7 de abril de 2014

1324- LA PROVINCIA DE ÁLAVA.

Álava es una de las tres provincias del País Vasco (España), cuya capital es Vitoria, que lo es también de la comunidad autónoma. Su denominación en lengua euskera es Araba. Con 3.037,50 Km2. es la más extensa de las tres provincias vascas. Su población aproximada es de 321.500 habitantes, de los que 241.500 viven en su capital (Vitoria).


Por su territorio transita la antigua calzada romana Ab Asturica-Burdigalam (Asturias-Burdeos) aunque antes de la llegada de los romanos la zona estaba habitada por las tribus de los autrigones, los caristios, los várdulos y los berones. Poco hay escrito sobre los pueblos anteriores a la dominación árabe, salvo su coraje y valentía al defender su territorio y sus libertades. No menos de veinte batallas fueron necesarias para que los musulmanes pudieran dominar este territorio. Todo el siglo IX fue ocupado por los invasores para poder penetrar en tan bravo territorio, no consiguiendo jamás ser dominado totalmente. Una de las más incursiones más duras la llevó a cabo por Abd-al-Karim en el 822 que, tras saquear todo el territorio y recibir promesa de sumisión volvió a Córdoba con rehenes como garantía. 


Naturalmente no hubo paz ni regresaron los rehenes. Hubieron otras muchas incursiones de los moros en tierras alavesas de las que se cuentan verdaderas atrocidades. Una de las últimas, si no la última la llevó a cabo el propio Almanzor en el año 1000, con Alfonso V de León en el poder. En medio de esas contiendas Almanzor asoló también Santiago de Compostela y robó sus campanas para llevarlas a Córboba a lomos de los derrotados. Poco después las repoblaciones cristianas fueron descendiendo las fronteras musulmanas hacia el sur y cuando Fernando III conquistó Córdoba en 1236 aplicó esto mismo a los prisioneros musulmanes que hubieron de devolver esas mismas campanas a Santiago. 


Diputación Foral de Álava.
En el siglo VIII el territorio alavés ya estaba en manos de Fruela I de Asturias pero un siglo después instaló para estas tierras el sistema de condado que se mantuvieron hasta la llegada de Sancho VI de Navarra en el siglo XII que otorgó fueros a determinadas ciudades y territorios. En la Edad Media las tierras alavesas pasan de mano en mano. un tiempo castellanas, otro navarras y otros en convertidas en condados y señoríos. En el siglo XII buena parte de las tierras alavesas están en manos del Reino de Navarra pero en 1199 Sancho VII pierde la mayor parte del territorio en favor de Alfonso VIII de Castilla. De todas formas, aunque finalmente fue catalogada como una más de las provincias españolas tiene, junto a las otras dos provincias vascas, categoría de territorio histórico foral con los consiguientes beneficios fiscales que esto supone.

Lugares de especial interés en Vitoria son: Casco Medieval y la Catedral de Santa María.
En la provincia de Álava tenemos: 
Valle de Ayala: santuarios y palacios del siglo XVII.
Cuadrilla de Zuya: parque natural, cascadas y embalses.
Cuadrilla de Salvatierra: palacios, castillos y santuarios.
Cuadrilla de Añana: oppidum y salinas romanas, torres y castillos diversos. Villa medieval de Armiñón y Parque natural de Valderejo.
Cuadrilla de Campezo: villas medievales y parque natural de Izki.
Cuadrilla de La Guardia: villas medievales, bodegas, poblados ibéricos y dólmenes.
Excuso decir que la provincia de Álava y la Rioja Alavesa tienen mucho y bueno que mostrarles y merecen por tanto su visita...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario