24 de abril de 2014

1349- LA REPÚBLICA DE TANZANIA.

Tanzania está situada en la costa Este de África Central. Tiene una superficie de 948.087 Km2. y una población de 37,5 millones de personas. Su capital es Dodoma (415.000 h.) pero la ciudad más poblada es Dar es Salaam con 2,5 millones de habitantes. Tanzania limita al norte con Kenia y Uganda, al sur con Zambia, Malaui y Mozambique, al este con el océano Índico y al oeste con Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo.
Tanzania es considerada cuna de la humanidad, al haberse encontrado restos de homínidos con antigüedad superior a los 3,6 millones de años. Esta parte del mundo se llamaba "Tierra de negros" y era visitada con frecuencia por los comerciantes persas y árabes que buscaban especias, marfil y esclavos. 


Muy pronto establecieron colonias en la isla de Zanzíbar y Pemba. Sus habitantes originales fueron los bantúes. A partir del siglo VIII en la zona se establecieron los árabes que llegaron de Arabia. En 1107 se construyó en Kiminkazi, con piedras coralinas, la primera mezquita. La mayoría de aquellos árabes procedentes de Omán se unieron con las mujeres de Zanzíbar, formando la base del pueblo swahili. Un siglo más tarde se incorporaría a este crisol de culturas una gran avalancha de gentes del Golfo Pérsico que se unieron a la actividad comercial existente. Desde allí embarcaban y desembarcaban las diferentes mercancías de intercambio, llegando a tan algo grado de negocio que aquellas colonias provisionales se convirtieron en pequeños sultanatos independientes.



Este dominio de la zona por parte de los comerciantes árabes finalizó en 1498 con la llegada de los portugueses que rápidamente conquistaron un territorio sin estructuras defensivas y allí emplazaron su comercio durante casi dos siglos, llevando a cabo una mayor expansión del comercio de mercancías y esclavos. En 1652 los árabes de Omán saquearon aquellos enclaves y en 1698, tras décadas de luchas encarnizadas, los portugueses tuvieron que rendirse y abandonar sus colonias. Los continuos cambios de jefatura no frenaron nunca el desarrollo comercial de la zona. La llegada, en este caso de los sultanes de Omán hicieron florecer más si cabe el comercio de marfil y la venta de esclavos superó los 50.000 indivíduos anuales. 


El auge comercial llegó a tener tal importancia que en 1861 la dinastía omaní más relevante se autoproclamó sultanato independiente que incluía Mombasa y Dar es Salaam. De todas formas, ante la fuerte competencia de los diferentes comerciantes europeos en esa segunda mitad del siglo XIX, hizo que aquel sultanato entrara en decadencia rápidamente y unas décadas después fue prácticamente abandonado. El 27 de Agosto de 1896, aprovechándose de la debilidad militar del lugar, la Armada Real Británica derribó a cañonazos el palacio Beit-al-Hukum del sultán Barghash y Zanzíbar pasó a dominio del Imperio Británico en lo que resultó ser, con 38 minutos, "la guerra más corta de la historia"Mientras tanto y desde la Conferencia de Berlín de 1886, la parte oriental de Tanzania estaba en poder de Alemania


En 1905 los maji maji se rebelaron contra la intrusión de los alemanes en su territorio, lo que se saldó con un genocidio que costó la vida a 75.000 africanos. Esta colonia alemana denominada Tanganica fue la única que resistió a las invasiones británicas de la I Guerra Mundial pero finalmente, al perder Alemania la guerra, tuvo que ceder el dominio a los británicos en 1919. El Reino Unido administró el territorio hasta 1961 cuando se llevó a cabo la independencia. Tanganica y Zanzíbar se unieron dando lugar a la República Unida de Tanzania. En 1979 Tanzania declaró la guerra a Uganda de Idi Amín que se había anexado una provincia norteña y el territorio fue recuperado. En 1995 Tanzania celebraba sus primeras elecciones multipartidistas.


Volcán Kilimanharo, 3962 m.s.n.m.
Tanzania forma una meseta de unos 1000 metros sobre el nivel del mar que se extiende hasta los lagos Malaui y Tanganica y que comprende los de Natrón, Eyasi y Manyara hasta la cadena de montañas del norte, que incluyen el Kilimanharo, ya próximo a la frontera de Kenia y que es la montaña más alta de África. La parte norte es especialmente árida, mientras que el centro y el oeste está dominado por la mosca tsé-tsé y la consiguiente malaria, circunstancia que ha propiciado la reagrupación poblacional en el resto del territorio. Tanzania reune un buen número de antiguos volcanes de los que solo el Oi Onyo Legaï queda en activo. 


Cráter del Ngoronongo.


El más famoso de los volcanes es el Ngorongoro cuyo antiguo cráter, de 20 Km. de diámetro y 300 Km2. de superficie, tiene unas condiciones climáticas excepcionales que lo convierten en un auténtico paraíso natural con centenares de especies animales que lo habitan a lo largo de todo el año.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario