26 de junio de 2026

3333/0156- NOSOTROS TAMBIÉN FUIMOS TALIBANES.


¡Cuanta sangre se ha derramado en nombre de Diós!. Y sin embargo nadie sabe si existe o es todo una falacia de quienes viven (y muy bién) de las creencias de unos y la ignorancia de otros!. Este es el cuento de nunca acabar... Y lo es porque la religión ha implicado siempre la dominación de aquellos que no creen en ella, o simplemente no han recibido esa enseñanza lo que, al fin y al cabo, debería ser respetado por simple ignorancia. Sin embargo el hecho de predicar una religión con las armas, jamás puede ser bien recibido por un Diós que, de existir, es de suponer que no aprueba esos métodos. La religión que se inculca a golpe de espada, jamás puede ser creída y, menos aún, aceptada como buena. Lo increíble es que dos mil años después siga aquí, con nosotros.


Es cierto que, no hace tanto, los Talibanes pretendieron inculcar a la fuerza su religión. Una nueva rama, esta vez del islam, con represión y enseñanzas caducas, pero habían hecho tarde. Y eso que armas no les faltaban, pero estos no son tiempos para crear nuevas religiones, pues hasta un niño se daría cuenta de que es una falacia, un sinsentido en el que nadie puede creer. El problema es la libertad que, al menos en esta parte del mundo, disfrutamos en este momento. Nadie es tan tonto como para creer esas sandeces. Los Talibanes llegaron tarde. En tiempos de Mahoma todavía se llegó a tiempo de crear una nueva religión que, al fin y al cabo, era la misma que la católica, con algunos retoques. Pero con el Corán en una mano y la espada en la otra, todavía entró en la cabeza de aquellas gentes que, para comer y seguir vivos, habían de creer. 


La religión y el poder siempre han sido una misma cosa y ese es el motivo de que hayan triunfado durante tanto tiempo. Sin embargo, que nadie se engañe. Porque ni el poderoso ni el hambriento no son tontos y en los países del "primer mundo" el poder ya no necesita a la religión para dominar la economía, madre de todos los poderes terrenales. Está claro que las religiones seguirán presentes, quizás dos mil años más, pero ya no por creencias, sino por conveniencia de las partes. Dominar la partida es lo primero y lo único que interesa a los que mandan, pero las religiones acabarán colapsando, puesto que ya no tienen el poder económico que tuvieron antaño y, en estos momentos, el dinero es el que mueve los hilos. Unos siglos atrás, el poder y la Iglesia crearon Cruzadas para dominar el mundo, pero aquello pasó a la Historia hace mucho tiempo.


Ya nada queda de todo aquello y hasta incluso en los países menos adelantados, la religión ve que su fuerza merma a pasos agigantados. Ellos mismos se dan cuenta de ello y dan gracias al "Cielo" por seguir teniendo alguna presencia en el mundo, ya que el poder se les ha escapado de las manos y solo la diplomacia les permite mantener relaciones con los diferentes países del mundo. La diplomacia y el hecho de que sus seguidores siguen siendo un número lo suficientemente importante como para mantener el pulso con los gobiernos agnósticos, que no quieren conflictos de esa índole. Hoy, en el siglo XXI, el capital es el que mueve el mundo y los conocimientos tecnológicos los que nos descubren poderes que las religiones nunca han tenido, pero es el capital el que lo mueve todo... 

Rafael Fabregat Condill

3333/0000- ME GUSTA VER TU SONRISA CADA DÍA.

CHISTE DEL DÍA 26-06-2026.
Si lo dejas pasar... ¡Te lo pierdes!.



AL AUTÓNOMO TODOS LOS CHAPARRONES LO PILLAN.

Rafael F. Condill

25 de junio de 2026

3333/0155- CLAVES PARA UNA RELACIÓN ESTABLE.


Cualquier día, cualquier hora, cualquier rincón, es bueno para una palabra cariñosa que mantenga en alto las espadas del amor, porque la felicidad de la pareja también tiene episodios extraños, de dudas y temores, que enfrían la relación. Las novedades, ya sean positivas o negativas, son riesgos que desestabilizan la vida de la pareja. Sin embargo, bien llevados pueden llevar a fortalecer vuestra relación. No hagas como si no pasara nada, ignorando los cambios. Si quieres que tu relación sea estable y dure, afróntalos con tacto para aprovécharlos en tu favor. La vida es difícil y la pareja, aunque se ame, tiene momentos complejos a los que es necesario acudir con diálogo y flexibilidad por las dos partes, con el objetivo de superar esa crisis que los dos quieren que acabe rápidamente.


Esas crisis de pareja hay que afrontarlas con serenidad y entereza, tratando de descubrir lo que ha sucedido y el por qué. No hay que esperar que acaben por sí solas, porque si se alargan pueden provocar hostilidad y peleas innecesarias que nada solucionan. La solución es el diálogo y el intento de averiguar el por qué de ese cambio. No os lo toméis como algo personal ni reproche hacia vuestra relación. Sed flexibles y tened paciencia, si el problema se alarga un poco, pues vuestro amor es lo más importante. La vida es una lucha constante contra diferentes elementos cambiantes y muchas veces inesperados, pero ambos debéis luchar por ganar esas batallas contra el mundo que os rodea. El mundo que habéis creado con vuestra unión, es el castillo en el que haceros fuer
tes contra las circunstancias. 


Para que la situación se resuelva, no tienes que esperar que sea la otra parte la que cambie, sino que la pareja tiene que luchar unida para resolver el problema. La mayor parte de las veces, el problema que hoy parece insalvable, ha empezado por un grano de arena que, sin pretenderlo ninguno de los dos, se ha convertido en un abismo de difícil superación. Cuando se llega a esos extremos no hay que tirarse los tratos a la cabeza, sino reflesionar. En el 90% de los casos hay amor en la pareja, pero ninguno quiere retroceder para no aparentar una debilidad inexistente. Craso error. La flexibilidad es justamente la mejor arma para afrontar el problema. Algunas veces el éxito en el trabajo hace que choquen entre sí, por ver quien de los dos tiene mejor sueldo o mejores condiciones. Cuando esto sucede el que va por debajo se muestra reservado y apático al sentirse inferior.


Lo que debería ser motivo de alegría se convierte, en algunos casos, en abatimiento y una tristeza que no tiene razón de ser. Una pareja que se quiere, tiene que ver esta situación como algo normal que puede decantarse hacia cualquiera de las dos partes pero, en una relación de pareja, el amor que les une debe hacerles ver que ambos son una sola cosa en todos los frentes y lo bueno y lo malo debe verse como un todo y afrontarlo como tal. En la fragua del amor, dos hierros soldados son uno solo e indivisible. Cuando la pareja es capaz de ver lo bueno y lo malo como un todo, es cuando se puede garantizar que la pareja es para siempre. Lo contrario aboca a una vida desgraciada o a la separación de la pareja que ninguna de las partes pretende.


Cuando hay amor la vida es maravillosa. Que una tontería eche por tierra todos vuestros planes y deseos de una vida unida para siempre, es una verdadera lástima pues ninguna de las partes gana dando ese paso. Recordad: flexibilidad y sensatez. Ganas de solucionar un problema que, como se ha dicho anteriormente, en la mayor parte de los casos no obedece a un problema importante, sino a una tontería que da paso a una discusión por una mota de polvo y puede acabar en la desgracia de ambos. Más aún si ya hay hijos de por medio. Por favor, la cordura es necesaria para vivir toda una vida con la misma persona, pero cuando hay amor todas las batallas pueden ganarse. Recordadlo. Vale la pena.

Rafael Fabregat Condill

24 de junio de 2026

3333/0154- EL POR QUÉ DE LOS CINCO DEDOS.


La mano humana tiene un pulgar exclusivo, capaz de oponerse a los demás, lo que hace de nuestra mano una de las herramientas más precisas de nuestro mundo. Lo de los dedos es un rasgo común de los vertebrados, pero muchas especies han ganado o perdido apéndices y los científicos buscan el por qué de esa decisión de la naturaleza... Hace 370 millones de años un pez, de poco más de un metro de longitud, sufrió una fantástica metamorfosis que preparó el camino a los vertebrados para la conquista del medio terrestre. 
Bautizado por los paleontólogos como Acanthostega el animal tenía branquias pero, a diferencia del resto de los peces, tenía patas rematadas con ocho dedos cada una que le sirvieron de mucho a la hora de caminar sobre terreno seco. Hace unas tres décadas aparecieron en Groenlandia los restos fósiles de este pez digital, lo cual supuso para los paleontólogos tener pistas fiables de la evolución de los peces con aletas carnosas, a los anfibios que llegaron a colonizar la tierra firme. Son varios los animales cuyos fósiles demuestran haber pertenecido a esta transición entre el mar y la tierra, engrosando su columna vertebral, sus costillas y patas con las que soportar el peso del cuerpo y sus movimientos por tierra firme.


La iguana es uno de los animales con más parecido a lo que fueron nuestros antecesores marinos y abuelo de los tetrápodos, aunque ellos ya pentadactilianos y rematados con largas y afiladas uñas que les permiten moverse hasta por las rocas. Dependiendo de su forma de vida y alimentación, los diferentes animales, antecesores de los que hoy conocemos, fueron perdiendo dedos puesto que en principio tenían más dedos de los que necesitaron después. De hecho los caballos tienen un solo dedo (el tercero) protegido por el casco, con una uña robusta y compacta, aunque su antecesor tenía cuatro dedos en las patas anteriores y tres en las posteriores. Vacas y camellos tienen dos en cada pata, las aves tienen tres para volar y cuatro para caminar, aunque los avestruces solo tienen dos, Las ranas tres delanteras y cuatro traseras, cinco los humanos y seis el oso panda.


Según la mayor parte de los paleontólogos, la diferencia de dedos se debe a la forma de locomoción del animal, aunque la mayoría piensan que la ventaja adaptativa es la de los pentadáctílos, aunque esta cuestión enfrenta a los profesionales a la hora de valorar el por qué de su evolución en más o menos dedos. En resumen cabe decir que la ciencia no se ha puesto de acuerdo a la hora de valorar los motivos que han llevado a tener más o menos dedos en las manos o piés y, visto lo visto, de momento solo cabe pensar que no todos descendemos del mismo tipo de animal ya que son casi todos los animales que en un principio fueron marinos y posteriormente salieron al medio terrestre. Hipótesis hay muchas y muy variadas, por lo que nunca podremos saber el por qué de todo lo que seguramente pasó hace tantos millones de años atrás. No pasa nada, en el siglo XXI los médicos de una misma especialidad también tienen opiniones distintas. Paciencia...

Rafael Fabregat Condill

23 de junio de 2026

3333/0153- ¡QUE GRANDE ES LO PEQUEÑO...!


¿Un ramo de flores?. ¡Que va, que va...! Se trata de un mineral llamado apatita. Es la fuente principal en la producción de fósforo para fertilizantes y un componente natural de huesos y dientes, además de una gema muy popular en joyería por sus intensos colores azul neón y verde. Su nombre viene del griego apatos (engañoso) ya que suele confundirse con otras gemas como el topacio y el birilo. Su color varía entre el incoloro, azul, amarillo, rosa y verde. La más destacada es la apatita azul. Pero, en fin, esto ha sido una simple muestra de las maravillas que pueden encontrarse en el mundo de lo minúsculo. Dentro de ese mundo de las cosas pequeñas podemos encontrar glóbulos que parecen cocodrilos o moléculas que parecen volcanes en erupción. El mundo es asombroso a través de un microscopio.


Lo que vemos en esta foto es un nanotubo de carbono, un material revolucionario que puede cambiar nuestra vidas ya que es un 3% más duro que el grafeno y un 8% más flexible. China ya esta estudiando incluirlo en muchos productos y esto no ha hecho más que empezar. Los nanotubos de carbono desempeñarán el mismo papel que el silicio en los chips pero a escala molecular. Como es natural, la nanotecnología seduce a los mercados ya que, solo la industria nanosanitaria moverá varios billones de euros, pero hay otras muchas industrias que pueden beneficiarse de este hallazgo. Más de dos millones de personas ya están trabajando en este sector. Incluso se ha averiguado que esto permitirá detectar tumores en estado precoz. Sin duda los equipos informáticos actuales pronto quedarán obsoletos.


El electromagnetismo nos muestra la interacción de las partículas cargadas de campos eléctricos y magnéticos, siendo una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo conocido. Encuentra aplicación en diferentes disciplinas como antenas, microondas, plasma, investigación nuclear, fibra óptica, láser, etc. Está claro que todo lo pequeño es en este momento lo más grande e imprevisible. Incluso se está investigando la posibilidad de que un ejército de nanomáquinas llegará a limpiar las arterias obstruídas. Lo más curioso es que para producir todos estos microinventos, están utilizándose grandes y sofisticadas máquinas, lo cual parece una contradicción, que sin duda no lo es. Ya en este momento, cada día pasan por nuestras manos gran variedad de productos nanotecnológicos.


España a la cola en inversiones y organización, pero menos mal que estamos ahí. El Centro de Nanotecnología de El Entrego (Asturias) alcanzó los 65 empleos y supera su récord de publicaciones científicas, al captar en 2023 los 2,6 millones de euros para sus programas de investigación. Esperamos que estas cifras se hayan visto aumentadas desde entonces. La Dirección del Centro está satisfecha puesto que, aunque lentamente, las cifras están aumentando en todos los frentes y especialmente en la capacidad intelectual de los trabajadores que allí desarrollan su labor profesional. Los trabajos publicados son altamente satisfactorios por su calidad y publicación en revistas ciantíficas de alto impacto. Felicidades.

Rafael Fabregat Condill

22 de junio de 2026

3333/0152- LA OREJA DE TARTER.


El asunto, amigos, no es nuevo. Fué noticia hace más de veinte años atrás. Desde el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, la directora del SETI, Jill Tarter, dominaba el observatorio sentada sobre una de las pasarelas, a la espera de una señal extraterrestre que no llegó, pero no pierde la esperanza. Se trataba del mayor radiotelescopio del mundo, con un diámetro de 305 metros. En una nevera del complejo astronómico, una botella de champán aguardaba pacientemente el momento estelar más anhelado de la historia de la humanidad, la recepción de señales de vida inteligente extraterrestre. Sin embargo este vino espumoso no dura eternamente. ¿Estará todavía en óptimas condiciones cuando llegue el momento?. 

  
Actualmente el mayor radiotelescopio del mundo está en Rusia con 576 metros de diámetro. Pero no es lo que importa en este momento. Mi gozo en un pozo, amigos. Lamento informar que, a pesar de tan prometedora introducción, el gigantesco e icónico radiotelescópio de Arecibo, colapsó de forma catastrófica, el año 2.020 y en este momento está reabierto como Centro de Ciencias y Visitantes, enfocado a la educación científica. Las visitas consisten en la observación desde la plataforma de los restos que se conservan de la antena original y charlas intepretativas sobre el legado y los descubrimientos habidos en su momento, así como exhibición interactiva de su uso y actividades educativas. La visita se limita a viernes y sábados. No se permite el uso de móviles dentro del recindo


El 10 de Agosto de 2.020 se partió uno de los cables que sustentaban el plato principal y el 7 de Noviembre del mismo año se partió otro de los cables atravesando la antena principal. Debido a los graves problemas estructurales y tras revisar los informes de diferentes equipos de ingeniería, la National Science Foundation publicó su intención de desmantelar dicho telescopio ante la imposibilidad de repararlo sin comprometer la seguridad de trabajadores y visitantes. En la mañana del 1 de Diciembre del mismo año 2.020 se rompió otro de los cables que sustentaban la estructura, derribando todo lo que quedaba del telescopio, el plato o antenaesférica inferiory provovando daños en la totalidad de la infraestructura.


El 15 de Agosto de 2.023 se produjo el cierre definitivo del observatorio y se reconvirtió en Centro de Educación y Divulgación de las disciplinas STEM que comprende la temática de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. 
Hasta 2.020 esta antena de radiofrecuencia fue la más grande del mundo, con gran capacidad para recibir ondas electromagnéticas y consistente en 40.000 paneles de aluminio perforado de 1x2 metros. 
El receptor estaba suspendido sobre una plataforma de 900 toneladas y a 150 metros del centro del reflector por 18 cables de acero. La situación de Puerto Rico, tan próxima al ecuador, permitía observar todos los planetas del Sistema Solar. Ni Jill Tarter ni ninguna otra persona recibió señal extraterrestre alguna. No se sabe el paradero de la botella de champán...

Rafael Fabregat Condill