17 de junio de 2026

3333/0147- ALGODÓN, EL REY DE LAS FIBRAS.


La biotecnología llegó también al algodón y revolucionó su cultivo. Es natural que así fuese, puesto que se trata de la fibra más importante del mundo. Hasta incluso nuestros billetes del EURO son de algodón transgénico y ya existen incluso variedades de esta planta resistentes a las plagas. En muchas fábricas de la India, el envasado del algodón desmotado, en el que la fibra ya ha sido separada de las semillas, sigue haciéndose a mano, como en el pasado siglo se ha hecho desde hace siglos atrás., lo cual no quiere decir que no haya máquinas para cargar y descargar los camiones de material, así como para roturar los campos o recoger las cosechas. Sin embargo la elaboración quieren que siga siendo totalmente artesanal, como lo hicieron sus antepasados.

 
Pero todavía hay empresas que apuestan por las técnicas milenarias y he aquí que en la empresa Natural Cotton Colors de la India siguen buscando la manera de no darle color artificial al algodón. En la foto de arriba podemos ver que van obteniendo, mediante polinización cruzada y selección de híbridos, plantas algodoneras que producen de forma natural algodón con diferentes tonalidades que no es necesario teñir. ¡Eso si que es rizar el rizo!. Y es que la India es uno de los mayores productores algodoneros del mundo, cuya industria se nutre de mano de obra barata, sobre todo niños Y eso no es todo. Para ciertos tejidos, mexclan incluso lino con el algodón para conseguir de forma natural otros tipos de tejido sin aumentar el coste de una producción de telas de mayor duración y aplicaciones.


Y es que la pobreza no parece hacer mella en unas gentes que siempre han vivido sin los excesos del mundo occidental. Allí en la mayor parte de los campos, casi siempre familiares, se siembra a mano y se recoge del mismo modo. Al parecer todavía queda gente que prefiere pagar mucho más y adquirir los productos naturales, en la seguridad de que con ellos no hay problemas de rojeces y urticarias, siempre molestas. La evolución no llega a algunas partes del mundo, sencillamente porque no la quieren o no pueden pagarla. Ellos van a lo suyo, sin aventuras ni ambiciones. La biotecnología hace acto de presencia a la hora de seleccionar las semillas más interesantes, pero la mano de obra sigue siendo artesanal.


Claro que no todo el mundo actúa de la misma forma. Estados Unidos mueve millones de toneladas de algodón y allí el precio lo es todo, por lo que buscan la más alta producción y mecanización máxima para abaratar costes. No hay miramientos en lo artesanal. que se adquiere de importación para una mínima parte de compradores ricos y meticulosos. Lo que sí está en alza son las semillas de producción natural de colores diversos ya que eso no suele significar una gran diferencia de precio de la semilla y elimina el coste del tintado. Con este auge del algodón de color se ha descubierto que en Perú, México y Guatemala algunos indígenas cosechan algodón de diferentes colores desde miles de años atrás, pero en zonas reducidas. Las compañías americanas buscan apropiarse de la "propiedad legal" de estas semillas para controlar la producción del color natural. 


Debido a la escasa rentabilidad, las grandes fincas algodoneras de Texas y otros estados USA ya han abandonado las meticulosidades y en sus propiedades nada se hace a mano. Las grandes máquinas, roturan, siembran y recogen las cosechas. Incluso los tratamientos fitosanitarios se hacen con avionetas que tratan toda la propiedad en un tiempo reducido y a costes mínimos. Cuando se trata de grandes extensiones la única forma de que el cultivo sea rentable es invirtiendo lo mínimo posible. Ya que el precio de compra de la cosecha no es posible controlarlo, al menos el de los costes ha de ser el mínimo posible. No hay otra. China y la India, junto a algunos países sudamericanos, pueden hacer milagros con la mano de obra, pero en Estados Unidos esta posibilidad está obsoleta desde hace mucho tiempo.

Rafael Fabregat Condill

3333/0000- ME GUSTA VER TU SONRISA CADA DÍA.

CHISTE DEL DÍA 17-06-2026.
Si lo dejas pasar... ¡Te lo pierdes!.


¡HAY GENTE, QUE LO QUIERE TODO...!

Rafael F. Condill

16 de junio de 2026

3333/0146- MUJER NORMAL BUSCA HÉROE ESPECIAL..


Bueno, veamos... El asunto es que se dice que algunas mujeres del siglo XXI, se sienten frustradas porque, además de marido, querrían que sus parejas fueran superhéroes y, claro, los hombres de hoy, como los de antes, son "del montón", como siempre hemos sido. Lo de los superhéroes son patrañas que se inventaron los griegos con sus mentiras mitológicas y miles de años después, con la modernidad, llegaron Batman, Supermán, Spiderman y todo ese rocambolesco montón de héroes de la pantalla que ciertas señoritas pensaron que, para tener uno para ellas, solo había que pedirlo a Santa Claus o a los Reyes Magos. Pues no queridas, de "eso" no hay en el mundo real y si esperas verlo pasar por la calle, siéntate hasta que llegue, porque seguramente tardará más de lo que piensas.


Imaginamos lo que os pasa a más de cuatro. Lo de la independencia económica y la autoestima os lo habéis ganado a pulso pero, en el fondo, algunas de vosotras os habéis creído que todo el monte es orégano y suspiráis por un hombre que, cual héroe mitológico, os proteja de todos los males y os apoye emocionalmente pero, lamento decir que, la mayoría en este momento, va a lo suyo, tal y como hace gran parte de vosotras. ¡Os pondré un ejemplo...! Caminando una pareja por la calle vió a lo lejos un grupo de gamberros y para evitarlos cruzaron la calle. La mujer preguntó al marido: ¿Si alguna vez me atacasen, tú me defenderías, verdad?. Por supuesto -respondió él- ¡La condición es que empieces a correr tan rápido como yo!. El asunto es que no pasó nada y se casaron igualmente, pero las cosas están cambiado.


Todos necesitamos un hombro al que apoyarnos. Pero las mujeres no soís personas desvalidas y en el fondo, muchas de vosotras tenéis una personalidad tan fuerte o más que vuestro marido, lo que pasa es que en el fondo os gusta sentiros cuidadas. ¿En qué quedamos?. Porque una cosa es necesitar protección emocional o económica pero, ¿qué pasa en lo personal?. ¿Que ocurre cuando la mujer lleva a la casa mucho más dinero que el hombre?. Y tampoco en el caso de emergencia personal. Porque la mujer puede ser físicamente superior al hombre. Y ¿qué ocurre en estos casos?. Tal vez, siendo el hombre físicamente inferior, tenga agallas para desconcertar al atacante. En un momento dado, el fuerte puede quedar paralizado y el débil sacar fuerzas de donde no las hay. ¿Cómo actuar?.


Los roles establecidos pueden cambiar en un momento dado. A veces el hombre no puede evitar meterse en el papel de "macho protector". De hecho está inscrito en nuestro código genético, pero no tiene el por qué ser esa una cuestión inalterable, por mucho que nos creamos obligados a ello. De todas maneras, obligados o no, a ellas les gusta sentirse protegidas por ese "hombre especial" que siempre creen tener. La mera existencia de esa pareja ya es suficiente para proporcionaros el apoyo emocional que necesita la mujer. Lo cual no quiere decir que, a veces, no puedan evitar meterse en el problema, al considerar que su "macho protector" no está actuando con la autoridad necesaria. Sirva de ejemplo que un día la esposa pretende devolver una compra que no ha sido de su gusto, pero han pasado cuatro días del plazo de devolución y el dependiente no acepta la devolución... 


El vendedor se niega a coger la compra y el marido intervene ofreciéndose a comprar otro producto, a lo cual el vendedor acepta. Todo terminó bien, pero la mujer hubiera preferido que le devolvieran el dinero y no volver más por allí. Y es que cada cual, independientemente del sexo,puede tener un carácter diferente y es fácil chocar en un mismo problema. Por regla general y aunque muchas veces no lo parezca, la mujer tiene más carácter que el hombre y no se deja intimidar fácilmente. Sin embargo, cuando las cosas se salen de madre, la mujer suele echar marcha atrás y, por el contrario, el hombre se crece. Pero, en fin, por lo general esta clase de cosas no suele ser motivo de separaciones, ya que los problemas son muchos y es de agradecer que unos y otras se unan para hacer frente a todo para seguir adelante.

Rafael Fabregat Condill

15 de junio de 2026

3333/0145- LA NOCHE NOS TRANSFORMA...


Hay quien piensa (¡angelitos!) que de noche todos duermen... pero no amigos, no. Quien tiene dinero y juventud es como los vampiros, que es de noche cuando salen de sus madrigueras y empiezan a vivir. Para esa clase de gente, es en ese momento cuando a sus cuerpos y a su mente llegan los cambios, porque es justamente la noche el mejor momento de la jornada y los que tienen negocios nocturnos lo saben y los explotan hasta la saciedad. Aquello de que la noche es para descansar, es un invento de los ricos porque a la luz del día el trabajo de sus operarios cunde más. Entonces les conviene que trabajen durante el día y por la noche todos a dormir, para que al día siguiente estén en óptimas condiciones para seguir trabajando a pleno rendimiento. No es pecado que cada cual vele por sus intereses.


Pero la vida y el desenfreno son nocturnos. El problema es que para disfrutarla a tope tienes que tener dinero y estar descansado. La solución es dormir durante el día. Levantarse al mediodía y acto seguido una ducha, o ir a la playa, si es verano. Tras el baño un aperitivo y quedada con los amigos, para organizar los actos de la próxima noche. Comida y dos horas de siesta, para salir, al final de la tarde, para tomar un Lunch vespertino, cuando el sol ya no aprieta. Se acuerda el sitio para cenar y se va caldeando el ambiente con unas tapas y vino blanco y tras una larga sobremesa nos vamos cenar o acercándonos a alguno de los lugares de moda y música de ambiente en vivo, donde ya tomaremos el primer gin-tonic. Si algún amigo tiene yate, las fiestas en barco son bacanales que no debes perderte.


Ya pasada la medianoche las salas de fiesta, clubs y discotecas se van llenando de gente variopinta cuyo único destino es pasárselo bién. Las bandas en vivo y salas VIP están esperando al cliente con tarjeta ORO, en la seguridad de poder ofrecerle ambiente chill-out, salsa e interesantes bares de cócteles con música de tu agrado con los mejores cantantes de moda. Las mejores celebridades también están allí y con ganas de divertirse en un ambiente desinhibido que favorece cualquier situación voluptuosa. Nadie se acuerda de que el 95% de los mortales están durmiendo a esas horas, ignorantes de lo que la noche puede ofracer y ofrece a ese 5% de favorecidos por el destino y el euro.


Porque las noches oscuras y peligrosas solo existen en la películas de terror. Para los que tienen dinero la oscuridad no existe. Ellos van a la luz, como los mosquitos a las farolas del alumbrado público. Porque la noche solo infunde temor a los seres de vida diurna, a los noctámbulos les favorece pasiones y eleva su creatividad. Los negocios nocturnos se dedican justamente a convertir la noche oscura en día repleto de luz y oportunidades de pasión y desenfreno. En un principio solo se sumergían en la noche los asesinos y la gente de mal vivir pero, poco a poco, fue la gente famosa o con dinero la que se dió cuenta de que la noche es el mejor momento de la jornada para disfrutar, ya que solo es gente con ganas de pasárselo bién, la que sale a esas horas intempestivas.


Pero lo que la noche ofrece no todo es perversión. También los jóvenes enamorados buscan y encuentran ese momento romántico en el que demostrarle a su pareja su incondicional entrega y pasión, en el mejor sentido. De todas formas, los estudiosos consideran que hay personas diurnas y nocturnas, independientemente de su poder adquisitivo y se cree que es herencia materna. Por lo tanto el hecho de ser noctámbulo favorece y mucho a aquellas personas, sobre todo a los hombres, que trabajan en turnos de noche y disfrutan mucho más en horas crepusculares. De hecho es justamente a esas horas, previas a la salida del sol, cuando están en su mejor momento para practicar el sexo, ya que su nivel de testosterona está en su máximo apogeo. El problema es que la nocturnidad es cosa de jóvenes. Pero está bién que así sea ya que los viejos, si de día tropezamos, ¿donde vamos a ir de noche?.

Rafael Fabregat Condill

13 de junio de 2026

3333/0144- CARA Y CULO HABLAN EL MISMO IDIOMA.


Si tu gato te pone su culo en tu cara, siéntete halagado. Algo importante quiere decirte. Y es que cuando los gatos hacen tal cosa es porque confían en tí y te demuestran el mayor afecto posible. O eso es lo que dice la antrozoóloga Paula Calvo. Personalmente que me ponga un animal su culo en mi cara, no me apetece nada. Si ese es el leguage canino, no me gusta en absoluto. Otra cosa es que refriege su cara contra mi cuerpo, ¡pero el culo!, que no, que no. Algunos tipos de oruga son capaces de disparar sus excrementos a una distancia superior a 40 veces la longitud de su cuerpo, para defenderse de sus depredadores. Y es que, además de hacer uso del leguaje facial, los animales suelen recurrir al trasero para comunicarse los más variados sentimientos, tanto sexuales como de defensa.


El mandril es el mono más grande del planeta, sin contar los grandes simios, famoso por sus vivos colores azules y rojos de su cara y trasero, color que se intensifica cuando el animal se emociona por alguna causa, principalmente la sexual, o la de defensa cundo se siente amenazado. Su peso puede llegar a los 50 Kg. y vive en las selvas africanas del centro occidental, en países como Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún y Congo.
Sin embargo los monos de Gibraltar son de culo rojo, al igual que la cara plana que hace que sus ojos miren de forma estereoscópica y les permita moverse entre los árboles de forma rápida y prodigiosa. 
En el culo su cola es pequeña y pasa inadvertida entre las callosidades isquiáticas blanquecinas, unas almohadillas que les permiten incluso estar sentados mientras duermen, además de jugar un importante papel en la época de celo.
Estos monos se automedican comiendo tierra para poder digerir la comida que les dan los turistas. 
Son muy irritables, si no les das comida, especialmente si ven que la llevas en bolsas de plástico.


En los países centroafricanos, las tribus Dani van totalmente desnudos, pero se cubren el pene con una especie de calabaza llamada koteka, o funda peneana, que es el fruto de una enredadera tropical, seca y vaciada, que se sostiene mediante un lazo de fibra vegetal atado a los testículos y la punta de la calabaza sujeta a la cintura con la punta de esa cuerda. 
No se usa por pudor, sino como una prenda de vestir diaria, como los collares alrededor del cuello, ya que la temperatura de dicho lugar no precisa de ropa de vestir. 
Aunque la ropa occidental ya ha llegado hasta ellos, siguen usando la koteka en las aldeas tradicionales y especialmente en festivales importantes.
Algunas tribus más influenciadas por la visita de los turistas llevan también adornos vegetales en una cuerda que baja de la parte trasera de la cintura y entre las nalgas para investirse de los poderes de los animales y vegetales de donde proceden los ornamentos.


Tanto animales como personas, al final de lo que se trata es de asustar a los enemigos y seducir a sus semejantes, muy especialmente a las hembras. Son muchos, por no decir todos, los animales que recurren al lenguaje corporal para expresar sus intenciones y es la cara y el culo los que mejor expresan estos sentimientos. Al igual que ocurre con los humanos, "la cara es el espejo del alma". Como elemento disuasorio frente al enemigo y sexual para indicar a la posible hembra que sería de su agrado el tener hijos con ella. Al final todo se reduce a perpetuar la especie de cada uno. Por mucho que nos arreglemos frente al espejo, los humanos también somos uno más de los animales que pueblan la Tierra.

Rafael Fabregat Condill

3333/0143- NUEVAS GRANJAS DEL SIGLO XXI.


Si les gusta el chuetón curado y el lechazo al horno de leña, ¡tranquilos!. Esas granjas de vacas y rebaños de corderos siguen existiendo y nunca nos fatará ese delicioso plato de carne asada a su punto justo. Sin embargo hoy, esta entrada del blog quiere dedicarse a los frutos del mar. Esas delicatesen que cada día escasearian más si no fuera por la acuicultura y las grandes granjas que cuidan de que no nos falten dichos manjares. Todos sabemos que, en este momento, muchos de los peces y mariscos que llegan a nuestra mesa son criados en grajas marinas, unica forma de abastecer la demanda. En este momento, más de la mitad del pescado y marisco que se come en el mundo es de granjas marinas y España es uno de los países punteros en este asunto.


Nuestro país es un gran consumidor de pescado y marisco y aún teniendo gran cantidad de barcos de pesca, se hace de todo punto inevitable el comer una buena cantidad de pesca de granja. El motivo es claro. Cada día somos más los habitantes del planeta y la pesca natural empieza a escasear. Se hace pues imprescindible criarlos en cautividad, garantizando una reproducción suficiente y un engorde natural y sin depredadores. Esta producción artificial no solo abastece a los mercados, sino que reduce el impacto de la pesca y permitirá una recuperación de las zonas de pesca habituales. El reto actual estriba ahora en la forma correcta de alimentar a estos peces en cautividad ya que, cada kilo de pescado que se produce de esta forma artificial, requiere 12 Kg. de otras especies para alimentarlos.


Sí amigos. Es la pescadilla que se muerde la cola. Los milagros no existen. Podemos producir el pescado y el marisco que más nos gusta, sí, pero para ello necesitamos otro tipo de pescado para alimentarlos. Esto no es tan nuevo como algunos puedan pensar, ya que agotaremos igualmewnte los recursos. Los romanos ya tenían en sus mansiones grandes estanques para producir más facílmente las especies más apreciadas, algunas veces traídas del otro extremo de su vasto imperio y cultivaban las ostras que consumían en sus famosos banquetes. En las costas tenían una especie de corrales cuyas aguas recibían cada día con las mareas y que, con la bajamar, retenían los peces, crustáceos y mariscos que quedaban en seco. Todavía queda una zona romana en activo en Rota (Cádiz). También los conventos cerca del mar mantuvieron esa tradición, en la Edad Media, con sus lagos artificiales. 


El problema llega siempre al producirse la masificación de las cosas. En un principio las piscifactorias, incluso impulsadas por los gobiernos, llegaron para proteger las especies en peligro de extinción pero, con el negocio a la vista, han llegado los que han visto en esto una bicoca sin precedentes. Ya todos han olvidado la protección inicialmente prevista y se dedican a producir en masa y a llenar sus arcas mientras les sea posible. En la década de 1940 es cuando nació la acuicultura en España, ya que se aprovechó la crisis de las salinas de Cádiz para criar allí "pescado de estero", o sea, pescado que se cría en los humedales próximos al mar o en lagunas artificiales con entrada de agua marina que, mediante compuertas, lleva alevines y mariscos con las mareas y que quedan allí atrapados.


Pero ya lo hemos dicho antes... Mientras los listos son cuatro y nadie les dice nada, todo va sobre ruedas pero estas cosas más pronto que tarde llegan al conocimiento de todos y en poco tiempo ya se instalaron las bateas de mejillones y ostras en Galicia y en otras partes hasta que, actualmente, ya es un tipo de explotación generalizada en todo el mundo. Ahora ya no hay pescado malo, puesto que lo que no se vende en las subastas o en los mercados, va a parar a las granjas de peces y mariscos en cautividad. Esta alimentación no es directa, sino que lo que se les da de comer son piensos extrusionados y altamente nutritivos, para conseguir el máximo crecimiento en el menor tiempo posible. Eficiencia tan extraordinaria que consigue que con 1,1 Kg. de pienso los peces generen 1 Kg. de masa corporal. España ocupa el 10º puesto como generador mundial de pesca alimentada por medios artificiales. Y poco a poco, el mundo va hundiéndose más y más...

Rafael Fabregat Condill