7 de septiembre de 2016

2187- TOKELAU. (NZ)

Tokelau es uno de los países más pequeños del mundo, si no el que más. Situado en el Pacífico Sur tiene una superficie total de 10,8 Km2. repartidos en tres atolones (Atafu, Nukunonu y Fakaofo) con una población total aproximada de 1.400 habitantes. 

La capitalidad del país va rotando anualmente entre los tres atolones. Tokelau está situado 500 Km. al norte de las Islas de Samoa, al este de Tuvalu, al sur de las Islas Fénix y al noroeste de las Islas Coock. Es un territorio dependiente de Nueva Zelanda y por tanto bajo protección del Reino Unido, con Isabel II como monarca reinante. En tiempos coloniales se llamaba Islas de la Unión. El punto más alto del archipiélago se encuentra a 5 m. sobre el nivel del mar. La mayor parte de su vegetación original fue sustituida por plantaciones de coco, muchas de ellas abandonadas actualmente. Dentro de su territorio se encuentra también la llamada Isla de los Zagales, aunque dicha isla está bajo control de Estados Unidos desde 1900 y está administrada desde 1925 como parte de la Samoa Americana.


Cada uno de los atolones tiene una serie de islas coralinas sobre las que se asientan los poblados. Su economía, de subsistencia, se basa exclusivamente en la pesca y el coco. Las islas fueron descubiertas en 1765 por John Byron, que no vio señales de estar habitadas. En 1825 las islas fueron visitadas por balleneros estadounidenses, encontrando ya una pequeña población de isleños. Años más tarde llegaron misioneros londinenses y constataron la presencia de familias dominantes en los diferentes atolones. Desde 1877 las islas quedaron bajo protección británica, aunque la anexión oficial, bajo la jurisdicción de Nueva Zelanda, tuvo lugar en Febrero de 1916 y reafirmada en 1948. 

Tokelau no tiene cárceles por lo que, en caso de alguna infracción grave, los causantes son reprendidos públicamente y multados económicamente o mediante trabajos para la comunidad. El poder adquisitivo de los habitantes de Tokelau es tan bajo (674 € anuales) que dependen de los subsidios facilitados por Nueva Zelanda. El país exporta anualmente, en copra, sellos y artesanía, un total de 74.000 euros, importando 202.000 euros en alimentos, combustibles, etc. También es Nueza Zelanda quien se ocupa de la educación y los servicios médicos de sus habitantes. Buena parte de la juventud de Tokelau vive y trabaja en Nueva Zelanda, mandando dinero a sus familias para que puedan subsistir. 


El país tiene previsto en breve ser autosuficiente en cuanto a energía eléctrica, que será solar al 99% y con aceite de coco para casos de emergencia. Con esta medida Tokelau se ha convertido en el primer país del mundo que funcionan al 100% con energía solar. La población de Tokelau está en retroceso (1% anual), debido a que la juventud va emigrando a Samoa y Nueva Zelanda. Cada atolón tiene una escuela y un centro de salud. El país está conectado telefónicamente vía satélite y físicamente por medio de una barcaza con destino a Samoa, aunque dependiente de las inclemencias del tiempo. Apenas hay carreteras ni aeropuerto de ningún tipo, aunque en alguna ocasión, de forma muy esporádica, ha aterrizado algún hidroavión en sus lagunas. 

Debido a su escasa altura, en caso de ciclones es frecuente que las viviendas queden anegadas con más de un metro de agua de mar, con el consiguiente perjuicio para casa y cultivos. De hecho, en las mareas normales, el nivel del mar ya se sitúa a solo dos metros por debajo de las casas, lo que hace al país totalmente vulnerable en el caso de un hipotético aumento del nivel de los mares. Un lugar maravilloso que difícilmente podremos visitar.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario