Hasta hace bien poco, apenas dos ó tres décadas, cada cual tenía la dentadura que tenía y no pasaba nada. Exceptuando casos de todo punto inaceptables, y aún así, al menos en el medio rural, la gente daba poca importancia a tener una dentadura perfecta. Afortunadamente, esto ha cambiado por completo. Y no solo en los jóvenes, ya que mucha gente que ronda los cincuenta años también va con prótesis correctoras. Está claro que el mundo de hoy piensa con razón que, habiendo solución fácil y asequible, es una lástima ser portador de una dentadura inaceptable. No hace tanto, el 90% de la población rural se dedicaba al campo y la imagen no importaba en demasía., pero hoy la imagen lo es todo, hasta el punto de ser condición indespensable para encontrar un buen trabajo.
Aparte de las temidas caries, más de la mitad de la pobación tiene dañadas las encías, sin embargo la solución es sencilla, si se practica desde la niñez ya que, en la casi la totalidad de los casos, indica un suspenso en limpieza. El problema es que, a diferencia de algunos roedores, los humanos no tenemos incisivos que crezcan a medida que se desgastan. Nuestra tristeza estriba en que cuando pierdes una pieza, la única posibilidad que te queda es reemplazarla con una prótesis. Afortunadamente los tiempos han cambiado y la mayor parte de la juventud actual tiene bastante más cuidado del que tuvimos la gente mayor, en nuestra niñez. ¡Eran otros tiempos...!
En aquellos tiempos si tenías una caries la primera solución era arrancar el diente y quedarte con un agujero en la boca. No todos, ni mucho menos, las reponían de inmediato, como ahora. En cuanto a las encías, la primera señal de alarma es el sangrado ante el cepillado. Un tiempo después te das cuenta de que la encía se retira y parte de las raices quedan en el aire, peligrando la sujeción de la pieza. Lamentamos decirte que ya has hecho tarde. La encía también es irrecuperable y con el tiempo, aún estando el diente sano, la pieza acaba cayendo y te quedas con el agujero que afea tu sonrisa. Nadie está guapo si le faltan dientes en la boca. O te quedas así, o tienes que pedir rápidamente la prótesis correspondiente.
Actualmente, con la falta de dientes, la comunicación con los demás se hace imposible. Haría falta una tercera reposición natural para poder llegar a la vejez con todas las piezas y muchos, ni siquiera así llegarían a ella con la boca sana y perfecta. Un 27% de las personas mayores de 70 años está desdentada por completo y a un 50% le faltan la mitad de las piezas. Afortunadamente la juventud actual tiene corregido el problema, mediante prótesis o implantes. Los viejos de hoy, no contamos en nuestra niñez con la información y los medios necesarios para cuidar nuestra dentadura. Hoy ante la mínima desviación de un diente ya todo el mundo busca la corrección oportuna por medio de la ortodoncia y en unos meses te dejan la boca como un artista de cine. ¡Que suerte la suya...!
No hay comentarios:
Publicar un comentario