30 de noviembre de 2017

2539- NO HAY DOS SIN TRES.

¡Hay amigos...! Las técnicas están muy avanzadas y quienes predican las diferentes religiones se las ven y se las desean para mantener historias antes mil veces repetidas, cuando nadie podía refutarles contradicción alguna. De vez en cuando sale alguna noticia que nos dice que lo que se creía hasta ahora pueda ser falso.
El caso que nos ocupa en el día de hoy no es baladí. Se trata de la tumba de Jesucristo, señalada desde muchos siglos atrás en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén y que siempre fue sospechosa de fraude por algunos investigadores, pues la tenían como construida a principios del siglo XI, ya que la Historia nos recuerda que todo lo que allí pudiera haber fue destruido completamente el año 1009. Pues bien, puede que así fuera, pero algo quedó...

Investigaciones y análisis exahustivos, realizados recientemente, han demostrado que el Santo Sepulcro que allí se venera data del siglo IV de nuestra era. Tiempos del emperador romano Constantino el Grande que, convertido al cristianismo por su propia madre (Santa Elena) el año 325 construyó en ese mismo lugar un santuario para marcar el lugar que, según la creencia popular, era el de enterramiento de Jesús de Nazaret. El hallazgo actual se considera de la máxima importancia por cuanto que determina que efectivamente fue este emperador romano quien ordenó revestir con losas de mármol la roca madre que sirvió de tumba temporal de Jesucristo. 

El punto que ubicó la supuesta tumba de Jesucristo fue sepultado el año 135 bajo un templo erigido por el emperador Adriano y sustituido por otro cristiano por orden de Constantino. El año 614 los persas destruyeron el edificio, aunque posteriormente fue parcialmente recuperado y restaurada la llegada de peregrinos al lugar. El año 1009 edificio y tumba fueron derruidos a mazazos por las huestes musulmanas de Al Hakim ben Amralá, que no dejaron piedra sobre piedra, motivo por el cual el moro fue conocido a partir de aquel momento como Hakim el Loco. Pasado el saqueo musulmán, el año 1014 fue construido un pequeño templete de factura romana, a fin de que el lugar no quedara en el olvido. El año 1555 dicho templete fue sustituido por una estructura de estilo gótico y todo ello reducido a cenizas en 1808. Tiempo después se levantaría el templo actual.
Nada determina que ese punto fuera el lugar de enterramiento de Jesús pero, al menos, las creencias sobre el Santo Sepulcro tienen a partir de ahora una base científica con respecto a la antigüedad del lugar.

RAFAEL FABREGAT

27 de noviembre de 2017

2538- CASTILLO DE AMPUDIA.

Es sin duda el castillo más importante de la provincia de Palencia (España) y también el mejor conservado. La explicación viene dada por su fecha de construcción, entre los años 1461 y 1488 y a cargo del señor de Ayala y Salvatierra. No eran ya tiempos para la destrucción de castillos defensivos, a pesar de que hubo guerras y no pocas para dilucidar la propiedad del mismo. El año 1521 el conde de Salvatierra, hijo del constructor del Castillo de Ampudia, ya se había enfrentado a su propia madre por la posesión del castillo. Un tiempo después el conde apoyó la causa comunera y luchó contra las tropas del rey Carlos I de España y, aunque perdió la guerra y la posesión del castillo, el emperador lo devolvió a la familia a cambio de 20.000 ducados. A partir del siglo XVIII, ya en estado de abandono, el castillo siguió perteneciendo a la familia hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando fue vendido por su última dueña la Condesa de la Granja.

Adquirido por el empresario Eugenio Fontaneda, éste lo restauró y acondicionó para dar cabida a su amplia colección de antigüedades y objetos de arte. El Castillo-Palacio de Ampudia es un ejemplo de arquitectura civil castellana, de planta trapezoidal y torreones en sus ángulos, con puente levadizo que salva el inexistente foso. El muro de barbacana que lo rodea está dotado de torres cilíndricas y escudo del Duque de Lerma sobre la puerta principal. La colección que albergan sus paredes se distribuye en seis salas. Arqueología (Edad del Bronce y época Romana); Arte Sacro (Pinturas, esculturas y mobiliario litúrgico); Juguetes de diferentes épocas; Armas y Aparatos musicales; Farmacia, Etnografía y Artes populares. Naturalmente, castillo y museo están abiertos al público.

RAFAEL FABREGAT

26 de noviembre de 2017

2537- MATERA.

Matera es la capital de la provincia italiana del mismo nombre, en la región de Basilicata. Está situada al sur de Italia y tiene algo más de 60.000 habitantes. Históricamente dedicados a la agricultura, desde hace un par de décadas sus habitantes tienen como principales ingresos la tapicería y el turismo. Matera está situada sobre un cañón que el río Gravina ha ido labrando desde los siglos de los siglos.

Sin embargo la principal curiosidad de esta ciudad italiana es que buena parte de su casco antiguo está embutido dentro de la roca caliza. Y no solo las casas, sino que también algunas de sus iglesias están excavadas en la roca. A este tipo de casas-cueva se las llama sassis y en 1993 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Matera está habitada desde el Paleolítico aunque, como ciudad, fue fundada por los romanos en el siglo III a.C. y se le dio el nombre de Metheola. Conquistada por los lombardos en el año 664, entró a formar parte del Condado de Benevento. Las agradables temperaturas de las grutas hizo que éstas fueran ocupadas por benedictinos y ortodoxos griegos, que gozaban de la supremacía de los nuevos ocupantes de la ciudad.

En los siglos IX y X musulmanes, bizantinos y alemanes se disputaron la ciudad que finalmente fue dominada y destruida por el italiano Luis II el Joven. Tras la llegada de los normandos, a mediados del siglo XI, Matera fue regida por Guillermo Brazo de Hierro. Tras una época feudal, en el siglo XV fue dominada por el Reino de Aragón y entregada en feudo al conde Tramontano que la gestionó hasta 1514 cuando la población se rebeló y acabó con el conde. Poco duró la libertad de los Materanos ya que un siglo después se cedió a la Casa de Orsini, con parecidas prebendas. En 1806 fue conquistada por Napoleón Bonaparte. Desde 1927 la ciudad es capital de la provincia de Matera. Tras el final de la II Guerra Mundial, el particular modo de vida de las gentes de Matera llamó la atención de urbanistas y arquitectos que la dieron a conocer al resto del mundo.

Matera es conocida mundialmente por los sassi, cuevas trogloditas de miles de años de antiguedad. Buena parte de ellas son simples cuevas deshabitadas, cuyos techos son las calles de otras cuevas superpuestas. Otras han sido remodeladas y convertidas en verdaderas casas con todas las comodidades actuales y temperaturas apenas variables a lo largo del año. Ante la amenaza de derrumbes, la administración desalojó a los habitantes de las cuevas pero muchos de ellos regresaron y actualmente pueden presumir de habitar las mismas viviendas que ocuparon sus antepasados hace 9.000 años. La administración recibió ayuda europea para restaurar estos espacios y en la actualidad muchas de estas cuevas son bares, restaurantes, pubs e incluso hoteles. Su parecido exterior con zonas de Jerusalén ha atraído la atención de muchos cineastas.

Cisternas de agua, iglesias y monasterios, completan la oferta de todo lo que se puede visitar en Matera. Poco o muy poco es lo que podemos encontrar allí de una ciudad convencional. Viendo el éxito turístico de su ciudad, las autoridades incluso prohiben llevar a cabo construcciones que rompan un paisaje tan privilegiado y poco común.
Nominada para Capital Europea de la Cultura, quedó atrás la agricultura y los paños de Matera. Miles de turistas visitan esta antiquísima ciudad troglodita y se dejan allí sus buenos dineros todos los días del año, así que, ¿para qué cambiar nada?. Resulta curioso que hasta la década de 1980 la ciudad de Matera fuera citada en todos los textos como muestra de pobreza sin parangón, en una Italia económicamente poderosa, y que tres décadas después sea uno de los lugares turísticos más importantes de Italia.

RAFAEL FABREGAT

23 de noviembre de 2017

2536- ACCIÓN DE GRACIAS.

El nombre es bonito y la intención más todavía... "ACCIÓN DE GRACIAS". Dar gracias a Dios por todo lo que tenemos; por lo 'poco' conseguido con el 'mucho' sudor de nuestra frente; aguantando una cabronada tras otra del jefe, del tráfico, la contaminación, los políticos indeseables, la tele que nos machaca todos los días con noticias negativas y ni una sola de buena.
Claro que eso no es nada...
Peor lo tienen los pavos. ¿Acaso son ellos culpables de todo lo malo que nos sucede?.
Ya sabemos que algunos 'pájaros' están en la cárcel mientras otros están de vacaciones. ¿Es eso justo?. Naturalmente no, motivo por el cual la 'injusticia' va a sacar de la jaula a los metidos en ella. ¿Habrá llegado entonces ¡por fin! la ansiada justicia?. Pues no lo sé, pero millones de bienpensantes dicen que lo justo no sería sacar a los de dentro, sino meter a los que hay fuera. En fin, que cada cual opine lo que estime conveniente. Ya sabemos que en un día como el de hoy el protagonista es el pavo pero es que siempre paga el pato (o el pavo) el que no tiene culpa alguna. 
Está claro... Son todos los que están, pero no están todos los que son...

RAFAEL FABREGAT

21 de noviembre de 2017

2535- POBRE BARCELONA...

¿Barcelona pobre?. Pues según cómo se mire... Poca gente estará más disgustada que yo, por el hecho de que Cataluña y especialmente Barcelona sea hoy más pobre que ayer y muchísimo más pobre que hace apenas un par de meses. No es nada nuevo. Todos sabemos lo que ha pasado y sigue pasando en Cataluña. Políticos que solo miran por su interés y ansias de poder absoluto, buscan sin descanso la forma de separar esta región española del Conjunto Nacional unido desde finales del siglo XV, en tiempo de los Reyes Católicos. Tras la Reconquista se consiguió unir todos los reinos peninsulares y, a excepción de nuestro vecino Portugal, junto hemos caminado hasta ahora, ya inmersos en el siglo XXI. Sin embargo la profunda crisis económica 2008-2017 ha dejado en España un problema colateral que se ha traducido en el interés independentista de la región catalana.

Naturalmente estos intereses separatistas siempre se presentan en las regiones más ricas, zonas que aspiran a serlo más cada día. Con no poca desvergüenza olvidan que buena parte de su población son hijos o nietos de emigrantes llegados de otras regiones españolas y que, ya integrados en la región de acogida, consideran que aquellos que no les siguieron son destinatarios, vía impuestos, de una parte importante de la riqueza que ellos generan. Efectivamente y siguiendo lo estipulado en la Constitución Española de 1978 el Gobierno tiene establecido un sistema de solidaridad con las regiones más desfavorecidas, pero de todas formas tales actitudes indican el nulo respeto que estas gentes tienen a la tierra que les vio nacer y a los ancestros que en ella malvivieron hasta que ellos pudieron marchar en busca de un mundo mejor, con patera, tren, o destartalado autobús y maleta de cartón. 

Poca, muy poca memoria y nula caridad con el prójimo, aún en el caso de que ese prójimo sean familiares o amigos de la niñez. ¿Con qué cara se presentarán en su pueblo, a la hora de ir unos días de vacaciones, si es que allí dejaron casa y amigos?. Y total... ¿para qué?. El que no tiene otra cosa más que un trabajo y un sueldo, si tiene suerte, quedaría como está por mucha independencia que Cataluña consiguiese. Supongo que les habrán contado aquello de "atar a los perros con longanizas" y tal y tal, pero ellos saben bien, pues les tengo por inteligentes, que todo eso son patrañas de los políticos que solamente buscan aumentar su poder y bienestar. Nosotros, los trabajadores normales y corrientes, quedamos igual, mande quien mande. ¿Qué interés podemos nosotros tener en que Cataluña pueda constituirse en un país independiente?. De momento lo que sí podremos comprobar rápidamente en nuestras propias carnes, son las consecuencias negativas del proceso. 

Amsterdam (Holanda) se prepara para acoger la EMA.
Ayer se perdió la oportunidad de que Barcelona albergue la Agencia Europea del Medicamento, 900 puestos de trabajo, presupuesto anual de 340 millones de euros y 36.000 visitas internacionales al año, con sus correspondientes pernoctaciones en hotel, comidas en restaurantes, etc. Pero hay más... Habida cuenta que Europa se niega al apoyo de esta secesión más de 2.600 empresas, justamente las más importantes del territorio catalán, han cambiado su sede social y fiscal, lo que significa miles de millones que pierde la comunidad vía impuestos. Algunas ya se están planteando incluso el trasladar también una parte o la totalidad de su proceso productivo. Esto significa que miles de personas quedarán sin trabajo y con serias dificultades para encontrarlo de nuevo. ¿Quienes serán pues los que sufrirán las consecuencias de este proceso independentista?. Desde luego, en cuanto al empleo y sueldo, los políticos no corren riesgo alguno.

Muchos españoles, clientes y proveedores de Cataluña, miran con desasosiego cada uno de los pasos que los políticos catalanes están llevando a cabo. Cataluña es mucha Cataluña y somos muchos los españoles que dependemos de ella, de la misma manera que también ella depende de nosotros. Todos somos importantes, todos somos necesarios, o al menos así ha sido hasta ahora. Yo tengo clarísimo el interés de los políticos por la consecución de esas metas, lo que no me cabe en la cabeza es que cerca de dos millones de catalanes tengan claro que apoyarles en esta aventura sea bueno para ellos. ¿Quien lo dice y cómo lo garantiza?. De momento las empresas multinacionales, las que toda región aspira a tener en su territorio, marchan de Cataluña. Ya son más de 2.600. ¿Alguien tiene alguna duda sobre las consecuencias que esto va a traer para la gente trabajadora?. Acabe como acabe este asunto, los culpables seguirán chupando del bote, como siempre chuparon, como siempre chuparán...

RAFAEL FABREGAT

20 de noviembre de 2017

2534- LA BIBLIA... ¿ESPAÑOLA?.

Mucho y muchos hablan de la Sagrada Biblia, pero pocos saben que la mandó escribir un español. Curioso pero cierto, al parecer. Fue el papa Dámaso I, gallego nacido el año 304, hijo de Laurencia y de un sacerdote llamado Antonio, en un momento en el que el celibato no era obligatorio. No se sabe exactamente el pueblo en el que nacería este personaje, pero sí que se encontraba en las proximidades de la ciudad de Lugo, donde su padre ejercía el sacerdocio. La cuestión es que, muy estudioso y animado por sus padres, emigró muy joven a Roma y empezó con rapidez a escalar la jerarquía eclesiástica al ingresar como secretario del papa Liberio. Tan destacada fue su presencia en Roma que a la muerte del papa en el año 366, Dámaso fue elegido papa. Sin embargo dicha elección tuvo grandes controversias y hasta incluso la elección de otro pontífice llamado Ursino.
El emperador Valentiniano I ordenó que ambas facciones se reunieran para aclarar la situación pero el resultado fueron 137 muertos y un elevado número de heridos. Estudiado el asunto el emperador deterró a Ursino a la Galia y confirmó el nombramiento de Dámaso como sumo Pontífice. Siguieron las conspiraciones que lo acusaban incluso de adulterio pero el emperador siguiente, Graciano, resolvió la situación con nuevos destierros. El papa Dámaso I luchó durante sus 18 años de pontificado contra el arrianismo, buscando siempre la unidad y la grandeza de la Iglesia. Los arrianos también creían que Jesús era hijo de Dios, pero no en que Él mismo lo fuera por lo que fueron perseguidos y excomulgados. 


De todas formas el más feroz enemigo de Dámaso I fue el obispo Prisciliano, también gallego como él. Promovía el celibato y la participación de las mujeres en el clero, amén de criticar los excesos de la Iglesia. Dámaso no estaba dispuesto a tolerar ninguna disidencia y aunque Prisciliano se presentó en Roma para defender sus tesis, no fue recibido por el papa y éste hubo de regresar a Hispania. Finalmente, ante sus contínuos predicamentos contra el papa, el año 385 Prisciliano fue convocado a Tréveris y procesado bajo la acusación de brujería. Tras confesar bajo tortura fue decapitado junto a seis de sus discípulos. Sus restos fueron trasladados a Galicia por los discípulos que quedaron libertos, siendo varios los autores que afirman que es este hereje el que está enterrado en la tumba del apóstol Santiago en la catedral compostelana. De esta forma, la leyenda de la aparición de Santiago en tierras gallegas, no tuvo otro objetivo que el de convertir en ortodoxo el incómodo culto que las gentes de Gallecia siguieron prestando a la tumba del obispo Prisciliano.


Códice del siglo VIII.
Claro que el ilustre papa Dámaso I no solo se dedicó a perseguir las herejías, sino que también dedicó toda su atención a unificar los textos sagrados que hoy conocemos como la Santa Biblia. El año 382 Dámaso I encargó al historiador Jerónimo de Estridón su obra papal más ambiciosa y que se denominaría "La Vulgata", una recopilación y traducción al latín de todos los textos griegos y hebreos que se habían reunido hasta entonces. Aquellos textos anteriores no habían sido traducidos por una solo persona o institución ni estaban editados de manera uniforme, por lo que supuso una ardua tarea de 23 años de duración. La obra quedó terminada el año 405.  El año 1295 Jerónimo de Estridón fue proclamado Padre de la Iglesia Católica y en 1546, en el Concilio de Trento, su traducción de La Biblia fue declarada versión única, auténtica y oficial de la Iglesia Católica. Jerónimo de Estridón murió a los 78 años, el 30 de Septiembre del año 420, siendo reconocido Santo por las iglesias católica, ortodoxa y anglicana.

RAFAEL FABREGAT

19 de noviembre de 2017

2533- INTERÉS POR LA HISTORIA.

No tengo estudios. Aún siendo un muchacho destacado en todo cuanto me ponían por delante, en mi casa no sobraba el dinero y si sobraba mi padre y mi madrastra nunca tuvieron interés alguno en darme estudio alguno que excediera de la Enseñanza General Básica, entonces llamada Estudios Primarios. Teniendo en cuenta la enseñanza que se recibía en España en la década de 1950 y primera mitad de la de 1960, tomé la Primera Comunión siendo el primero de mi promoción y abandoné la Enseñanza Primaria siendo el primero de mi clase. No sería una lumbrera, pero tampoco era tonto. Atendiendo mis súplicas, mis padres me permitieron asistir a las clases de "repaso" que impartía uno de mis últimos maestros y allí acabé aprendiendo a leer y escribir correctamente, así como todo lo que quisieron enseñarme sobre matemáticas. Eso fue todo mientras, otros con menores notas, seguían estudiando y con un Bachillerato Elemental entraban a trabajar en bancos y alcaldías.


Mis casi setenta años de vida me han enseñado el resto. En primer lugar que el mundo está lleno de cabrones que, sin saber hacer la O con un canuto quieren escalar y escalan los primeros puestos del escalafón de la vida. A escala de un pequeño pueblo de menos de 3.000 habitantes significa lamer toda clase de culos, limpios o sucios, a fin de poder codearse con la élite local y disfrutar de las mejores prebendas y beneficios. El primer culo a lamer tenía que ser el del cura local, el del comandante de puesto de la Guardia Civil, el del alcalde de turno y el de los maestros de escuela, empezando por su Director. Así eran las cosas en las primeras décadas de posguerra y las cosas han cambiado pero no tanto como uno podría imaginar. Cincuenta-sesenta años después, alguno de aquellos lameculos ya se han muerto pero quedan sus hijos, con la misma praxis y ahora, que tan abandonada está la iglesia, hay comunistas que lamen los bajos del cura por delante y por detrás.


Todo lo anterior para decir que, desde siempre, la asignatura que más me ha gustado siempre es la de Historia. ¡Tan entretenida, tan amena e interesante...! Pero ¡ay! amigos... He necesitado toda una vida, ahí se ve mi mediocridad, para saber que justamente la Historia es lo que jamás debe suscitar nuestro interés, habida cuenta de que todo lo que nos cuenta es una burda patraña. Escritores, casi siempre por encargo, nos cuentan mil y una superchería de nula credibilidad. Gente que, como he dicho al principio, no saben hacer la O con un canuto se agarran a lo ya escrito mil veces por los demás, a lo que en cada momento interesa decir, a la sombra del árbol frondoso y al sol que más calienta. No hay que perder el tiempo, puesto que hasta el árbol más frondoso acaba marchitándose y hay que aprovechar el momento, así es la Historia real. 


Un cúmulo de mentiras o, peor aún, de medias verdades que, cual bola de nieve, hace más grande y redonda la historia que no lo es.
¿Estudiar Historia?. ¿Para qué?. Para amplificar más todavía las mentiras de los demás. No hay ningún libro de Historia que cuente exactamente la verdad. Así pues, ¿para qué sirve el estudio de la Historia?. ¿Para hacerse políticos y que te aplaudan solamente los que son como tu?. No vale la pena. 
La vida es muy corta y para ganarse el sustento cualquier trabajo es bueno, especialmente si te gusta lo que haces. 
Mi padre siempre decía lo mismo... ¡Cuanto hay que trabajar, para no hacer nada!. Claro que, si te gusta el trabajo de joder a los demás, está claro que la política es el mejor camino. Cuanto más hijo de puta eres, mayores éxitos y más rápidos. ¡Y no hay que agachar la espalda, que es lo que también interesa a alguno de esos cabrones!. En fin, de todo tiene que haber. Al fin y al cabo todos somos necesarios para que la vida exista, tal y como la conocemos. Curiosamente, esos que yo (y algunos otros) llamamos hijos de puta, tienen muchos más seguidores que la buena gente. Como todo el mundo sabe a la buena gente les llamamos tontos, así que, ¡Allá cada cual con su vida...!


Esta entrada de hoy al Blog no pretende otra cosa que la de hacer reflexionar a más de cuatro que todavía no han dado con la horma de su zapato. A estas alturas de la vida, la mayoría de la gente y especialmente los golfos que nos gobiernan o pretenden gobernarnos, saben perfectamente que la Historia no sirve para nada. Especialmente los cabronazos que no temen a nada ni a nadie. En la Historia que nos cuentan hay tres fases: inventores, lectores y protagonistas, que poco o nada tienen que ver entre sí. El inventor, al que de forma rimbombante llaman escritor e incluso historiador, escribe lo que sabe, lo que le cuentan y su quincalla personal, para adornar el relato y llevarlo al terreno que políticamente le interesa. En esa historia, en la que apenas se vislumbra un mínimo de realidad, aparecen los protagonistas de la misma, casi siempre héroes legendarios que con sus peripecias hacen las delicias del lector. Este último, el que tiene la paciencia de dedicar su tiempo a leer toda la hojarasca metida en la historia y sus personajes, es la piedra angular, el que debe discernir cuanto hay de verdad en lo que se le cuenta, que desgraciadamente suele ser bien poco...

RAFAEL FABREGAT

15 de noviembre de 2017

2532- LOS ALTARES DEL INFIERNO.

Desgraciadamente es bastante común que riamos las gracias de los pillos y nos burlemos de la buena gente que carece del ingenio necesario para robarte la cartera y que este hecho te haga gracia. Nuestro mundo es lugar donde todo cabe. Con más de siete mil quinientos millones de personas, es lógico que haya santos y también demonios. Lo extraño es que estos últimos sean los que tienen más simpatizantes.

Según creyeron San Ignacio de Antioquía, San Ireneo de Lyón y otros muchos padres de la Iglesia Católica, el Papa es el máximo representante de Dios en la Tierra y por lo tanto sus decisiones gozan de infalibilidad. En el papa no puede haber error. Sin embargo todos los que se sientan en la silla de Pedro, antes de ser nombrados papas, han sido hombres y, aunque normalmente viejos, hombres siguen siendo tras la ceremonia de coronación papal. Hay incluso quien dice que, de haber infierno, está ubicado sin duda bajo los cimientos del Vaticano. Los papas adúlteros se cuentan por decenas, pero también los borrachos, sodomitas e incluso asesinos. Aunque esta lacra ya se inició a poco de morir Pedro, el primero de los obispos (papas) de la Iglesia Católica, la época más negra se desarrolló durante los siglos X y XI, en el llamado "Reinado papal de los Fornicarios"

Empezó este endiablado reinado con el papa Sergio III (904-911).
Amante descarado de la prostituta Marozia llenaron la silla papal de hijos bastardos que correteaban por el palacio como si de una guardería se tratase. 
Marozia dominó la política papal durante veinticinco años, influyendo en la elección de seis papas y ordenando incluso el asesinato de varios de ellos. 
Embarazada por el papa Sergio III, se casó con Alberico I duque de Spoleto el año 909. El hijo fue legitimado por Alberico pero, protegido de su padre carnal y bajo la vigilancia de Marozia, sería elegido a los 20 años como papa Juan XI.
Mientras tanto Teodora, madre de Marozia, a la muerte de Sergio III sentó en la silla papal a su amante Borgo Tossigano que llamarían Juan X. 
Sin embargo eso no fue del agrado de su hija Marozia que pretendía hacer papa a su nuevo amante, motivo por el cual acabó asesinándo a Juan X y nombrando al nuevo papa Leon IV.

Apenas un año después León IV moriría asesinado a manos de Marozia al haberse enterado de que se había entregado a una muchacha más joven que ella. Acto seguido Marozia movió todos los hilos para que su hijo, habido con el papa Sergio III, llegara sin más preámbulos al trono papal, tomando el nombre de Juan XI
Uno más de los títeres de su madre acabó prisionero y envenenado por los enemigos de Marozia. 
Cuarenta años después de la muerte de Marozia, el año 955, la influencia de aquella prostituta todavía se dejaba sentir hasta el punto de poner sobre el trono de Pedro a su nieto Octaviano que reinaría como papa nº 130 de la Iglesia Católica con el nombre de Juan XII. Tan corrupto llegó a ser que el palacio papal se convirtió en el mayor prostíbulo de Roma. 
Ninguna mujer, casada o soltera, que le gustara escapaba de sus garras. Murió asesinado por el marido de una de ellas que les pilló mientras fornicaban.
Siguieron a éstos otros muchos más...

BONIFACIO VII, fue un asesino que acabó arrastrado desnudo por las calles de Roma y dejado posteriormente para que se lo comieran los perros. Lo que quedaba fue recogido por unos sacerdotes y enterrado.
JUAN XIX, compró su papado en efectivo saltándose todo el escalafón en un solo día.
BENEDICTO IX, empezó su papado con 12 años, adquirida la potestad con el dinero de su familia. Criminal sin escrúpulos, fue homicida y adúltero siendo finalmente desterrado.
INOCENCIO III, mandó asesinar a más de un millón de supuestos herejes por medio de la "Sagrada" Inquisición, al no estar de acuerdo con sus enseñanzas.
BONIFACIO VIII, practicó la brujería y tachó de hipócrita a Jesucristo, se declaró ateo y negó la existencia del Infierno, tan pervertido sexual que decía que "darse placer con mujeres o niños era un pecado tan insignificante como frotarse las manos".
JUAN XXII, compareció en el Concilio de Constanza acusado de adulterio, fornicación, incesto, sodomía, hurto y homicidio. Su secretaria declaró que en Bolonia tenía un harén con no menos de 200 muchachas víctimas de su lujuria. Fue depuesto pero logró huir.
PIO II, fue padre de un gran número de hijos ilegítimos y predicaba la autoindulgencia.
PABLO II, mantenía una casa llena de concubinas y su tiara estaba tan ricamente enjoyada que su valor sobrepasaba en mucho el valor de muchos palacios.
SIXTO IV, tuvo dos hijos con su manceba Teresa y los hizo cardenales. Financió sus guerras vendiendo trozos de cielo al mejor postor, enriqueciéndose él y sus familiares.
INOCENCIO VIII, tuvo 16 hijos con varias mujeres y organizó corridas de toros en la Plaza de San Pedro.
ALEJANDRO VI, vivió en pecado con Vanozza y con la hija de ésta, de la que tuvo 5 hijos. Vivió en incesto con dos de sus hermanas y son su hija Lucrecia con la que tuvo un hijo.
PABLO III, tuvo 4 hijos siendo cardenal.

"No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen, antes los destruirás y quebrarás totalmente sus estatuas. Mas a Jehová tu Dios servirás y él bendecirá tu pan y tus aguas y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti".
Éxodo 23:24-25 

"En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". 
Ramón de Campoamor

En todas las facetas de nuestro mundo, ningún valor es inmutable, todo es arbitrario y subjetivo. Hablo con conocimiento de causa pues lo he sufrido en mis carnes. ¡Qué desencanto...! Un mundo donde no hay verdad ni justicia... Sin amigos, sin hermanos quien los tenga... Todos mirándose al espejo y buscando la gloria y el vil metal, a costa de los demás...

RAFAEL FABREGAT

10 de noviembre de 2017

2531- BURLÁNDOSE DE TODOS.

Cada cual que se lo tome como quiera, pero las declaraciones de Carmen Forcadell y resto que los miembros de la Mesa del Parlament no tienen desperdicio. Han declarado ante el juez Llarena que tanto el Referéndum del 1 de Octubre como la votación del Parlament y la Declaración Unilateral de Independencia fue todo una pantomima sin valor jurídico que ellos sabían desde el primer momento. Según su declaración, como si los jueces y sus seguidores fueran simplemente imbéciles, que no sabemos si lo son o no, todo cuanto hicieron y cómo lo hicieron era solamente una estrategia para enardecer a las masas y comprobar la reacción del Gobierno Central. Una especie de "ensayo" para el día en el que, en un futuro más o menos próximo, se dieran las condiciones suficientemente favorables para llevarlo definitivamente adelante con apoyos europeos. 

Ahora no era el momento y ellos lo sabían bien. Sabían que sin el apoyo de Europa no hay nada que hacer pero, aún así, siguieron adelante. Como si de una auténtica charlotada se tratara  Puigdemont jugó sus últimas cartas viajando hasta Bruselas... No le gusta la cárcel. Escapaba momentáneamente de la Justicia española y, al mismo tiempo, sopesaba la posibilidad de encontrar apoyos para su tan ansiado soberanismo. Todos los miembros del Gobierno Catalán sabían que el referéndum fue ilegal, como igualmente ilegal y sin el más mínimo resquicio jurídico quedaba la Declaración Unilateral de Independencia. Sin embargo había que llevar la prueba hasta sus últimas consecuencias. Se había conseguido el enardecimiento de las masas y si se hubieran echado atrás esos mismos seguidores, vista la burla, los hubieran linchado. Quizás encontraran un juez sin justicia que, como simples pajaritos, los dejara escapar de la jaula.

Acorralado en un callejón sin salida Puigdemont optó por la huida, de la Justicia y de sus votantes. En el exilio voluntario, su figura recuperaba credibilidad y apoyos. Puede que sea un sinvergüenza pero, aunque fullero, hay que reconocer que es un buen jugador de póker.
Entendiendo que algunos abogados de Tribunal Supremo son simplemente imbéciles, los abogados de Carmen Forcadell y resto de la Mesa han mostrado a sus compañeros el camino a seguir. Un día de estos, Junqueras y Cía. cambiarán también su estrategia defensiva, dirán al juez que fue todo una broma, "que no lo harán más" y saldrán de la cárcel, de la misma manera que estos últimos no han llegado prácticamente a entrar. Claro que si el juez del Supremo no tenía bastantes pruebas para encarcelarles, ya para colmo de desfachatez y apenas salida de Alcalá Meco, la Forcadell ha dicho a los suyos que adelante, que hay mucho que hacer para alcanzar las metas propuestas.

¿Quien había de pensar que algunos jueces del Supremo eran tontos del culo?. Pues por lo visto sí. Como benévolo profesor de escuela primaria, un ratito de cara a la pared con los brazos en cruz y ¡hala! a jugar al recreo. En esta vida solo se trata de jugar bien las cartas, cosa que Junqueras y el resto de encarcelados no supieron hacer. Ahora ya lo saben. Hay que negar la evidencia y declarar que todo fue una especie de paripé. Un juego nefasto que robó millones de horas de sueño a propios y extraños, incluido el propio Rey de España, miles de puestos de trabajo y millones de euros en pérdidas para la economía catalana. ¡Casi nada!.  Hubieran podido haberlo dicho antes y no hubiera sido necesario que tantas y tan importantes empresas marcharan de Cataluña. Ahora el mal ya está hecho y la economía catalana, particularmente la de los simples trabajadores, se resentirán sin remedio. Dos años más de retraso en la recuperación de la tan temida crisis, esta vez política y catalana para más señas. Recortes en todos los sectores, mientras los políticos seguirán viviendo a cuerpo de rey. Y el que esté tonto que empuje la noria...

El juez Llarena ha sido fácil de engañar, pero las empresa no lo son tanto y siguen marchando de Cataluña. Los independentistas de a pie de calle saben bien que las peroratas de sus líderes no eran puro teatro, sino una clara intención de adueñarse entre todos del territorio catalán. Lo que ha sucedido es que, de momento, ha sido imposible llevarlo a la práctica por falta de apoyos. Ninguna de sus acciones fueron una broma de mal gusto como declararon al juez Pablo Llarena, sino burdo empeño en modificar la legislación catalana y hacer caso omiso a la Constitución Española para poder llevar a cabo su Declaración Unilateral de Independencia, constituir la República Catalana y disfrutar como reyes del poder total sobre dicho territorio. El siguiente paso, lo sabemos bien, hubiera sido anexionarse Baleares y la Comunidad Valenciana. Esos eran (y son) sus planes, porque lo declarado ante el juez del Tribunal Supremo no se lo cree nadie y tampoco el juez que les ha tomado declaración. Así pues, en la cárcel son todos los que están, pero no están todos los que son.

RAFAEL FABREGAT 

9 de noviembre de 2017

2530- CATALANES "DE SOCA".

Pagés catalá de soca.
Para quienes no dominen la lengua catalana, debe aclararse que "de soca" quiere decir "de raíz", o un mínimo de cuatro generaciones anteriores. Puede que el título suene extraño, pero es que en la Cataluña actual ya no se trabaja como antaño, ni muchísimo menos... La región española que siempre ha tenido fama de ser la más trabajadora de España, se ha convertido últimamente en una comunidad de NINIs, es decir: gente que ni estudia ni trabaja. Por poner un ejemplo práctico, en Diciembre se trabaja tan poco que muchas empresas se quedan sin material y deben sumarse a esta iniciativa de brazos caídos que no hace más que incrementar la pobreza de todos. Eso no ha pasado nunca antes en Cataluña. Repasemos el calendario y nos daremos cuenta de como está cambiando la Cataluña actual ya que, dicho sea de paso, de "catalanes de soca" ya apenas si quedan cuatro abueletes que van en silla de ruedas y oxígeno portátil.

Empieza Diciembre en viernes, día de la semana en el que justo si se llega al trabajo para comentar las últimas acciones del proceso independentista, los horarios del fin de semana futbolístico y los canales de TV en los que ver determinados partidos. Revisando unas cosas y comentando otras llegamos al mediodía sin apenas haber dado palo al agua. Tras la larga sobremesa, los jefes marchan a su casa y los empleados van a charlar un ratito a la oficina y más pronto que tarde recogen sus cosas y marchan también. La semana siguiente se hace "super-puente" puesto que el 6 es el día de la Constitución (española) y el 8 es la festividad de la Inmaculada Concepción. La única semana que se podría trabajar sería la que va del 11 al 15 de Diciembre pero, "por una... cogeremos vacaciones". Y es que, claro, la semana siguiente y la otra ya "no son laborables...". Veamos:

Lunes, martes y miércoles (18, 19 y 20) comidas de empresa. Día 21 Elecciones Autonómicas en Cataluña. El 22 es viernes y día de la Lotería de Navidad. Lunes y martes es Navidad y fiesta de San Esteban por lo que los días restantes se aprovechan para comentar el resultado de las elecciones y hacer inventario ya que el lunes siguiente es Año Nuevo y el viernes la Cabalgata de Reyes, motivo por el cual esa semana los niños no tienen colegio y la productividad queda indefinidamente en stand by. A todo lo dicho se suman no pocos gastos de Lotería, Navidad, Año Nuevo, Reyes y un largo etcétera que dejan la cartera más seca que la mojama. Recordemos pues que el último día de "trabajo en serio" fue el jueves 30 de Noviembre y no se volverá al "trabajo en serio" hasta el día 8 de Enero. Con este planning laboral no podemos pretender que la economía no se vea mermada... ¡Sobre todo si eres autónomo!.
Otra cosa son los que comen de la política... ¡Y de las fechorías que hacen!.

RAFAEL FABREGAT

8 de noviembre de 2017

2529- EL CÓNCLAVE MÁS LARGO.

Con una duración de dos años y diez meses (del 29 de Noviembre de 1268 al 1 de Septiembre de 1271) el cónclave más largo de la Historia del Vaticano fue la del papa Gregorio X. Fue tras la muerte del papa Clemente IV. Como es preceptivo, el cardenal Camarlengo constató la muerte del papa llamándole tres veces por su nombre de pila y, al no obtener la respuesta deseada, golpeó tres veces su frente con un martillo de plata. Tras estas acciones, llevadas a cabo en presencia de Notario, Secretario y Canciller, se selló la cámara y se anunció el deceso al Vicario de Roma y al mundo.
La Iglesia Católica no era ni es ajena a las ambiciones mundanas y menos aún en aquellos tiempos en los que las facciones italiana y francesa luchaban por ubicar en su territorio la representación de Dios en la Tierra. La situación de estancamiento llegó a tal extremo que los ciudadanos de Viterbo optaron por encerrar bajo llave a los cardenales, dándoles pan y agua como único alimento, a la vez que destrozaron el techo del Palacio Episcopal para que también sufrieran las inclemencias del tiempo.

Al final, acuciados por aquella insólita situación y ya con problemas de salud por la mala alimentación y por las inclemencias del tiempo, los quince cardenales presentes delegaron la elección papal en solo seis de ellos. 
Enfrentados como estaban unos con otros y sin mejor alternativa, decantaron su voto hacia la persona de Teobaldo Visconti, archidiácono de la catedral de Lieja que había llegado a la ciudad para pacificar la lucha entre güelfos y gibelinos, unos a favor del Sacro Imperio Romano Germánico y otros de las casas de Baviera y Suavia. 
Teobaldo recibió la noticia de su nombramiento papal estando en San Juan de Acre por lo que inmediatamente se trasladó a Roma, donde llegó el día 13 de Marzo de 1272. Sin embargo, al no ser ni siquiera sacerdote, fue ordenado el día 19 y consagrado como obispo de Roma el día 27 del mismo mes de Marzo, adoptando el nombre de Gregorio X.
Murió en la ciudad de Arezzo (La Toscana) el día 10 de Enero de 1276, cuando volvía a Roma tras la celebración del Concilio de Lyon, siendo enterrado allí mismo en la catedral de San Donato. Fue beatificado el año 1713 por el papa Clemente XI y celebrándose su festividad el 10 de Enero, por ser el día del aniversario de su fallecimiento.

RAFAEL FABREGAT

6 de noviembre de 2017

2528- PASIÓN POR EL TXACOLÍ.

La antigüedad de este vino, procedente principalmente de las uvas de la variedad "hondarribi zuri", no está por debajo de los 500 años, habiendo voces que hablan incluso de procedencia romana. Su origen se pierde en la noche de los tiempos pero siempre en tierras de "los vascones". Aunque también lo hay tinto, es un vino normalmente blanco, ácido y ligeramente carbonatado que antiguamente se escanciaba como si se tratase de la famosa sidra artesanal asturiana, ya que no estaba filtrado. Actualmente ya se sirve en la copa como cualquier otro vino. Su graduación alcohólica es un par de grados inferior al resto de vinos blancos, oscilando entre los 9 y 11º. Aunque se produce en todo el País Vasco y Burgos, también fue llevado siglos atrás a tierras chilenas. 

La mayor producción de este vino está ubicada en la provincia de Guipúzcoa y más aún en pueblos próximos a la costa Cantábrica, especialmente en los municipios de Zarauz, Guetaria y Aya. En estas zonas se refieren a este vino como "Getariako Txakolina". Antiguamente y hasta el siglo XVII se producía en los caseríos y exclusivamente para consumo propio. Fue a partir de esa fecha cuando el txacolí empezó a tomarse también en las tabernas y cuando empezó a pagar diezmos a los señores que se suponían propietarios de la variedad y de las tierras que mayoritariamente lo producían. Tal es el caso del Conde de Montijo que planteó no pocos pleitos a quienes le hacían la competencia, plantando sin permiso algunas viñas de esta uva tan antigua y de la que se creían propietarios. Con el tiempo la variedad "hondarribi zuri"  se extendió a la provincia de Vizcaya y a algunas localidades de Cantabria.

Debido a lo extenso y variado de la zona productora de este tipo de vino, ante la solicitud del gobierno vasco pidiendo que se diera la D.O. en exclusividad, los Tribunales de la Unión Europea fallaron negándose a que se pudiera dar al vino Txakolí carácter propio y exclusivo de esta región española, motivo por el cual quedó en principio sin denominación de origen. Más tarde fueron las provincias vascas las que fijaron dicha denominación para cada una de ellas, motivo por el cual el vino Txakolí tiene en la actualidad tres denominaciones, según su procedencia:
- Arabako Txakolina (Alava)
- Bizkaiako Txakolina (Vizcaya)
- Getariako Txakolina (Guipuzkoa)
Como se ha dicho anteriormente, la mayor productora y la que tiene fama de poseer los mejores vinos es la D.O. Getariako, con viñas orientadas al mar Cantábrico.

A mediados del siglo XIX el vino txakolí alcanzó gran fama, motivo por el cual aumentó notablemente su exportación y consiguientemente su zona de cultivo, cubriendo zonas más allá de Santander y grandes extensiones de la provincia de Burgos. También en la Rioja existen algunas viñas de este tipo de uva, aunque el vino se vende sin denominación. En la provincia de Burgos y muy especialmente en la ciudad de Miranda de Ebro, se ha cultivado desde muy antiguo la uva "hondarribi zuri", hasta el punto de que incluso hay calles con el nombre de este tipo de vino ya que los bares y tabernas antiguas se conocían con el nombre de txacolís. También hay algunas localidades que celebraban fiestas que giraban alrededor de la vendimia de este tipo de uva. La producción actual de este tipo de vino no es muy amplia y, a excepción de algunas ventas on line, suele consumirse prácticamente en su totalidad en las regiones productoras.

RAFAEL FABREGAT

3 de noviembre de 2017

2527- ALCALÁ DEL JÚCAR (Albacete)

Está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España y bonito será puesto que el año 1986 le fue concedido el tercer premio mundial a la mejor iluminación. (!) Extraño, para un pueblo de tan solo 1.200 habitantes pero bueno, así fue. El primer premio fue para la Torre Eiffel y el segundo para la Gran Mezquita de Estambul. 

¡Algo tendrá el agua cuando la bendicen...! Pues bien, esa frase la aplicamos hoy a este pueblo español, Alcalá del Júcar. El secreto no está en la iluminación en sí, sino a la disposición de sus casas encaladas a lo largo y alto del cerro coronado por su bonito castillo y la iglesia de San Andrés a sus pies. Claro que la categoría de pueblo espectacular no se la damos por su iluminación, que también, sino a los muchos lugares interesantes que contiene y a la espectacular Historia con la que cuenta este pueblo. Para muestra el botón de su plaza de toros, construida sobre las dificultades propias del terreno y cerrada según su pendiente natural para impedir que los curiosos puedan ver los toros sin pagar el ticket correspondiente. Claro que, naturalmente hay muchas otras cosas de interés y de compleja Historia...

Una de las principales curiosidades históricas es su interesante Castillo, ubicado sobre lo más alto de la peña formada por la hoz del río Júcar y que en su ladera da cobijo a toda la población. Es de origen musulmáN y fue construido entre los siglos XII y XIII. Como la mayoría de los castillos de la comarca, inicialmente fue asentamiento Íbero y después romano, para posteriormente pasar a ser musulmán y más tarde cristiano. La conquista cristiana fue a cargo de las tropas de Alfonso VIII de Castilla, que se llevó a cabo el año 1213. Posteriormente a mediados del siglo XV sería cedido a los marqueses de Villena. El castillo es de estilo islámico y consta de un magnífico torreón pentagonal de tres alturas y dos torrecillas de planta circular en los ángulos rectos de la estructura. En la parte exterior de la fortaleza aún quedan restos de la muralla primitiva.

Cuenta la leyenda los amores de una princesa mora llamada Zulema y el cristiano Garadén, imposibles por una simple cuestión de diferencias religiosas. Loca de amor por Garadén pero fiel a los predicados de Mahoma y a su Dios Al-Hâh, se arrojó al abismo en este mismo lugar. Mucho después, en 1803 y ya como cosa cierta, sabemos que se derrumbó parte de la peña que había bajo el castillo, cayendo al vacío parte de la muralla almenada y unas treinta casas que había alrededor, muriendo 26 personas e inutilizando el puente de acceso al pueblo y quedando totalmente cubierta de tierra y piedras la acequia que llevaba el agua a las huertas locales. En las Guerras Carlistas del siglo XIX el castillo fue reparado e incluso se añadieron muros de refuerzo pero, al final de la guerra, los propios vecinos demolieron parte de aquella muralla para utilizar sus piedras en la construcción de sus casas. La Torre del Homenaje que hoy podemos admirar, forma parte de la restauración que se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XX.

RAFAEL FABREGAT