Tranquilos, es solo un título. Hace 35 años que dejé el tabaco, sin que nadie me lo mandara, y respiro como si fuera un chaval de 77 años. Bien, aquí de lo que se trata es de que llegue a nuestros pulmones todo el oxígeno que necesitan y, como el abastecimiento puede colapsar, no hay que descuidar la salud pulmonar. En este momento y especialmente en las grandes ciudades, el aire está muy contaminado y de forma transitoria o incluso crónica, hay mucha gente que no respira correctamente. Solo falta ser fumador... De hecho, el 20% de todas las visitas al "médico de familia" son por problemas respiratorios y ¡atención...! Esta parte del cuerpo causa el 35% de las incapacidades laborales definitivas y cuarta causa de muerte. Son datos sobrados para que no descuidemos esta parte del cuerpo.
En la foto anterior pueden ver, a la izquierda, unos pulmones sanos y a la derecha los de un fumador de 20 cigarrillos o más, al día. ¡Es para pensárselo!. Una persona sana en reposo inspira aire 12 veces (aprox.) por minuto, pero si está realizando un ejercicio intenso puede superar las 50 respiraciones. Cuando estas inspiraciones se producen con inferioridad, el óxigeno que entra en ellos es insuficiente para suministrar el oxígeno necesario y, a la vez, extraer el dióxido de carbono que se produce al limpiar la sangre. La respiración es automática y depende del cerebro pero, si los pulmones están obstruídos, no pueden hacer el trabajo que nuestro cuerpo necesita. Los contaminantes atmosféricos están ahí y poco podemos hacer para librarnos de ellos, pero del tabaquismo y el sedentarismo somos causantes directos.
El primer consejo es pues, hacer ejercicio y no fumar. En los países desarrollados estos hábitos están presentes en demasiados casos y determinadas enfermedades pulmonares están aumentando de forma preocupante. El virus de la gripe afecta cada año a 3 millones de españoles, de los cuales mueren 40.000 personas pero, aparte de eso, hay 200.000 que padecen neumonías víricas o bacterianas que matan cada año al 10% de los afectados. ¿No será conveniente, ya que se puede, cuidarse un poco y vacunarse cada año?. España y Portugal encabezan el número de infectados del bacilo de la tuberculosis con un 25% de la población. La inmensa mayoría nolo sabe y nunca desarrollarán la enfermedad. Solo un 5% de ellos puede sufrir este problema, pero hay que cuidarse.
Las enfermedades no siempre pueden prevenirse, pero sabemos que el fumar causa muchas de ellas y sin embargo todavía hay muchos que siguen fumando, como si tal cosa no fuera con ellos. Ya fue un gran alivio que respetaran la prohibición de fumar en locales públicos, ya que los no fumadores también aspiraban el humo del tabaco sin quererlo. Los que hemos sido fumadores, sabemos lo que cuesta dejarlo, pero es posible conseguirlo y deberían darse cuenta de los beneficios que obtendrían si lo hicieran. El 90% de los cánceres de pulmón son causados por el tabaco, pero la adicción a la nicotina no siempre es la culpable. Muchos jóvenes fuman por una cuestión social. No es la adicción a la nicotina, sino que no llevar el cigarrillo en la mano es como estar desnudo. Los hay que, tras dejar de fumar, hurgan el bolsillo en busca del paquete de tabaco hasta un año entero... pero un año pasa pronto y la vida es larga. ¡Un hurra por ellos!.
Rafael Fabregat Condill
No hay comentarios:
Publicar un comentario