Como no podía ser de otra manera, Dubái quiere ser la pionera. El que tiene dinero mueve montañas y Dubái lo tiene. La máxima autoridad dubaití en materia de carreteras y transporte ha firmado con la empresa Hyperloop One la posible construcción de la primera red Hyperloop de pasajeros y mercancías.
- ¿De qué va la cosa? -se preguntarán.
Pues nada más fácil. Se trata de viajar a más de 1000 Km/h. sin coger ningún avión lo que, si tenemos en cuenta el tiempo que se pierde en los aeropuertos, supone viajar diez veces más rápido y (además) sin ningún riesgo.
- Ya, ya, pero... ¿cómo?
- ¡Pues dentro de tubos al vacío...!
El futuro ya está aquí, pues éste será el sistema que revolucionará todo lo conocido hasta ahora. De San Francisco a Los Ángeles en 30 minutos y de Nueva York a Pekín en 2 horas. El hasta ahora inalcanzable 'Tren Bala' de Japón (320 Km/h.) relegado a la altura del betún. Así es el mundo de hoy, en el que las tecnologías avanzan a pasos agigantados. Lo que hoy es la última novedad, no vale para nada una semana después.
Tecnológicamente se trata de eliminar la fricción que frenaba hasta ahora todos los sistemas de transporte conocidos. Personas y mercancías viajarán dentro de vagones o cápsulas cilíndricas impulsadas por levitación magnética. Las velocidades alcanzables con este sistema son ilimitadas, siempre y cuando se viaje por dentro de una especie de cilindro sellado. Con este novedoso sistema se elimina la fricción y el desplazamiento de aire. No se sabe todavía la capacidad definitiva que se dará a estas cápsulas, pero se estima que en principio podrán dar cabida a unas seis personas, que viajarán cómodamente dentro de un cilindro de dos metros de diámetro. También ha quedado consensuado que los tubos-carretera se montarán elevados y no subterráneos, como se pensaba en principio.
Y para un sistema de transporte tan futurista, estaciones que no parecerán de este mundo, sino más bien extraídas de una película de ciencia ficción.
Para tan exclusiva forma de viajar, en principio, no se aceptará más equipaje que una bolsa de mano o similar, aunque más adelante el sistema se adaptará incluso al envío de mercancías de pequeño formato. Su creador ha prometido a los jeques del petróleo poder viajar de Dubai a Abu Dhabi (120 Km.) en 12 minutos, lo que ha fascinado a los árabes y han firmado el contrato en un santiamén. El caso no era para menos pues el tiempo es oro, en este caso negro. A este paso, el día menos pensado la gente se irá de fin de semana a Marte.
Visto lo visto he pensado que no quiero morirme. ¡Yo quiero 'verlo todo'...!
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario