Esto se sabe hace mucho pero... ¿Por qué?. La mayoría, casi todos, te dirán que no hay ninguna necesidad. Y es verdad. No hace tanto, que una pareja vivieran juntos sin casarse... estaba muy mal visto por la sociedad. Especialmente en los pueblos donde todos se conocen, o creen conocerse. Pero en la actualidad esto ha cambiado por completo. Vivir juntos sin casarse es algo practicado por la mayoría. Incluso tienen hijos sin llegar a hacerlo (lo de casarse, claro) y el casamiento, eclesiástico o civil, llega cuando llega, o no llega. Cada día son más los que se quedan solteros, lo cual era impensable unas décadas atrás. Hasta se les llamaba solterones/as a los que se quedaban "para vestir santos". Ya no te digo si alguna mujer se quedaba embarazada siendo soltera...
Cuando esto ocurría, se imponía un casamiento urgente y un nacimiento sietemesino del bebé. ¡Cuanta ignorancia!. Claro que las españolas quedan dispensadas, habida cuenta que en nuestro país estábamos inmersos en una dictadura en la que la Iglesia tenía voz y voto. No era pues ignorancia, sino retraso del país en todos los aspectos. Es cierto pues aquello de que con la Democracia llegó la libertad, puesto que, aunque lentamente, los españoles dejaron de ver mal, lo que ningún mal tenía. No es libertinaje el que una pareja quiera conocerse antes de unirse legalmente y eso no es solo una cuestión de libertad sexual, que también, sino de vivir en pareja el día a día.
Ser solteros forma parte de esa libertad, de la que muchos presumen. El matrimonio, eclesiástico o civil, no es la panacea. Vivir en pareja exige ese "tira y afloja" indispensable para que la vida sea bonita y duradera. Esta claro que eso es fácil para quienes están fuertemente enamorados, pero eso no suele durar para siempre y la rutina suele abrirse camino en muchos matrimonios y es entonces cuando no todos pueden aceptar esa nueva situación. Solo un verdadero amor es capaz de aguantar en esos difíciles momentos. Hay algunos que aguantan por una cuestión económica, pero en este momento el 90% de las mujeres ya trabajan y están por lo tanto independizadas económicamente.
No necesitan al marido, como antiguo pilar de la economía familiar. Incluso las hay, cada día más, que ganan un sueldo mayor al del marido. Justo esa libertad financiera es la "culpable" de que muchas de ellas sean las que planteen la separación o el divorcio. Desde luego, vivir en pareja sin haber amor... ¡debe ser insostenible!. Solo falta que uno de ellos, abuse de la bondad de su pareja. La pareja tradicional, en la que la parte debil, y no necesariamente la mujer, tenía que aguantar los desplantes del otro por falta de recursos, ha dejado de existir. Cada cual aporta lo que buenamente puede conseguir y si hay amor e hijos, la pareja puede vivir relativamente feliz. Pero esto no impide que aumenten los hogares unipersonales.
En cualquier caso de separación, ambos dicen tener la razón. Puede ser económica, pero especialmente lo es por desamor. La rutina y las oportunidades de aquel que le gusta salir solo, de vez en cuando, fomentan las separaciones. En cuanto a los solteros, tanto en una caso como en otro, se quejan del "excesivo kilometraje" que tiene cualquier varón o hembra con apenas 18 años de edad. Falta lealtad, pues la infidelidad está a la orden del día en muchas parejas. Está claro que estas acusaciones suelen darse más en los hombres, pero estudios al respecto nos dicen que también ellos acusan a las mujeres de exhibicionistas y de dárselo a cualquiera, así como tener hijos de varios. Sea como fuere, en los países desarrollados hay en estos momentos más del 60% de hombres o mujeres que viven solos.
La causa... Para tener relaciones sexuales no hace falta casarse y las viviendas están cada día mejor equipadas. Cualquiera puede trabajar y seguir teniendo la casa perfectamente limpia, pues los electrodomésticos actuales lo hacen todo. Los jóvenes de hoy tienen muchas dudas a la hora de comprometerse. Las mujeres son más activas y más agresivas, lo que hace que los hombres se piensen dos veces lo de formar pareja estable. Los hombres están más a la defensiva. No todos aceptan un nuevo cepillo de dientes en el cuarto de baño. En fin, que para muchos hombres mujeres tan preparadas como las de hoy suponen un reto para abandonar su soltería. Hasta hace poco, los hombres y mujeres solteros eran un bicho raro pero... ¡eso ha cambiado y más que va a cambiar!.
Rafael Fabregat Condill
No hay comentarios:
Publicar un comentario