10 de abril de 2014

1327- EL MISTERIO DE ROANOKE.

El 18 de Agosto de 1587 nacía, en la isla y colonia inglesa de Roanoke (Carolina del Norte, USA) la niña Virginia Dare, primera niña nacida en América de padres ingleses. Sus padres eran Anaias Dare y Eleonor White, pero nada se sabe de su paradero ni de ningún otro miembro de la colonia, puesto que desaparecieron misteriosamente sin que se tenga explicación oficial al respecto. Los datos antes señalados se conocen porque el líder de la colonia John White, padre de Eleonor y abuelo materno de la niña, regresó a Inglaterra en busca de diferentes tipos de ayuda para la colonia y cuando regresó tres años después (1590) todos los colonos, incluida su familia, habían desaparecido.


Según las investigaciones llevadas a cabo apenas unas décadas atrás, ingleses de la colonia de Jamestown tuvieron noticias en 1609 de los colonos de Roanoke que, refugiados entre los chowanoc, fueron atacados por la tribu de los eno. Los escasos supervivientes fueron esclavizados y no liberados por los de Jamestown para que no cundiera el pánico entre sus colonos. El secretario de la colonia británica en Jamestown, William Strachey, escribió en 1611 que cuatro hombres ingleses, dos niños y una niña fueron vistos en Ritanoe, un poblado de los eno, donde se les utilizaba para batir cobre. El mismo personaje señaló que la niña escapó río arriba y especuló que podría ser Virginia Dare.


Cuando su abuelo William White abandonó la colonia de Roanoke para recabar ayudas en Inglaterra, vivían 87 hombres, 17 mujeres y 11 niños. Virginia Dare era uno de los dos únicos bebés nacidos en 1587 y la única niña del poblado, motivo por el cual se piensa que la que escapó del poblado eno era sin duda esta niña. Es difícil hacer un seguimiento sobre una posible descendencia de estas gentes desaparecidas puesto que las diferentes tribus de entonces fueron varias veces absorbidas por otras. A mediados del siglo XVII varios colonos informaron haber conocido indígenas con ojos grises que hablaban galés y que decían ser descendientes de colonos. 


El clérigo galés Morgan Jones fue capturado por la tribu de los tosgarona en 1669 y pensaba que lo matarían pero uno de los guerreros le habló en galés y le dijo que no se preocupara que no le harían ningún daño. En 1701 el agrimensor John Lawson estuvo en la isla Roanoke y hablando con miembros de la tribu de los  hatteras le dijeron que algunos de sus ancestros eran gente de piel blanca... ¿Qué pasó con los colonos ingleses de Roanoke?. Sin duda muchos de ellos morirían en el ataque de los eno en 1587, pero parece ser que la niña Virginia Dare corrió mejor suerte. Naturalmente nadie puede saber que pasaría con ella y forma parte por tanto del misterio de Roanoke. Puesto que forma parte de la Historia de los Estados Unidos, en 1937 el gobierno emitió un sello de correos conmemorando su nacimiento.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario