6 de enero de 2026

UN CHISTE CADA DÍA:..

Si lo dejas pasar... ¡Te lo pierdes!.


¡AY AMIGA... NADA ES PARA SIEMPRE!.

3324- CONTIGO, PAN Y CEBOLLA.


Bueno... De novios, eso se dice. Pero unos años después y si la cuenta del banco está saneada, pan candeal y cebolla caramelizada en restaurante Michelín, como simple acompañamiento de cualquier plato, Mmmm. Y si no hay pan ni cebolla, no pasa nada. Un buen chuletón de buey con 10 meses de curación, no necesita guarnición. Además yo no necesito segundo plato. ¡Pero no paso del postre!. Ni del café y la copa, como tampoco del Gin-tonik de la sobremesa... ¿Quien se acuerda ya del "Contigo, pan y cebolla"?. Pues nadie. Y el que diga lo contrario, miente como un bellaco. Lo cual no quiere decir que no recuerde con nostalgia una buena panceta curada, acompañada de tomates y una cabeza de ajos, todo ello a la brasa...


Cuando pienso en estas cosas se me olvidan otras estrecheces que aquella etapa de nuestra vida llevaba consigo. Pero, en fin, dejemos esos pensamientos a un lado y centrémonos en el tema de hoy que, en realidad es el de la cebolla, porque la frase que da título a esta entrada al blog es tan solo una afirmación de la fuerza que da el amor para vencer todas las adversidades da la vida y poder seguir adelante. El pan queda en un rincón, porque es un alimento básico en cualquier cultura, pero la cebolla no lo es. En la cultura egipcia si que se alimentaban muchas veces con esos dos productos. Cruda o cocinada, la cebolla ha sido siempre comida de pobres. Hoy, en pleno siglo XXI, la cebolla es todavía el sexto alimento más consumido, con una producción de 30 millones de toneladas.


En todas las cocinas del mundo se emplea la cebolla, como aderezo de las comidas, ya que realza el sabor de todo lo que acompaña. Las mismas moléculas que nos hacen llorar al limpiar la cebolla, son las que excitan nuestras papilas gustativas aumentando nuestro placer al degustar la comida que lleva este acompañante. El lagrimeo se produce al cortarla, ya que los aminoácidos azufrados que contiene, forma compuestos volátiles que se liberan y entran en contacto con el líquido lacrimal. El ojo reacciona de ese modo para disolver el agente irritante. La solución es cortar la cebolla bajo el grifo de agua, evitando la volatilidad del ácido. Frita (160ºC) es más sabrosa que cocida (100ºC) ya que esa mayor temperatura hace que sus compuestos se conviertan en dulzura. 


En muchos lugares se rebozan en sustitución de los calamares, siendo un plato de éxito para acompañar unos vinos o la tradicional cerveza. El éxito gastronómico mas importante de la cebolla se encuentra en "la calçotada catalana", una fiesta, popular o de grupo de amigos, que la comen en gran cantidad, (no menos de 25 ejemplares por persona) ya que, en realidad, se trata de cebolletas plantadas para ese fin. El proceso es plantar cebollas enteras que, al rebrotar, se calzan con tierra para que los tallos tiernos (calçotscrezcan blancos. De cada cebolla sembrada pueden salir 6-8 cebolletas que a su cosecha se venden en mazos de 25 ejemplares, que se asan al fuego de sarmientos de viña a razón de un mazo por comensal y se acompañan de "salsa Romescu" y todo tipo de carnes y embutidos también asados. Una verdadera delicia...

5 de enero de 2026

3323- INVENTOS DE LA NATURALEZA.


Yo alucino... Hasta hace cuatro días mal contados creía yo, en mi ignorancia, que el Homo Sapiens era el único sabio de la naturaleza pero, ¡Que equivocado estaba...! Muchos animales, e incluso las plantas, nos desvelan cada día sus habilidades y nos ganan por goleada. ¿Cómo sabe una higuera que en tu casa tienes una cisterna de agua y acude a buscarla?. Ellos no cuentan con la ayuda técnica o mecánica que tiene la humanidad, pero saben más de lo que creemos. Los humanos hasta que no llegó la luz, ¿qué sabíamos?. Pues eso, ¡nada de nada!. Los pobres vivían en chozas y los señores en castillos de altas murallas para que al enemigo le resultara imposible subir. Sin embargo los animales, los inventos que tienen a su disposición ya los tenían miles de años atrás.


El día que ellos inventen "su" luz, veremos que pasa. Y si no, miren qué está pasando con la Inteligencia Artificial, ya presente en todas partes. ¡Igual nos vuelven a ganar, una vez mas!. Algunos de ustedes dirá: ¡Nosotros navegamos, e incluso volamos...! Ya, ya, pero si la madre de Leonardo da Vinci hubiera abortado... Igual no volaríamos todavía y en cuanto a la navegación, ¿qué barcos había antes de llegar la luz de Thomas Édison?. Bah, cuatro maderos atados, sin clavos, porque unos siglos atrás... solo habían clavos de herrero para reforzar las puertas de los castillos y nada más. Cuando yo era un niño, ¡ya hace tiempo de eso!, en la casa de mis padres no había puertas en las habitaciones, una cortina y pare usted de contar. La única puerta de la casa era la que daba a la calle. En fin, cosas de pobres. Y cocinar...¡al fuego de leña y con más humo que llama!.


¡Ay, los animalitos...! Hace millones de años atrás los pájaros ya volaban y hacían sus nidos. Los gusanos (foto nº1) ya cosían hojas para fabricar sus casas. Las arañas fabricaban sus trampas para cazar a sus presas. Vacas y ovejas bajaban a las llanuras antes del invierno para evitar la nieve y seguir comiendo y los animalitos que no podían trasladarse hibernaban.
A los castores les molestaban los dientes, porque no les paraban de crecer y pensando, se les ocurrió empezar a cortar árboles y no sabiendo qué hacer con ellos inventaron el embalsar el agua de los ríos, haciendo la puerta de entrada de sus grandes nidos en la parte baja, dentro del agua, a fin de que ningún depredador pudiera entrar. ¿Son ellos tontos?. 


El ser humano es inteligente sí, pero... ¿Cuantos miles de años hubieron de transcurrir, antes de inventar la rueda?. Cientos de miles. Navegar hace cuatro días y volar dos días y malamente, pues cuando no hay niebla, hay huelga de pilotos y sino de controladores. Lo mismo los trenes y los automóviles. Una mujer tenía la olla al fuego y al taparla inventó la olla a presión. Años depués al calentarse las manos con el chorrito de vapor que salía por una parte de la tapa, invento el motor de vapor y con él nos llegó el ferrocarril. Todo es cuestión de tiempo... Esperemos que acabar con las guerras, llegue más pronto que la rueda. El gusano cuando se acerca el invierno se enrrolla dentro de un capullo y lo pasa allí dentro bien calentito y cuando llega la primavera sale con su vestido de alas, pone sus huevos y a comer verdura tierna todo el verano.


¿Qué animalitos no tienen inteligencia?. Y todo lo que hacen para poder sobrevivir y aparearse, para tener herederos que salgan adelante, ¿cómo se llama?. Miles de años, antes que Édison, la luciérnaga inventó una lámpara incandescente para que los machos pudieran encontrarla y aparearse, porque a ellas también les gusta el cha-cha-cha. Las golondrinas y vencejos inventaron la alfarería sin torno, para construir sus nidos. 
Las abejas no solo hacen sus nidos con calefacción central (la cera) sino que almacenan comida para todo el invierno y si el apicultor se la roba, ellas no hacen caso ni ponen denuncia alguna, sino que siguen haciéndola como si no hubiera pasado nada. El problema es que el apicultor la vuelve a robar y las abejas se pasan todo el año trabajando para poder comer. ¡Pobres animalitos!. Su único castigo es que el hombre es demasiado "listo"...

3 de enero de 2026

3322- EL CUIDADO DENTAL HACE MILAGROS.


Hasta hace bien poco, apenas dos ó tres décadas, cada cual tenía la dentadura que tenía y no pasaba nada. Exceptuando casos de todo punto inaceptables, y aún así, al menos en el medio rural, la gente daba poca importancia a tener una dentadura perfecta. Afortunadamente, esto ha cambiado por completo. Y no solo en los jóvenes, ya que mucha gente que ronda los cincuenta años también va con prótesis correctoras. Está claro que el mundo de hoy piensa con razón que, habiendo solución fácil y asequible, es una lástima ser portador de una dentadura inaceptable. No hace tanto, el 90% de la población rural se dedicaba al campo y la imagen no importaba en demasía., pero hoy la imagen lo es todo, hasta el punto de ser condición indespensable para encontrar un buen trabajo.


Aparte de las temidas caries, más de la mitad de la pobación tiene dañadas las encías, sin embargo la solución es sencilla, si se practica desde la niñez ya que, en la casi la totalidad de los casos, indica un suspenso en limpieza. El problema es que, a diferencia de algunos roedores, los humanos no tenemos incisivos que crezcan a medida que se desgastan. Nuestra tristeza estriba en que cuando pierdes una pieza, la única posibilidad que te queda es reemplazarla con una prótesis. Afortunadamente los tiempos han cambiado y la mayor parte de la juventud actual tiene bastante más cuidado del que tuvimos la gente mayor, en nuestra niñez. ¡Eran otros tiempos...!


En aquellos tiempos si tenías una caries la primera solución era arrancar el diente y quedarte con un agujero en la boca. No todos, ni mucho menos, las reponían de inmediato, como ahora. En cuanto a las encías, la primera señal de alarma es el sangrado ante el cepillado. Un tiempo después te das cuenta de que la encía se retira y parte de las raices quedan en el aire, peligrando la sujeción de la pieza. Lamentamos decirte que ya has hecho tarde. La encía también es irrecuperable y con el tiempo, aún estando el diente sano, la pieza acaba cayendo y te quedas con el agujero que afea tu sonrisa. Nadie está guapo si le faltan dientes en la boca. O te quedas así, o tienes que pedir rápidamente la prótesis correspondiente.


Actualmente, con la falta de dientes, la comunicación con los demás se hace imposible. Haría falta una tercera reposición natural para poder llegar a la vejez con todas las piezas y muchos, ni siquiera así llegarían a ella con la boca sana y perfecta. Un 27% de las personas mayores de 70 años está desdentada por completo y a un 50% le faltan la mitad de las piezas. Afortunadamente la juventud actual tiene corregido el problema, mediante prótesis o implantes. Los viejos de hoy, no contamos en nuestra niñez con la información y los medios necesarios para cuidar nuestra dentadura. Hoy ante la mínima desviación de un diente ya todo el mundo busca la corrección oportuna por medio de la ortodoncia y en unos meses te dejan la boca como un artista de cine. ¡Que suerte la suya...! 

3321- LA IMPORTANCIA DEL FRÍO.


Ya sabemos, y los viejos más que nadie, que el verano es más agradable y menos problemático en el tema de achaques y dolores musculares, sin contar los resfriados. Que quien más quien menos se pasa el invierno resfriado pero, aún así, el frío es importante y necesario. Alguien pensará que estas son opiniones de viejo pero en esta entrada pretendo demostrar mínimamente la necesidad del frío, por poco que me guste. Y eso que un servidor no negocia con la electricidad y los combustibles fósiles. Tampoco vendo leña para encender la chimenea o la barbacoa, pero las tengo y me agrada sobremanera encenderlas cuando se necesitan. Tampoco soy el tiquismiquis que aborrece todo lo que se vende congelado.


Exceptuando los deportes de la nieve y el hielo, hay poca gente a la que le guste el frío. El motivo será quizás la ignorancia de su necesidad para todos los seres vivos, tanto animales como vegetales. Pero vamos, en primer lugar, al paisaje. ¿Acaso no es maravilloso ver un paisaje nevado, mientras tú te encuentras detrás del amplio ventanal de una habitación bien caldeada?. No sé si debo estar equivocado pero personalmente pienso, con gran satisfacción, lo bien que estoy en casa cuanto peor está el tiempo fuera. Aún sin tener dinero, pienso en lo rico que soy al estar sentado en mi sillón, leyendo o viendo la tele, mientras en mi chimenea crepitan los troncos que caldean el salón. Y, repito... Si en la calle llueve, hace frío o viento inmisericorde, más todavía.


Como hemos dicho antes, pueden gustarnos mucho los paisajes nevados o los deportes de invierno, pero a nadie le gusta el frío. De todas formas, dejemos la visión personal del frío y centrémonos en lo verdaderamente importante. Tanto animales como vegetales se adaptan a las bajas temperaturas, unos hivernando y otros guareciéndose de una u otra forma en lugares con temperaturas más soportables. Porque el frío... ¿qué es el frío?. El frío es esa cosa que nos apetece en verano, en forma de helado, o de cubitos de hielo en un vaso de refresco. ¿Por qué nos apetecen los helados en verano?. Los helados nos gustan siempre pero en verano, además de gustarnos, nos refrescan. Aún así, el calor excesivo del verano nos hace pensar en la calidez del hogar, de la misma manera que en invierno recordamos con nostalgia los días veraniegos. 


Frío o calor. En qué quedamos?. Pues bien. Ni lo uno ni lo otro. Habrán observado que esta entrada al blog no tiene ni un ápice de científica, sino más bien es una exposición de nuestras sensaciones frente al frío. Para dar una brevísima pincelada de seriedad sobre el frío, nos limitaremos a decir que personas y especialmente los vegetales necesitamos un tiempo de frío para poder regenerarnos adecuadamente a la llegada de la primavera. Para decir aquello de que "la primavera la sangre altera" hay que pasar el invierno. Emigrar a alguno de los países ecuatoriales, donde la temperatura es uniforme a lo largo del año, no es la solución. Lo será para aquellas gentes que están adaptadas a ello, pero no para nosotros porque, aunque la temperatura no suba, seguirá apeteciéndonos algún helado o bebida refrescante de vez en cuando. 


Los chinos fueron los inventores de muchas cosas y también del helado. Fue en el siglo XIII y era una pasta de arroz hervido, especias y leche endulzada. Alrededor del envase, nieve o hielo mezclados con sal, para solidificar la mezcla. Por las calles de Pekín iban los carritos vendiendo esta especie de helado, de la misma manera que en los siglos XIX y XX lo hicieron por las calles de Nueva York o de las ciudades de Europa, aunque repartiendo un helado más sofisticado y sabroso, puesto que se incorporó la vainilla y los sabores de frutas. Par rfesumir diremos que el frío sí que nos gusta, pero en pequeñas dosis, de la misma manera que el calor sofocante no es de nuestro agrado, puesto que también de él queremos escapar con el aire acondicionado. ¡Que gran inventor fue aquel que creó el "inverter",  frío y calor en un mismo aparato...!

1 de enero de 2026

3320- LOS PROBLEMAS DEL INVIERNO.

 
 
¡Me encanta el verano!. Nada me duele, nunca me resfrío y tengo más vitalidad. Pero cuando éste se acaba... En nuestra provincia de Castellón, Septiembre es una alegría puesto que llegan las setas y buscarlas es la principal afición para muchos, pero aún así... Yo suelo empezar con problemas de espalda y más concretamente con dolor lumbar. Menos mal que la búsqueda de setas, ese contínuo agacharte a cogerlas, me alivia bastante. Pero mi principal afección suele ser de garganta; no suelo constiparme de nariz y poco o nada de pulmones. Mi Talón de Aquiles es la garganta, con dolor e infección. Pruebo esto, pruebo aquello y, al final, suelo siempre acabar con antibióticos.


Dicen que las mujeres suelen resfriarse más que los hombres. No sé pero, si es por falta de actividad no está justificado puesto que, en mi casa, mi mujer hace más kilómetros que yo, todos los días del año. Y al que menos te lo esperas... Dolor de cabeza, tos, garganta irritada, mocos y hasta incluso algún episodio de fiebre. No suelen apretar mucho puesto que, siendo jubilados, nos solemos vacunar para la Gripe y la Covid y funciona bastante bien puesto que, aunque en apariencia no tenga nada que ver, los resfriados suelen ser menores. De todas formas hay que saber distinguir entre gripe y resfriado común. El resfriado afecta principalmente a la nariz, con sensación de taponamiento y seguido de secreción acuosa o mocos y suele acompañarse de dolor de garganta y tos seca.


Aunque muchos no sepan distinguirla, la gripe es otra cosa. Se trata de una enfermedad respiratoria, más aguda y causada por un virus. Afecta también a la parte superior del aparato respiratorio, pero también puede hacerlo a la parte inferior, afectando a los pulmones y los síntomas suelen ser estornudos, fiebre, escalofríos, dolores musculares, taponamiento de la nariz o mocos abundantes, acompañados de dolor de garganta y tos seca. La gripe es contagiosa pero, en contacto con enfermos, genera defensas contra la enfermedad. El problema es que este virus cambia constantemente y nunca estás inmunizado a no ser que te vacunes cada año contra la nueva cepa.


El mayor peligro de propagación es la tos. El causante son esas gotitas invisibles que soltamos al hablar y más aún al toser. Más todavía en el caso de estornudar. Suele pasar muchas veces que propagamos la enfermedad con nuestras relaciones sociales, sobre todo al darle la mano a un enfermo, puesto que es muy frecuente que tenga alguna partícula de esa secreción en las manos y nos la traspase sin darse cuenta, e incluso a través de algún objeto que previamente haya tocado. Salvo complicaciones graves suelen recomendarnos terapias que alivien los síntomas asociados a estas infecciones virales y que suelen ser analgésicos y/o antiinflamatorios


Si los síntomas persisten hay que acudir al médico, aunque los antibióticos no solucionan el problema. Dos o tres días en la cama con zumos naturales y tazas de caldo ó leche calentita suelen ser el único remedio para curar el problema y para suavizar los síntomas, hay que tener a mano antitusivos y analgésicos. No queda otra cosa que esperar, de la mejor forma forma posible, a que tu organismo gane la batalla a la enfermedad. Si eres propenso a este problema invernal, lo mejor es vacunarte. El Servicio de Salud tiene las vacunas disponibles para todos los que las necesiten, recomendadas y disponibles para cualquier persona de riesgo. Aprovechemos este servicio gratuíto que tenemos los afortunados que vivimos en esta parte del mundo.

3319- COMER NATURAL ES IMPOSIBLE.


La vista es maravillosa. ¡Todo parece tan idílico y natural!. Pero...¡Ay, amigos!. Ya nada es lo que parece. Mas de 8.000 millones de seres humanos pueblan la Tierra y comer natural se ha vuelto imposible. A cuatro días de la Navidad y otros tantos del Fin de Año de 2025, quien más quien menos accederá a estas emblemáticas fechas zampándose buenos mariscos y tiernos chuletones de ternera como si no hubiera un mañana, pero lo que no saben esos que llamamos privilegiados, es que lo que están comiendo, de natural no tiene nada. Lamentable pero cierto. Claro que, para poder implantar la cordura, habrían de morir millones de personas y eso tampoco sería justo. El planeta no da para más. Es imposible producir comida para tanta gente de forma natural.


Creo que el problema está claro. El marisco está caro pero... ¿Por qué creen ustedes que todo el mundo puede comer marisco a mogollón estos días de Navidad y Fin de Año?. ¡Y si quieren hacerlo cada semana también!. No es cuestión de que vaya caro, puesto que si pueden comprarlo la mayor parte de la gente, es porque prácticamente está al alcance de todos. ¡No todos los días, pero pueden!. Pero... ¡Ay amigos!. El hombre es inteligente y este problema se veía venir desde mucho tiempo atrás. Había que buscar una solución y los listos de siempre ya la han encontrado. Y no trabajando más. Eso no sería una solución, puesto que trabajar más no es lo que queremos, sino vivir mejor trabajando menos.


Claro que la solución ede producir más, trabajando menos. ¿Es posible?. Pues naturalmente que sí. Es posible y de hecho la solución ya está en marcha desde hace años. ¿Creen ustedes que es normal que todo el mundo pueda comer alimentos que solo han estado siempre al alcance de la gente rica?. Pues claro que no. Todos los que superan los 50-60 años de edad recordarán que, en su juventud, el único pescado que podían comprar los pobres con una cierta frecuencia eran las sardinas. Y carne... ¡Tocino de cerdo! y, en fechas muy señaladas, alguna gallina vieja que ya no ponía huevos. Cuando ibas a la carnicería y pedías 1/4 de kilo de chuletas de cordero, lo primero que te preguntaban era si había alguien enfermo en casa.


Pero, en fin, vamos a resumir porque todo lo que aquí estamos diciendo ustedes también lo saben. Comiendo alimentos naturales, medio mundo habría muerto ya de inanición. No habría comida para todos. Para bien o para mal los laboratorios han inventado los alimentos que llaman transgénicos del mundo vegetal y los medicamentos que transforman genéticamente a los animales con los que nos alimentamos. Sin esta ayuda ya sería imposible que todos comiéramos. La producción animal y vegetal sería, no solo escasa, sino insuficiente. La paz que disfrutamos en la mayor parte del mundo, sería imposible puesto que ya no se lucharía por los territorios, que también, sino por la comida.