29 de abril de 2016

2081- ANIMALES RACIONALES.

Hoy el sol aprieta de lo lindo...
¿Qué les parecen estas fotos sobre la primavera y los animales?. Puede ser que las fotos sean más graciosas que reales, pero eso de que los animales son totalmente irracionales no lo tengo yo tan claro. Ellos saben perfectamente lo que les gusta y lo que odian y no les quepa duda que lo harán saber. En cuanto a la intuición... Si abandonas a un perro a más de 100 Km. de tu casa, a los pocos días lo tendrás de vuelta. Tal vez no en una gran ciudad, donde hay barreras para ellos insalvables, pero sí en los pueblos o en campo abierto. ¿Cómo puede un animal, abandonado en determinado lugar apartado y desconocido para él, encontrar el camino de vuelta?. Pues no les quepa la menor duda que lo encontrarán.

Al muchacho (arriba) le gustan rollizas.
Todos los días se pierden perros, pero la mayoría de esas pérdidas son en grandes ciudades y muchas veces no son tales pérdidas, sino despistes momentáneos, seguidos de atropellos o robos descarados que los dueños no llegan a constatar.
- Mamá, mira que perro tan bonito. Y va solo, lo habrán abandonado. ¿Por qué no lo cogemos...?
- Pero niña, -debería responder su madre- ¿lo ves tú con aspecto de abandono?.
Sin embargo, cuando se trata de razas especiales, tras unas cuantas caricias te cogen el perro, te lo meten en un coche y no lo vuelves a ver más. A pesar de las muchas dificultades que presenta una gran ciudad muchas veces el perro regresaría a su casa, pero si te lo han secuestrado...

¡Hummm, qué fragancia tan especial...!
Yo no tengo conocimientos técnicos sobre animales y no sé por tanto cual es la palabra adecuada para definir la inteligencia animal, pero no me cabe duda alguna que la tienen y mucha. No todos, porque tampoco todos los humanos son inteligentes, pero hay animales que son auténticos 'linces', como dice el refrán. Será intuición, olfato, o vete tu a saber, pero los animales saben y mucho. Un animal se enfada si le niegas una cosa o si pide más cariño del que tú le das, pero no se enfada si le castigas por haber hecho algo mal. Más bien al contrario, te lamerá para que le perdones. Quizás por el tono empleado, un animal sabe perfectamente lo que le dices. No conocerá el idioma, pero conoce los sonidos y lo que con ellos va emparejado, con lo cual distingue cuando le llamas, ordenas o riñes.

¡Anda pues estas parecen Chanel nº 5...!
De la misma manera distingue cuando lo pierdes o cuando le abandonas, pero ¿qué puede hacer, sino intentar encontrarte por ver si tu abandono puede ser reversible?. En mi casa hemos tenido varios y diferentes animales y todos ellos me han sorprendido con su inteligencia y racionalidad. Está claro que son animales, en eso no hay discusión posible, pero de inteligencia... ¡mucha más que algunas personas!. Eso sin contar que cualquier animal recién nacido se vale por sí mismo en escasos minutos, mientras que los humanos somos incapaces de sobrevivir sin una ayuda continuada de meses y años. Tantos que algunos cumplen más de 30 años en la casa paterna. ¡Y no siempre por la crisis, que ese es otro tema...!

RAFAEL FABREGAT 

28 de abril de 2016

2080- EL VERDUGO DE RUSIA.

Simo Häyhä, que así se llamaba el "angelito", nació el 17 de Diciembre de 1905 en Rautjärvi, un peuqeño pueblo de la región de Karelia del Sur en la Finlandia Meridional, muy cerca de la frontera entre Rusia y Finlandia. A tan nefasto personaje le cabe el 'honor' de ser el francotirador que más enemigos ha abatido en la historia de la humanidad con un simple fusil. Fueron 505 muertos en 105 días. 

Finlandia había formado parte del Reino de Suecia hasta 1808, cuando fue conquistada por la Rusia zarista. Siendo San Petersburgo la capital rusa, se pretendió crear alrededor de la misma un territorio propio que la protegiera de posibles conflictos externos. Sin embargo un año después el zar Alejandro I la devolvió a Finlandia. Aunque la Revolución Rusa de 1917 reconoció la independencia de Finlandia, en 1939 pidió que la frontera se replegara 25 Km. más allá de Leningrado con el fin de restaurar antiguas pretensiones de protección para su capital. Los finlandeses no aceptaron las exigencias soviéticas y la artillería intentó obtener por la fuerza lo que no se daba de buen grado. El día 30 de Noviembre Rusia atacaba con 23 divisiones en la llamada 'Guerra de Invierno' contra Finlandia.

La superioridad rusa en hombres y armamento era abrumadora, alcanzándose la línea de fortificaciones filandesas en breve plazo, lo que no quiere decir que los filandeses no se defendieran con gran valentía y es ahí donde entra en escena el corage de nuestro protagonista (Simo Häyhä) un simple francotirador que camuflado con vestimenta totalmente blanca, mataría uno a uno nada menos que a 505 soldados enemigos. Los mismos francotiradores, y como si de una apuesta entre compañeros se tratara, llevaban el recuento diario de los abatidos en el campo de batalla. Häyhä utilizaba un fusil estándar M28 Pystycorva de mira telescópica, pero él quitaba el visor para no delatar su presencia al enemigo, puesto que el sol se reflejaba en la lente. Igualmente lo cazaron, pero no por falta de previsión...

Tirador experimentado, compactaba la nieve delante suyo para que ésta no se removiese al disparar. También solía llenarse la boca con nieve para que el aliento no lo delatase. Su baja estatura (1,52 m.) también le ayudó mucho a pasar desapercibido. Excusamos hablar de su puntería que sin duda era excepcional pero el 6 de Marzo de 1940, a tan solo seis días del final de la guerra, Häyhä fue alcanzado en la cara por una bala explosiva. Hacía tiempo que los rusos se habían percatado de la eficiencia de aquel soldado excepcional y se elaboraron planes para acabar con él, incluso con la ayuda de francotiradores de élite. La bala le voló media cara, dejándolo en estado de coma y siendo rescatado por sus compañeros. Recuperó el conocimiento el mismo día que se firmó la paz. Curado de sus heridas alguien le preguntó que sentía con 505 muertos a sus espaldas, a lo que él respondió que como soldado se le encomendó una misión y la desempeñó lo mejor que pudo. Tras la guerra fue ascendido y se retiró a la aldea de Ruokolahti, falleciendo de muerte natural en 2002. La guerra acabó con un Tratado de Paz por el que Finlandia cedió a Rusia un 10% de su territorio y otras muchas demandas. Claro que a Rusia el éxito no le resultó gratuito pues sus pérdidas en hombres y medios fueron tremendas, pudiendo asegurarse que para la Unión Soviética fue un completo desastre. 

RAFAEL FABREGAT

27 de abril de 2016

2079- PURO TEATRO.

No sé que pasará en el resto del mundo, pero en España la política todo lo invade, todo lo distorsiona, todo lo ensucia. Y lo que es peor... De un tiempo a esta parte, unos más que otros, la gente vivimos más que nunca la política y hasta incluso hay descerebrados que, siendo de opinión diferente, te miran por encima del hombro como si fueras un apestado. ¡Ay la imbecilidad humana...! ¿Acaso tenemos nosotros, la gente de a pie, algo que ver con esas prácticas?. Democrático y casi obligado es participar, opinar y naturalmente votar pero... mirar con desdén a tu vecino por el simple hecho de no pensar como tú, me parece de todo punto surrealista y poco acertado. Democracia, es libertad de pensamiento y obra. En cuanto a los políticos...

Teatro,
lo vuestro es puro teatro.
Falsedad bien ensayada,
estudiado simulacro.
Próximas las elecciones,
llega vuestra mejor actuación.
Perdonad que no os crea,
pues solo es puro teatro.
Lo vuestro es puro teatro,
teatro es vuestra canción.
(Adaptación de la canción de Gabriel Fdez. Capello) 

Y lo que es peor, a cada día que pasa peores candidatos. No conozco a nadie que se rasgara las vestiduras cuando ganó las elecciones Suárez (UCD) ni cuando cogiera el relevo González (PSOE). No se acabó el mundo cuando entró Aznar (PP) ni cuando ganara Zapatero (PSOE). Pero con Zapatero llegó 'la crisis'... No la trajo él, pero la agravó con sus medidas políticas de negación del problema. Todos y nadie tienen la razón ni la culpa. Como todo en la vida, cada cual ve los problemas y las soluciones de distinto modo y todos y nadie tenemos razón. Está claro que un gobierno social siempre es más justo con los débiles pero hay que pararse a pensar el por qué de las cosas y cada caso en particular. 

Débil es el que no puede trabajar por motivos de salud o el que buscando trabajo y no lo encuentra. No es débil el que estando en condiciones de trabajar, no quiere hacerlo porque con cuatro chapuzas y una paga de ayuda social ingresa igual o más que teniendo un trabajo 'normal'. En España, repito, hay demasiada pillería y antes de aceptar un trabajo se hacen muchos números. Trabajar no es siempre la mejor opción, en un país donde los pillos suelen tener premio y máxima protección. Si tengo razón o no dependerá de cual es la opinión del lector de que se trate, pero no pasa nada. Siempre hubo gente de todas clases: luchadora y ambiciosa, o pasota y sin aspiraciones. 

¿Por qué no se penaliza a los que cobran y no acuden al trabajo?. Ahí ya debería dar ejemplo la clase política. Unos apoyan el trabajo, la iniciativa y el ahorro, mientras otros favorecen y protegen al que busca la manera de vivir lo mejor posible sin trabajar. Bajas injustificadas, enfermedades ficticias, trabajos rechazados... ¿Quien tiene razón?. Todos y nadie. Que cada cual actúe en conciencia, pero que los políticos y en este caso sus policías busquen el fraude y no se permitan ayudas injustificadas. Yo siempre digo que los subsidios por 'paro' no deberían existir, habiendo como hay trabajo para todos. Cuando el mundo empresarial no disponga de puesto de trabajo para todos los que lo soliciten, el Estado debería estar obligado a proporcionarlo. El que fuera y a donde fuera, pero trabajo al fin y al cabo.

En cuanto a la 'legislatura fallida' del 20D'2015, que ha finalizado sin entendimiento entre los diferentes partidos políticos y convocatoria de nuevas elecciones para el próximo día 26 de Junio, voy a dar mi opinión. "Seguramente son muchas las correcciones que deberían hacerse a la Constitución de 1978 en vigor, pero yo diré una que jamás se llevará a cabo: cada vez que haya una 'legislatura fallida' debería ser obligatorio cambiar a los candidatos de los diferentes partidos. Con esta medida no se echarían la culpa unos a otros del fracaso y habría más diálogo y entendimiento en comicios futuros. Por de pronto, nada se perdería si todos los que encabezaron las listas del 20D'2015 se fueran al carajo..."

RAFAEL FABREGAT

26 de abril de 2016

2078- REPÚBLICA DE UZBEKISTÁN.

Uzbekistán fue parte del Imperio Samánida hasta finales del siglo XIV y la llegada del nómada Tamerlán que en tan solo dos décadas conquistó toda el Asia Central, instalando su capital en SamarcandaDe Anatolia hasta la India y China y desde allí hasta el mismo Moscú, arrasando decenas de ciudades y perdonando otras, según la batalla que presentaron. Media Europa estaba aterrorizada, esperando la posible llegada de aquel insaciable guerrero turco-mongol.

Uzbekistán tiene una superficie de 447.400 Km2. y una población aproximada de 30 millones de habitantes. En el siglo XIX la expansión del Imperio Ruso se tragó literalmente este territorio que quedó formando parte de la Rusia zarista. Situado como se ha dicho en Asia Central, Uzbekistán linda al norte y al oeste con Kazakhstán, al suroeste con Turkmenistán, al sur con Afghanistán y al este con Kyrgyzstán y Tajikistán. De la superficie antes señalada el 4,9% es agua del mar de Aral, actualmente prácticamente seco debido a los trasvases y utilización para regadío de las aguas de los ríos Amu Daria y Sir Daria que lo alimentaban. Este lago endorreico, uno de los cuatro más grandes del mundo, ha quedado con una lámina de agua del 10% de lo que fue antes de las obras realizadas en 1960 por la Unión Soviética. 

El enfrentamiento entre los países afectados han impedido revertir este desastre medioambiental, que ha supuesto la desecación prácticamente total del mar de Aral, hoy convertido en desguace de barcos. Para mayor desgracia, los vertidos de alta contaminación en la escasa superficie de agua que resta, hacen inviable cualquier proyecto de uso en la zona.

Con la desmembración de la URSS en 1991, Uzbekistán alcanzó la independencia siendo sus principales fuentes económicas el cultivo de algodón y las minas de oro, uranio, potasio y gas natural. Su capital y ciudad más poblada ya no es la histórica Samarcanda, sino Taskent, también ciudad de paso obligado para la Ruta de la Sedasituada 300 Km. al nordeste de la antigua capital Aqueménida conquistada en el 329 a.C. por Alejandro Magno. Taskent tiene en este momento alrededor de 2,5 millones de habitantes y en 2007 le fue otorgado el título de capital cultural del mundo islámico, pues alberga numerosas mezquitas históricas y la propia Universidad Islámica. Uno de sus edificios más emblemáticos es la madraza de Kukeldashuna de las tres puertas de la ciudad en el siglo IX.

Al igual que el resto de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 1991 Uzbekistán declaró su independencia pero con escaso convencimiento. Los países de Asia Central eran justamente los más débiles de aquella fuerza que rompió la Unión y miraban la independencia con no poco recelo. Es más, la mayoría de los líderes de aquellos territorios creían posible que la Unión pudiera preservarse de alguna forma. Sus miedos a la independencia estaban justificados, pues los ataques terroristas no han parado de sucederse desde entonces. Uzbekistán es aliado de Estados Unidos y tiene Bases Militares de ese país desde que se invadió Afganistán, algo que está visto con miedo por los propios habitantes de la región. Sin embargo el gobierno actual tiene clara su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico desestabilizador.

Gran parte de las llanuras del norte y centro del país son desérticas. Solo al este, en el Valle Ferganá se concentra la tierra fértil y la producción agrícola, perfectamente regada por los afluentes del río Syr Daya.

Como se ha dicho anteriormente la economía de Uzbekistán se basa principalmente en la agricultura y la extracción de recursos naturales del subsuelo siendo el gas natural la principal fuente de divisas.  Uzbekistán es también exportador de oro y uranio, este último vendido principalmente a EEUU. En los últimos años se ha implementado la producción de automóviles, principalmente destinados al mercado ruso. Con gobiernos tantos años comunistas, la mayor parte de la industria está todavía en manos del estado, motivo por el cual el país sigue siendo poco atractivo para los inversores extranjeros. El 90% de la población es musulmana sunita y el 5% ortodoxa. 

RAFAEL FABREGAT

25 de abril de 2016

2077- EL GIBRALTAR GRIEGO.

Se llama así a la localidad peninsular y amurallada de Monemvasía (Grecia). La antigua ciudad fortificada está situada sobre un rocoso peñón de 350 metros de altura y solo por el estrecho istmo es posible el acceso. Casas y tejados desiguales, colgados en terrazas de difícil acceso.

En este tipo de antiguas ciudades, todas sus casas presentan fachadas de piedra y se ubican en calles estrechas y empinadas, algunas de ellas incluso escalonadas. Los escasos puntos no resguardados por el acantilado, lo están por medio de antiguas murallas venecianas. El hecho de compararse con el Peñón de Gibraltar español (robado por los ingleses en 1713) es bien claro a la vista de la foto que encabeza este post, pues son dos imágenes casi idénticas. Un gran peñón en medio del mar y solo separado de tierra por un estrecho istmo que en el caso de Gibraltar ya no es tan estrecho debido a los posteriores atracos ingleses de terreno. La diferencia a favor de Monemvasía es que ésta tiene su propia identidad, parapetada como está dentro de las murallas del Castillo que la rodea sobre esa pétrea fortaleza natural. Por increíble que nos parezca Monemvasía llegó a albergar a 50.000 habitantes, debido a su posición comercial estratégica en las rutas marítimas del Egeo entre Italia y el mar Negro y que perdió su interés comercial a partir de 1893, al abrirse el Canal de Corinto.

Curiosamente (hasta ahí llega la desvergüenza de los mandatarios ingleses) el nombre de Gibraltar Griego a la ciudad medieval de Monemvasía se lo dieron los británicos, por su gran similitud con las llamadas "columnas de Hércules" cruzadas por Coleo de Samos en el siglo VII a.C. según el antiguo historiador Heródoto y actualmente colonia británica convertida en Paraíso Fiscal para vergüenza de todos los que formamos parte de la Unión Europea. Las cosas son, según el color de quien las hace. De ahí el famoso refrán que dice que tanto tienes, tanto vales... En fin, dejemos este tema escabroso pues nada tenemos que adelantar. Monemvasía, el Gibraltar Griego, nada tiene pues que ver con el Gibraltar Español, hoy británico por atraco angloholandés y que forzosamente hubo de ser cedido por España mediante el Tratado de Utrech de 1713.

Pocos habitantes le quedan ya a Monemvasía (creo que seis) pero, gracias al interés turístico que despiertan los estrechos callejones del pequeño pueblo, sí hay un exceso de tiendas de artesanales 'souvenirs' a la entrada del recinto amurallado que poco a poco van desapareciendo a medida que uno va penetrando en el interior. Siguen a continuación las sinuosas calles empedradas con restauradas casas de piedra que algunos afortunados atenienses han conseguido adquirir y de vez en cuando alguna taberna que hace las delicias de vecinos y visitantes, amén de alguna iglesia bizantina. Arriba el Castillo domina desde las alturas la costa y el azul Mediterráneo. En la plaza de Monemvasía se muestran los cañones que siglos atrás protegieron este pueblo medieval.

Romanos primero y venecianos después, comercializaron por el Mediterráneo el dulce vino de la zona, llamado 'malvasía', una deformación del nombre de la población. Aunque con gran vocación insular, hasta el año 375 Monemvasía estuvo unida a la costa por una amplia franja de tierra. Ese mismo año uno de los habituales terremotos que se sucedían en el Peloponeso, la separó totalmente de tierra firme pero posteriormente la construcción de un importante camino procedente del interior peninsular hizo que se uniera nuevamente a tierra firme mediante el llamado 'Puente de Gefyra'. Como no podía ser de otra manera, la historia de este castillo está plagado de incursiones, asedios y piratería, del mismo modo que el pueblo medieval muestra su tradición bizantina y fe ortodoxa.

Dentro del recinto amurallado solo queda un edificio en pie: la Iglesia de Santa Sofía, un grandioso santuario bizantino que desde lo alto y abocado al acantilado, mira orgulloso el paso del tiempo desde las impresionantes y vertiginosas vistas al mar Mediterráneo. Estando en un punto de máxima desolación, no es sin embargo la iglesia que más visitas recibe. Mucho más abajo, en la agradable plaza principal de la localidad de Monemvasía, la iglesia de San Pablo, del año 956 y la catedral del Cristo Encadenado, del siglo XIII, son los edificios religiosos más visitados. No es de extrañar, junto a ellos numerosas tabernas y restaurantes típicos hacen las delicias del visitante que une Historia y Paisajes, con la amabilidad y las delicias de la comida griega.

RAFAEL FABREGAT

22 de abril de 2016

2076- ¿BUSCAS TRANQUILIDAD?.

Aunque parezca mentira la tranquilidad existe, pero es cara. Las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos. En pleno siglo XXI, ya no puedes encontrarte a ti mismo, ni siquiera en la cima del Everest y menos aún paseando por la mítica Muralla China... Ya no te digo lo de practicar yoga o meditación en la soledad de las idílicas playas de la Isla Koh Phi Ley de Tailandia, admirar los idílicos paisajes de Santorini, o pasear en góndola romántica por los solitarios canales de Venecia. Nada de eso existe. Todo está saturado, repleto de gente que, como tu, busca esa tranquilidad vista en viejas postales de antaño. Nada tiene que ver la imagen de mi primer viaje a Venecia con la del último. Treinta años atrás todo era tranquilidad y sosiego, mientras hoy es todo saturación y caos. Tomar un caffé en el Florian es toda una hazaña, ya no digamos pasear por el Rialto o por el Puente de los Suspiros.  

Islas Vírgenes Británicas.
Pero no hay que desesperar. Si eres millonario, hay otras opciones donde la tranquilidad sigue existiendo, aunque no sea natural. Ante los cientos de miles de aviones que cruzan cada día los diferentes espacios aéreos, en busca de viajes de placer, los mega-millonarios han tenido que 'buscarse la vida' en lugares apartados y exclusivos. Ningún paraje natural, sobre la tierra, está a salvo de viajeros ávidos de nuevas experiencias. El dinero siempre es importante, pero hay prioridades y para muchos lo caro de un viaje no es obstáculo para frenar sus pretensiones. 
- ¡Es una vez en la vida! -dicen algunos. Y sin tener un duro, quizás con un préstamo, se marchan una semana de vacaciones a lugares exóticos y carísimos.

Afortunadamente (para los ricos) hay lugares a donde ni siquiera esos 'locos-cuerdos' pueden acceder. Apartamentos de super-lujo donde cada día puede costarte miles de euros. Y ahí, claro está, los locos-cuerdos poco o nada pueden hacer. Esa es pues la parada de los verdaderos millonarios, gente que solo quiere ver y estar con gente que sean como ellos. ¿De qué tendría que hablar un multimillonario con gente vulgar?. ¡No, no...! Los ricos, imagino, hablarán de banalidades, de negocios multimillonarios o de oportunidades en las que hacerse más ricos mientras que nosotros, los pobres mortales, lo hacemos del tiempo, del fútbol y de los políticos que nos tienen hasta más arriba del gorro.

Además... Imaginemos que ahorramos un montón de pasta y marchamos un 'finde a tutiplen'. ¿Que haríamos nosotros en las Islas Vírgenes Británicas, por decir algo?. Pues eso, buscar cangrejos, porque con el billete de avión y las estancia habrían escapado todos los ahorros y no tendríamos ni para comer... ¡Que no, que no!, que lo que no puede ser es de todo punto imposible. Y total, ¿para qué?. Los ricos tienen muchas cosas con las que distraerse... Se van con el yate a pescar langostas, juegan al golf, hacen sus gestiones con los bancos del Paraíso Fiscal para no pagar impuestos. En fin, que tienen mil y una cosas en las que llenar el tiempo de los días que pasan por allí, pero nosotros... ¡todo el día pescando cangrejos!.

Total, que si buscas tranquilidad solo hay dos opciones. La primera de ellas es muy difícil y complicada, casi imposible: hacerte millonario. La segunda es mucho más fácil, agradecida y económica: quedarse en casa. Entre que te levantas, vas a buscar el pan y marchas a la frutería a comprar unas acelgas para el hervido del mediodía, ha pasado la mañana. Incluso te puedes encontrar alguna conocida con la que tomar un cafetito y tener la oportunidad de criticar a tu cuñada o a la vecina del quinto. ¿Para qué vamos a complicarnos la vida?. Al fin y al cabo el día tiene las mismas horas para todos. Míralo por el lado bueno, cada día que el mega-millonario se pasa en las Islas Vírgenes Británicas, tu te ahorras más de 5.000 euros, ¡el sueldo de medio año de trabajo...! (?)

RAFAEL FABREGAT

21 de abril de 2016

2075- NEBULOSA DE LA BURBUJA.

Científicamente se conoce como NGC 7653.
Se trata de una nube de gas situada a 8.000 años luz, en la constelación de Casiopea y que por sí sola mide 10 años luz de diámetro. En astronomía todo es inmenso, casi innombrable. Por si alguien puede asimilarlo (...) diremos que el diámetro de la burbuja de polvo y gas mide alrededor de los 90 Billones de kilometros. La aclaración, ¿ha servido de algo?. Ya me imaginaba que no pero, en fin...
El telescopio espacial Hubble pasaba por allí y se dijo: ¡voy a echar unas fotos! y ahí están. La Nebulosa de la Burbuja está situada a 8.000 años luz de la Tierra, ¡ochocientas veces el número que se ha dado antes!. El telescopio Hubble fue puesto en órbita el 24 de Abril de 1990. Viajando a 27.000 Km. por hora ha tardado en llegar al punto de la foto ¡26 años!.
(Mi mujer dice que esto todo son mentiras que nos cuentan...)

RAFAEL FABREGAT

2074- ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULO.

Lo siento, pero no estoy demasiado de acuerdo en que al 'mundo de la farándula' se le llame cultura y menos aún que esté apoyado económicamente con el dinero de todos. Eso sin contar con que buena parte de los actores, otra vez desde mi punto de vista, de actores no tienen nada. Me explico... Supongo que también ustedes se habrán fijado en que el 90% de los actores se contratan para determinado papel, en base a su afinidad personal con respecto al personaje al que deben interpretar. Entonces, me pregunto ¿donde está el actor?. No sé si me habré explicado bien... A ningún director se le ocurrió jamás contratar a Paco Martínez Soria para interpretar a Al Capone, ni a Rod Steigert le contrataron nunca para hacer de pueblerino paleto, recién llegado a la ciudad.

Ser actor es interpretar a determinado personaje, independientemente de cual sea el talante y carácter del actor, es más, por muy diferente que sea en la vida real. Yo no veo mérito alguno en interpretarte a ti mismo. ¿Qué sería de nuestro querido Arturo Fernández si le quitaran su papel de soltero y escrupuloso galán mujeriego?. Ese ha sido toda la vida su papel en el teatro, el cine y la televisión, porque así es él a pesar de sus 87 años cumplidos. Es lo que le va, ser un verdadero Dandy, elegante, simpático y mujeriego empedernido. Siempre con sus 'chatinas'. ¿Qué esfuerzo le supone a un actor expresarse tal como es?. Es como contratar a un bailarín o a un cantante para una película musical... ¿Donde está el mérito?. En fin, a la vista está que se trata llana y simplemente de un negocio como otro cualquiera, porque los 'Arturos' llenan, ¡vaya si llenan!.

Y quede claro que nada tengo en contra de los actores, todo lo contrario, pero a cada cual lo suyo... En todo caso, que la subvención sea proporcional a la taquilla. El mérito es meterse en una mina de carbón, sabiendo que hay un porcentaje elevado de posibilidades de pérdida temprana de tu salud, cuando no de la propia vida; marchar durante varias semanas a alta mar, capeando temporales, en un intento de pescar lo suficiente para llevar un jornal a casa que permita alimentar a tu familia; trabajar la tierra de sol a sol, a sabiendas de que una helada, un pedrisco o la simple falta de lluvia te puede dejar sin cosecha. Esas cosas son las que deberían apoyarse con dinero público y no el que un gracioso haga de gracioso y el golfo de golfo, en determinada obra de cine o TV. 

¿Cultura?. En todo caso el mérito de la cultura será para el escritor de la obra o para el guionista que ha sabido adaptar el guión a la novela de turno. Interpretarse a sí mismos, a mi modo de ver, no tiene mérito alguno. Ni aún el caso de demostrar ser actores de verdad, interpretando papeles totalmente contrarios a su forma de ser, veo que tenga nada que ver con la cultura. En todo caso será arte, pero no cultura. La cultura, repito, la tiene el autor de la obra y el guionista que ha sabido adaptarla al espectáculo. Porque eso es lo que se persigue con ello. Un espectáculo que si da buenos dividendos se repartirán entre ellos y que si tiene pérdidas pagaremos entre todos. En el caso de los cantantes sucede algo parecido... 

La cultura será en todo caso para el que ha escrito la partitura, la letra o quien ha conseguido adaptarla a cada uno de los instrumentos que intervienen. Interpretarla no es cultura, sino arte. Ruego, repito, que no vean en todo lo dicho anteriormente ninguna animadversión hacia actores, cantantes o músicos. Todo lo contrario. Poco aficionado a los deportes, nada me gusta más que la Música, el Cine y el Teatro, como antes lo fue la Revista y todo tipo de espectáculos artísticos... pero que cada cual cobre lo que se gana, sin subvenciones de ninguna índole. 
Nada menos que 100 millones de euros anuales para una industria cuya cuota de mercado no para de bajar. En la España de hoy, mientras muchos trabajamos más horas que un reloj para poder llegar a fin de mes, además de sus emolumentos profesionales el cine cobra ayudas del Estado mientras algunos actores tienen sus cuentas en 'paraísos' fiscales. Encima se quejan continuamente del IVA del espectáculo, pidiendo rebajas con la excusa de fomentar la cultura. Esa es la justicia que impera en la España del siglo XXI. ¿Cultura?. En todo caso será la cultura del pelotazo, del folleteo, de la droga, del atraco y de los golfos en general.

Por cuestiones de trabajo, quien escribe ha estado cientos de veces en Barcelona, muchas de ellas acompañado de mi mujer. Casi siempre que fuimos a esta gran ciudad celebramos nuestros éxitos profesionales con una buena cena y una noche de Teatro o de Revista en el Paralelo barcelonés, muy en boga allá en aquellas décadas. Nada que ver con lo que sucede actualmente... Los días 24 y 25 de Febrero de 1982 visitamos a nuestros clientes consiguiendo importantes pedidos que daban oxígeno a nuestro negocio y a nuestra cartera por lo que, como de costumbre, fuimos a cenar y a ver un espectáculo. 
En el teatro Talía estaba Paco Morán y Fernando Guillen, pero nos decidimos por el Apolo donde Paco Martínez Soria interpretaba la obra "Qué mala sangre tienes"Como no podía ser de otro modo nos pasamos una velada espectacular.
A la tarde siguiente, ya de regreso a casa, nos enteramos de la noticia. A las 10,45 el actor, de 79 años de edad, pidió el desayuno y dos horas después el conserje subió a su habitación, porque no respondía al teléfono y lo encontró muerto. Una angina de pecho, según el forense. Eso era trabajar y 'morir con las botas puestas'.
En la mayor parte de los espectáculos de aquellos tiempos, los actores trabajaban a 'comisión' y sin subvenciones de ningún tipo. Cobraban lo que ganaban. Las obras que no valían se retiraban y los actores que no servían se dedicaban a otra cosa. Bien diferente del momento actual en el que 'todo vale' pues lo que no se recauda por un conducto entra por 'el otro'. El que pagamos entre todos...

RAFAEL FABREGAT 

20 de abril de 2016

2073- CUANDO EL HAMBRE APRIETA.

En Perú y en el mundo entero se sabe de antiguo que Los Incas eran gentes extraordinarias, dotadas de grandes conocimientos y capaces de realizar obras que ni aún a día de hoy podrían repetirse. Ahí tenemos el Machu Picchu, las misteriosas 'líneas de Nazca' y los singulares 'Puquios', capaces de hacer correr el agua en mitad del inmenso desierto. 

Increíble que en aquellos tiempos, sin ninguna ayuda técnica, se pudieran llevar a cabo infraestructuras que en un mundo tan tecnológico como el actual serían casi imposibles. Está claro que la fe mueve montañas, pero cuando el hambre aprieta lo hace doblemente.
Piedras inmensas, ciudades enteras, talladas a medida. Piedras totalmente diferentes y exactamente encajadas unas con otras, sin argamasa y en las que resulta imposible colar una simple moneda entre ellas. Pero si eso es sorprendente el estudio de los 'puquios' nos deja una vez más boquiabiertos. ¡Pozos horizontales!. Así, como lo oyen. ¿Era necesario tanto esfuerzo?. Pues sí, lo era. Transformar el desierto en vergel no era fácil y ellos lo consiguieron.

Sin medios técnicos de ninguna índole, habían de encontrar el agua de los acuíferos subterráneos y después hacerla llegar hasta la tierra fértil que, en su unión con el líquido elemento, les proporcionara las cosechas necesarias para su alimentación y todo ello sin que la acequia dejase de fluir y de alimentar el manantial. Los valles más áridos del planeta se convirtieron en productores de los más variados alimentos y con ellos llegó el bienestar y la riqueza de la zona. Pero si detectar el agua y conseguir alcanzarla era todo un reto, más aún lo era subirla hasta la superficie y mantener tan sofisticada infraestructura. Para ello se construyeron los cientos de 'puquios', pozos en espiral que permitían acceder al acuífero y mantener el acueducto en perfectas condiciones.

Encontrada el agua debía construirse un acueducto subterráneo que, en mínimo desnivel, llegase a un punto donde el agua saliera a la superficie de forma natural y en ese punto construir la balsa o 'cocha' que la almacenase. En el caso de que el acuífero fuera superior a la necesidad de la parcela, más abajo se podría construir otra balsa que almacenase el agua sobrante de la balsa anterior y así sucesivamente. Según las características del terreno eran necesarios más o menos 'puquios' a fin de que, aún estando enterrado, el acueducto estuviera siempre al alcance de los encargados de su mantenimiento, normalmente los propios usuarios del mismo. Su construcción en espiral estaba realizada con las piedras propias de la zona.

El llamado 'pozo horizontal' no es otra cosa que una galería que se construye en mínima pendiente y hasta llegar a un punto que, por las condiciones naturales del terreno, el agua llegue a la superficie por sí sola. El subsuelo siempre sorprende. Allí, como en cualquier parte del mundo, hay acuíferos más o menos importantes que llegan de zonas algunas veces tan lejanas que parecen auténticos milagros, pero allí están. Actualmente hacer un pozo y extraer las aguas del subsuelo es más o menos fácil y hasta incluso económico pero, en aquellos tiempos, constituía una auténtica proeza. Dignas pues de admirar aquellas cabezas pensantes y unas manos siempre dispuestas a los mayores sacrificios.

RAFAEL FABREGAT

2072- LAS COSAS DEL QUERER.

Aprendí, ya mucho tiempo atrás, que las cosas pasan porque tienen que pasar. Todos y nadie tienen la culpa de ello. No tiene solución, es imprevisible. Que lo des todo no significa que recibas nada a cambio, que hagas una buena siembra no garantiza una buena cosecha. Las cosas, repito, pasan porque tienen que pasar... Hay amigos que son como hermanos y hermanos que no son nada, pero nadie tiene la culpa de ello, el amor no se puede forzar y que la semilla sea buena no significa que la cosecha esté garantizada. La vida hay que vivirla, con amor y como venga, pero sin derramar lágrimas que no merece quien las hace llorar. De todas formas no cabe perdón donde no hay pecado.

Aunque siempre queda un trasfondo, normalmente la gente evoluciona y cambia con el tiempo. Si hace tiempo que no me has visto, ya no me conoces. Te ruego que te presentes de nuevo, quizás podamos amarnos nuevamente. 
Todo es cuestión de voluntad, de querer amar, de aprovechar el poco tiempo que dura la vida en este mundo. El blanco y negro puede llenarse de color cuando hay voluntad de que así sea, pero no dejando que siempre sean los demás quienes den el primer paso. 
Amar es aportar y no dar nunca el no por respuesta. 
El orgullo, así lo dice la RAE, es un exceso de estimación hacia uno mismo y nada aporta al camino del amor hacia los demás. 

Sé generoso, no esperes nada a cambio y el premio te parecerá mayor. Para nada sirve la soberbia y a nada bueno conduce. Si algo bueno hemos de sacar de esta vida es con amor y entrega a los demás. Con nada llegamos y nada cogeremos al marchar, solo los buenos recuerdos, que pueden ser muchos si hay verdadera voluntad de que así sea. Regala abrazos sin recelo alguno, el tiempo pasa rápido y no se detiene. Hazlo aunque solo sea por egoísmo. Se puede dar el caso de que sembrando el bien no recibas la cosecha esperada, pero ¿puedes encontrar mejor cosecha sembrando el mal?. No hay mejor cosecha que un abrazo... ¿Por qué no sembrar abrazos y esperar a ver la posibilidad de recibirlos multiplicados?.

En esta casa que es la tuya nunca se acabó el amor. El hecho de que no estés no ha hecho que nadie te olvide. Pero el globo voló, cortando cuerdas y lanzando lastre, a merced de fuertes vientos que nadie pudo parar. Nos queda el recuerdo, el amor y el respeto a unos deseos que consideramos legítimos, pero de todo punto injustificados. Sin embargo son los tuyos y aunque solo sea por ello los tomamos con sumisión. El amor no se pude forzar. Cada cual es libre de vivir su vida como considere oportuno. Pero es una lástima... solo hay una vida y hay que aprovecharla para exprimir hasta la última gota de felicidad que uno sea capaz de conseguir. Sin hacer daño a nadie, porque esa no es la fórmula para ser feliz.

El amor es la magia que, algunas veces, nos trae la felicidad. No es una fórmula garantizada, pero aporta muchos números en el sorteo de una vida con amor. Haz que tu vida valga la pena, comprando la mayor cantidad posible de boletos para ese bendito sorteo, donde 'el gordo' es el AMOR en letras mayúsculas. Los boletos son baratos, no hace falta dinero, solo amor hay que dar a cambio. No es seguro que te toque, ni que vayas a encontrar quien quiera recibirlo, pero no dejes pasar la oportunidad de optar a ese amor que sin duda mereces. En cada uno de nosotros hay 'una luz', un pequeño rincón donde nada es imposible. Dar el paso puede significar el comienzo de tu plena felicidad y no hay que desaprovecharla. Puedo asegurarte que en esta vida no hay nada más...

RAFAEL FABREGAT