29 de marzo de 2019

2744- LAZOS DE SANGRE.

Hernán Cortes y la Malinche.
A algunos no les gustará esta Historia pero los hechos no se pueden soslayar. Las cosas son como son y no como algunos quieren que sean. Lo quieran o no los mexicanos llevan en sus venas una gran parte de sangre española, del mismo modo que los españoles llevan un porcentaje de sangre mexicana o azteca. Es de todos sabido el uso y abuso que los aztecas hacían del pueblo Mexica y los enfrentamientos que estos tenían con Moctezuma, en defensa de sus bienes y de su propia vida. También es del conocimiento general que, gracias a su apoyo en la lucha contra Moctezuma, los españoles gozaban de una posición preferente en el orden social con este pueblo indígena, hasta el punto de que, el propio Cortés y muchos de los españoles que le acompañaban, aún estando casados, contrajeron segundas nupcias con mujeres mexicas. 


Isabel Moctezuma, ahijada de Cortés y casada con Pedro Gallego de Andrade.
Esto dio lugar a una sociedad mestiza, altamente apreciada por las dos partes y que en el pueblo español todavía hoy se aprecia en lo que vale. Los españoles defendían a una parte de los mexicas, luchando contra otras tribus vecinas y contra el propio Moctezuma. Como si de un encantador de serpientes se tratara, Hernán Cortés trató de suavizar esta relación con el monarca de tal manera que, con el tiempo, el astuto, sabio y prudente emperador, comió de la mano del conquistador español declarándose vasallo del rey Carlos V.
Los aztecas conquistaron las tierras mexicanas 250 años antes de la llegada de los españoles. Para algunos, los 250 años de matanzas y sacrificios mexicas a sus dioses, no cuentan y solo tienen ojos para la llegada de los españoles. Pues bien, la llegada de los españoles a Yucatán fue en el año 1.517 aunque regresaron a Cuba tras perder varias batallas y la conquista de Tenochtitlán no se produciría hasta 1.521, tras dos años de guerra con Moctezuma. 

Provisionalmente, el territorio mexica estuvo gobernado desde España hasta el año 1535, momento en que fue establecido el Virreinato de Nueva España. Teniendo en cuenta que la independencia de México se produjo en 1.821 queda claro que los españoles gobernaron este territorio durante tres siglos. El resultado no debió ser tan desastroso como algunos pregonan ya que de los 33 lugares que México tiene calificados como Patrimonio de la Humanidad, más de la mitad fueron construidos durante el virreinato español. No se puede negar que los españoles llevaron a ese y otros territorios americanos muchas enfermedades que, por ser allí desconocidas, diezmaron la población indígena pero no fue ese un daño premeditado, pero también es verdad que encajaron perfectamente con la población autóctona, hermanándose con ella.


España tomó cariño por aquellas tierras y sus habitantes, de la misma manera que gran parte de aquellas gentes apreciaban a los españoles por su histórico apoyo y defensa contra las matanzas aztecas y por el desarrollo adquirido bajo su gobierno. En cuanto al tema de la sangre, miles de mexicanos del siglo XXI llevan todavía apellidos españoles. Por mucho que reniegue de ello, el propio presidente actual de México, es uno de aquellos descendientes de sangre española. Está claro que los españoles no lo harían todo bien y para todos, pero trescientos años son muchos años y, aunque en 1.821 los mexicanos se independizaran, la sangre que corre por las venas de unos y otros ya estaba unida para toda la eternidad. Millones de mexicanos actuales son descendientes de aquellos españoles capitaneados por Hernán Cortés. Sean ellos pues quienes se disculpen por alguna mala acción, si la hubo, cometida por sus antepasados. 

De paso, puestos a pedir, que le pidan al presidente Donald Trump el 52% del territorio que EEUU le robó a México en 1.848 por medio del Tratado de Guadalupe Hidalgo. Mucho nos tememos que el presidente mexicano actual busca enemigos fantasmas, donde no los hay, para evitar enfrentarse a los que tiene frente a su propia cara. Ya no hablemos de los asesinatos que suceden día sí y otro también en el México actual. ¿Qué está esperando para imponer justicia?. ¿Por qué no lucha por el bienestar de su pueblo, cada día más hundido en el barro?. Le pese a quien le pese Nueva España, es decir México, jamás había tenido el esplendor que le dieron los españoles y no lo ha vuelto a tener desde que éstos se fueron.

RAFAEL FABREGAT

27 de marzo de 2019

2743- EL GRAN SILENCIO.

Teniendo en cuenta lo avanzado de nuestra tecnología, resulta casi extraño que no se haya podido establecer contacto alguno de origen extraterrestre. Desde un tiempo a esta parte hemos sido capaces de escudriñar el Universo hasta distancias tan impensables como miles de millones de años luz, sin que hayamos sido capaces de contactar con la vida extraterrestre que sin duda existe. ¿Por qué?.
Desde mi ignorancia, pero también desde mi curiosidad, siempre he pensado que quizás pueda ocurrir que, como simples animalitos, cabe la posibilidad que los extraterrestres sean justamente quienes nos han "puesto" aquí, en esta especie de terrario que es el planeta Tierra. Es decir: que vigilan y observan qué hacemos y hasta donde podemos llegar.

Si ya somos capaces de "ver" miles, quizás millones de galaxias, con sus millones de estrellas en cada una de ellas, ¿cómo es posible que no hayamos podido contactar con esas vidas que sin ninguna duda habitan sus planetas?. ¡Porque yo no creo que estemos solos en el Universo...! Como si de una lotería se tratase, es una cuestión de probabilidades. Ante tanta inmensidad, es impensable que el caso de la creación de vida en el planeta Tierra, no se haya dado en ninguno de los billones (con B) de planetas, que se hallan solamente en el espacio investigado por nuestros científicos. Seguramente ni siquiera debería ser necesario salir fuera. Solamente en nuestra galaxia, hay tantos millones de estrellas, con sus planetas correspondientes, que la Vía Láctea debería estar repleta de civilizaciones.

Seguramente están ahí, a tiro de piedra, pero sin embargo vivimos en un mutismo cósmico, que nos da la impresión de estar solos. Los científicos se están preguntando si este silencio puede ser voluntario, por parte de los extraterrestres, ante la posibilidad de que el contacto con los humanos no fuera conveniente. En una reunión celebrada recientemente en París, también se ha apuntado una teoría planteada en reunión similar, llevada a cabo el año 1970, sobre la posibilidad de que vivamos la denominada "Hipótesis Zoológico". Ésta se refiere justamente a lo que todos hemos pensado algunas veces... Que sean justamente los extraterrestres los que, viendo las condiciones del planeta Tierra y sabiendo que había miles tipos de vida diferente en ella, modificasen genéticamente a los homínidos para convertirlos en hombres inteligentes. Que seamos una creación suya.

Los Mayas creían que habían sido creados por dioses, con la mezcla de tierra y agua, y los cristianos no les van a la zaga. Solo de esta forma hay explicación sobre el tema de si primero fue el huevo o la gallina. Supongo que el lector no tiene demasiado claro el asunto de la evolución. Simplemente porque en el camino de la evolución hay eslabones de la cadena que nadie puede explicar. Aunque el tema de la Creación es difícil de tragar, está claro que alguien ha puesto en este mundo todas las especies que lo habitan. Yo tengo plantas en mi terraza y de vez en cuando las orugas se comen a una de ellas, claro que para que eso suceda hace falta que una mariposa llegue allí y deposite sus huevos en las hojas de esas plantas. Eso sucede en todos los animales que pueblan el planeta en que vivimos pero, ante reflexiones parecidas, siempre surge la misma incógnita: ¿Que fue primero, la mariposa o la oruga?.

Aunque de más lejos, así como cualquier persona puede observar los animales de un zoo, también seres de vida más avanzada e inteligente que la nuestra, pueden estar observándonos en todo momento y estudiando nuestra capacidad evolutiva. La pregunta en este caso sería qué hacer para que esa especie de vigilantes galácticos se nos revelen a sí mismos. El ser humano ya es capaz de emitir señales inteligentes al espacio buscando respuestas. De hecho ya lo estamos haciendo desde hace varias décadas, sin obtener respuesta alguna. Ellos, si es que existen, ya saben que nosotros estamos aquí. ¿Por qué no responden a nuestra llamada?. Quizás no puedan mostrarse, o tienen claro que cualquier contacto personal entre ambas civilizaciones sería peligroso para todos.

Astrofísicos de renombrado prestigio coinciden en afirmar que los humanos tendrían mucho en común con otras formas de vida que puedan existir aunque, si hay vida extraterrestre, ésta puede ser muy compleja y diferente a la nuestra. Sin duda habrá diferentes niveles de evolución y por lo tanto dificultades a la hora de comunicarse con los habitantes de otros planetas. Nosotros consideramos importante nuestra evolución y sin embargo somos incapaces de comunicarnos con ellos. Seguramente también aquellos que estén a nuestro nivel tecnológico, estarán intentando comunicarse a su manera. De todas formas no olvidemos lo apuntado anteriormente sobre el supuesto de que la humanidad sea, para ellos, un simple terrario. Mientras escribo esto, quizás alguien me esté mirando desde el otro lado del cristal de seguridad... 

RAFAEL FABREGAT

26 de marzo de 2019

2742- GALLINAS VALIENTES.

La gente las llama bobas o mansas, por no decir tontas, pero están equivocados y hace unos días ha quedado demostrado. En la cultura popular y especialmente en la literatura y el cine, estamos acostumbrados a que este tipo de animales, gallinas y pollos tengan desprestigiada su valentía, casi rozando el maltrato. Sin embargo el gusto por consumir sus huevos tiene una excelente aceptación por la mayor parte de la humanidad, lo que desdice la fobia al animal que los produce. También la carne de pollo es sin duda la mayormente consumida, motivo por lo cual no hay motivo alguno de descrédito. Tanto la carne como los huevos son productos de bajo precio y cualidades organolépticas que para sí quisieran tener alimentos de precios más altos.

Es el animal más abundante del planeta pues en el mundo hay, de forma permanente, 19.000 millones de gallinas y casi otros tantos pollos. Casi cinco animales por cada humano. Pero lo más interesante es que recientes investigaciones han venido a demostrar que pollos y gallinas "no tienen un pelo de tontos". Esto es tanto así que, en un momento determinado, pueden mostrar altos niveles de autoconciencia e incluso manipularse entre ellos con métodos maquiavélicos. No quiere esto decir que en circunstancias complicadas no sean, al mismo tiempo, sensibles al bienestar de sus compañeros. Recientes estudios han revolucionado las creencias que teníamos de estos animales y por lo tanto nuestra comprensión sobre su complejidad anímica y social. 

Ni tontas ni mucho menos cobardes. Más bien se podría decir que son bastante agresivas y eso lo saben bien sus criadores. Estos animales lo tienen muy claro; el más grande, más fuerte y más agresivo es quien gobierna el gallinero, lo cual implica que las aves dominantes abusen de su poder intimidando y hasta picotean a sus congéneres para someterlos. No es pues extraño que aquellos que tienen un poder dominante tengan mejor acceso a los abrevaderos o a los lugares donde suelen pernoctar. Claro que, en caso de peligro, los que ostentan el liderazgo también asumen la responsabilidad de vigilar a los depredadores y guiar a la plebe a los lugares más seguros. Suele decirse que los zorros tienden a colarse en los gallineros, acabando con la vida de muchos ejemplares, pero esto no siempre es así.

Estos días atrás el periódico The Guardian publico una noticia sobre este asunto. El protagonista fue un zorro de seis o siete meses de edad que, pensando que se "pondría las botas", se coló en el gallinero de una escuela agrícola de la Bretaña francesa, pero la cosa no le salió nada bien. Pensando como los humanos que las gallinas son mansas y tontas, con el único talento de poner esos huevos que tanto estima la humanidad, el zorro arremetió contra la numerosa bandada de pollos. Claro que en este caso las aves no huyeron sino que, siguiendo a su líder, se unieron para emboscar y atacar al zorro. El resultado fue la muerte a picotazos del animal. El estudio halló genes (filogenia) asociados al comportamiento agresivo de estas aves.

Descendientes de los dinosaurios avianos, gracias a sus plumas lograron superar la crisis del Cretácico tardío que diezmó a sus parientes los reptiles. Hace 130 millones de años los dinosaurios avianos carnívoros como el Microraptor vivían de la caza de otros animales en los bosques de coníferas. Mucho más tarde lo hizo el Velocíraptor, ambos antepasados de aves gallináceas. 
Al ponerse el sol, las puertas del gallinero de la escuela francesa se cerraron automáticamente detrás del zorro, debido a las células fotosensibles allí instaladas. Sacando la agresividad oculta de los Tiranosaurios, las aves sacaron su personalidad y atacaron al zorro hasta acabar con su vida. Atención pues a quienes actúan con benevolencia puesto que, en determinado momento, el cordero puede volverse león.

RAFAEL FABREGAT

25 de marzo de 2019

2741- HOY ES LUNES, GRACIAS A DIOS.

Vale, vale. Ya sé que esto tiene mala prensa, sobre todo entre los jóvenes que posiblemente son número importante de mis lectores, pero gracias a Dios ya es lunes. Yo también fui joven y los lunes me gustaban poco o nada, pero las cosas cambian. Ahora ya estoy jubilado y, desde mi perspectiva actual, los días de fiesta son más aburridos que los laborales. ¿Cómo es posible? -se preguntarán ustedes. Pues muy fácil. Para mi los días laborales empiezan llevando a mis nietos al colegio. Después caminar 1,5 Km. para almorzar con una de mis hijas en el restaurante del polígono industrial y, con un poquito de suerte, tener que ayudar a preparar algún pedido pendiente. Al mediodía regreso a la casa, nuevamente a pie. La primera parte del día se pasa volando. Tras la comida, siesta y un par de horas frente al ordenador para escribir cualquier noticia del día o chorrada que se me ocurra. 

A media tarde una cerveza (si se puede con tapa) y tele hasta la hora de cenar. Tras la cena siempre una película de estreno en el Plus, salvo que haya partido de fútbol, y con eso ya llegamos a las doce de la noche. Simple, ¿verdad?. Pues sí. Simple pero sin aburrirte ni un minuto. 
Estando ocupado las horas vuelan. Ya próximo a la jubilación, estaba francamente preocupado al pensar que los días serían interminables y no se me ocurría qué tendría qué hacer para ocupar tanto tiempo libre, ya que los bancos de viejos no me atraen. Ahora resulta que lo tengo totalmente ocupado. Casi que me faltan horas. El único problema, que no es tal, es que las semanas pasan volando y los meses también.

Recuerdo una de las primeras veces que el célebre monologuista Moncho Borrajo, fue a actuar al Paralelo de la ciudad condal. Este señor fue primero de la historia en muchas cosas y también en lo concerniente a empezar su actuación antes de abrirse el telón. Yo estaba con mi mujer en Barcelona visitando a mis clientes y por la noche, tras la cena, se nos ocurrió ir a ver la actuación de este señor. A nuestra llegada al famoso teatro del Paralelo estaba Moncho Borrajo, disfrazado de acomodador a la antigua usanza, y ejerciendo su papel a la perfección sin que muchos de los asistentes se dieran cuenta de quien era en realidad. Yo reconozco que nunca he sido propenso a dar propina alguna por este servicio, pues se supone es uno más de los empleados de la sala y tendrá su sueldo correspondiente.

Viendo que el acomodador era el propio Moncho Borrajo, nos dejamos llevar y al dejarnos en nuestra correspondiente butaca le di una moneda de cien pesetas. No es fácil de explicar toda la que allí se armó, lanzando gritos de júbilo y mostrando la moneda a los espectadores que ya ocupaban la mitad de la platea. Entendí que nadie antes le había dado propina y si se la dieron sería de escasa cuantía. Como buen acomodador, las cien pesetas no me las devolvió, pero durante su actuación nombró varias veces el hecho de la propina y hasta incluso reclamó nuestra ayuda para hacer uno de sus números. En determinado momento bajó del escenario y se dirigió a nosotros, que estábamos en tercera fila, entregándonos un diccionario para mi mujer y una linterna para mi. El número consistía en desarrollar todo un monólogo en base a la palabra que el espectador elegía.

La gracia, que repetía en todas sus actuaciones, consistía en que mientras la espectadora elegía la palabra del diccionario, el marido le iluminaba las hojas del libro con la linterna. Bien, pues gracias a la propina, ese día nos tocó a nosotros ese papel. Todo esto lo he comentado porque también yo, cuando no tengo noticia fresca que comentar en mi Blog, como es el caso de hoy, me limito a elegir una palabra o tema al azar y lo desarrollo escribiendo lo que se me ocurre respecto al mismo. ¿Así de fácil?. Pues bueno, no siempre fácil puesto que algunas veces resulta farragoso escribir de una cosa que no habías pensado escribir, pero normalmente suelo sacarlo a flote, desarrollando los pros y contras de ese determinado tema. Escribir me gusta y, ya que esa actividad es para emplear mi tiempo, no importa lo que cueste si el resultado es satisfactorio... En resumen, el fin de semana está muy bien pero, bienvenido sea también el lunes.

RAFAEL FABREGAT

22 de marzo de 2019

2740- UN NEGOCIO REDONDO.

¿No se han dado cuenta o está hecho aposta?. Me refiero, naturalmente, al asunto de los "lazos de la discordia" de los independentistas catalanes. En un principio está claro que, Puigdemont primero y Torra después (junto a todos sus acólitos), pensaron en el tema de los lazos como protesta y elemento reivindicativo de sus políticos presos, pero las cosas han cambiado. Aquel cartucho ya está disparado con resultado desigual. Es ahora, con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, cuando "los lazos" juegan su papel más importante. El Gobierno español no está formado por tontos y es de suponer que también se hayan dado cuenta, aunque no lo parece. Estos últimos días el Gobierno se ha empecinado en que la Generalitat catalana quite los susodichos lazos de todos los edificios públicos, obligando a la Junta Electoral a que lo denuncie fiscalmente.

Pues bien da la impresión que es justamente esa "publicidad" encubierta la que, gracias a estas medidas forzosas, más votos va a sumar a los independentistas. Eso sin contar la burla que están haciendo al Gobierno y a todos los españoles. Ayer amarillos, hoy blancos, ahora pongo los blancos sobre los amarillos pero sin quitarlos y sumo a lo anterior la supuesta cara de los catalanes con la boca tapada mediante un trazo rojo... En fin, todo un sainete que ha acabado con la obligatoriedad de eliminarlo todo por medio de las fuerzas policiales autonómicas, allí llamada "Mossos de Escuadra". Bien, de momento ya está todo eso quitado, pero ¿todo este montaje de incumplimientos quita o añade votos a su causa?. Mucho nos tememos que los añade, haciendo cada día más grande el sentimiento independentista de que España les roba el dinero y la libertad.

No es necesario que esto sea verdad, para que una buena parte del pueblo catalán así lo crea. También el pueblo español y quizás también nuestro Gobierno actual, les tachará de actores infantilistas, pero mucho nos tememos que toda esta parodia tiene sin duda un fin largamente premeditado. En el Gobierno central pueden ser listos, pero los catalanes no les van a la zaga y da la impresión que toda esta parodia tiene un doble fin. Reivindicar la libertad de sus políticos y, de paso, sumar votos a su causa. Hasta ahora el movimiento independentista catalán no ha parado de sumar y cualquier elemento propagandista les viene bien para seguir sumándolos. Si hay lazos suman, pero si el Gobierno les obliga a quitarlos suman todavía más. Poco importa que el presidente anterior tuviera cara de tonto y el actual presidente todavía más.

Todas sus actuaciones de lazos, viñetas y pancartas parecen una cosa pero son varias, principalmente orientadas a aumentar la fuerza de su causa. El caso es que el Gobierno parece no enterarse del trasfondo que tienen todas sus actuaciones. Simplemente ocurre que a los españoles nos han tomado por "el pito del sereno" y muchos todavía no se han enterado. Nadie que conozca a los catalanes puede creerse que todos sus infantilismos se producen por incapacidad o falta de seriedad. Sin duda saben perfectamente lo que hacen y el por qué lo hacen. Eso sin contar la total falta de respeto al Gobierno central. Obligado por la Junta Electoral a quitar los lazos de los edificios públicos, la última de Torras ha sido conminar a sus votantes a poner lazos en sus ventanas y balcones. Extraviado el sentido de la realidad, el final se ve difícil y a muy largo plazo. El desafío y traición al Estado ha llegado a cotas que ni los mismos organizadores podían prever cinco años atrás.

Psiquiátrico Bellavista - Gerona. El 3º más importante de España.
El pequeño problema político iniciado durante el mandato de Rajoy y seguido por el de Sánchez, se ha convertido en un enredo estrafalario de proporciones descomunales. 
Con toda esa amalgama de contrasentidos, el llamado "procès" está pasando del ámbito político al clínico mental, abocando a la Comunidad Catalana a un fenómeno social y cultural altamente preocupante.  Menos mal que cuentan con buenos centros psiquiátricos en la misma comunidad. Gran número de catalanes, que nunca habían pensado en tales reivindicaciones, están en este momento convencidos de su realidad. No ven en sus dirigentes al parásito con ganas de alcanzar cotas más altas de poder sino que, cegados por sus consignas, se someten al desvarío visionario de un mundo mejor fuera del Estado que, según ellos, no hace más que robarles el fruto de su trabajo. A este paso mucho nos tememos que, o les inhabilitan o serán los separatistas quienes decidan el próximo gobierno español y sus actuaciones.

RAFAEL FABREGAT

21 de marzo de 2019

2739- LA LLEGADA DE DIOS.

La revista Nature ha publicado un estudio llevado a cabo por científicos de las universidades de Oxford, Connecticut y Keio, en Fujisawa, sobre la fecha, causa y motivo de la aparición de los diferentes dioses, o sea, de las creencias que existen o han existido en nuestro planeta. Las conclusiones a las que han llegado no son una simple opinión, sino que están basadas en los datos obtenidos del SESHAT (Global History Databank), un archivo masivo con más de 300.000 registros sobre la complejidad social y religiosa de 500 sociedades anteriores, a lo largo de los últimos 10.000 años de la historia del mundo.

Los expertos etnográficos determinan que las primeras sociedades de cazadores-recolectores, al ser de un escaso número de componentes, detectaban rápidamente cualquier comportamiento censurable, motivo por el cual sus creencias solo giraban alrededor de dioses relacionados con la naturaleza y no con el hombre y su moral. Posteriormente ya con sociedades más grandes y complejas, donde el comportamiento individual deshonesto puede pasar desapercibido más fácilmente, hubieron de inventarse deidades y poderes terrenales que controlasen el comportamiento moral y castigasen sus transgresiones. Durante cientos de años se ha debatido el por qué los humanos, a diferencia de los animales, cooperan con otro tipo de personas que nada tienen en común. La respuesta es la búsqueda de un frente colectivo en sectores tan primordiales como son la agricultura, la religión y las guerras.

Las sociedades de gran tamaño necesitan dioses moralizantes ya que, si los individuos pudieran romper las reglas establecidas sin castigo terrenal y celestial alguno, la sociedad se resquebrajaría haciendo imposible la convivencia. En todas las religiones del mundo la aparición de los dioses moralizantes se ha producido a medida que han ido creciendo las sociedades. Dicho de otro modo, los rituales religiosos han sido los que han creado en el ser humano el sentimiento de pertenencia a esa sociedad colectiva, fomentando la cooperación de unos con otros. Tanto es así que la realidad actual demuestra que la identidad colectiva es incluso más importante que las creencias religiosas a la hora de facilitar la cooperación. Las deidades moralizantes no ayudaron a las grandes sociedades a crecer, pero sin duda tuvieron un papel estabilizador.

En esta investigación se compararon un total de 414 sociedades anteriores a nuestro tiempo y de 30 regiones diferentes del mundo, con un total de 47.613 registros. La primera sociedad moralizante de la que se tienen registros fue la II Dinastia del Antiguo Egipto (2.850 a.C.). En ella se sostenía que el Dios Ra (dios sol) era el creador y gobernador del Universo, así como juez del "más allá" al final de la vida del indivíduo. Esta deidad, del "toma y daca" como todas, pregonaba cosas tan concretas como la protección de los débiles y el no robar (a los ricos), aunque la costumbre más arraigada era el enterramiento ritual de los poderosos. A Ra le siguió Shamash, en la antigua Persia, también "dios sol" que todo lo ve y que nació con la Dinastía Akkad allá por el siglo XXII a.C. con el fin de castigar también a quienes mentían. Más tarde fueron los Hititas de la actual Turquía quienes, a través de sus dioses, castigaban a quienes rompían juramentos y demás reglas sociales. Más de lo mismo.

Así llegamos a nuestros días, pasando por la Dinastía Zhou en China, el Imperio Aqueménida, la República Romana, Confederación Islandesa, el Impèrio Inca, etc. 
Todas las sociedades objeto de estudio fueron clasificadas de acuerdo a 51 medidas de complejidad social, número de indivíduos, forma de gobierno y sistemas de información, determinando también si era uno o varios los "dioses moralizantes" que reforzaran su lealtad al grupo perteneciente. 
El resultado del estudio no ha sido fácil, sino gracias al ingente trabajo de decenas de especialistas en arqueología, historia, antropología y sociología, que han contrastado miles de documentos de las bases de datos. El resultado es que "la llegada de Dios" no es algo fortuito, sino que se produce cuando se necesita para mantener el orden de los pobres y la placidez de los adinerados.

RAFAEL FABREGAT

20 de marzo de 2019

2738- DÍA MUNDIAL DEL GORRIÓN..

Teniendo en cuenta que no hace tanto me hacía llamar "El gorrión celta", por aquello de ser descendiente de aquellos emigrantes irlandeses que escaparon de la "hambruna de la patata" de mediados del siglo XIX, estoy moralmente obligado a estar preocupado.
Sí amigos. Estoy preocupado porque, una vez más, el programa de Seguimiento de Aves Comunes de Primavera (SACRE), de la organización SEO/BirdLife, constata la desaparición paulatina del gorrión de ciudad. La cifra es preocupante ya que, en tan solo una década, en España el descenso de la población de gorriones es nada menos que del 21%. En números concretos, este organismo internacional cita un descenso de la población de esta especie en 30 millones de ejemplares en 10 años. 

El de la foto de la izquierda es una joven hembra, sin duda esperando un novio que no llega. Nature Forever Society, de la India y otras organizaciones conservacionistas de todas las partes del mundo, hacen un llamamiento de atención al respecto. Los gorriones se acaban. Apenas unas décadas atrás este pájaro era común el todas las ciudades del planeta y más aún en todos los pueblos y aldeas del mundo. Como las moscas, allí donde había unas migajas de cualquier tipo de comida, allí estaban ellos para limpiarlo y, de paso, alimentarse y llevar adelante a su prole. El gorrión ha sido siempre el principal indicador de la biodiversidad de un determinado lugar del planeta. Cuando esta especie amplía su número indica que ese lugar tiene una alta calidad de vida. 

El gorrión se alimenta del grano de todo tipo que encuentra en los campos, pero gusta de anidar en las poblaciones cercanas, ocupando muchas veces nidos de golondrinas. El motivo es también que en las vías urbanas encuentra muchas veces migajas de cualquier tipo de comida válida para ellos. Determinados cambios en los núcleos urbanos desplazan a esta especie de aves, pero no se descarta que pueda afectar también a otras especies, incluidos los seres humanos. La campaña en marcha pretende pues llevar a cabo un estudio sobre las causas de este declive y especialmente las que puedan afectar a las personas que conviven en ese entorno. Este problema no es específico de España, pues también ha sido detectado en la mayor parte de las ciudades y pueblos de toda Europa.

RAFAEL FABREGAT

19 de marzo de 2019

2737- HOY ES EL "DÍA DEL PADRE".

¡Vaya, qué honor!. Pero, ¿todavía se celebra eso, en un momento de tanta lucha por los derechos de la mujer?. ¡Pobre San José!. Cuantas burlas e injusticias soportaría aquel santo varón por culpa de su mujer... Así que, el Espíritu Santo... Vaya, vaya. Lo que hay que oír. Y ahora, por si lo suyo no fuera burla suficiente, para colmo de males le cargan a sus espaldas todo lo que millones de hombres tienen que soportar, ya que... ¿Se han parado a pensar la cantidad de niños que no conocen a su padre verdadero?. Sí, sí, porque las mujeres reclaman más derechos y libertades, lo cual me parece muy bien, pero... ¿Realmente la necesitan?. Yo no sé lo que pasa en la casa de los demás, pero sí lo que ha pasado en la de mis padres, en la de mis suegros y en la mía propia, por no hablar de otros familiares y amigos próximos.

En todas las casas que yo he conocido en mis 70 años de vida, la mujer ha mandado en todas ellas y le ha dicho a su marido lo que tenía que hacer y decir. Cuando la cosa se desmadra y el varón no tiene otro remedio que dar un puñetazo en la mesa, el resultado siempre es el mismo. La mujer se pone a llorar y el tontorrón de turno... Primero se hace el duro, pero más pronto que tarde acude a consolar y se culpa incluso de lo que no ha hecho. De los tres varones a los que he aludido antes, solo a uno le llamaban José, pero eran los tres de un mismo estilo. Fuerte personalidad, carácter duro y corazón de mantequilla. El resultado era y es aquel que dice aquello de "el hombre propone y la mujer dispone". Y el que diga otra cosa, miente como un bellaco. "En mi casa se hace lo que yo diga" -dicen algunos. Pues justamente esos son los más calzonazos.

Yo, como la mayoría de los hombres, no digo nada. A primera hora de la mañana mi mujer y mis hijas me han felicitado el día. Naturalmente yo agradecido. En el fondo todos somos unos tontorrones y esas tonterías nos gustan, como nos gustan los dulces aunque seamos diabéticos. San José fue el padre "adoptivo" de Jesús de Nazaret. No lo digo yo, lo dice la Wiquipedia que, aunque no tenga buena prensa, también dice verdades como puños. ¡Adoptivo!. Bien empezó el camino de la Santa Madre Iglesia... El primer santo varón ya con unos cuernos más grandes que las cabras suizas salvajes. De lo que pasa en la Iglesia actual y lo que ha pasado a lo largo de los siglos, no podemos hablar aquí y ahora, pues en la gigantesca biblioteca del Vaticano no hay escrito ni el 1% de todo lo acontecido entre aquellas (poco) santas paredes.

José de Nazaret, como tantos padres, ayudó a criar aquel hijo llovido del cielo (nunca mejor dicho), le daría sin duda sabios consejos e incluso le enseñaría el oficio de carpintero que era con el que se ganaba el sustento. Después, más pronto que tarde, el hijo abandonaría casa y oficio y se dedicaría a zanganear de un lado para otro con sus amigotes, como hacen la mayoría. Ante esa coyuntura, ¿qué haría José?. Pues lo que hacen todos. Aguantar mecha y no decir ni "mu", a fin de no tener que soportar también la perorata de María, su mujer y, según la Iglesia Católica, virgen. Pero... ¿Cómo que virgen?. ¡Venga ya!. Que una cosa es que un mal día se la cepille uno que pasaba por allí y otra que tú, su marido, no pueda ni tocarla. Venga, venga. ¡Cabrón y apaleado!. Yo es que no entiendo para qué clase de subnormales se inventó toda esa parafernalia.

Falla Antiga de Campanar. Premio 1º cat. Especial 2019.
En fin. Hoy es la festividad de San José y el "Día del padre". Pues bien... ¡Vivan!. 
También se celebra hoy el día culminante de Las Fallas de Valencia y de otras ciudades valencianas. Como todos sabemos, lo de las Fallas es una sátira. 
En realidad son unas hogueras en las que con mucho arte y envidiable humor se queman toda una serie de personajes, mayoritariamente políticos, en la confianza de que quienes les releven tengan algo más de vergüenza, dejen de ocupar su tiempo en tonterías que no sirven para nada y luchen por lo que tienen que luchar, que es el bienestar de la población y el engrandecimiento del país. 
Cuando nació esta celebración, justamente por ser San José patrono de los carpinteros, se quemaban todos los recortes inservibles de madera y basura que había en esos talleres, o sea, todo aquello que no servía para nada. Hoy, aunque simples muñecos, también se "queman" esos personajes que tampoco sirven para nada.

RAFAEL FABREGAT

17 de marzo de 2019

2736- ESPAÑA NOS ROBA.

La gente habla del mercado según como le vaya. Cataluña está en este momento inmersa en su objetivo de conseguir la independencia de España y para conseguirla mueve toda clase de inmundicias que atraiga voluntades a su causa. Claro que tales inmundicias han de ser aquellas que embarren a sus enemigos y les deje a ellos como mártires impolutos. En todas partes cuecen habas y, aunque mártires los hay en cualquier parte del mundo, no es justamente Cataluña lugar de grandes penalidades ni de abusos por parte del gobierno central, tal como aseguran. Ocurre simplemente que esta región española ha gozado históricamente de grandes privilegios de toda índole y cuando éstos se vieron recortados por la crisis, al poder autonómico le dio por pensar que les estaban atracando descaradamente, cuando era la crisis la que mermaba sus beneficios.

Cuando una región es económicamente superior a las de su entorno, es lógico pensar que no les conviene para nada cargar con el lastre de alimentar a los menesterosos. Sus políticos son, en época de vacas flacas, los más perjudicados por ser los primeros que notan sequedad en la ubre que tan bien les ha amamantado durante los años de bonanza. El resultado es luchar por la independencia de un Estado perjudicial para sus intereses. No pudiendo luchar en una guerra abierta, sus armas son el insulto y el menosprecio a las regiones hermanas, así como la petición de unas libertades injustas y despreciables por ser muy superiores a las que se gozan en otras regiones. Claro que según quien mande, las cosas cambian. Los catalanes siempre han estado callados mientras el viento ha soplado a su favor pero, al primer soplo en contra, una parte de ellos quizás con poca memoria, claman por su independencia. Libertades de conveniencia, son las que piden. 

Aún hoy, ya bien entrado el siglo XXI y cuando muchas voces reclaman que se elimine el monumento a Colón, por sus abusos con el pueblo amerindio, el Museo de Historia de Barcelona alberga el monumento en honor de Antonio López y López, primer marqués de Comillas, ilustre prohombre de la ciudad de Barcelona que hizo su fortuna con la trata de esclavos en las Antillas. Hasta ahora estaba en su plaza homónima. Dinero llama a dinero. Suegro de Eusebi Güell, mecenas de Antoni Gaudí e inspirador del famoso Parque Güell, al que fueron a parar una parte de aquellos dineros ganados con el negocio de la esclavitud. También el padre de Eusebi (Joan Güell i Ferrer) se había enriquecido con la trata de esclavos, pero rico y famoso también tiene su monumento en la Gran Vía de esa misma ciudad. La lista es interminable, pero la dejamos aquí puesto que son decenas los personajes de la alta sociedad, catalana o no, que se lucraron con ese miserable negocio.

A principios del siglo XVII se calcula que vivían en España unos 58.000 esclavos negros, número que fue bajando hasta su desaparición en la segunda mitad del siglo XIX. Tras la Reconquista era habitual en España que las familias pudientes tuvieran esclavos en las casas y más aún en las fincas de su propiedad. La corona de Aragón, una de las más influyentes, no eran ajenas a este comercio de esclavos y por lo tanto Cataluña y los reinos de Valencia y Mallorca eran punteros en el negocio. Tanto es así que se considera que en 1.609, cuando se decretó la expulsión de los moriscos, se incluyó una salvedad para los que fueran esclavos a fin de que éstos siguieran perteneciendo a sus dueños. El motivo no era otro que el desastre que suponía para la gente adinerada el tener que prescindir de esta mano de obra barata y tener que buscar ayuda de fuera, escasa y costosa.

Desde el siglo XVI al XIX Europa llegó a tener 18 millones de esclavos, de los que unos 700.000 ejercieron en la península ibérica. Durante esos tres siglos ver gente negra en los países europeos no era algo exótico, sino más bien habitual. Justamente Barcelona era puerto puntero del Mediterráneo occidental en el desembarque de esclavos. Los archivos catalanes dan buena cuenta de aquel vergonzoso comercio en el que se incluía, entre otras muchas mercancías, alrededor de 500 esclavos por cada barco y viaje. El valor de esta carga era de unas 17.000 libras, de las 40.000 que sumaba todo el transporte. Resulta chocante que en el momento actual y por un simple conflicto de intereses, una parte de la población catalana haya sido convencida del eslogan "España nos roba" cuando, en realidad, es la región más beneficiada económicamente y son justamente sus propios gobernantes quienes les están desplumando.

RAFAEL FABREGAT

13 de marzo de 2019

2735- EN ESPAÑA LLUEVE POCO...

Se aproximan malos tiempos para España y los españoles. En breve tenemos elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales. Todas ellas afectan y mucho a nuestros bolsillos, a la triste vida a la que estamos abocados y a la más triste todavía que nos pueden condenar. 

El comentario es triste, pero no porque lo que nos prometen no sea alentador, sino porque sabemos que no puede cumplirse. Las medidas sociales no nos disgustan a nadie y menos aún a quienes ya estamos jubilados y vivimos con una pensión exigua, casi inexistente. Todo lo que sea aumentar el apoyo de los menesterosos es algo que nos gusta y más aún si los menesterosos somos nosotros. Sin embargo no estamos tan tontos como para no saber que esas medidas son de imposible aplicación, a no ser que arruinemos al país y a los empresarios que lo mantienen. Alguien podrá decir que al país y a los empresarios los mantiene la gente de a pie con su trabajo. También es verdad. Esto es como la gallina y el huevo. ¿Qué fue primero?. Pues hombre, está claro que lo primero fue la gallina. 

Sin empresario no hay trabajadores, a no ser que el empresario sea uno mismo. Yo conozco mucha gente, a la que tengo por lista, que pudiendo ser empresario y teniendo una clientela fija asegurada, han dicho que no. Alguna gente parece tonta, pero no lo es tanto. Está claro que de todo tiene que haber en "la viña del Señor" pero el empleado, reconocido y bien pagado, poco o nada tiene que envidiar a quien le paga. Quizás gane menos dinero que el empresario, pero duerme todas las noches a pierna suelta, sin tener que sufrir morosos ni inspecciones que amenacen su negocio ni sus finanzas. La tranquilidad no tiene precio. Podrían gustarnos más o menos, pero todos los gobernantes de la España democrática en el último cuarto del siglo XX, a su manera, lucharon por nuestro país y por el bienestar común. 

Tanto que consiguieron incluso quitarnos de encima la lacra del terrorismo, con su ejemplo de amor al trabajo y a la patria. Después, como nada es para siempre, llegó el primer "mesías del socialismo", un tal Zapatero, y arruinó el país con medias verdades, cuando no con bochornosas mentiras, en el mejor momento económico que ha conocido España. El resultado fue la ruina y el descalabro total. El desastre fue de tales proporciones que hasta incluso gente socialista de toda la vida se volvieron en su contra y votaron a la derecha del Partido Popular. Ser socialista es algo muy encomiable, pero no puedes regalar lo que no tienes. El PP puso todo en vereda y levantó una vez más la economía.

Está claro que nuestra querida España es socialista y eso habla muy bien del carácter afable y desprendido de nuestra sociedad, pero somos pobres y no podemos permitirnos el lujo de regalar nada. Cada palo tiene que aguantar su vela. Ayudar sí, al desvalido. Al que le falta la salud y al que queriendo trabajar no puede. Pero a los holgazanes, que los mantengan sus padres o que se busquen la vida. El trabajo no es una obligación, sino un derecho. Quien no tenga trabajo que vaya a su Ayuntamiento o al Servicio Social y que se lo faciliten. Barrer calles, cuidar jardines, etc., pero prestaciones a cambio de trabajo. Mi propuesta sería la eliminación inmediata de las prestaciones por desempleo y más aún de las llamadas "ayudas sociales", es decir, de dinero a cambio de nada. Eso es una ruina para el país y para el propio ciudadano. Una fábrica de holgazanes. No sé si sabrá el lector que toda esa gente, pudiendo trabajar no quiere hacerlo. 

Si vas a ofrecerles trabajo, esa gente te dice con toda desfachatez que no les compensa. Y se quedan tan anchos. Lo cierto es que tienen toda la razón. ¿A que precio te sale la hora trabajada si, a lo que cobras por trabajar, le restas la prestación por desempleo o por ayuda social. No llega a cuatro euros. Total que, mientras te paguen por no hacer nada, no merece la pena trabajar. Así están la cosas con los gobiernos socialistas y más aún en época de elecciones. ¿Quien ganará?. Pues está más claro que el agua. ¿Quien va a ganar?. Pues el que te paga por no trabajar. Y... ¿Con qué dinero?. Pues eso también está claro. Te pagará con el dinero que producen los que trabajan. ¿Con cual tiene que ser?. Otra cosa será el día que el dinero llueva del cielo, pero en España llueve poco...

RAFAEL FABREGAT