La verdad es que no nos damos ni cuenta, pero los españoles vivimos muy apretados. Será porque quien esto escribe es de pueblo y aquí no parece que tal afirmación sea una realidad, pero los números están ahí y ellos son quienes dan y quitan razón. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, si dividimos España entre sus habitantes resulta que tocamos a 12.000 m2 aproximadamente. Parece que sea mucho, pero no lo es porque España tiene muchos Km2. de montañas que apenas son aprovechables para vivir. Digamos que la mitad de la superficie es verde, entre montañas, tierra cultivable y yerma, en la que se ubican 12 millones de casas, con un promedio de 90 m2. cada una. Si hay un promedio de 3 habitantes por casa, apenas salimos a 25 m2. por persona. No me dirán que no vamos justos...
De los 8.500 Km. de costa, 2.000 son aprovechables para el baño, por lo que salimos a 5 cm. para tumbarnos al sol.Menos mal que las playas tienen un promedio de 30 m. de anchura pero, aún así, tocamos a 1,5 m2. Vamos... ¡como sardinas en lata!. Algunos prefieren pasar sus días de asueto en la montaña. A diferencia del resto de Europa, como España es muy montañosa, solo consideramos "montaña" a la superficie que está por encima de los 1.000 metros de altura pero, aún así, apenas salimos a 150 m2. para cada uno. Bueno, bueno... A muchos, los fines de semana, nos gusta hacer Km. para ir aquí o allá. Nuestro país, con sus 2.500 Km. de carreteras y 1.000 Km. de autovías o autopistas está bien comunicado, pero es que tenemos un parque móvil de 24 millones de vehículos, así que solo salimos a 30 metros.
También nos gusta mucho ir al restaurantes y a los bares. Afortunadamente tenemos 55.000, a los que si sumamos los bares, tascas y otros locales de ocio, suman un total de 250.000 locales y una superficie util de 0,5 m2 por persona. Lo justo para poner la silla. Otro cosa son los cines que, en este momento, han perdido muchos adeptos. Calro que ya solo quedan una 1000 salas en todo el país pero, como son multicines, son más de 3000 pantallas de una media de 250 butacas cada una, lo que nos da un total de 59 butacas por cada cinéfilo, En fin, todo muy ajustado. Ya no digamos el viajar... Si lo hacemos en tren, solo las vias del AVE se han incrementado, el resto están como estaban 50 años atrás. Si RENFE cerrara sus puertas y nos repartiéramos las vías, saldríamos a 30 cm. cada español.
Agua sí que tenemos ¡y buena! ya que, además de los kilómetros de costa, con más o menos caudal, según la pluviometría del año a contabiliar, España tiene 4.000 Km2. de superficie de lagos, la mayor parte pantanos, con sus Km. de playas de agua dulce, que si también los repartiéramos entre todos los españoles, saldríamos a 90 m2. o sea, el equivalente a una piscina particular. Y de piscinas... ¡ni te cuento!. Hay más de 5.000, la mitad públicas y de una superficie importante. Las privadas son más pequeñas, pero todo suma. De piscinas sumamos un total de medio metro cuadrado por cada español pero, ¡como en invierno no se usan...! En fin, todo muy ajustado. Dicho de otra manera: ¡En España vivimos apretados!.
Rafael Fabregat
No hay comentarios:
Publicar un comentario