30 de noviembre de 2016

2273- EL REINO UNIDO.

Inglaterra, o el Reino Unido por aquello de la unión de Escocia y Gales a Gran Bretaña, más Irlanda del Norte, es un país insular situado al oeste de Europa. No es fácil escribir de un país tan conocido a todos los niveles, pues poco o nada nuevo se puede aportar. 
Son 243.610 Km2 y algo más de 64,5 millones de habitantes, contando naturalmente a Irlanda del Norte y algunas islas adyacentes. Su única frontera terrestre es pues con la República de Irlanda, al nordeste de la isla del mismo nombre. Se trata de una monarquía parlamentaria presidida actualmente por la reina Isabel II. El Reino Unido tiene asociados catorce territorios de ultramar, todos ellos presididos por el mismo jefe de estado. El país es quinta potencia económica mundial, con una renta per cápita que ronda los 46.000 $USA anuales.

Ya en el milenio anterior a nuestra Era, los territorios que hoy conocemos como Inglaterra e Irlanda estuvieron ocupados casi exclusivamente por los pueblos celtas. Buena parte de esos pueblos fueron desplazados por los romanos, que llegaron a estas islas el año 43 d.C., convirtiendo aquellas tierras en la provincia romana de Britania. Siguieron las invasiones anglosajonas y normandas. No fue fácil llegar a lo que hoy conocemos como Reino Unido. Si el primer milenio fue difícil, el segundo no quedó a la zaga, enfrentados como estaban entre si y con los países del entorno y especialmente con Francia. En 1603 Jacobo VI de Escocia heredó las coronas de Inglaterra e Irlanda y consiguió unir los tres reinos, pero por poco tiempo. Las guerras se sucedieron durante dos siglos más.

Tras su victoria en las Guerras Napoleónicas el país se convirtió en primera potencia naval y Londres sería capital más grande del mundo durante más de un siglo. Tras la I Guerra Mundial el Imperio Británico alcanzó su máxima extensión al serle concedido por la Sociedad de Naciones el mandato sobre vastos territorios de colonias anteriormente alemanas y otomanas. Faltaba solucionar el conflicto interno con Irlanda que finalmente condujo en 1921 a la partición del territorio de la isla irlandesa, pero manteniéndose dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones. No sería hasta Abril de 1949 cuando se confirmaría la división al proclamarse la República de Irlanda y su salida de dicha asociación. Irlanda se unió a la ONU en 1955 y a la Unión Europea en 1973.

El Reino Unido es, junto a Israel y Nueva Zelanda, uno de los tres países democráticos del mundo sin tener Constitución ya que, en su caso, consiste en una serie de diferentes leyes, jurisprudencias y tratados internacionales que le permiten tantas reformas como su gobierno parlamentario quiera modificar. Ahora bien, cualquier propuesta aprobada por la Cámara de los Lores o la Cámara de los Comunes, necesita del consentimiento real para convertirse en Ley. En cuanto a los Territorios de Ultramar 1.728.000 Km2. de islas habitadas por menos de 300.000 personas en total, son territorios bajo soberanía del Reino Unido, pero que no forman parte del país y cuyos asuntos se dirimen de forma local a través de su asamblea legislativa. 

A esto se suman tres Dependencias Británicas (Isla de Man, Bailía de Jersey y Bailía de Guersein) que tienen moneda y servicios propios pero cuya defensa está a cargo del Reino Unido y los asuntos comunes llevados por el Ministerio del Interior británico.
El Reino Unido es de clima templado, con abundantes lluvias durante todo el año. Temperatura de entre -10ºC en invierno hasta los 35ºC que puede alcanzar en verano en el sureste del país. Desde el siglo XIX la alta industrialización y el crecimiento urbanístico ha acabado con buena parte de la fauna salvaje, especialmente los mamíferos de mayor tamaño. El jabalí y el lince británico, también extinguidos, se han introducido nuevamente como forma de limpiar el matorral reduciendo la superpoblación de ciervos.

El Reino Unido es la segunda economía más grande de Europa, después de Alemania y la quinta del mundo. Londres, su capital, es el centro financiero mayor del mundo y la mayor concentración de entidades bancarias. Las principales empresas multinacionales del mundo tienen allí su sede central. También el turismo es capítulo importante de su economía al ser el sexto destino turístico mundial y Londres la primera del mundo con casi 17 millones de visitantes anuales, muy por delante de París y Bangkok que apenas llegan a los 10 millones. Después del Dólar estadounidense y el Euro, es la tercera moneda mundial con más reservas. Curiosamente tiene uno de los niveles de pobreza relativa más altos de la Unión Europea. Esas son las incongruencias de este mundo y de la sociedad del siglo XXI...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario