Abraham expulsa a Ismael y a su madre Hagar. |
Ante los contínuos desprecios de Ismael por su hermano Isaac, atendiendo los deseos de su esposa, Abraham expulsó de su casa a Ismael y a su madre Hagar. Ambos vagaron por el desierto hasta que años más tarde Ismael se casó con una princesa egipcia. Una de sus hijas se casó con Esaú, hijo de su hermano Isaac. Ismael murió a los 137 años de edad (G. 25:17).
Isaac era pues el hijo legítimo de Abraham y Sara, su esposa. Isaac se casó con Rebeca que resultó ser estéril motivo por el cual el hombre imploró a Dios la fertilidad de su esposa y finalmente Éste le concedió dos hijos gemelos: Esaú y Jacob.
La preferencia paterna por Esaú provocó los celos de Jacob y éste, más inteligente, un día que el hermano llegó a la casa desfallecido compró a Esaú la primogenitura por un plato de lentejas, aunque nada dijeron a su padre Isaac.
Isaac bendice equivocadamente a Jacob. |
Jacob se enamora de su prima Raquel. |
Jacob con sus hijos. |
José vendido por sus hermanos a los mercaderes. |
Jacob reúne a sus hijos en el lecho de muerte. |
Atendiendo su voluntad el cuerpo de Jacob fue embalsamado y llevado a las tierras de Canaán donde sería enterrado con su esposa Lea en la Caverna de los Patriarcas. Con sus padres Isaac y Rebeca; con sus abuelos Abraham y Sara... Aún sin ser amada, Lea favoreció la Casa de Israel al concebir seis de los doce hijos de Jacob, que formarían las doce tribus de Israel.
Fue Lea la que concibió a Judá, del que descendería el rey David, su hijo Salomón y el propio Jesucristo que, según las enseñanzas de la Iglesia Católica, moriría en la Cruz por todos nosotros. Nadie sabe si todo esto sucedió y si fue de esta u otra forma, pero así nos lo cuenta el Génesis y la Sagrada Biblia. Ahora nos corresponde a nosotros extraer nuestra opinión de todo ello, lo que tampoco será seguramente la verdad pero sí "nuestra verdad", la que vale, la que cuenta para cada uno de nosotros.
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario