Además del arpa y la lira, en el Imperio Nuevo del antiguo Egipto (1550 a.C - 1070 a.C.) ya se utilizaban también algunos instrumentos de viento como las trompetas y el oboe doble, especie de flauta de madera o caña que se perfeccionó notablemente en Grecia. También en Oriente hubo un gran desarrollo musical en el mismo periodo de la Historia. No amigos, la música no es precisamente algo nuevo. Lo que sí es relativamente nuevo son las notas musicales y por lo tanto la fórmula para escribirlas y combinarlas, lo que nos hace pensar que en tiempos antiguos se tocaba de oídas y la manifestación musical era solamente una exteriorización de sus sentimientos a través de ritmos y sonidos.
Himno a San Juan Bautista
UT queant laxis
RE sonare fibris
MIra gestorum
FAmuli tuorum
SOLve polluti
LAbii reatum
Sancte Iohannes
Estas son pues las siete notas extraídas por Guido D'Arezzo del citado himno a San Juan Bautista. La nota SI son las iniciales de San Juan.
Posteriormente, en el siglo XVI, el francés Giovan Battista Doni decidió cambiar el nombre de la nota UT, de difícil pronunciación en el solfeo, sustituyéndola por Do que era la primera sílaba de su apellido. De esta forma, curiosidades de la Historia, ha llegado a nosotros el nombre de las notas musicales.
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario