Samoa fue descubierta por los europeos en el siglo XVIII aunque no sería hasta 1830 cuando llegaron misioneros procedentes de Norteamérica que implantarían el cristianismo en las islas. En 1889 tres barcos alemanes llegaron a las islas y causaron algunos destrozos en bienes estadounidenses, motivo por el cual barcos de los Estados Unidos llegaron a Samoa y se prepararon para el ataque. La batalla no pudo llevarse a cabo puesto que un repentino tifón hundió los barcos de ambos bandos. Obligatoriamente hubo de declararse un armisticio por falta de medios. Finalmente en 1899 ambos países firmaron un Tratado que dividió el archipiélago en dos mitades, siendo la mitad estadounidense la que nos ocupa en este post.
Tras la II Guerra Mundial los EEUU intentaron incorporar la Samoa Americana a sus territorios pero los jefes samoanos, liderados por Tuiasosopo Mariota, lo impidieron al tiempo que el gobernador estadounidense era reemplazado por un gobernador local. Aunque falto de toda organización, desde el 1 de Julio de 1967 la Samoa Americana tiene un gobierno propio y una constitución, aunque la ONU lo tiene catalogado en la lista de países sin gobierno. Como territorio norteamericano no incorporado, sobre el papel y desde 1929 la Samoa Americana inviste todos los poderes militares, judiciales y civiles en el presidente de los Estados Unidos pero, en la práctica, el Jefe del Estado sale de las elecciones allí celebradas.
Los años de dominación americana han influido notablemente en el deporte, de tal manera que el más practicado es el Fútbol Americano o Rugby, seguido de la Lucha Libre y el Sumo. También se practica el Fútbol y aunque participa en los Juegos del Pacífico, destaca por ser el último del grupo. La selección de fútbol de la Samoa Americana se conoce por haber sufrido la derrota más abultada de la Historia ya que, jugando contra Australia para las eliminatorias del Mundial de 2002, perdió por 31-0. Su primera y única victoria, desde que es miembro de la FIFA, ocurrió el día 22 de Noviembre del año 2011 al ganarle a Tonga por 2-1. ¡Ay Señor...!
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario