2 de diciembre de 2016

2278- LAS ISLAS CAROLINAS.

Cuatro de las cinco principales Islas Carolinas han formado los Estados Confederados de Micronesia mientras Palaos, la más occidental, se ha constituido en República. En realidad se trata de un conjunto de casi un millar de islas y atolones que suman 1194 Km2. y 126.000 habitantes aproximadamente. Fueron descubiertas en 1526 por los exploradores españoles Toribio Alonso Salazar y Diego de Saavedra. 

Casi dos años después (1528) Diego de Saavedra regresó a la zona para tomar posesión de las Islas de Uluti en nombre del rey de España, desembarcando en las Carolinas. El archipiélago fue visitado durante tres años consecutivos aunque sin establecer colonos en ninguna de las islas. Miguel López de Legazpi las visitó de nuevo en 1565. Durante más de un siglo nadie más pasó por allí, hasta que en 1686 el explorador Francisco de Lezcano llegó hasta ellas y las bautizó con el nombre de Las Carolinas, en honor al rey de España Carlos II, haciendo extensible este nombre al archipiélago de Palaos. El 19 de Octubre de 1707 se dio autorización a un grupo de misioneros para llevar la religión católica a estas islas pero los indígenas los rechazaron, matando en la refriega al padre Cantova. 

Nadie volvió por allí hasta el año 1787 cuando se regresó a ellas pero con un punto de vista mayormente comercial. En años posteriores ingleses, franceses y alemanes visitaron las islas, pero tampoco se entendieron con los indígenas y fueron rechazados. No sería hasta el año 1875 cuando España intentó establecer derechos aduaneros pero ingleses y alemanes protestaron puesto que con tantos años de abandono por parte de los españoles estos países no les reconocían derecho sobre el territorio. España firmó con los reyes de las diferentes islas un acuerdo en el que, a cambio de determinados privilegios, se reconocía la soberanía del Rey de España sobre Las Carolinas. El conflicto de su posesión con respecto a otros países europeos fue arbitrado por el papa León XIII que dio Las Carolinas a España y las Islas Marshall a Alemania.

En 1898, tras la invasión Norteamericana de Cuba, Puerto Rico y Filipinas a las colonias españolas, España quedó sin poder atender un territorio tan pequeño y tan alejado de la península y las vendió a Alemania al año siguiente. Como testimonio histórico de la ocupación alemana, todas las monedas de 5 pesos del rey Alfonso XIII que circulaban por las Islas Carolinas fueron contramarcadas con un punzón alemán con la leyenda W.II.KAISER.KRLNS con fecha 1899. Japón ocupó las islas en 1914 aunque, en el transcurso de la II Guerra Mundial el territorio fue conquistado por los EEUU quedando bajo control de la ONU. En 1990 Las Carolinas se proclamaron independientes y en 1994 Palaos, que había decidido no unirse se constituyó en república.

Actualmente el mundo es un pañuelo y los cruceros ya llegan también a las Islas Marianas que se han convertido en destino turístico importante. Los turistas, ávidos de exotismo, miran con interés las danzas locales que se les ofrecen como bienvenida, acompañadas con el sonido del Banyo y el Ukelele, todo al compás de golpeo de tambores y cañas de bambú. Más tarde los "sufridos" turistas degustan con fruición los platos y bebidas típicas de la zona, todos ellos muy naturales. La fritura de pequeños calamares, la Batata, el Taro, el Ñame y un largo etcétera, todo ello siempre bien regado con el agua de coco y finalizado con frutas tropicales del lugar. Mmmmm. Yo es que esto de las guerras no me va, pero a la danza y las comilonas... ¡Me apunto!.

RAFAEL FABREGAT


No hay comentarios:

Publicar un comentario