Corría el año 208 a.C. cuando, durante la Segunda Guerra Púnica, los ejércitos de Asdrúbal Barca estaban prestos a iniciar el camino hacia Roma en ayuda de Aníbal.
Moneda de plata con la efigie de Asdrúbal Barca. |
Cerro de |
Cuando Asdrúbal se percató de la importancia del ataque ya era demasiado tarde para hacerle frente, aunque no para escapar. A pesar de que las fuerzas romanas en tenaza estaban a punto de rodearles, la mayor parte de su caravana de suministros, sus elefantes y gran parte de sus tropas pudieron escapar del cerco romano pues éstos se detuvieron a saquear el campamento en lugar de perseguirles. Las pérdidas principales se centraron en fuerzas ligeras y aliados iberos, mientras el grueso del ejército cartaginés y sus dirigentes escaparon sin mayor problema.
Con aquel ejército mermado, Asdrúbal cruzó los Pirineos y se adentro en la Galia camino de Roma como tenía previsto.
Recientes hallazgos del Departamento de Arqueología de la Universidad de Jaen han puesto de relieve que el escenario de la contienda está ubicado cerca de la ciudad de Bailén, en las proximidades del pueblo de Santo Tomé, a 60 Km. del antiguo poblado de Cástulo. La antigua ciudad de Baecula se ha identificado sobre el cerro de Turruñuelos, próximo al cerro de las Albahacas. A juzgar por los numerosos hallazgos realizados, allí estuvo sin lugar a dudas el campamento de Asdrúbal Barca y a escasos 4 Km. el de Escipión.
Tal afirmación se basa en los más de mil objetos de carácter militar hallados en ese punto. También han sido muchos los restos de armamento, monedas púnicas de la misma fecha y otros muchos indicios que determinan no solo el emplazamiento de ambos ejércitos, sino también su avance y el lugar de la batalla. El historiador Tito Livio relata la Batalla de Baecula e incluso cita que el ejército cartaginés, comandado por el propio hermano de Aníbal, sobrepasaba los 20.000 hombres. Relata así mismo que esta cruenta batalla fue clave para el dominio romano de Hispania y del Mediterráneo occidental, por parte de Publio Cornelio Escipión, el Africano.
Con Aníbal guerreando en Italia contra los romanos, la derrota de las tropas de Asdrúbal en la Batalla de Baecula supuso la rápida huida de los cartagineses hacia los Pirineos y el principio del fin de su dominación en la Península Ibérica. Hasta hace bien poco nada se sabía del escenario de la batalla y, basándose en los escasos datos aportados por las crónicas de Tito Livio, todos pensaban que estaba en las proximidades de Bailén. Tras largos años de investigaciones y ya con la ayuda tecnológica actual se ha determinado el lugar exacto de la batalla que ha resultado ser en el Cerro de las Albahacas, término municipal de Santo Tomé (Jaén).
Cerro de las Albahacas. |
RAFAEL FABREGAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario