9 de noviembre de 2016

2248- PETRA HERCE, MISS ESPAÑA 1907.

PETRA HERCE. Primera Mis España. (1907)
En los Estados Unidos de la Norteamérica del año 1921 y concretamente en la ciudad de Atlantic City, nacía el certamen de "Miss América", ¿donde había de ser si no?. Sin embargo el precedente viene de más atrás. En Diciembre de 1906 el periódico The Chicago Tribune puso en marcha un concurso para elegir a la mujer más guapa de los Estados Unidos, saliendo vencedora Marguerite Frey, natural de Colorado y empleada de banca de 19 años de edad que brilló en la velada del evento celebrado en Junio de 1907. El concurso tuvo tanto éxito editorial que, para mantener el empuje de las ventas del periódico, se lanzaría a continuación la propuesta de encontrar a MISS MUNDO, la mujer más bella del planeta.
Dieciséis países fueron los convocados y uno de ellos era España. Los españoles pintamos poco, pero tenemos nuestro corazoncito y no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Don Torcuato Luca de Tena, editor del periódico ABC y por extensión de la revista 'Blanco y Negro', recogió el guante diciéndoles a los americanos que ellos tenían el dinero, pero nosotros la belleza y la gracia de la mujer española. De inmediato teléfonos y telegramas recorrieron el exiguo cableado español y se iniciaron todas las pruebas pertinentes para encontrar a la más guapa fémina que se pudiera existir sobre nuestra Península Ibérica. 

Las condiciones eran que la edad tenía que estar comprendida entre los 14 y los 30 años y que no tenía que ser profesional de la moda o la escena. Primeramente y a modo de criba, las interesadas en participar en el concurso habían de mandar una fotografía a la redacción en un plazo determinado, sin nombre ni apellidos, acompañando a la foto un lema en sobre cerrado, para que después un jurado eligiera a las cuatro más guapa. Tras meses de pruebas y de cientos de kilómetros recorriendo las viejas carreteras patrias de tierra y machaca, el día 20 de Febrero de 1908 el jurado hizo recuento de votos de las cuatro finalistas y se determinó elegir a la guapísima Petra Herce, una riojana de 18 años, soltera y aprendiz de modista. The Chicago Tribune elogiaba: "Es apenas una niña pero, con ese encanto español que ha fascinado a pintores y poetas desde los albores de la civilización".

Los medios de comunicación de la época, nada tenían que ver con los actuales. Fueron en total más de 15.000 las fotografías recibidas y que tuvieron que escudriñarse una tras otra. Nuestra representante no tuvo suerte y finalmente el título de primera "Miss Mundo" de la Historia recayó merecidamente en la inglesa Ivy Lilian Close, también de 18 años recién cumplidos y cuyo título la empujó al mundo del espectáculo. A los pocos meses del certamen contrajo matrimonio con su fotógrafo y comenzó a protagonizar películas de cine mudo hasta un total de más de 40 títulos. Con la llegada del cine sonoro acabó su carrera debido a que su acento inglés se consideró inadecuado para el público norteamericano. Mientras tanto, nuestra guapa riojana retornó a su vida cotidiana como modista y ahí acabó la historia de la primera Mis España 1907...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario