13 de septiembre de 2019

2862- LOS AMANTES DE MÓDENA.

Estamos naturalmente en Italia ya que Módena es una ciudad italiana perteneciente a la región Emilia-Romagna y situada al norte del país, entre los Alpes, los Apeninos y el Adriático. La zona se llama llanura Padana o valle del Po que la cruza de oeste a este para desembocar en el mar Adriático. Es sin duda una de las regiones más bellas de Italia, por sus fortalezas, torres y castillos, así como aldeas donde prima el culto a la tranquilidad del espíritu y al buen comer. Viviendas rurales, aisladas pero unidas entre sí.

El año 2009, en unas excavaciones llevadas a cabo en una necrópolis de Módena de 1500 años de antigüedad (siglo IV al VI d.C.) se encontraron dos esqueletos con las manos entrelazadas. No era en absoluto lo habitual en un enterramiento y el hallazgo dio pie a llamarles "Los amantes de Módena". Los medios de comunicación dieron alas a la noticia y hasta incluso colaboraron en la investigación pertinente. Durante diez años se han llevado a cabo toda clase de investigaciones, hurgando en la historia de la ciudad y la región, con el fin de encontrar algún dato sobre el misterioso enterramiento. Sin embargo nada encontraron. Ni un detalle o reseña en los escasos textos que se conservan de la época. Cuando se llevó acabo el descubrimiento, las técnicas de antropología esquelética no pudieron aportar detalle alguno, debido al mal estado de los restos.

Este año 2019, la Universidad de Bolonia descubrió un nuevo método de investigación capaz de aportar toda clase de datos a partir de unas proteínas especiales situadas en el esmalte dental y puestos en contacto con la Universidad de Módena y Regio Emilia decidieron aplicar las nuevas técnicas revolucionarias con los cuerpos de "los amantes de Módena". El resultado dejó perplejos a todos los presentes, por el éxito del experimento y por los datos conseguidos. Los cuerpos enterrados, juntos y cogiéndose las manos... ¡eran dos hombres!. En su día, no solo faltaban técnicas que revelasen el sexo de los cuerpos, sino que se dio por hecho que, por su posición, se trataba de un hombre y una mujer. Es pues, ahora más que nunca, cuando se investiga el posible motivo para tal enterramiento, aunque está claro que los criterios homosexuales no han sido inventados por el colectivo LGBT. Homosexuales los ha habido siempre... ¿Es esa la aclaración del misterio?.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario