29 de noviembre de 2016

2272- ISLA GRANADA.

Isla Granada es un país insular, ubicado en el mar Caribe, al nordeste de Venezuela. Forma parte de las Antillas Menores, al norte de Trinidad y Tobago y al sur de San Vicente y las Granadinas. El país tiene un total de 344 Km2. y 110.000 habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Saint George, de unos 10.000 habitantes aproximadamente. 

Granada forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones y por lo tanto el jefe del estado es la reina Isabel II de Inglaterra. Granada es la isla principal aunque el país incluye también varias islas todas ellas de origen volcánico. El clima es tropical, húmedo y caluroso.
Cristóbal Colón la bautizó con el nombre de Isla Concepción, por haber llegado a ella el día 15 de Agosto día de esta festividad. Estaba habitada por los Caribes que pocos años antes habían expulsado a los Arahuacos, sus primitivos habitantes. Los españoles no hicieron nada por habitarla, por lo que los indígenas siguieron en ella más de siglo y medio. Fue en 1650 cuando el gobernador francés de la Martinica exterminó a los Caribes y fundó una colonia a la que llamaría Saint George's. 

Granada perteneció a Francia hasta 1762 cuando fue conquistada por los británicos. Reconquistada por los franceses en 1779, fue recuperada definitivamente lor los británicos en 1783. Granada consiguió la independencia en 1974 aunque cinco años después (1979) se hizo con el poder el socialista Bishop en colaboración con las fuerzas aliadas de Fidel Castro. Poco duraría aquello, ya que en 1983 al tal Bishop le promovieron un golpe de estado y lo ejecutaron. Seis días después Estados Unidos y otros seis países caribeños invadieron la isla con la excusa de que alguno de sus habitantes eran una amenaza para los estadounidenses que residían en la isla, pero su interés era en realidad apartar del poder a los líderes comunistas.

Lo cierto es que el cambio gobierno disparó el crecimiento del país, aumentó la llegada del turismo y con él la construcción y la ampliación del poder adquisitivo ya que el turismo es la principal entrada de capital extranjero. 
Granada es llamada la 'isla de las especias'  ya que su escaso territorio es fuente natural de clavo, jegibre, nuez moscada, macis y canela, pero no en cantidades suficientes como para ser determinante en la economía de la isla. 

Poco o nada queda de la población ancestral (arahuacos o caribes) de la isla, pero si predominan con un 80% los descendientes de los esclavos negros africanos llevados por los colonos europeos, motivo por el cual, aunque la lengua oficial sea el inglés, muchos de ellos también hablan el francés patués
Los países de origen de la población negra llegada como esclavos, son Etiopía y Ruanda. 
Los emigrantes llegados posteriormente a Granada son mayoritariamente blancos de origen europeo o australiano. Muchos de ellos llegaron con la independencia de la isla y para los trabajos que posteriormente se llevaron a cabo en las plantaciones y en la instalación del ferrocarril y aeropuerto. 
La población es sumamente religiosa, casi todos cristianos de diferentes tipos.
No lo olviden, hay mucho que ver en Grenada Island.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario