23 de septiembre de 2019

2867- EL AVE ELEFANTE.

Se trata de aves no voladoras, endémicas de Madagascar y extintas desde hace apenas 1.000 años. Un mega-pájaro que naturalmente no volaba, debido a su gran peso y volumen. Su peso medio era de 650 Kg. y una altura aproximada de 3 metros. Estudios fósiles sitúan a esta ave como la más grande que haya pisado el planeta. También sus huevos eran extraordinariamente grandes, con un peso de 12 Kg., un diámetro de 30 cm.y un contenido de 9 litros. Su equivalencia sería de 7 huevos de avestruz, 220 de gallina o 12.000 huevos de colibrí. ¡`Buena tortilla sin duda!. Siempre se ha pensado que solo el hombre pudo ser el culpable de su extinción, pero no fue hasta la llegada de la modernidad cuando tuvo armas adecuadas para hacerlo.


Los cortes encontrados en huesos fosilizados delatan la intervención humana, en su caza y posterior despiece. Sin embargo técnicas de datación con radiocarbono sembraban dudas debido a que los seres humanos llegaron a esta isla hace 10.500 años y era raro que pudieran convivir ambos durante más de 9.000 años. Lo lógico es que, siendo un animal endémico de la isla, debió extinguirse mucho antes. Este mismo caso se dio en Nueva Zelanda donde un pájaro gigante, el Moa, fue efectivamente extinguido por los polinesios en un periodo de 150 años, puesto que allí jamás hubo antes de esa fecha seres humanos. Esto confirmaba que una convivencia humana de 9.000 años difícilmente pudo llevar a la extinción del animal, pues ya se hubiera producido antes. La única explicación factible es que, aunque naturalmente los humanos cazaron el ave elefante desde el primer momento de su llegada, no pudieron hacerlo en cantidades que produjeran su extinción total. Hubieron de pasar nueve milenios para dotarse de un mejor armamento para lograrlo pues el ave, aunque pesada, era un animal ágil y de gran fortaleza.


Esqueleto ave elefante. Museo Historia natural. PARIS.
No ha quedado pues demostrado que el hombre fuera el culpable de la extinción del Ave elefante, aunque sí la más probable. 
Durante 9.000 años en Madagascar convivieron humanos y este ave gigantesca, y es un hecho probado que los fósiles encontrados presentan cortes y marcas que nos indican que fueron cazados y utilizados como comida por los humanos prehistóricos y hasta nuestros días. Sin embargo, por una u otra causa, el impacto negativo sobre esta y otras especies animales fue extremadamente moderado hasta la historia reciente. 
La historia de Madagascar nos habla del ave elefante hasta mediados del primer milenio d.C., pero fue más bien en tiempos antiguos cuando esta ave fue cazada de forma habitual, llegando a nuestro tiempo en cantidad muy exigua y ya sin posibilidad de recuperarse. Los huesos humanos encontrados en esos mismos yacimientos, nos hablan de una raza que nada tiene que ver con los genes de las poblaciones modernas. No se sabe por tanto quienes fueron esas personas ni el por qué de su desaparición de la faz de la tierra. Los primeros humanos que llegaron a Madagascar lo hicieron a finales de la Edad del Hielo, cuando apenas eran capaces de fabricar herramientas de piedra y, aunque fueran ellos quienes iniciaron la caza del ave elefante, el "trabajo" no pudo acabarse hasta 9.000 años después.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario