29 de diciembre de 2025

3316- EL MAR MEDITERRÁNEO SE CIERRA.


Encerrado entre tres continentes, (Europa, Asia y África) el mar Mediterráneo se está cerrando poco a poco. Con 2,51 millones de Km2 de superficie y 1430 metros de profundidad media, el Mare Nostrum dejará de comunicarse, algún día, con el océano Atlántico. Naturalmente nosotros no lo veremos, ni tampoco nuestros hijos y nietos, pero así está previsto que suceda. Su extensión está dividida en nueve mares: Alborán, Argelia, Liguria, Tirreno, Adriático, Egeo, Jónico, Libia y Levante, a los que puede y deben añadirse el mar Negro y el de Mármara, por ser este último el que nos comunica en su paso por Estambul. Algunos estudiosos del tema, nos dicen que el mar Negro es un mar interior que nada tiene que ver con el Mediterráneo pero, estando comunicado a través del Bósforo, muchos lo consideran perfectamente incorporable.


El mar Mediterráneo tiene un pasado y naturalmente tendrá un futuro. En el Jurásico su nivel fue cientos de metros más elevado que en la actualidad, con todo lo que esto supone. Quien esto escribe encontró en el término municipal de Ares del Maestre (Castellón), un pueblo de 1.194 msnm cuatro cajas de caracoles marinos fosilizados de una antigüedad de 250.000 años. Quiere decirse que estas tierras estuvieron bajo las aguas del océano Atlántico, del que entonces formaba parte el Mediterráneo. Durante el Jurásico, 160 millones de años atrás, grandes masas de agua inundaban parte de las regiones europeas hoy emergidas, anegando gran parte de Europa y norte de África. Hace 60 millones de años el entonces llamado mar de Tethys se fué estrechando y creando una cuenca que contenía el Mediterráneo, el Negro y el Caspio, aunque este último se aisló.


Sin embargo este proceso continúa. Nada en este mundo cambiante es para siempre y así lo afirman los Catedráticos de Tectónica y Geología. Según ellos, Africa se aproxima a Europa a razón de un centímetro cada año y por lo tanto la separación actual de 14,4 Km.irá reduciéndose hasta cerrarse por completo. Claro que el hombre, siempre tan tozudo, es de esperar que, si le conviene, pueda evitarlo. Es un decir, claro, ya que la Naturaleza casi siempre suele tener la última palabra. Andalucía y el norte de África suelen ser zonas sísmicas y por consiguiente las fuerzas naturales puede que sean imposibles de frenar...(?)

Rafael Fabregt Condill

No hay comentarios:

Publicar un comentario