueblo de Konkan, estado de Maharashtra (India). La propia palabra Tambat significa, en lengua marathi, cobre.
Las gentes de este gremio se consideran a sí mismos descendientes de Twashta, hijo de Vishwakarma, ingeniero de los dioses. 


Esta comunidad se extendió con los años y actualmente tiene parte importante de su población en Mumbai, Pune, Thane, Nasik y Kolhapur. La fabricación artesana de todo tipo de ollas cacerolas y utensilios de cobre es un trabajo hereditario, propio de esta comunidad, por lo que no suele ejercerse por individuos ajenos a ella. 


Con la llegada del plástico y todo tipo de utensilios modernos, estos artesanos han reorientado sus talleres artesanales para la fabricación de piezas de decoración que llevan a cabo con el propio cobre y la introducción de latón, mucho más dúctil. 
Para poder desarrollar el oficio de calderero, llevan a cabo los rituales brahmanes de iniciación. En tiempos antiguos, este rito era especialmente significativo puesto que para los hindúes se asociaba a las castas superiores. De hecho se emplea también en todo tipo de ceremonias como las bodas, etc. Es como pedir permiso a los dioses.


Estas colonias se denominan Tambat Ali y vienen a ser un laberinto de calles estrechas e interconectadas donde todos sus vecinos llevan a cabo el mismo oficio de calderero. 
La religión propia de todos ellos es el hindú. Adoran a la diosa Kali. Se presenta como consorte del dios Shiva al que domina.  La diosa Kali devora el tiempo, trae los cambios, la destrucción y la propia muerte, por lo que es también la diosa de los crematorios.  Los Tabat tienen una población numerosa en todas las ciudades importantes y son muchas las figuras notables que han salido de su comunidad.

Desde luego, hasta hace bien poco, fabricar todo tipo de utensilios de cocina en cobre debía ser no solo un arte, sino la atención y servicio a todo tipo de necesidades domésticas que debió gozar de gran popularidad. Baste visitar cualquier bazar o zoco, en este caso árabe, para darse cuenta del grado de artesanía y buen gusto de estos artesanos del metal. Un oficio que se aprende en la misma cuna.

RAFAEL FABREGAT

1351- JAMAICA.

La isla de Jamaica tiene un total de 10.991 Km2. y alrededor de 3 millones de habitantes, de los cuales un millón viven en Kingston, la capital del territorio. Esta isla, que forma parte de las Antillas Mayores, está situada a 150 Km. al sur de Cuba y a 180 Km. de La Española, actualmente repartida entre Haití y la República Dominicana.

Sus primeros pobladores fueron los arahuacanos y taínos, tribus continentales que llegaron a la isla entre el 1000 y el 400 a.C. Esta isla fue descubierta por Cristóbal Colón en el año 1494 que la bautizó con el nombre de Santiago. Colón se había desplazado a ella proveniente de Cuba y La Española al hablarle de la existencia de esta isla (Xaymaca) que en lengua indígena significaba "tierra de oro bendecido" lo cual hizo pensar al ilustre navegante la posibilidad de obtener oro. Su desilusión fue grande al comprobar que aquello que los nativos llamaban "oro bendecido" no era otra cosa que Bauxita, una roca de óxido de aluminio y diferentes tonos que van del amarillo al rojizo.

De poco sirvió la Bula Papal que declaraba los territorios descubiertos por los españoles como pertenecientes a la Corona de Castilla. Pocos años después los constantes ataques piratas y corsarios, principalmente al servicio de Inglaterra, llevaron la inquietud a los colonos españoles y finalmente la isla fue atacada por la armada británica en 1596 y otros cinco ataques más en las siguientes décadas sin ningún respeto a la posesión española. Finalmente en 1655 la isla fue definitivamente arrebatada a la Corona de Castilla por el almirante inglés William Penn y el general Robert Venables. La capital, en la actual Spanish Town, fue incendiada. Una vez reconstruida fue capital del país hasta 1872 cuando pasó a Kingston. Tras la masiva llegada de barcos con esclavos africanos, los ingleses convirtieron a Jamaica en la primera exportadora mundial de azúcar, con una producción de 77.000 toneladas anuales. 

La compra de esclavos africanos fue de tales dimensiones que a principios del siglo XIX la población africana era 20 veces superior a la de blancos, situación que empezaba a ser peligrosa. Las revueltas por los abusos de los terratenientes británicos no tardaron en producirse y como consecuencia de dichas revoluciones en 1834 la esclavitud hubo de ser abolida por falta de fuerzas para controlarla. Tras la liberación de los esclavos, éstos marcharon de las plantaciones y se establecieron en las montañas próximas. Siguió una guerra de guerrillas que duró cerca de 80 años. 

Las luchas por la liberalización de Jamaica fueron constantes hasta mediados del siglo XX. Como primer paso hacia la independencia, en 1958 Jamaica se asoció a la Federación de las Indias Occidentales pero cuatro años después convocaba un referéndum y el día 6 de Agosto de 1962 alcanzaba la independencia absoluta. Los 10 primeros años tras la independencia su crecimiento medio fue del 6% anual. Sin embargo otros gobiernos no fueron tan eficientes y en la década de 1980 el país entró en crisis y la deficiente economía llevó a frecuentes protestas callejeras en las ciudades. Durante esos años la población adinerada marchó a segundas residencias enclavadas en zonas rurales o en zonas costeras de mayor tranquilidad.

Jamaica es fundamentalmente montañosa, rodeada de una franja costera llana en la cual están establecidos la mayor parte de sus habitantes. Gracias a su territorio montañoso, la mayor parte de los huracanes que pasan por la zona apenas afectan a esta isla puesto que suelen desviarse hacia el norte. El clima es tropical, con temperaturas cálidas y ambiente húmedo en el que proliferan zonas selváticas de gran belleza. Aparte de la isla principal hay numerosas islas menores con el mismo tipo de vegetación. Aunque sigue siendo un gran productor de azúcar, la principal fuente de ingresos es el turismo. Continúa también la extracción de Bauxita, el oro bendecido de los antiguos indígenas.

Su independencia, seguida de gobiernos conservadores, no evitó que la isla siga siendo históricamente dominada por un escaso número de familias adineradas, con lo cual la pobreza sigue presente en buena parte de su población. La actividad agraria se dedica también a la producción de café, tabaco, banana y especialmente la marihuana que curiosamente tiene prohibida su comercialización y consumo por lo que, en teoría, su producción está destinada íntegramente a la exportación. No faltan sin embargo las compañías que la incluyen dentro de la bandera nacional, por lo que hemos de suponer una cierta relajación de las prohibiciones al menos desde el punto de vista comercial.

RAFAEL FABREGAT