11 de septiembre de 2016

2190- RENACENTISMO VALLISOLETANO.

Hablar del Renacimiento es hacerlo de Florencia, Siena, Bolonia, etc. como si de algo exclusivamente italiano se tratara. No es así. El Renacimiento fue un amplio movimiento cultural que se produjo en la Europa Occidental de los siglos XV y XVI. Es cierto que nació en la ciudad de Florencia, pero rápidamente se extendió por buena parte de Europa y España no podía quedar fuera del mismo. El Palacio de Santa Cruz, en Valladolid, fue la primera muestra del arte renacentista en España. Antigua sede del Colegio Mayor de la ciudad y actualmente es Museo y sede del rectorado de la Universidad de Valladolid y también del Museo de Arte Africano Arellano Alonso.


Foto antigua del Colegio Mayor de Santa Cruz.
El Colegio Mayor, objeto de la construcción inicial de este emblemático edificio, fue promovido por el cardenal Pedro González de Mendoza, entonces abad de la Colegiata de Santa María, y autorizado mediante bula papal de Sixto IV el 29 de Mayo de 1479. Para desarrollar el proyecto, el Cardenal Mendoza adquirió terrenos entre las calles San Juan y Librería, proyectó una plaza y construyó en la misma el Colegio Mayor. Las obras tardarían siete años en comenzar, e incluso se paralizaron pues el Cardenal se mostró disconforme con los planos góticos iniciales, ordenando en 1488 que la obra siguiera con el nuevo estilo renacentista. El Colegio Mayor fue inaugurado en 1491.


Ruinas de la antigua Colegiata de Santa María.
Mendoza era entonces primado de España y asesor de los Reyes Católicos. Su objetivo era promocionar a estudiantes de alta capacidad que no tuvieran recursos, proporcionándoles alojamiento y formación en un entorno conventual. Tras su graduación deberían servir a las órdenes de la Corona, la Iglesia o la Universidad, en un tiempo en el que se necesitaba personal preparado para que el país evolucionara hacia la Edad Moderna. La elección de fundarlo en Valladolid era simplemente por ser el abad de la Colegiata de Santa María de Valladolid y porque uno de sus hijos era natural de esta ciudad y estudiante en la misma. El Cardenal dotó al colegio de rentas iniciales que se incrementaron años después por donaciones y testamentarías de los agradecidos estudiantes. 


Claustro del Palacio de Santa Cruz.
El patio sufrió grandes reformas en 1603 siendo sustituidos todos sus pilares, excepto los angulares, ya muy deteriorados. En 1675 se construyó la Hospedería y posteriormente se reformó nuevamente el claustro y se amplió el colegio enlazando los diferentes espacios. Todo el edificio está construido el piedra caliza de sillería, observándose en la fachada el cambio de estilo de su inicio, antes mencionado.
Durante la Guerra de la Independencia 1808-1816 el colegio permaneció cerrado, sirviendo como lugar de hospedaje para el Duque de Wellington, comandante en jefe de las tropas anglo-portuguesas que expulsaron de España a las tropas napoleónicas y que le valieron el rango de mariscal de campo. No todo lo inglés tiene por qué ser malo. Wellington derrotaría más tarde al propio Napoleón en la Batalla de Waterloo.


SALDAÑA. Santuario de la Virgen del Valle.
El Palacio fue reabierto en 1833, ya bajo el reinado de Isabel II, pero bajo regencia de su madre María Cristina de Borbón Dos-Sicilias, por contar la reina solamente 3 años de edad. El año 1838 el Palacio quedó definitivamente cerrado. Tras la Guerra Civil Española fue convertido en Museo de la Universidad de Valladolid y posteriormente sede del doctorado de la misma. El edificio alberga la librería que perteneció al Colegio del Cardenal Mendoza, extraordinariamente acrecentada con fondos procedentes de la Desamortización de Mendizabal. El contenido de la Biblioteca es de gran riqueza, destacando el códice mozárabe del Beato de Valcavado, copiado el año 970 por el monje Oveco. La fama del códice fue tanta que a la muerte de Oveco lo consideraban santo y llegaron a venerar su mano derecha, reliquia que según la tradición se conserva en el Santuario de la Virgen del Valle, en Saldaña (Palencia).

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario