9 de septiembre de 2019

2855- CASTILLO DE GORMAZ.

Fortaleza califal de la provincia de Soria que domina un paisaje de kilómetros a la redonda. Su construcción data del siglo IX, aunque ya había allí un castillo anterior de origen incierto. En principio solo se construyó un pequeño castillo pero el califa Alhaken II ordenó a su general Gálib una gran ampliación en el año 956 que duró 11 años de trabajos.
El castillo comprende dos partes muy diferentes entre sí y separadas por un foso. Al Este se encuentra el alcázar, con su torre del homenaje, aljibe y aposentos califales, mientras que al Oeste hay una gran alberca para abrevar a los animales y una gran explanada donde acampaban las tropas. El castillo tiene una gran puerta de origen islámico a la que llaman comunmente "la Puerta Califal". Con un perímetro amurallado de 1200 metros, 446 metros de ancho y 28 torres, fue el castillo más grade de su época.


Dada su especial situación estratégica, no es de extrañar que fuera pieza clave musulmana contra los reinos cristianos del norte. Su excelente visibilidad permitía controlar el acceso al Duero y a todas las rutas que iban de norte a sur en los siglos IX y X. El año 975 el conde García Fernández y sus aliados Ramiro III de León y Sancho II de Pamplona unieron sus fuerzas y asediaron este castillo pero de improviso fueron atacados por la retaguardia por las tropas del general Gálib ibn Abd Al-Rahmán. Los cristianos sufrieron una humillante derrota, pero Gálib fue caballeroso y permitió a los supervivientes retirarse. Los cristianos vuelven a intentarlo con éxito el año 978 y lo mantienen en su poder hasta el año 983, fecha en que lo recupera Almanzor. El Castillo de Gormaz permanecería en poder musulmán hasta su conquista definitiva por los cristianos, lo que sucedería el año 1060 por las tropas de Fernando I de León. 


Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, sería Señor de Gormaz a partir del año 1087, momento en que se funda, a los pies del castillo, la población de San Esteban de Gormaz. Empujados los moros hacia el sur, con motivo de la imparable Reconquista cristiana, la importancia estratégica del Castillo de Gormaz fue decayendo, usándose posteriormente como prisión, hasta su definitivo abandono. El castillo es Monumento Nacional, pudiendo ser visitado de forma gratuita. En mitad de la ladera se encuentra la ermita románica de San Miguel, de nave única y ábside cuadrados, que se consideran construidos a finales del siglo XI o primeros del XII. La cubierta está sobre armadura de madera en la nave y bóveda de cañón en el ábside. La caída de parte del estucado interior ha permitido descubrir interesantes pinturas románicas murales fechadas entre 1125 y 1139. Entre Mayo de 2009 y Enero de 2010 fue sede de la Exposición de las Edades del Hombre.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario