Los Menonitas fueron protestantes perseguidos en buena parte del mundo, como otrora lo fueron los judíos. Gente aparentemente sencilla y honesta, demasiado inteligente para aceptar cargos públicos o militares, al servicio de los poderosos. Este movimiento religioso fue creado en 1536 por Menno Simons, sacerdote católico en principio que prontamente fundó el Anabaptismo, una hermandad religiosa dispersa y muchas veces confundida, pero fiel defensora de los principios básicos de La Biblia y con la paz y la sencillez como bandera. Menno Simons, hijo de una pobre familia de aldeanos, nació el año 1496 en la pequeña aldea de Wydmarsum, provincia de Frisia, en la actual Holanda. Ordenado sacerdote en 1524 y siendo párroco de su aldea natal, abandonó los dogmas católicos en 1536 para unirse a los Anabaptistas, una corriente que niega el bautismo infantil y aboga por un bautismo de creyentes, un símbolo de fe que no puede darse en el recién nacido. En este momento son en el mundo alrededor de dos millones los Anabaptistas que siguen estas creencias y repartidos bajo las denominaciones de Menonitas, Amish, Huteritas e Iglesia de los Hermanos.
Aparte de la cuestión religiosa, todos ellos siguen las tradiciones sencillas y la práctica de la no violencia, al menos sobre el papel. Se dedican a la agricultura y viven sin electricidad, sin automóviles y sin ninguno de los adelantos de la vida moderna. Ya en el siglo VI los Anabaptistas fueron perseguidos en base al Código Justiniano, basado en derechos del siglo II. Eran acusados de bautizar por segunda vez a una misma persona, lo cual fue penado hasta con la muerte durante la Edad Media y posteriormente durante la Reforma Protestante del siglo XVI, nacida en Suiza, Austria, Alemania y Holanda.
Esa vida austera, con ausencia de comodidades, agradó a Menno Simons que buscaba a Dios por medio de la humildad y a partir de su integración escribió decenas de libros y folletos al tiempo que predicaba esta religión por todo el norte de Europa. Estos libros, traducidos a varios idiomas, no fueron impresos en español hasta 1936. En este momento el mensaje de "Paz y Salvación" es el mismo, pero los personajes han cambiado. Los Menonitas del siglo XVII y XVIII, entonces más extremistas y revolucionarios, fueron perseguidos por toda Europa y emigraron hacia Rusia y Norteamérica (Pennsylvania) no siendo hasta bien entrado el siglo XX cuando muchos de ellos volvieron a huir de las persecuciones stalinistas y de las llamadas a filas con motivo de las guerras mundiales.
La mayor parte se establecieron en América Latina y concretamente en México, Bolivia, Argentina y Paraguay, siendo en este último país donde arraigaron más profundamente puesto que en 1928 el gobierno paraguayo les cedió tierras para colonizar en la región de el Chaco. Una selva vírgen, aunque prácticamente llana, que hizo que dieran gracias a Dios pensando que se trataba de la Tierra Prometida. Pronto se dieron cuenta de que no se trataba del Edén. Con temperaturas que fácilmente llegaban a los 45ºC y un agua que escaseaba sobremanera, el Chaco fue bautizado por los Menonitas como "el Infierno Verde" lo cual no impidió que nuevas oleadas de seguidores fueran llegando hasta 1947.
A Loma Plata se establecieron 1720 menonitas, a Filadelfia 2015 y a Neuland 2300. Hoy son más de 15000. A pesar de que el Chaco ocupa el 60% de Paraguay, apenas unos 500 indígenas habitaban la región, lo que indica las condiciones extremas de la zona. Como no podía ser de otro modo, los comienzos fueron difíciles. Animales salvajes, tribus hostiles y todavía sin cosechas, la comida escaseaba. Muchos de los recién llegados murieron por la escasa alimentación, las muchas penurias y las enfermedades.
Muchos de los supervivientes marcharon, pensando también que establecerse en aquella región era de todo punto imposible sin transgredir sus creencias religiosas de paz y austeridad, debido principalmente a los enfrentamientos con los indígenas Ayorero que eran contrarios a la deforestación de un territorio selvático, que les había acogido durante milenios y que los recién llegados necesitaban limpiar para reconvertirlo en campos de cultivo. En este mundo, más dominado por el Diablo que por Dios, la Biblia va en una mano y el fusil en la otra. Todavía en 1986 fundamentalistas de la Misión Nuevas Tribus protagonizaron una caza humana de indígenas Ayorero que recibió las más duras críticas internacionales y en la que muchas familias fueron expulsadas de sus tierras y de sus casas, habiendo incluso algunos muertos.
Las cacerías humanas han finalizado y buena parte del territorio de el Chaco es actualmente aquella Tierra Prometida que los Menonitas llegados en 1927 parecieron vislumbrar. Pero, ¿a qué precio?. Tala indiscriminada, indígenas muertos o expulsados de sus tierras, fauna y flora esquilmadas... Las cacerías de indígenas en el Chaco de Paraguay son un ejemplo de que el contacto forzoso entre gentes y creencias distintas son imposibles sin guerra. Aquella paz que predican los pueblos Anabaptistas y en particular los Menonitas de el Chaco, solo es aplicable cuando se trata de defender derechos generales y por lo tanto ajenos. Tinta que ensucia el papel de forma pecaminosa y que justifica el robo y hasta el asesinato cuando se trata de intereses propios.
La construcción de la Autopista Transchaco, hizo que aquellos Menonitas "sencillos", amantes de la paz y la humildad, impulsaran una expansión de tal calibre que en la actualidad controla el 25% de la industria láctea de Paraguay, así como la exportación de carne de vacuno a varios países del mundo. Las prósperas colonias Menonitas, nacidas de un territorio paraguayo a coste "cero" y para nada humildes ni sencillas, recibieron grandes oleadas de gente de fuera en busca de trabajo y en la actualidad Filadelfia está próxima a los 10.000 habitantes y subiendo, siendo más de la mitad ajenos a la colonia Menonita. Los descendientes de aquellos colonos que 80 años atrás llegaron escapando de las presiones del mundo, son actualmente ministros del gobierno de Paraguay. (A Dios rogando...)
RAFAEL FABREGAT
PARA ESCRIBIR SOLO HAY DOS REGLAS, TENER ALGO QUE DECIR Y QUE TE DEJEN DECIRLO. (Rafael F. Condill)
31 de julio de 2015
30 de julio de 2015
1842- MÁS VALE MALO CONOCIDO...
Hablábamos hace unos años de la ineptitud del presidente Zapatero (PSOE) y del pantanal en el que hundió a España y a los españoles en sus ocho años de mandato, dejando al país metido en la crisis más grave de su Historia. Pero, ¡ay amigos...! Comprobado está, que más vale malo conocido que bueno por conocer. Zapatero era inepto pero no engañó a nadie. Parecía lo que era. Ya lo llevaba en su cara y nada de lo que hizo sorprendió a nadie, ni siquiera a los suyos, que a su sombra hicieron y deshicieron como quisieron, a sabiendas de cuales podían ser las consecuencias. España es un gran país, pero no es un pozo sin fondo.
Ahora, tras cuatro años de respirar tranquilos sin su presencia (en las últimas elecciones generales ganó el PP) pero ahogados por las deudas provocadas por el desenfreno y la rapiña más espeluznante de unos y otros, estamos consiguiendo salir del bache de la mano del presidente Rajoy (PP) pero de forma muy negativa. A pesar de haber mantenido las ayudas sociales, la gente lo está pasando ciertamente mal y las consecuencias se han visto reflejadas en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, en las que el Partido Popular (en el poder) y el PSOE en la oposición, han perdido tal cantidad de votos que han permitido auparse en ciudades y autonomías a la izquierda más radical y algún que otro anarquista. La Ley del embudo, pero cogiendo (ellos) la parte más ancha.
El caso es que el PSOE está actualmente presidido por un tal Pedro Sánchez que, con un fondo igual o peor que el de Zapatero, tiene cara de listo y esa es la cuestión. Se trata simplemente de que no se le ve venir y he ahí el problema. Una cara de inteligencia, que no se corresponde con la realidad... Hasta ahora gobierno y oposición, alternando entre socialistas (PSOE) y conservadores (PP), han ido gobernando el país con mejor o peor suerte pero siempre guardando las formas y con un escrupuloso respeto a la Constitución y a las Leyes que de ella emanan, pero eso ha cambiado en estos últimos tiempos y lo ha hecho por la ineptitud de Pedro Sánchez y sus prisas por alcanzar el poder.
Las presiones económicas del gobierno del PP a los contribuyentes, al objeto de conseguir la estabilidad del país en el menor tiempo posible, le han hecho perder la confianza de los españoles que han sufrido en sus carnes tantos recortes. Con estas medidas de auténtica pobreza para muchos, con un desempleo galopante y los impuestos en alza continuada, el PP ha perdido la confianza de un importante sector de la población que ha sido aprovechado por nuevos partidos de la izquierda más radical para escalar posiciones hasta niveles nunca logrados desde la Democracia que los españoles nos dimos en 1978. Claro que eso no sería lo más grave si el partido del PSOE se hubiera mantenido fiel a la Constitución establecida en la citada Transición Política, pero quedaron atrás los tiempos de concordia, paz y libertad.
A Pedro Sánchez le entraron las prisas por mandar y, al igual que han hecho los partidos radicales de izquierdas, quiso sacar tajada de este momento bajo del partido gobernante (PP) sin recordar el motivo por el que, tan solo cuatro años atrás, el PSOE fue relegado del poder. Marcharon por la ineptitud de Zapatero y ahora, con Pedro Sánchez, han vuelto a fracasar. En las últimas elecciones (municipales y autonómicas) la consigna de Sánchez fue eliminar del poder al PP con todas las armas a su alcance. Sin embargo, a pesar de la presión a la que el Partido Popular nos ha sometido estos últimos años, todavía ganó por mayoría de votos en la mayor parte del territorio nacional, pero no con la diferencia suficiente para alcanzar la mayoría absoluta.
Las elecciones fueron ganadas en Mayo de 2015 por el PP en la mayoría de ciudades y autonomías pero, gracias al proceder destructivo de Pedro Sánchez (PSOE) España está siendo gobernada por partidos de la izquierda más radical, secesionistas y republicanos, e incluso algunos anarquistas. La consecuencia, que ya empieza a preocupar al propio Partido Socialista (PSOE), es la presencia de banderas republicanas y secesionistas en balcones de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que, negando obediencia a la Constitución de 1978, están eliminando emblemas monárquicos y sustituyendo el nombre de calles y plazas históricas, pretendiendo incluso anexionarse territorios vecinos, en base a datos históricos que no son ciertos y poniendo en peligro la paz entre los propios españoles. Todo gracias al PSOE de Pedro Sánchez que ha facilitado su acceso al poder en minoría.
La incompetencia de Zapatero hundió la economía nacional, pero mantuvo al país unido. Es ahora, con la ineptitud de Pedro Sánchez y el poder destructivo de sus actuaciones políticas, cuando España está abocándose al mayor precipicio de su corta historia democrática. Aquí, como en todas partes, los trabajadores solo sabemos trabajar. Son los gobernantes, los que hunden o levantan estados. Los que convierten a un país mediocre en la más poderosa de las naciones y los que, cogiendo al más rico de los países del mundo, lo hunden en la miseria más absoluta cuando no en una guerra civil, en la que tienen que enfrentarse padres a hijos y a éstos con sus propios hermanos. Y todo por el poder... Claro que en Democracia, los votos (y los pactos) son los que mandan. Las consecuencias, ya se verán. Más pronto de lo que nos imaginamos...
RAFAEL FABREGAT
Ahora, tras cuatro años de respirar tranquilos sin su presencia (en las últimas elecciones generales ganó el PP) pero ahogados por las deudas provocadas por el desenfreno y la rapiña más espeluznante de unos y otros, estamos consiguiendo salir del bache de la mano del presidente Rajoy (PP) pero de forma muy negativa. A pesar de haber mantenido las ayudas sociales, la gente lo está pasando ciertamente mal y las consecuencias se han visto reflejadas en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, en las que el Partido Popular (en el poder) y el PSOE en la oposición, han perdido tal cantidad de votos que han permitido auparse en ciudades y autonomías a la izquierda más radical y algún que otro anarquista. La Ley del embudo, pero cogiendo (ellos) la parte más ancha.
El caso es que el PSOE está actualmente presidido por un tal Pedro Sánchez que, con un fondo igual o peor que el de Zapatero, tiene cara de listo y esa es la cuestión. Se trata simplemente de que no se le ve venir y he ahí el problema. Una cara de inteligencia, que no se corresponde con la realidad... Hasta ahora gobierno y oposición, alternando entre socialistas (PSOE) y conservadores (PP), han ido gobernando el país con mejor o peor suerte pero siempre guardando las formas y con un escrupuloso respeto a la Constitución y a las Leyes que de ella emanan, pero eso ha cambiado en estos últimos tiempos y lo ha hecho por la ineptitud de Pedro Sánchez y sus prisas por alcanzar el poder.
Las presiones económicas del gobierno del PP a los contribuyentes, al objeto de conseguir la estabilidad del país en el menor tiempo posible, le han hecho perder la confianza de los españoles que han sufrido en sus carnes tantos recortes. Con estas medidas de auténtica pobreza para muchos, con un desempleo galopante y los impuestos en alza continuada, el PP ha perdido la confianza de un importante sector de la población que ha sido aprovechado por nuevos partidos de la izquierda más radical para escalar posiciones hasta niveles nunca logrados desde la Democracia que los españoles nos dimos en 1978. Claro que eso no sería lo más grave si el partido del PSOE se hubiera mantenido fiel a la Constitución establecida en la citada Transición Política, pero quedaron atrás los tiempos de concordia, paz y libertad.
A Pedro Sánchez le entraron las prisas por mandar y, al igual que han hecho los partidos radicales de izquierdas, quiso sacar tajada de este momento bajo del partido gobernante (PP) sin recordar el motivo por el que, tan solo cuatro años atrás, el PSOE fue relegado del poder. Marcharon por la ineptitud de Zapatero y ahora, con Pedro Sánchez, han vuelto a fracasar. En las últimas elecciones (municipales y autonómicas) la consigna de Sánchez fue eliminar del poder al PP con todas las armas a su alcance. Sin embargo, a pesar de la presión a la que el Partido Popular nos ha sometido estos últimos años, todavía ganó por mayoría de votos en la mayor parte del territorio nacional, pero no con la diferencia suficiente para alcanzar la mayoría absoluta.
Las elecciones fueron ganadas en Mayo de 2015 por el PP en la mayoría de ciudades y autonomías pero, gracias al proceder destructivo de Pedro Sánchez (PSOE) España está siendo gobernada por partidos de la izquierda más radical, secesionistas y republicanos, e incluso algunos anarquistas. La consecuencia, que ya empieza a preocupar al propio Partido Socialista (PSOE), es la presencia de banderas republicanas y secesionistas en balcones de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que, negando obediencia a la Constitución de 1978, están eliminando emblemas monárquicos y sustituyendo el nombre de calles y plazas históricas, pretendiendo incluso anexionarse territorios vecinos, en base a datos históricos que no son ciertos y poniendo en peligro la paz entre los propios españoles. Todo gracias al PSOE de Pedro Sánchez que ha facilitado su acceso al poder en minoría.
La incompetencia de Zapatero hundió la economía nacional, pero mantuvo al país unido. Es ahora, con la ineptitud de Pedro Sánchez y el poder destructivo de sus actuaciones políticas, cuando España está abocándose al mayor precipicio de su corta historia democrática. Aquí, como en todas partes, los trabajadores solo sabemos trabajar. Son los gobernantes, los que hunden o levantan estados. Los que convierten a un país mediocre en la más poderosa de las naciones y los que, cogiendo al más rico de los países del mundo, lo hunden en la miseria más absoluta cuando no en una guerra civil, en la que tienen que enfrentarse padres a hijos y a éstos con sus propios hermanos. Y todo por el poder... Claro que en Democracia, los votos (y los pactos) son los que mandan. Las consecuencias, ya se verán. Más pronto de lo que nos imaginamos...
RAFAEL FABREGAT
29 de julio de 2015
1841- LA LEY DEL SEXO.
El año 149 a.C., en plena República Romana, se reguló el comportamiento sexual de los ciudadanos libres mediante una serie de normas que se recogían dentro de una ley a la que se dio el nombre de Lex Scantinia. En ella se prohibía, entre otras cosas, la pederastia, el adulterio y la homosexualidad pasiva, con pena de muerte para este último comportamiento que se consideraba el más execrable de todos los actos carnales y muy especialmente para los varones libres. Esto no era así para los esclavos que, por su condición, podían ser utilizados por los ciudadanos libres para tener relaciones sexuales con ellos, tanto activas como pasivas y bien placenteras o como forma de castigo.
Se considera que dicha Ley fue promulgada por el edil Scantinius Capitolinius, aunque hay dudas al respecto puesto que dicho edil fue sentenciado a muerte el año 225 a.C. justamente por haber tenido contactos sexuales con el joven Marcus Claudius de 13 años de edad y tras la denuncia del padre de éste a las autoridades. Los modernos historiadores suponen que la citada Lex Scantinia se aprobó antes (225 a.C.) y justamente para poder castigar los abusos del edil, o bien que su nombre se refiera a un tribuno que también se llamaba Scantinius y que coincidió en fecha con la promulgación de la Ley. (149 a.C.) En la foto siguiente (copa Warren) vemos como un esclavo le da placer a su amo mediante el coito anal pasivo de éste.
Sea como fuere y aunque abundaba el adulterio, lo que se quería corregir especialmente mediante esta Ley era el uso y abuso de menores y sobre todo a los ciudadanos que ejercían un papel pasivo en la práctica del sexo anal. Curiosamente no se prohibían las prácticas homosexuales, ni había restricción alguna en la relación con esclavos por parte de sus dueños. El amo sí podía jugar un papel pasivo cuando el activo era su esclavo. Lo que se castigaba era solamente el papel pasivo entre ciudadanos libres, primero con una fuerte multa y con pena de muerte en el caso de reincidir. No fue hasta el año 17 a.C. cuando la Lex Scantinia fue eliminada, por la injusta aplicación de la misma según quien fuera el que llevara a cabo el acto sexual.
Al otro lado de la misma copa Warren se nos muestra a un romano adulto practicando sexo con un adolescente. Diferentes circunstancias pero en los dos casos se trata de sexo entre varones.
El emperador Cesar Augusto sustituyó la Lex Scantinia por la Lex Iulia de adulteris coercendis, que prohibió el adulterio en todas sus formas, aunque con castigos que no incluían el castigo capital.
Una modificación del pretor y eminente jurista Julius Paulus incluyó en el siglo III la Sententiae, introduciendo nuevamente la pena de muerte para el comportamiento homosexual.
Todavía dos siglos después, la Sententiae era lo suficientemente relevante como para ser elogiada su aplicación por el emperador Justiniano I (483-565) en base a las buenas costumbres del pueblo y la persecución de las actividades homosexuales. La Lex Scantinia fue la primera que reguló el comportamiento sexual de los romanos.
Desde un punto de vista social y cultural, el papel pasivo del varón en las relaciones homosexuales amenazaba la masculinidad y por lo tanto la estructura social de un mundo en que los hombres jugaban un papel preponderante. Solo las mujeres y los esclavos podían tener el rol de la sumisión. A tal fin, en la legiones romanas la homosexualidad entre soldados se consideraba una violación de la disciplina militar y sujeto por tanto a una posible condena a muerte para los dos practicantes. A los soldados romanos solo les era permitido tener relaciones homosexuales con esclavos, prostitutos o cautivos, como signo de autoridad sexual y en todos los casos con un rol activo.
RAFAEL FABREGAT
Se considera que dicha Ley fue promulgada por el edil Scantinius Capitolinius, aunque hay dudas al respecto puesto que dicho edil fue sentenciado a muerte el año 225 a.C. justamente por haber tenido contactos sexuales con el joven Marcus Claudius de 13 años de edad y tras la denuncia del padre de éste a las autoridades. Los modernos historiadores suponen que la citada Lex Scantinia se aprobó antes (225 a.C.) y justamente para poder castigar los abusos del edil, o bien que su nombre se refiera a un tribuno que también se llamaba Scantinius y que coincidió en fecha con la promulgación de la Ley. (149 a.C.) En la foto siguiente (copa Warren) vemos como un esclavo le da placer a su amo mediante el coito anal pasivo de éste.
Sea como fuere y aunque abundaba el adulterio, lo que se quería corregir especialmente mediante esta Ley era el uso y abuso de menores y sobre todo a los ciudadanos que ejercían un papel pasivo en la práctica del sexo anal. Curiosamente no se prohibían las prácticas homosexuales, ni había restricción alguna en la relación con esclavos por parte de sus dueños. El amo sí podía jugar un papel pasivo cuando el activo era su esclavo. Lo que se castigaba era solamente el papel pasivo entre ciudadanos libres, primero con una fuerte multa y con pena de muerte en el caso de reincidir. No fue hasta el año 17 a.C. cuando la Lex Scantinia fue eliminada, por la injusta aplicación de la misma según quien fuera el que llevara a cabo el acto sexual.
Al otro lado de la misma copa Warren se nos muestra a un romano adulto practicando sexo con un adolescente. Diferentes circunstancias pero en los dos casos se trata de sexo entre varones.
El emperador Cesar Augusto sustituyó la Lex Scantinia por la Lex Iulia de adulteris coercendis, que prohibió el adulterio en todas sus formas, aunque con castigos que no incluían el castigo capital.
Una modificación del pretor y eminente jurista Julius Paulus incluyó en el siglo III la Sententiae, introduciendo nuevamente la pena de muerte para el comportamiento homosexual.
Todavía dos siglos después, la Sententiae era lo suficientemente relevante como para ser elogiada su aplicación por el emperador Justiniano I (483-565) en base a las buenas costumbres del pueblo y la persecución de las actividades homosexuales. La Lex Scantinia fue la primera que reguló el comportamiento sexual de los romanos.
Desde un punto de vista social y cultural, el papel pasivo del varón en las relaciones homosexuales amenazaba la masculinidad y por lo tanto la estructura social de un mundo en que los hombres jugaban un papel preponderante. Solo las mujeres y los esclavos podían tener el rol de la sumisión. A tal fin, en la legiones romanas la homosexualidad entre soldados se consideraba una violación de la disciplina militar y sujeto por tanto a una posible condena a muerte para los dos practicantes. A los soldados romanos solo les era permitido tener relaciones homosexuales con esclavos, prostitutos o cautivos, como signo de autoridad sexual y en todos los casos con un rol activo.
RAFAEL FABREGAT
28 de julio de 2015
1840- VIVIR EN PAZ.
Es la desgracia del ser humano. Nos tenemos por inteligentes porque somos nosotros mismos los que nos autocalificamos. Siete mil millones de seres, siempre enfrentados entre sí. ¿Qué pensarían de nosotros otras culturas superiores, en el caso de que existieran y pudieran ver nuestro comportamiento?.
En un acto de autocomplacencia y superioridad, con respecto al comportamiento animal, nos calificamos como inteligentes cuando en realidad somos auténticos burros que no sabemos vivir en paz. A la vista está. Siempre metidos en guerras, dimes y diretes, que no sirven para otra cosa que para impedir la paz y romper nuestra tranquilidad. Ese "jardín del Edén", ese Cielo del que hablan las diferentes religiones del planeta, está aquí, en este mundo. Solo nos falta apreciarlo en lo que vale. ¿Acaso no lo veis?. Nada hay, en la inmensidad del Universo, comparable con el planeta Tierra. Es la maravilla de nuestra galaxia y del firmamento en general. Yo no creo que sea tan difícil darnos cuenta de nuestra suerte.
Somos nosotros, los que nos calificamos de inteligentes, los que nos impedimos a nosotros mismos el acceso a tan bello Paraíso. Bien es verdad que en algunos puntos del planeta el Verano es bastante bochornoso, pero tenemos agua para refrescarnos. Ríos, playas y piscinas, para nosotros y para compartir con familiares, amigos y vecinos. Todo el disfrute que esta época de calor nos proporciona, como son las cervecitas en terraza, las cenas al aire libre, las verbenas, los fuegos artificiales, etc. ¿no son una forma de felicidad?.
Después llega el Otoño, meteorológicamente más triste, pero incomparablemente bello por el color rojizo-amarillento de las hojas caducas que van desprendiéndose de los árboles.
Temperaturas agradables las del Otoño, con una cierta humedad que nos trae la inmensa variedad de setas que salpican nuestros bosques de montaña, sin olvidar que en esos mismos parajes abundan los buenos restaurantes de brasa donde el cordero y los chuletones se asan envolviendo las inmediaciones en una fina nube de aroma celestial. Un aroma que no podemos dejar de regar con los mejores caldos de los extensos viñedos de nuestra querida España, a cual mejor... La Rioja Alavesa, la suave Ribera del Duero, el Somontano de Huesca, la garnacha de Toro, etcétera. Nos acercamos luego a finales del año, a la familiar Navidad, a la llegada del Año Nuevo, tiempo excepcional para los amantes de la nieve, que cada día son más.
Ha llegado el Invierno. Chimeneas encendidas con leña de encina y otra vez los buenos asados, los caldos reconfortantes y el buen vino. Cenas familiares al lado del fuego, con nuestros animales de compañía apretujados contra nosotros buscando mejor temperatura y calor humano. En Marzo regresan las setas de primavera y la Primavera misma. Con el rebrote de árboles y plantas, con la inmensidad floral de prados y veredas de caminos, con el alboroto de los pajarillos y demás animales, que sienten bullir su sangre y la imperiosa necesidad de perpetuar su especie. Buscar pareja y hacer su nido es actividad inaplazable. Un nido, del que en pocos días asomarán las cabecitas sus retoños.
¿Alguien conoce algo superior a eso?. Naturalmente ninguna de esa felicidad es posible si no hay salud pero, si la hay, ¿no es acaso un crimen sin perdón de Dios, que teniendo esa felicidad a nuestro alcance, la perdamos por culpa de cuatro locos entre los debemos contarnos?. Sí amigos, también nosotros somos culpables de no alcanzar ese "Cielo" que está al alcance de nuestra mano y que somos incapaces de ver y mucho menos de facilitarnos a nosotros mismos. Porque en esta vida no hay nada gratuito. Para cosechar (trigo, patatas, felicidad, tomates, amor...) primero hay que sembrar. Desgraciadamente, incluso sembrando, alguna vez no hay cosecha. Unas veces no llueve, otras veces la semilla no es buena, otras la tierra no está bien preparada...
Pero hay que perseverar, ¿qué cogerás si no siembras?. Pues bien, el ser humano que con tanta alegría se llama a sí mismo inteligente, quiere cosechar (siempre) sembrando poco o nada. Incluso el que siembra, si fracasa, deja de sembrar. Hay algunos que, simplemente por envidia o porque llevan el mal en sus entrañas, no solo no siembran sino que además pisotean la tierra del vecino para arruinarle la cosecha y que tampoco él obtenga fruto de su trabajo. Estafas, usurpaciones, fraudes, competencia desleal, cuando no daños directos por odios o envidias sin fundamento. De ahí sale la discordia familiar, las discusiones entre vecinos y las propias guerras entre naciones. ¡Y nosotros, nos llamamos civilizados!. ¡Una raza, que no sabe vivir en paz...!
RAFAEL FABREGAT
En un acto de autocomplacencia y superioridad, con respecto al comportamiento animal, nos calificamos como inteligentes cuando en realidad somos auténticos burros que no sabemos vivir en paz. A la vista está. Siempre metidos en guerras, dimes y diretes, que no sirven para otra cosa que para impedir la paz y romper nuestra tranquilidad. Ese "jardín del Edén", ese Cielo del que hablan las diferentes religiones del planeta, está aquí, en este mundo. Solo nos falta apreciarlo en lo que vale. ¿Acaso no lo veis?. Nada hay, en la inmensidad del Universo, comparable con el planeta Tierra. Es la maravilla de nuestra galaxia y del firmamento en general. Yo no creo que sea tan difícil darnos cuenta de nuestra suerte.
Somos nosotros, los que nos calificamos de inteligentes, los que nos impedimos a nosotros mismos el acceso a tan bello Paraíso. Bien es verdad que en algunos puntos del planeta el Verano es bastante bochornoso, pero tenemos agua para refrescarnos. Ríos, playas y piscinas, para nosotros y para compartir con familiares, amigos y vecinos. Todo el disfrute que esta época de calor nos proporciona, como son las cervecitas en terraza, las cenas al aire libre, las verbenas, los fuegos artificiales, etc. ¿no son una forma de felicidad?.
Después llega el Otoño, meteorológicamente más triste, pero incomparablemente bello por el color rojizo-amarillento de las hojas caducas que van desprendiéndose de los árboles.
Temperaturas agradables las del Otoño, con una cierta humedad que nos trae la inmensa variedad de setas que salpican nuestros bosques de montaña, sin olvidar que en esos mismos parajes abundan los buenos restaurantes de brasa donde el cordero y los chuletones se asan envolviendo las inmediaciones en una fina nube de aroma celestial. Un aroma que no podemos dejar de regar con los mejores caldos de los extensos viñedos de nuestra querida España, a cual mejor... La Rioja Alavesa, la suave Ribera del Duero, el Somontano de Huesca, la garnacha de Toro, etcétera. Nos acercamos luego a finales del año, a la familiar Navidad, a la llegada del Año Nuevo, tiempo excepcional para los amantes de la nieve, que cada día son más.
Ha llegado el Invierno. Chimeneas encendidas con leña de encina y otra vez los buenos asados, los caldos reconfortantes y el buen vino. Cenas familiares al lado del fuego, con nuestros animales de compañía apretujados contra nosotros buscando mejor temperatura y calor humano. En Marzo regresan las setas de primavera y la Primavera misma. Con el rebrote de árboles y plantas, con la inmensidad floral de prados y veredas de caminos, con el alboroto de los pajarillos y demás animales, que sienten bullir su sangre y la imperiosa necesidad de perpetuar su especie. Buscar pareja y hacer su nido es actividad inaplazable. Un nido, del que en pocos días asomarán las cabecitas sus retoños.
¿Alguien conoce algo superior a eso?. Naturalmente ninguna de esa felicidad es posible si no hay salud pero, si la hay, ¿no es acaso un crimen sin perdón de Dios, que teniendo esa felicidad a nuestro alcance, la perdamos por culpa de cuatro locos entre los debemos contarnos?. Sí amigos, también nosotros somos culpables de no alcanzar ese "Cielo" que está al alcance de nuestra mano y que somos incapaces de ver y mucho menos de facilitarnos a nosotros mismos. Porque en esta vida no hay nada gratuito. Para cosechar (trigo, patatas, felicidad, tomates, amor...) primero hay que sembrar. Desgraciadamente, incluso sembrando, alguna vez no hay cosecha. Unas veces no llueve, otras veces la semilla no es buena, otras la tierra no está bien preparada...
Pero hay que perseverar, ¿qué cogerás si no siembras?. Pues bien, el ser humano que con tanta alegría se llama a sí mismo inteligente, quiere cosechar (siempre) sembrando poco o nada. Incluso el que siembra, si fracasa, deja de sembrar. Hay algunos que, simplemente por envidia o porque llevan el mal en sus entrañas, no solo no siembran sino que además pisotean la tierra del vecino para arruinarle la cosecha y que tampoco él obtenga fruto de su trabajo. Estafas, usurpaciones, fraudes, competencia desleal, cuando no daños directos por odios o envidias sin fundamento. De ahí sale la discordia familiar, las discusiones entre vecinos y las propias guerras entre naciones. ¡Y nosotros, nos llamamos civilizados!. ¡Una raza, que no sabe vivir en paz...!
RAFAEL FABREGAT
27 de julio de 2015
1839- CRISTÓBAL COLÓN... ¿GENOVÉS?.
Casa de Colón en Porto Santo, donde vivió seis años de casado. |
Puerto de Génova. (Italia) |
Hernando (1488-1539) era hijo natural de Colón y acompañó a éste en su cuarto y último viaje a "las Indias". Gracias a las potestades conquistadas por su padre tras el descubrimiento de América, en 1494 y con tan solo 6 años de edad, ingresó junto a su hermano Diego en la Corte, como paje al servicio del príncipe Juan y al morir el príncipe, tres años después, entró al servicio de la reina Isabel. Formado pues en el círculo cortesano recibió una amplia educación humanista que le hizo dedicarse al estudio de la ciencia de su época y a la historia de la antigüedad.
Réplica carabela de Colón en el puerto de Génova. |
Mausoleo con losa restos de Colón. Catedral de Sevilla. España. |
Cristóbal Colón murió en Valladolid el 20 de Mayo de 1506 y siguiendo la costumbre de la época hizo heredero a Diego, su primogénito.
Manifiesta Colón en el mismo testamento que la madre de Hernando es su amante Beatriz Enríquez de Arana, hermosa hija de una familia de conversos, con la que nunca se casó a pesar de haber enviudado. El último destino de Colón fue la Catedral de Sevilla. Por su parte, su hijo Hernando prosiguió con su vida y estudios al servicio de la Corte y emprendió prontamente la biografía de su padre. Sin embargo parece ser que, por diferentes motivos, se omitieron algunas realidades del descubridor, entre ellas su fortuna y origen.
Testamento de Cristóbal Colón. |
Ruta de la seda (rojo) y las especias (azul) en el siglo XV. |
Mapa de Ptolomeo, no conocido en Europa hasta el siglo XIV. |
Comercio en la Europa del siglo XV. |
Capitulaciones de Santa Fe y confirmación del viaje. |
Estrecho de Magallanes para pasar del Atlántico al Pacífico. |
RAFAEL FABREGAT
26 de julio de 2015
1838- TEMPORADA DE SETAS 2015.
MIRAD, YA HAY GENTE BUSCANDO.
AUNQUE... ¡IGUAL SE HAN PERDIDO EN EL BOSQUE!.
¡AH, NO!. ES QUE HAN ENCONTRADO MUCHAS Y HAN IDO A POR EL CAMIÓN.
¡OYE, ES QUE ESTÁ TODO LLENO DE SETAS...! ASÍ DA GUSTO.
¡VAYA, QUE MALA SUERTE!. LES HA PILLADO LA GUARDIA CIVIL...
LAS MUJERES AFICIONADAS A RECOGER SETAS, SON MEJORES BUSCADORAS QUE LOS HOMBRES YA QUE, POR LO GENERAL, ENCUENTRAN MUCHAS MÁS.
YO SUELO IR CON MI MUJER Y UNA AMIGA SUYA Y SIEMPRE ME GANAN.
DE TODAS FORMAS TAMPOCO HAY QUE EXTRAÑARSE DEMASIADO PUES NORMALMENTE NOS GANAN A CASI TODO...
RAFAEL FABREGAT
¡AH, NO!. ES QUE HAN ENCONTRADO MUCHAS Y HAN IDO A POR EL CAMIÓN.
¡OYE, ES QUE ESTÁ TODO LLENO DE SETAS...! ASÍ DA GUSTO.
¡VAYA, QUE MALA SUERTE!. LES HA PILLADO LA GUARDIA CIVIL...
YO SUELO IR CON MI MUJER Y UNA AMIGA SUYA Y SIEMPRE ME GANAN.
DE TODAS FORMAS TAMPOCO HAY QUE EXTRAÑARSE DEMASIADO PUES NORMALMENTE NOS GANAN A CASI TODO...
RAFAEL FABREGAT
25 de julio de 2015
1837- REPÚBLICA DE URUGUAY.
País de América del Sur que limita al norte con Brasil, al noroeste con Argentina y al sur con el Río de la Plata y el océano Atlántico. Segundo país más pequeño de Sudamérica, después de Surinam. Son 176.000 Km2. y 3,3 millones de habitantes, de los cuales 2 millones viven en el área metropolitana de Montevideo, que es su capital y ciudad más poblada, además de su puerto principal. Montevideo ha sido calificada como la ciudad con mayor calidad de vida de Sudamérica.
El primer asentamiento europeo se llamó Fuerte San Lázaro, fundado por el español Sebastián Gaboto en 1527 en lo que actualmente es la ciudad de Carmelo, lugar donde el arroyo de Las Vacas desemboca en el Río de la Plata. En 2012 un grupo de investigadores hallaron los restos de aquel primer fortín español, casi después de cinco siglos de su construcción. Algo increíble, después de tantos años y de tan débil fábrica. Unas semanas después levantaron el Fuerte de San Salvador en la desembocadura del río que todavía hoy lleva su nombre.
Violando el Tratado de Tordesillas, en 1680 los portugueses fundaron la Colonia de Santísimo Sacramento, frente a Buenos Aires. En 1724 los españoles desplazaron a los portugueses hacia el norte, donde fundaron otras ciudades en lo que actualmente son tierras de Brasil. Montevideo fue fundada en 1726 por el español Bruno Mauricio de Zabala, con el nombre de Fuerte Santa Fe. Las relaciones entre españoles y portugueses fueron un tira y afloja que se normalizó finalmente con el Tratado de San Ildefonso de 1777, por el cual los portugueses cedieron a España el dominio total de la mitad sur de Uruguay más las islas de Annobón y Fernando Poo, en aguas de Guinea, a cambio que abandonase la Isla de Santa Catalina en aguas de Brasil. A pesar del inicio de la revolución independentista de 1810 en Buenos Aires y resto de las provincias del Río de la Plata, Montevideo se mantuvo fiel a las autoridades españolas, no así el interior rural y poblaciones pequeñas.
Esta revolución la dirigió el caudillo José Gervasio Artigas y finalizó con la entrada de los portugueses a través de Brasil. En 1816 la práctica totalidad de lo que actualmente es Uruguay quedaba en poder de los portugueses y en 1821 se incorporó al Reino de Portugal con el nombre de Provincia Cisplatina. Sin embargo en 1825 estalló la revolución. Las provincias del Río de la Plata no se habían emancipado de España para caer en manos de Portugal, así que, apoyadas por Argentina emprendieron su guerra particular, perdida tras cuatro años de lucha.
En 1827 el ministro argentino Manuel José García firmó un acuerdo de paz, reconociéndole a Brasil la soberanía de aquellas tierras y aceptando pagarle una indemnización por gastos de guerra. Sin embargo los republicanos del Río de la Plata indicaron su disconformidad y desalojaron a los invasores brasileño-portugueses.
El conflicto finalizó por fin el 27 de Agosto de 1828 cuando las autoridades republicanas del Río de la Plata y el emperador de Brasil firmaron la paz definitiva que reconocía la independencia absoluta de la Provincia Oriental y el cese de las hostilidades. Hasta bien entrado el siglo XX, los años que siguieron a la independencia de Uruguay no fueron especialmente de paz. Revoluciones de todo tipo, golpes de estado y guerras civiles se sucedieron sin parar hasta la Revolución de las Lanzas (1870) cuando éstas mermaron, aunque sin finalizar hasta 1904. La revolución se llamó de este modo por haberse utilizado la lanza de tacuara, consistente en una punta de hierro unida a este tipo de caña india de la familia del bambú, como arma fundamental en aquellas batallas.
A principios del siglo XX Uruguay había completado su democratización y alcanzado niveles de bienestar que le valieron el título de "la Suiza americana". Sus exportaciones de pieles de vacuno, lana, carnes y derivados de la leche, no cesaron con las guerras mundiales, sino que se alternó el destino de las mercancías. Curiosamente su deterioro llegó ya pasada la guerra, en las décadas de 1950, 60 y 70 con guerrillas urbanas revolucionarias de ultra-derecha. Las Fuerzas Armadas utilizaron el conflicto a su favor y en 1973 se produjo un golpe de estado que se mantendría en el poder hasta 1985. El 1 de Marzo de 1985 el poder y la democracia retornaron a manos del pueblo y a pesar de la crisis económica, política y social de 2002, se presume que la Democracia está definitivamente consolidada.
La renta per cápita sobrepasa en este momento los 17.000 US$, con un desempleo de un 5,5% aproximadamente. Las mejores economías familiares se detectan en las razas blanca y amarilla siendo los afroamericanos los que presentan mayor pobreza. El turismo va en claro aumento, especialmente desde que en 2009 se implementara una Ley de Devolución del 85% del IVA a las compras realizadas en el país por los turistas no residentes. Desde ese momento el centenar de cruceros que arribaban cada año a sus costas se han visto aumentado a los más de 300 de la actualidad, lo que supone una facturación superior a los 25 millones de US$. El idioma oficial es el español, pero también se habla el portugués y una mezcla de ambos que llaman "portuñol".
Desde el 13 de Abril de 2008 Uruguay ostenta del Récord Guinness al asado más grande del mundo, 12.000 Kg. de carne, depositada por 1.250 personas y repartida sobre una parrilla de 1.500 metros de longitud. El grappamiel es una de las bebidas típicas del país. Tiene una graduación de 25º y consiste en una mezcla de aguardiente (grapa) y miel de abeja. Desde hace un par de décadas Uruguay se dedica también a producir vinos de calidad provenientes de la uva "tannat". Con una temperatura media de 19ºC en el norte y 16ºC en el sur y una pluviometría de 1.000 mm, repartidos entre primavera y otoño este país es ideal para vivir. Por si fuera poco, un estudio lo considera el país más pacífico de Sudamerica y uno de los veinte más seguros del mundo. ¡Que más se puede pedir...!
RAFAEL FABREGAT
El primer asentamiento europeo se llamó Fuerte San Lázaro, fundado por el español Sebastián Gaboto en 1527 en lo que actualmente es la ciudad de Carmelo, lugar donde el arroyo de Las Vacas desemboca en el Río de la Plata. En 2012 un grupo de investigadores hallaron los restos de aquel primer fortín español, casi después de cinco siglos de su construcción. Algo increíble, después de tantos años y de tan débil fábrica. Unas semanas después levantaron el Fuerte de San Salvador en la desembocadura del río que todavía hoy lleva su nombre.
Violando el Tratado de Tordesillas, en 1680 los portugueses fundaron la Colonia de Santísimo Sacramento, frente a Buenos Aires. En 1724 los españoles desplazaron a los portugueses hacia el norte, donde fundaron otras ciudades en lo que actualmente son tierras de Brasil. Montevideo fue fundada en 1726 por el español Bruno Mauricio de Zabala, con el nombre de Fuerte Santa Fe. Las relaciones entre españoles y portugueses fueron un tira y afloja que se normalizó finalmente con el Tratado de San Ildefonso de 1777, por el cual los portugueses cedieron a España el dominio total de la mitad sur de Uruguay más las islas de Annobón y Fernando Poo, en aguas de Guinea, a cambio que abandonase la Isla de Santa Catalina en aguas de Brasil. A pesar del inicio de la revolución independentista de 1810 en Buenos Aires y resto de las provincias del Río de la Plata, Montevideo se mantuvo fiel a las autoridades españolas, no así el interior rural y poblaciones pequeñas.
Esta revolución la dirigió el caudillo José Gervasio Artigas y finalizó con la entrada de los portugueses a través de Brasil. En 1816 la práctica totalidad de lo que actualmente es Uruguay quedaba en poder de los portugueses y en 1821 se incorporó al Reino de Portugal con el nombre de Provincia Cisplatina. Sin embargo en 1825 estalló la revolución. Las provincias del Río de la Plata no se habían emancipado de España para caer en manos de Portugal, así que, apoyadas por Argentina emprendieron su guerra particular, perdida tras cuatro años de lucha.
En 1827 el ministro argentino Manuel José García firmó un acuerdo de paz, reconociéndole a Brasil la soberanía de aquellas tierras y aceptando pagarle una indemnización por gastos de guerra. Sin embargo los republicanos del Río de la Plata indicaron su disconformidad y desalojaron a los invasores brasileño-portugueses.
El conflicto finalizó por fin el 27 de Agosto de 1828 cuando las autoridades republicanas del Río de la Plata y el emperador de Brasil firmaron la paz definitiva que reconocía la independencia absoluta de la Provincia Oriental y el cese de las hostilidades. Hasta bien entrado el siglo XX, los años que siguieron a la independencia de Uruguay no fueron especialmente de paz. Revoluciones de todo tipo, golpes de estado y guerras civiles se sucedieron sin parar hasta la Revolución de las Lanzas (1870) cuando éstas mermaron, aunque sin finalizar hasta 1904. La revolución se llamó de este modo por haberse utilizado la lanza de tacuara, consistente en una punta de hierro unida a este tipo de caña india de la familia del bambú, como arma fundamental en aquellas batallas.
A principios del siglo XX Uruguay había completado su democratización y alcanzado niveles de bienestar que le valieron el título de "la Suiza americana". Sus exportaciones de pieles de vacuno, lana, carnes y derivados de la leche, no cesaron con las guerras mundiales, sino que se alternó el destino de las mercancías. Curiosamente su deterioro llegó ya pasada la guerra, en las décadas de 1950, 60 y 70 con guerrillas urbanas revolucionarias de ultra-derecha. Las Fuerzas Armadas utilizaron el conflicto a su favor y en 1973 se produjo un golpe de estado que se mantendría en el poder hasta 1985. El 1 de Marzo de 1985 el poder y la democracia retornaron a manos del pueblo y a pesar de la crisis económica, política y social de 2002, se presume que la Democracia está definitivamente consolidada.
Desde el 13 de Abril de 2008 Uruguay ostenta del Récord Guinness al asado más grande del mundo, 12.000 Kg. de carne, depositada por 1.250 personas y repartida sobre una parrilla de 1.500 metros de longitud. El grappamiel es una de las bebidas típicas del país. Tiene una graduación de 25º y consiste en una mezcla de aguardiente (grapa) y miel de abeja. Desde hace un par de décadas Uruguay se dedica también a producir vinos de calidad provenientes de la uva "tannat". Con una temperatura media de 19ºC en el norte y 16ºC en el sur y una pluviometría de 1.000 mm, repartidos entre primavera y otoño este país es ideal para vivir. Por si fuera poco, un estudio lo considera el país más pacífico de Sudamerica y uno de los veinte más seguros del mundo. ¡Que más se puede pedir...!
RAFAEL FABREGAT
Suscribirse a:
Entradas (Atom)