13 de febrero de 2021

3055- LA PELIGROSIDAD DEL IDIOTA.

Ser imbécil es un peligro para los demás. Alguien se preguntará de qué hablo y por qué... Solo diré que yo puedo afirmarlo porque lo he vivido en mis propias carnes. Una persona sensata, aunque esté cargada de razón, jamás vilipendiará a nadie sin causa justificada e incluso tampoco cuando exista dicha causa. Antes de abrir la boca valorará los pros y contras de poner en práctica lo que su pensamiento le dicta y si hay motivos suficientes para hacer lo que su envidia y rabia interior pueda ordenarle. En cualquier sociedad, incluso en el matrimonio, todos hemos pasado momentos difíciles en los que por menos de nada lo hubiéramos lanzado todo por la borda, pero no es conveniente porque la mayoría de quienes lo hicieron, se arrepintieron pocos días después y, ya sin posibilidad de hacer marcha atrás, se arrepintieron de ello. 

Hay que reflexionar, aunque los imbéciles de solemnidad, aún sin tener razón, ni reflexionan ni se arrepienten. 
Los imbéciles incluso se casan con mujeres idénticas a ellos... ¡para no tener que cambiar!. El imbécil es bobo, pero no tonto. Está claro que es difícil, por no decir imposible, que un idiota se torne persona sensata. 
El imbécil nace, no se hace, y con el peligro añadido de contaminar el mundo con sus retoños, idiotas como él y como sus antecesores. A pesar de lo sufrido, yo quiero ser comprensivo y ecuánime, motivo por el cual me resisto a pensar (y mucho menos a decir) que el imbécil sea un desaprensivo. No, no creo que sea así. El idiota no es un canalla, sino simplemente bobo. Está claro que gente mala la hay, gente que mata por el simple hecho de medrar. Gente sin entrañas, con tan mala calaña que pisa la cabeza de todo aquel que se ponga en su camino, estorbando sus planes. 

Primero piden, después exigen y si no se les hace caso, a la tercera te matan física o psíquicamente echando sobre ti toda la mierda que no está escrita para destrozarte la vida hasta los cimientos. En ese punto es cuando entran en juego los idiotas porque, como se ha dicho antes, el imbécil nace, no se hace. 
En las grandes ciudades la gente no se conoce pero, en los pueblos, cuando te topas con imbécil analiza bien el comportamiento de sus predecesores y verás de inmediato que aquello "de tal palo tal astilla" está más que justificado. 
Si un sujeto es idiota, ten por seguro que su padre o su madre también lo fueron. Incluso es más que probable que lo fueran ambos y también sus abuelos. Al problema de la imbecilidad se suma normalmente el de ser lameculos de quienes tengan alguna "sombra" que ofrecer, porque así se lo enseñaron padres y abuelos. 

Aquello de que "el que a buena sombra se arrima, buena sombra le cobija" es el único refrán que aprendieron en su niñez. 
No son conscientes del daño que pueden hacer, lo cual no es motivo de perdón pero sí de comprensión.
Ser canalla ya no es lo mismo. La gente ruin no es imbécil y sabe lo que tiene que decir, donde y cuando. Siembra el odio en el campo abonado de los idiotas, pero cambia el relato cuando llega el momento de probar que la mierda existe. De todas formas en ese momento el trabajo ya está hecho. La mala yerba arraiga rápidamente en los campos del mal y más aún si quien lo siembra está rodeado de imbéciles que asienten en las acusaciones llevadas a cabo. Claro que, en tiempos de Franco, "llovía" más y la cizaña lo tenía más fácil para prosperar. 

Entonces era el acusado quien debía probar su inocencia. Siembras de este tipo no serían ahora posibles, en plena democracia. Ahora no basta acusar a un desgraciado, solo por allanar el camino hacia tus objetivos. Las acusaciones hay que probarlas o al día siguiente te citarán en el juzgado. La gente ruin sabe aprovechar la sazón y el campo abonado, entonces perfecto. Han pasado más de 50 años de aquella siembra. Algunos protagonistas incluso murieron. Ojalá Dios exista y los tenga donde merecen estar. 
Muy especialmente al canalla y al idiota de la raíz cuadrada, que echaba el abono con el canuto para que el viento no se lo llevara. 
Quedan solo un par de imbéciles, los que iban unos pasos más atrás cubriendo el surco para que la mies quedase salvaguardada de los elementos, asegurando la perfecta germinación de la simiente. Cada cual a su escala, todos fueron cómplices necesarios. Sin ellos la siembra no hubiera podido ser productiva. El canalla estaba centrado en la idea de una cosecha fácil y abundante, pero le faltaban el mulo que abriera el surco, las mieses a sembrar y el abono. Sin estos tres elementos la siembra no hubiera podido prosperar pero, lamentablemente, lo encontró todo en los idiotas necesarios. La mies germinó y pocos meses después recogió la cosecha de mano de la política, la más asquerosa de todas las profesiones pero que tantos beneficios le reportó a lo largo de su carrera y de su vida. 

RAFAEL FABREGAT

4 de febrero de 2021

3054- VIAJAR A CRÉDITO.

Cada cual que haga lo que le venga en gana pero, viajar a crédito ¿es una buena opción?. Otro asunto a tener en cuenta es la fecha del viaje. Todos sabemos que fuera de los meses de "Temporada Alta" (Julio y Agosto) los precios son muy inferiores y con las mismas comodidades de vuelo y hoteles. Claro que... ¿Donde y cuando va Vicente?. Pues donde y cuando va la gente. Que no me digan a mí que la fecha vacacional no importa si es destino es el mismo. Ocurre lo mismo si vas de Crucero... Mi mujer y yo, en un día determinado, no cogimos una excursión y no salimos del barco porque no la consideramos de demasiado interés. ¡Madre mía del amor hermoso...!. ¡Vaya entierro!. ¡Nunca más...! Definitivamente todo está montado para que vayas a todos los sitios que te ofrecen.

Día interminable en el barco. Bien es verdad que todo sigue en su sitio y que puedes hacer todo lo que te venga en gana, como un día normal. Pero estás solo. Todos están a la excursión, de aquí para allá, mientras tu te aburres solemnemente porque, como se ha dicho antes, a todo Vicente le gusta la gente. Todo es divertido cuando está repleto de gente y todo es aburrido cuando te encuentras solo. ¿Viajar fuera de temporada para ahorrarte unos euros?. Es verdad que podrás ver las mismas cosas sin tener que hacer colas y a precios más módicos pero... El mundo hace ya mucho tiempo que fue creado y cada cosa a su tiempo. Por muy repleta que esté, si un día quieres ir a la playa tiene que ser en verano y repleta de gente y para comer en un buen chiringuito tiene que estar de bote en bote y tener que reservar mesa a primera hora de la mañana.

En cuanto a lo de reservar un viaje a crédito... ¿Yo que quieren que les diga?. Yo soy de los que le ha gustado siempre comprar cuando me ha apetecido y sin mirar si tenía todo el dinero, o si había que pedir a crédito una parte del mismo pero... En mi caso este proceder siempre ha estado unido al interés de una compra puntual y beneficiosa, pero nunca para una cuestión de ocio como pueda ser un viaje de vacaciones, lo cual no quiere decir que lo vea mal visto. ¡Allá cada cual!. Es una cuestión de carácter. Yo no podría disfrutar de unas vacaciones sin tener el dinero necesario y que, tras el regreso, tenga que atender un recibo tras otro hasta amortizar el crédito. Siempre mirando lo que cuestan las cosas no habría diversión para mí. A mi modesto entender, no hay nada mejor que gastar sin preguntar el precio de nada, porque sabes que puedes pagarlo...

Lo de los viajes a crédito es sin duda cosa de jóvenes. En un momento determinado puede caer entsus manos una interesante oportunidad de viajar y tener tiempo pero no el dinero suficiente para ello. En ese caso la juventud, siempre impetuosa, consulta a un banco o la misma Agencia de Viajes el recargo que supondría pagar ese viaje a crédito. La diferencia de coste no será seguramente excesiva pero, está claro que ante ese dilema hay que tener muy claro cual es la previsión de ingresos y gastos. Especialmente lo fijos. Esos gastos que acuden puntualmente a su cita con nuestra cuenta corriente. El caso es que esas oportunidades son muy escasas y pueden esfumarse si no contratas de forma inmediata. ¿Qué hacer?. El paraíso no espera y alcanzarlo solo depende de un préstamo que, si tienes previsión de ingresos en breve, puede serte concedido.

Nadie puede aconsejarte al respecto. Eres tú y solo tú quien sabe si podrás atender los pagos pertinentes sin complicaciones. Una cosa si está clara y es que, cuando no puedas pagar cómodamente los plazos, es preferible dejar pasar la oportunidad. A diferencia de las oportunidades de compra de cosas materiales, como puede ser una casa, unos terrenos, etc., el tren viajero pasa muchas veces por delante de nuestra puerta. Cuando no se trate de ocasiones especiales, la contratación puede esperar. De todas formas, como ya he dicho anteriormente, cada cual es muy libre de hacer lo que le venga en gana. En honor a la verdad debo decir que los mejores viajes siempre suelen ser los más improvisados. Claro que, hoy por hoy, con esto del Covid-19...

RAFAEL FABREGAT

2 de febrero de 2021

3053- EL ÚLTIMO CONDILL, EN MARTE.

Pues sí amigos. Para todos aquellos que me felicitan por el hecho de haber viajado bastante, les dedico esta "guinda" al calificativo que me dan de persona viajera y que no es ni la mitad de lo que yo quisiera. De hecho solo he pisado tres continentes y poco más de dos docenas de países. Una minucia puesto que empecé demasiado tarde con esta actividad. Problema de pobres... El Covid-19 tampoco ha ayudado. En este momento y esta es la noticia, me faltan muy pocos días para llegar a Marte. (?) 
Sin duda estaréis muy extrañados ante esta afirmación, pues no he faltado ningún día a la cita que cada mañana me lleva al Colegio Ntra. Sra. del Buensuceso, de Cabanes, para llevar a mis nietos a la escuela, pero todo tiene su explicación...

Cuando uno es un poco excéntrico, siempre tiene algún amigo de este tipo y eso es lo que me ocurre con Julián Segarra, heredero y perfecto hacedor de la última destilería, artesanal y castellonense, de toda clase de licores y muy especialmente del famoso "coñac Segarra", instalada históricamente en la próxima localidad de Xert. El amigo Julián, a pesar de su actividad como destilador, todavía tiene más tiempo que yo mismo estando jubilado y entre sus muchas aficiones está la astronomía. La primera vez que yo miré al cielo con un telescopio fue con el suyo. Un rudimentario aparato construido por él mismo, con un canalón de plástico, desagüe seguramente del tejado de su casa y al que le había incorporado la lente de una cámara fotográfica de usar y tirar y algún que otro artilugio más. Aquel día fue la primera vez que vi físicamente el planeta Saturno.
Una oliva atravesada con un palillo- según él decía.

En contacto con el tema, el astrofísico de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Dr. Thomas Hansueli Zurbuchen, invito a todos los interesados a incluir su nombre personal en el microchip del Mars Rover Perseverance 2020, un revolucionario robot todo terreno de 6 ruedas, del tamaño de un coche de 3 metros de largo y unos 1000 Kg. de peso que, a bordo del cohete Atlas V-541 fue lanzado al espacio el 30-7-2020 desde el Centro Espacial John F. Kennedy de Florida. La misión está dirigida desde Cabo Cañaveral y otros puntos del globo, viajará a Marte y traerá a la Tierra muestras del planeta rojo. 60 chips de silicio constituyen el núcleo del sensor que, entre otras cosas, medirá el viento de Marte. Aunque la nave se posará en el momento en que la distancia entre ambos planetas es la más corta posible, serán 57,56 millones de kilómetros.

Habida cuenta la gran distancia, el citado vehículo tendrá capacidad de decisión en caso de problema ya que, a la velocidad de la luz, las órdenes tardan más de 3 minutos en llegarle.
El viaje está previsto que dure algo más de siete meses por lo que, según las previsiones, se espera que llegue dentro de pocas semanas. 
Es sin duda una solemne tontería que solamente nuestro nombre y apellidos viajen a Marte pero, dado que físicamente es imposible hacerlo, cabe al menos la ilusión de que quede constancia de que nominalmente hayamos estado en Marte, en este primer viaje de ida y vuelta. Dentro de otros siete meses más, que es la duración del viaje de regreso, la nave llegará a la Tierra con las fotos y muestras recogidas, dando por finalizada esta misión exploratoria. 

Para que pueda acreditarse nuestra presencia, cuando y donde proceda, en dicho viaje al espacio y concretamente a Marte, la NASA expidió el justificante de la tarjeta de embarque, personalizada y con el número de serie asignado. Esta misión al "planeta rojo" es histórica por ser la primera que se realiza en la modalidad de ida y vuelta. De momento no se ha reportado problema alguno y la aproximación y llegada al lugar de destino (JEZERO CRATER) es inminente. Es de esperar que las televisiones del mundo se hagan eco en su momento de la noticia de llegada, puesto que el robot emitirá inmediatamente fotos del "amartizage". En fin, una simple curiosidad que me ha parecido interesante contarles...

RAFAEL FABREGAT