28 de diciembre de 2016

2304- LIBIA

Libia es un país de 1.759.541 Km2. y alrededor de 6 millones de habitantes, ubicado en el norte de África. Linda al Norte con el mar Mediterráneo, al Sur con Níger y Chad, al Este con Egipto y Sudán y al Oeste con Túnez y Argelia. Con 2,3 millones de habitantes, su capital y ciudad más poblada es Trípoli (de Occidente), fundada en el siglo VII a.C. por los Fenicios. 

A lo largo de su Historia fue cuna de los Cartagineses, provincia romana por el emperador Septimio Severo y a principios del siglo VIII conquistada por dinastías musulmanas provenientes de Egipto. No quedaría ahí la cosa. Tras ser dominada por los Turcos fue conquistada a principios del siglo XVI por los Caballeros de la Orden de Malta al servicio de la Corona de Castilla y durante el XVIII y el XIX otra vez gobernada por los Otomanos. Dominada hasta mediados del siglo XX por Italia y el Reino Unido, obtuvo su independencia en 1951. 

El año 1986 fue bombardeada por EEUU al considerarlos responsables de terrorismo contra EEUU y sus aliados. 
Las sanciones fueron levantadas en 2003 con un resultado muy positivo para la economía de Libia. Sin embargo en febrero de 2011 fuerzas rebeldes se enfrentaron al coronel Muamar el Gadafi que gobernaba en dictadura, para finalmente derrotarlo en Agosto del mismo año y ser ejecutado en plena calle el 20 de Octubre de 2011. 
El Consejo Nacional de Transición se declaró único representante del nuevo Estado y reconocido por más de 100 países. 
A mediados de 2012 se llevaron a cabo las primeras elecciones del Congreso, aunque a día de hoy el sistema judicial todavía está en desarrollo y provisionalmente se basa en la Sharia. Aunque la Cámara de Representantes está reconocida mundialmente, no tiene el control interno del país y menos aún del Estado. Falta mucho pues para que este país se normalice, lo que hace que algunas partes del mismo estén administradas por grupos rebeldes, tribales e incluso islamistas. Esperemos que en las próximas elecciones a celebrar en los próximos años vayan puliéndose un poco más estas incógnitas gubernamentales.

Naturalmente la religión oficial es el islam, practicada por el 97% de la población. Los católicos no llegan al 1%.
En cuanto a su geografía Libia es eminentemente desértica y solo la estrecha franja litoral es cultivable. Aún así el 17% de la población vive de la agricultura, con una producción de 250.000 toneladas de cereal, 450.000 t. de fruta, 900.000 t. de hortalizas y 50.000 t. de oleaginosas. Con toda seguridad estas producciones se verán notablemente aumentadas con el desarrollo de un proyecto de irrigación que pretende extraer la enorme cantidad de aguas fósiles del subsuelo sahariano. A este efecto se está construyendo una gran río artificial, consistente en grandes tuberías que llevarán estas aguas al norte del país, para irrigar esta rica franja costera y para atender las necesidades de la población allí concentrada. También en el oasis de Kutra, al sur de Libia, se pretende convertir una parte importante del desierto en regadío. Libia es un país con gran potencial, que solo necesita gobernantes eficaces. No es poco...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario