3 de enero de 2026

3321- LA IMPORTANCIA DEL FRÍO.


Ya sabemos, y los viejos más que nadie, que el verano es más agradable y menos problemático en el tema de achaques y dolores musculares, sin contar los resfriados. Que quien más quien menos se pasa el invierno resfriado pero, aún así, el frío es importante y necesario. Alguien pensará que estas son opiniones de viejo pero en esta entrada pretendo demostrar mínimamente la necesidad del frío, por poco que me guste. Y eso que un servidor no negocia con la electricidad y los combustibles fósiles. Tampoco vendo leña para encender la chimenea o la barbacoa, pero las tengo y me agrada sobremanera encenderlas cuando se necesitan. Tampoco soy el tiquismiquis que aborrece todo lo que se vende congelado.


Exceptuando los deportes de la nieve y el hielo, hay poca gente a la que le guste el frío. El motivo será quizás la ignorancia de su necesidad para todos los seres vivos, tanto animales como vegetales. Pero vamos, en primer lugar, al paisaje. ¿Acaso no es maravilloso ver un paisaje nevado, mientras tú te encuentras detrás del amplio ventanal de una habitación bien caldeada?. No sé si debo estar equivocado pero personalmente pienso, con gran satisfacción, lo bien que estoy en casa cuanto peor está el tiempo fuera. Aún sin tener dinero, pienso en lo rico que soy al estar sentado en mi sillón, leyendo o viendo la tele, mientras en mi chimenea crepitan los troncos que caldean el salón. Y, repito... Si en la calle llueve, hace frío o viento inmisericorde, más todavía.


Como hemos dicho antes, pueden gustarnos mucho los paisajes nevados o los deportes de invierno, pero a nadie le gusta el frío. De todas formas, dejemos la visión personal del frío y centrémonos en lo verdaderamente importante. Tanto animales como vegetales se adaptan a las bajas temperaturas, unos hivernando y otros guareciéndose de una u otra forma en lugares con temperaturas más soportables. Porque el frío... ¿qué es el frío?. El frío es esa cosa que nos apetece en verano, en forma de helado, o de cubitos de hielo en un vaso de refresco. ¿Por qué nos apetecen los helados en verano?. Los helados nos gustan siempre pero en verano, además de gustarnos, nos refrescan. Aún así, el calor excesivo del verano nos hace pensar en la calidez del hogar, de la misma manera que en invierno recordamos con nostalgia los días veraniegos. 


Frío o calor. En qué quedamos?. Pues bien. Ni lo uno ni lo otro. Habrán observado que esta entrada al blog no tiene ni un ápice de científica, sino más bien es una exposición de nuestras sensaciones frente al frío. Para dar una brevísima pincelada de seriedad sobre el frío, nos limitaremos a decir que personas y especialmente los vegetales necesitamos un tiempo de frío para poder regenerarnos adecuadamente a la llegada de la primavera. Para decir aquello de que "la primavera la sangre altera" hay que pasar el invierno. Emigrar a alguno de los países ecuatoriales, donde la temperatura es uniforme a lo largo del año, no es la solución. Lo será para aquellas gentes que están adaptadas a ello, pero no para nosotros porque, aunque la temperatura no suba, seguirá apeteciéndonos algún helado o bebida refrescante de vez en cuando. 


Los chinos fueron los inventores de muchas cosas y también del helado. Fue en el siglo XIII y era una pasta de arroz hervido, especias y leche endulzada. Alrededor del envase, nieve o hielo mezclados con sal, para solidificar la mezcla. Por las calles de Pekín iban los carritos vendiendo esta especie de helado, de la misma manera que en los siglos XIX y XX lo hicieron por las calles de Nueva York o de las ciudades de Europa, aunque repartiendo un helado más sofisticado y sabroso, puesto que se incorporó la vainilla y los sabores de frutas. Par rfesumir diremos que el frío sí que nos gusta, pero en pequeñas dosis, de la misma manera que el calor sofocante no es de nuestro agrado, puesto que también de él queremos escapar con el aire acondicionado. ¡Que gran inventor fue aquel que creó el "inverter",  frío y calor en un mismo aparato...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario