Seguiremos gastando petróleo, por razones económicas y políticas, pero los adelantos técnicos permitirían vivir sin él. El problema es que a los políticos no les salen las cuentas para que su uso sea benefisioso para todos... Poderoso caballero es Don Dinero. Eso sin contar que el petróleo ha entrado también en la química moderna. Son mil cosas las que salen del petróleo, incluída la ropa, los plásticos y un larguísimo etcétera. De todas maneras que nadie dude que el final del uso de los hidrocarburos llegará. ¿Por qué sino, están diversificando su dinero los paises productores?. Ellos también están viendo que el mundo está trabajando para sustituir esta forma energética, tan dañina pero tan necesaria en el mundo actual. Es por eso que utilizan sus beneficios actuales en otras formas de sobrevivir cuando el mundo abandone el petróleo. Sin embargo esto no será algo inmediato ni llegará a corto o medio plazo, pero llegará sin duda.
Además deñ petróleo, el mundo cuenta con recursos ilimitados, pero hoy por hoy, esos recursos serían mucho más caros e incómodos de aplicar. Nos referimos al agua de nuestros océanos. Todos sabemos que un litro de agua tiene 111 gramos de hidrógeno y de la misma manera sabemos que el hidrógeno es un elemento de gran potencia, capaz de darnos iguales o mejores soluciones energéticas, sin contaminación alguna y a coste cero. ¿A qué estamos esperando?. Bien, en este mundo nada es fácil ni barato y de momento estamos servidos, a un coste bajo y en la cantidad que necesitamos, pero tranquilos, que todo se andará. Técnicamente el agua está formada por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno (H2O). Aquellos con menos conocimientos dirán... ¿El agua, usada para apagar el fuego, es inflamable?.
Pues sí amigos, el agua lleva hidrógeno y éste es un combustible altamente energético, de la misma manera que el oxígeno, aún sin ser inflamable, es un acelerador de la combustión. Los adelantos técnicos actuales permiten utilizarlo en el transporte, en generación eléctrica y principal elemento para la construcción de cohetes espaciales. Con la ventaja añadida de que con su combustión no se produce contaminación alguna, sino vapor de agua. Claro que llegar a tantos puntos favorables tiene su problema y es que para producirlo hace falta energía, lo que lo convierte en un "portador" y no como energía directa pero, al igual que la electricidad, permite almacenarlo y usarlo cuando se necesita. Se produce en tres colores (Gris, Azul y Verde) siendo el verde el más sostenible y climáticamente neutro. Los tres tipos son factibles a día de hoy y adaptables a cualquier coche del mercado, pero...
De hecho hay marcas que los tienen a la venta, además de usarse en vehículos pesados como camiones, trenes, barcos o aviación. También en industrias químicas para fabricación de amoniaco y como principal combustible para viajes espaciales. También en turismos ya que, aunque se necesita una pila eléctrica que realice la combustión, ésta suele durar tanto como el vehículo. Cada litro de agua aporta el hidrógeno y poder energético equivalente a tres litros de gasolina, pero necesita la electricidad para producirse y para ello dependería de la citada pila o de energías renovables para mantener esa neutralidad y ausencia de contaminantes, ya que en la actualidad hacerlo con gas natural o electricidad producida por energía fósil sería caro y supondria la emisión de CO2 a la atmósfera, que es lo que se pretende evitar. Resumiento diremos que, aunque el uso ya es posible, sustituir al petróleo es inviable económicamente y por lo tanto es más una opción de futuro que un presente inmediato.
Rafael Fabregat Condill
No hay comentarios:
Publicar un comentario