Namibia era, en aquellos momentos, colonia alemana y el yacimiento era explotado por empresarios de esta nacionalidad. A pesar de estar rodeados por el desierto, los alemanes querían sentirse como en su propio país y no escatimaron gastos. A pesar se ser un simple pueblo minero, Kolmanskop fue la primera ciudad africana en disponer de aparato de rayos X, especialmente llevado para controlar la posible ingesta de piedras preciosas por parte de los mineros asalariados. En los dos primeros años se consiguieron más de 1.000 Kg. de diamantes pero rápidamente los hallazgos descendieron notablemente hasta el punto de tener que abandonar el yacimiento.
Los alemanes abandonaron Kolmanskop y marcharon a Elizabeth Bay, a unos 30 Km. de distancia, donde los diamantes se encontraban en mayor tamaño y cantidad. Esa segunda mina estuvo abierta entre 1911 a 1948 y aunque se cerró en esa fecha, posteriormente se abrió de nuevo en 1991 con medios de extracción más modernos. Parece ser que aquella segunda etapa duró pocos años y fue cerrada de forma definitiva. De todas formas lo que nos interesa en el día de hoy es Kolmanskop. Como siempre ocurre en estos casos, ante el cierre de la mina, la mayor parte de los trabajadores marcharon a Elizabeth Bay, nuevo destino de la empresa alemana.
El tren ya no llega para transportar viajeros, ni para cargar la tierra que más tarde hay que limpiar para extraer sus tesoros. Apenas una impracticable pista de tierra que no sabemos hasta cuando permitirá la llegada de curiosos.
Ya no hay comicos ni cantantes en un teatro que bajó el telón y cerró sus puertas muchos años atrás. Quedaron vacías de niños las escuelas, cerraron bares y tabernas y las fichas de los casinos perdieron todo su valor. La electricidad ya no llega al pueblo, ni tampoco las carreteras antes repletas de vehículos y trabajadores. Poco a poco la arena cubrió las calles e inundó aquellos negocios antes brillantes y lujosos. Acabaron las fiestas y los bailes y todo quedó en el triste silencio del abandono. Las escaleras ya no llevan a parte alguna. Kolmanskop es historia, agua pasada que ya no mueve molino...
RAFAEL FABREGAT
Simples e simples, Benjamin Lee é a pessoa mais simpática e o melhor oficial de empréstimo a seu serviço. Tivemos um caminho muito acidentado durante todo o nosso processo de renovação do negócio, devido a circunstâncias sem fundos. O Sr. Ben ficou em cima de todas as partes para garantir que tudo se mantivesse nos trilhos, a fim de cumprir nosso prazo apertado para fechar nosso empréstimo. Apreciamos tudo o que ele fez por nós e recomendamos altamente ele e sua empresa de empréstimo a qualquer um que queira obter financiamento. Mais uma vez obrigado, Sr. Ben.
ResponderEliminarEntre em contato com o Sr. BEN On: 247officedept@gmail.com Também no Whatsapp : +1-989-394-3740.