13 de septiembre de 2019

2861- HAITÍ.

Haití es uno de los 13 países insulares situados en el mar Caribe. Sus idiomas oficiales son el francés y el criollo haitiano.  La superficie total es de 27.750 Km2. que son habitados por 11,5 millones de personas. Haití ocupa el tercio occidental de La Española, siendo la República Dominicana quien ocupa los dos tercios restantes de esta isla. Haití ocupa también las islas Tortuga, Gonâve, Vaches y las islas Cayemites, además de algunos islotes menores. Es con diferencia el país más desfavorecido del continente americano y uno de los más pobres del mundo. El 80% de sus habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza, en sectores de pesca y agricultura de supervivencia. Su capital y ciudad más poblada, con alrededor de un millón de habitantes, es Puerto Príncipe. 

La llaman la ciudad sin ley, pero en el mundo hay otras como ella y apenas se nombran...
En el último siglo, la superficie arbolada ha pasado del 60% al 2%, debido a la utilización de la madera como forma principal de cocinado. El embate de los huracanes afectan a las escasas infraestructuras del país mientras que las inversiones locales o extranjeras son prácticamente nulas debido a la constante inestabilidad política. El sector textil ocupa el primer puesto industrial del país, con el 75% de las exportaciones y el 90% del PIB. El clima es tropical en la costa y frío en las montañas. Cristóbal Colón llegó a esta isla el 5 de Diciembre del año 1492 y la llamó La Española, la reclamó para la Corona de Castilla y fundó un asentamiento de 39 hombres al que llamó La Navidad.

Uno de los problemas mayores en esta y otras zonas descubiertas por Colón, fueron las enfermedades que llevaron los españoles a zonas donde sus gentes no tenían inmunidad alguna, lo que provocó la muerte de un gran número de indígenas. En principio los nativos fueron obligados a trabajar en las diferentes explotaciones agrícolas o mineras emprendidas por los españoles pero en 1512 las "Leyes de Burgos" prohibieron el maltrato a los nativos y obligaron a los españoles a educarlos en la religión cristiana. De todas formas la población indígena disminuyó rápidamente por las enfermedades citadas, lo que obligó a complementarla con emigrantes europeos y esclavos africanos. A mediados del siglo XVIII y ya con total dominio francés, este territorio contaba con 300.000 esclavos y 12.000 personas libres, principalmente blancos y mulatos. En Noviembre de 1791 decenas de miles de esclavos se sublevaron dando pie a "la guerra de los cuchillos".

En 1802 Napoleón mandó 20.000 soldados que junto a otros 30.000 isleños lucharon para retomar la isla, pero no lo consiguieron. Terratenientes franceses y españoles pudieron escapar de la matanza de milagro. En 1804 fue declarada la independencia. El gobierno francés bloqueó las exportaciones de azúcar, mientras el resto de países no simpatizaron tampoco con un país gobernado por antiguos esclavos, perjudicando notablemente la economía de Haití. La solución fue retornar a cultivos de subsistencia de tipo africano. La mayor parte de los 10.000 blancos que quedaban en la isla fueron exterminados. En 1838 se iniciaron revueltas en la parte española de la isla y en 1844 se declaró la independencia con el nombre de República Dominicana. Los haitianos entraron entonces en guerra contra la nueva república y todavía hoy recuerdan los dominicanos las atrocidades sufridas. 

Haití ha disfrutado de pocos periodos de paz y siempre en dictadura. Su mejor época fue cuando en 1915 fue invadido por los Estados Unidos a partir de cuya fecha logró sanear finanzas e infraestructuras. Antes y después una dictadura tras otra y constantes confrontaciones entre el pueblo y aspirantes al poder. En 1991 fue elegido el primer presidente democrático, derrocado meses después pero restaurado por presiones internacionales. A partir de entonces han sido nombrados otros presidentes democráticos pero sin conseguir mejorar la economía del país y de sus habitantes. Un fuerte terremoto fue la puntilla que remató en 2010 a uno de los países más pobres del mundo, con 316.000 muertos, millón y medio de personas sin hogar y destrucción de la industria y el transporte. Más de dos millones escaparon del hambre y viven en la República Dominicana de forma ilegal...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario