29 de abril de 2014

1357- EL CONDADO DE TREVIÑO.

Con un poquito de vergüenza tengo que confesar que hube de cumplir muchas décadas para enterarme de lo que significaba aquella "manchita" del mapa de España, ubicada al sur del País Vasco pero que no debía formar parte del mismo puesto que no estaba dibujada con el mismo color. Pocos conocimientos de geografía, a la vista está...
- ¿Será una importante laguna? -me preguntaba yo cada día, al ver las predicciones del Tiempo. Y así pasaron los años, con curiosidad pero sin interés. Hasta que un día, ya cansado de tanta ignorancia, indagué al respecto y resultó que la "manchita" era eso: el Condado de Treviño, un importante territorio que, aún estando dentro de la provincia de Álava, pertenece a la provincia de Burgos y por tanto a la comunidad de Castilla y León ¿Por qué?. Pues ahora lo veremos...

El Condado de Treviño es un territorio de algo más de 260 Km2. con 15 pueblos y 36 entidades locales menores, situado a 18 Km. de Vitoria-Gasteiz. En verdad representa a un solo municipio cuya capital es Treviño. Existía en estas tierras un primitivo monasterio dedicado a San Fausto el cual ya aparece entre las dotaciones que Sancho II de Castilla hace a la iglesia de Oña en el año 1068. Sin embargo la fundación oficial de la villa de Treviño fue llevada a cabo en 1161 por el rey de Navarra Sancho VI el Sabio. Sin embargo en el año 1200, tras la victoria de Alfonso VIII de Castilla sobre el rey Sancho VII de Navarra, el Condado de Treviño pasó a manos castellanas.


Las Gogas de Laño (Treviño). Siglo III.
Enclave espectacular de eremitorios rupestres y ruinas de la Alta Edad Media. La aldea de Saseta fue de las primeras en desarrollarse por ser encrucijada del camino del vino y del pescado, un camino real que comunicaba la costa cantábrica con el valle del Ebro. En la Edad Media fue importante aljama judía.
Como pago por los servicios prestados en su lucha por el trono de Castilla, el 8 de Abril de 1366 Enrique II de Trastámara concedió a Pedro Manrique la villa de Treviño con todas sus aldeas y términos por lo que, a partir de ese momento, se convierte en señorío. Tales fueron los títulos y riquezas concedidas por Enrique II a sus aliados, que le valieron el sobrenombre de "el de las mercedes".


Municipio de Treviño.
El Condado de Treviño ya nunca cambiaría de manos. En 1453 Diego Gómez Manrique, bisnieto de Pedro Manrique, recibiría del rey Juan II de Castilla la renovación y reconocimiento como Conde de Treviño. Posteriormente un hijo de éste, Pedro Manrique de Lara y Sandoval, recibió de los Reyes Católicos, en 1482, el título añadido de Duque de Nájera. A partir de ese momento todos los condes de Treviño serían también duques de Nájera. En el siglo XVI construirían en esta ciudad su palacio, hoy ayuntamiento de la villa.


Puebla de Arganzón. Municipio de Treviño.
En principio, aunque perteneciente a la Corona de Castilla, al ser un territorio apartado se rige por sus propias costumbres. Ya en 1332 por petición propia pasó a depender directamente de la Corona. Treviño no participa pues de los fueros alaveses por lo que cuando Javier del Olmo, Secretario de Estado durante el reinado de Isabel II y regencia de su madre María Cristina de Borbón, redacta la división territorial de España por provincias, prima el criterio jurídico sobre el geográfico y Treviño queda dentro de la provincia de Álava. 
San Vicentejo. El románico no falta en Treviño...
Eso a groso modo es Treviño, un territorio castellano en tierras vascas, con todas las incomodidades y deficiencias en Educación y Sanidad que esto supone para sus vecinos. Políticamente es reclamado por todos los partidos alaveses y por la mayoría de los treviñeses, pero Castilla-León no parece querer dar facilidades a la separación del territorio. Cosas de la política...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario