Desde la fecha de la invasión, hasta Septiembre de 1999 cuando los indonesios fueron obligados a abandonar el territorio ocupado, se estima que murieron 220.000 personas. Proporcionalmente se trata del mayor genocidio jamás verificado en el planeta, ya que la población de Timor en esas fechas era tan solo de 650.000 habitantes. Casi el 40% de la población fue exterminada. La nueva provincia indonesia pasó a llamarse Timor-Timur, pero las Naciones Unidas jamás la reconocieron. En 1999 Yakarta ofreció a Timor la autonomía del territorio dentro de Indonesia, que fue rechazada por la población. Finalmente antes las presiones internacionales accedió a la independencia en 2002.
El territorio había sido colonizado por Portugal en el siglo XVI aunque durante 60 años perteneció también a la Corona Español. También los holandeses la ocuparon durante un siglo. Exceptuando esas dos interrupciones el territorio fue siempre portugués, siendo ésta su lengua oficial. Sin embargo portugueses y holandeses nunca resolvieron el contencioso fronterizo hasta 1914 cuando se llevó a cabo un arbitraje internacional aceptado por las dos partes. Actualmente es miembro de la ONU y junto a Filipinas los únicos países con religión católica mayoritaria. El destrozo indonesio de 1999 fue de tal calibre que los habitantes todavía están sufriendo sus consecuencias. Se estima que un 40% subsisten con menos de 1,25 USA$ al día, totalmente por debajo del umbral de la pobreza. A pesar de ello y gracias a su potencial humano y también al de su entorno geográfico, se estima que a medio plazo su economía puede llegar a los primeros puestos del mundo.
A finales del siglo XIX y principios del XX, debido a las constantes revueltas y a su precaria economía, se permitió la circulación de monedas extranjeras en todo su territorio.
Como forma de legalizar dicha circulación se estableció una contramarca consistente en una "Cruz de Cristo" con cuatro brazos y un agujero central.
Las monedas empleadas eran piezas de plata mexicanas, brasileñas, francesas y filipinas por valor de 1000 reis, todas ellas de valor facial de 8 reales. En el caso de las españolas las había de 8 reales de Carlos IV y de 1 peso de Alfonso XIII, moneda filipina del año 1897.
Por diferentes causas, estas monedas desaparecieron pronto de la circulación y son por tanto muy escasas y de alto valor numismático.
Sobre la gastronomía de la zona, parece ser que el plato principal se cocina durante la mañana y aunque se come a mediodía no hay hora fija para ello, no sentándose a la mesa hasta que estén todos los miembros de la familia. Se centran alrededor del arroz de grano largo, carne de pollo o vaca, queso de soja y frituras vegetales. En las ciudades se come mucho en la calle, principalmente bollos, frituras y sopas de fideos chinos. El plato estrella familiar es el Nasi Kunig, arroz cocinado con leche y cúrcuma de coco, pero que se sirve junto a muchos otros ingredientes en cumpleaños y fiestas especiales.
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario