Pues sí amigos, como dijo no sé quién: ¡Esto es la leche!. Primer alimento que comen todos los mamíferos y que nos acompaña de por vida a través de miles de preparados que la llevan como un ingrediente más de la receta. Es sin duda alguna el alimento animal más consumido en el mundo ya que, aparte de ser nuestro primer alimento a través de nuestras madres, hace ya más de 10.000 años que el ser humano aprendió a ordeñar a otros animales en beneficio propio. El animal en cuestión sería lógicamente aquel que abundara en cada región. Actualmente la producción mundial es de 500 millones de toneladas anuales, lo que indica que venimos a consumir una media de 65 litros por persona y año. Claro que la leche está presente en otros muchos usos, además del consumo directo.
¿Quien no tiene leche en el frigorífico?. Especialmente, cuando ya has abierto el envase, la leche debe colocarse inmediatamente en la nevera y, a ser posible no en la puerta, ya que es el lugar donde más fluctuaciones de temperatura se producen. La leche es un alimento que se consume a diario, aún no habiendo niños en la casa. En el desayuno y en mucho tipo de salsas la leche es fundamental, también la encontramos en algunos cosméticos y por supuesto en los diferentes tipos de quesos que muchos comen a diario. Como nota curiosa decir que la faraona Cleopatra y la mujer de Nerón, Popea, viajaban con un séquito de 500 burras, dstinadas a facilitarles la leche diaria para sus baños, ya que aquellos animales no producían mas allá de un litro y medio cada día. El récord mundial lo tiene la vaca cubana Ubre Blanca con 109,5 l.
En tres ordeños, pero en un solo día, hazaña llevada a cabo en 1982 y no repetida jamás. De hecho se ha levantado un momumento en su honor. ¡Pobrecita...! Bien, volviendo al asunto que nos ocupa en el día de hoy, hay que decir también que la leche está presente en la mayoría de los postres que se producen en la casa o en cualquier pastelería. En Palencia (España) uno de los postres más emblemáticos es la "leche frita", exquisita y muy fácil de preparar: Se hierve durante diez minutos la leche desleída con harina de trigo y maiz, azúcar y cáscara de limón.Tras la cocción se añadirán las yemas de huevo batidas y se cocerá todo un ratito más. Cuando se vea que la mezcla está espesando, se acabará de cuajar en una fuente plana y tras enfriarse se corta en porciones regulares, se rebozan y se fríen en aceite bien caliente. Se espolvorean con azúcar y canela y, ¡a servir!.
Las cantidades las encontrarán fácilmente en internet, puesto que es un postre casero muy popular y conocido. Es uno de los postres más exquisitos que he probado jamás. Pero sigamos... Algunas personas tienen problemas digestivos con la leche y sus derivados. El más importante es la intolerancia a la lactosa pero, si no tenemos dicho problema, la leche es un gran alimento que, se diga lo que se diga, aporta mucha energía y estimula la absorción intestinal y la retención del calcio y el hierro, fundamentales para los huesos. La leche humana es la que aporta más hidratos de carbono y menor cantidad de grasa. Si por cualquier causa hemos de prescindir de la leche y sus derivados, habremos de compensar esa pérdida con un aporte extra de calcio. ¡Voy a tomarme un vasito...!
Rafael Fabregat Condill
No hay comentarios:
Publicar un comentario