19 de septiembre de 2019

2865- TODO ESTÁ POR LAS NUBES.

Es lo que hay. Todo está por las nubes. No nos referimos al alto precio de las cosas, que también, sino de forma etérea, flotando, en un limbo particular con nombre y apellidos que está haciéndose multimillonario a marchas forzadas. Primero fue Bill Gates con el Microsoft y ahora es Sayta Nadella con la famosa nube de la que todos hablamos pero la mayoría no sabemos exactamente de qué se trata. Pues bien, la nube de la que hablamos ya todos los mortales no es blanca ni algo vaporoso, sino todo lo contrario. La nube es algo grandioso y tangible, capaz de guardar los datos de toda la humanidad. En realidad se trata de gigantescas instalaciones, distribuidas a lo largo de todo el planeta e incluso en alta mar, como forma y manera de refrigerar sin costes ni solar todo el grandioso sistema. Y que resulta que últimamente también domina Bill Gates.  


Solo en las frías aguas de las Islas Orcadas, al norte de Escocia, hay almacenadas bajo el mar 860 de estas grandes instalaciones, interconectadas entre sí mediante cables transoceánicos. Se preguntarán quizás quien es su propietario y controlador de nuestras vidas. Pues muy fácil, porque tampoco ellos se esconden: Hasta hace poco Amazon era socio mayoritario con el 34%, Microsoft el 17%, Google el 8% y AlíBabá e IBM el 4%. El resto ya son fondos y sociedades bursátiles que compran y venden sus acciones, sin tener nada que ver directamente con el negocio. Valores y miserias. En esas supercontroladas instalaciones lo tenemos todo. Nuestros documentos, las fotos de nuestra boda, la Comunión de nuestros hijos y hasta las fotos de nuestras amantes, quien las tenga. 


Y si un día la foto de su amante la borró para que su mujer no la pillara, olvídese, porque usted la borró pero la nube sigue guardándola. El sistema no es tan inofensivo como pensamos, sino un libro de sorpresas que quizás algún día lamentemos.
La gente normal, pobres ignorantes, nos encogemos de hombros como si la cosa no fuera con nosotros. Nuestra vida no vale nada, pensamos, pero no es verdad. Nuestra vida es tan valiosa que en este momento, cuando en la nube solo hay un 20% de los datos mundiales, ya se ganan 100.000 millones anuales de Euros. Se estima que en 2024 ya estarán en la nube el 88% de los datos de la población mundial. Caemos voluntariamente en sus redes por simple comodidad. Ya no necesitamos grabar discos duros, puesto que "ellos" se brindan a guardarnos todo sin coste alguno. 

Para ellos el negocio está justamente en negociar con toda nuestra información. Apretando un solo botón saben al instante todo sobre nosotros, ubicación, gustos y debilidades y ello supone un bombardeo publicitario que inconscientemente nos "obliga" a comprar lo que ellos mismos tienen para vender. Tan grande es el negocio de la información que Amazón, unos de sus mayores inversores, gana mucho más con la nube que con las ventas on line, de las que es el número uno. 
Almacenamiento ilimitado y gratis... ¿Hay en este mundo algo que realmente sea gratis?. Lamentablemente no, aunque lo parezca. Tu no pagas, pero tampoco cobras por todo lo que tu información vale para ellos. Nosotros, los simples mortales, todo lo mandamos a la nube, como si realmente fuera un universo vaporoso e inofensivo, pero nada más lejos de la realidad.

La nube es en este momento el negocio más lucrativo que existe en el mundo, muy por encima de las redes sociales y la venta on-line. Allí no hay una voz por encima de otra, como ocurría hasta hace poco en las Bolsas del mundo. Allí todo es silencio y si hay algo que decir es con un susurro, como si fuera la más imponente de las catedrales, que sin duda lo es.
Aquello es una balsa de aceite de quienes controlan el mundo sin ser políticos. Ahora, de nuevo, Microfoft ha dominado la situación y se ha hecho con el control de esa hipotética nube, desplazando a Amazón al segundo puesto. El pasado mes de Abril del presente año Microsoft ha superado la barrera del Billón de dólares. Actualmente Microfoft es la empresa más importante del mundo, con un valor de ¡un millón de millones USA$!. Vamos a escribirlo en cifras porque la cosa lo merece... #1.000.000.000.000#USA$. No está mal, para un personaje nacido en 1955 y que, habiendo estudiado informática, con tan solo 20 años (1975) abrió con un amigo una pequeña empresa de software y hardware llamada Microsoft. ¡Vaya con el niño...! Está claro que, menos legañas, tenía de todo y todo en su sitio...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario