A un servidor, siempre tan escéptico, solo se le ocurre decir que esto no tiene otra explicación que el tal Piri Reis, además de sabio, era un bromista de mucho cuidado o que el bromista es muy posterior a su persona. Este personaje fue un destacado almirante de la flota otomana que, familiarizado con las cartas de navegación, retocaba a lápiz los mapas antiguos a fin de preparar su propia carta a partir de ellos. Hasta ahí todo normal. El misterio llega cuando realiza un Mapamundi de tal precisión que incluye detalles y territorios que no se conocían en aquellos tiempos. De hecho, dicha precisión no se conocería hasta cuatro siglos después. En fin, veamos...
Piri Reis (originalmente Hajjí Mahmed) nació en 1.465 en la ciudad de Gallípoli (Turquía), era de origen greco-cristiano y sobrino del pirata Kemal Reis que lo instruyó de muy niño en las artes de la mar. Hombre de gran cultura, además de participar en varias guerras a favor del sultán otomano, aprendió varios idiomas y el arte de la cartografía y la narrativa. Su mayor obra fue "el Libro de las Materias Marinas" (1.513) compendio que dedicó al sultán Solimán el Magnífico, un atlas náutico y resumen de las maravillas del mar que incluye su famoso Mapamundi y que se conserva en el Museo Topkapi Sarayi de Estambul.
Piri Reis confeccionó su mapa mundi en base a no menos de 20 documentos antiguos, algunos de ellos de la época de Alejandro Magno y anteriores, completándolos con correcciones y detalles de su puño y letra en base a experiencias propias adquiridas desde 1.481 cuando se embarcó a las órdenes de su tío Kemal. Hasta la fecha en que realizó su Mapamundi, Piri Reis solo había navegado por el Mediterráneo y poco más. Sin embargo el mapa recoge datos de Europa, Asia, Africa y América con gran precisión de detalles.
Mapa de Colón |
Mapamundi de Piri Reis |
Mapamundi de Piri Reis |
Este mapa lo dibujó el "pobre" Piri Reis, hijo de Hadj Mehmed, conocido como sobrino carnal de Kemal Reis , en la ciudad de Gelibolu (Gallípoli). Dios tenga misericordia de ambos, en el mes del santo Muharrem del año 919 (9 Marzo-7 Abril de 1.513).
Afortunadamente Piri Reis era un personaje humilde que nos dice que no es el autor, sino que se limita a recopilar los datos de varios mapas antiguos de la Biblioteca Imperial de Constantinopla, realizados por marineros fenicios que ya los tomaron de la Biblioteca de Alejandría en Egipto. También los venecianos, durante la Tercera Cruzada de 1.204, asaltaron Alejandría y pudieron apoderarse de mapas antiquísimos y de gran precisión.
A las ordenes del sultán otomano, el almirante Piri Reis puso sitio a Gibraltar pero acabó aceptando el soborno de los sitiados, motivo por el cual el gobernador otomano en Egipto Alí Bajá se enteró de ello y mandó llamarle para que explicase su actitud. Al negarse a acatar sus órdenes Bajá mandó detenerlo y lo ejecutó en el cadalso. Lo más singular es que esto sucedía el año 1.554, cuando Piri Reis contaba 89 años de edad.
El científico espacial Maurice Chatelain que también estudió el documento en profundidad considera probable que Piri Reis basara su mapa en la recopilación de datos de antiquísimos documentos del antiguo Egipto ya que los pequeños errores de precisión en determinados puntos fueron estudiados al realizar una foto espacial a 4.500 Km. sobre la vertical de El Cairo que muestra esa misma deformación de las costas al trasladar sobre una superficie plana la redondez del planeta.
Antártida (Piri Reis) |
Pero aún hay más...
El almirante Reis ubicó la longitud y latitud exacta de África y Sudamérica, cuando en el siglo XVIII nuestros navegantes no pudieron hacerlo por carecer de cronómetros precisos. Algunos errores si que tuvo Reis y es que, al copiar datos de diferentes documentos, tuvo el despiste de dejarse en el tintero al río Orinoco y dibujar dos veces el Amazonas, una de ellas recogiendo la isla Marajo en su delta y la otra no. La única explicación es que uno de los documentos copiados por él tenía los datos de 15.000 años atrás cuando Marajo estaba unida al continente. Increíble.
Se desconoce que en tiempos de Piri Reis hubiera material cartográfico de antigüedad superior a 4.000 años anteriores a nuestra era pero, aunque no haya podido verificarse, si se ha hablado mucho del extraordinario potencial de conocimientos que albergaba la Biblioteca de Alejandría.
Destruida aquella fuente de sabiduría antiquísima, ni siquiera tenemos noticia de ninguna civilización de esa antigüedad que pudiera haber llegado a la Antártida y menos aún de haberla cartografiado.
El misterio de este mapa quedará ahí, como uno más de los hechos que no tienen explicación racional alguna, aunque los estudiosos empiezan a sospechar que pudo haber una etapa de la historia de la humanidad que desconocemos.
Una etapa en la que el saber llegó a cotas iguales o superiores a las que tenemos actualmente y que desapareció por completo, teniendo que volver a empezar de cero.
Solo eso daría respuesta a algunos misterios hoy sin resolver...
RAFAEL FABREGAT
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario