Naturalmente no estoy en contra de que muchos jóvenes marchen a trabajar a otros países, en busca de trabajos que aquí en España no encuentran, o están peor pagados. Emigrar para vivir mejor es algo que la humanidad ha hecho desde que el mundo es mundo. Sin embargo, resulta extraño e inverosímil que esto ocurra en un país, España, en el que todo el mundo cree que es la panacea, aunque solo sea unos días al año. Me refiero, claro está, a las vacaciones que, naturalmente, son tiempo de ocio y aventura y no el trabajo de cada día. También los españoles viajamos en vacaciones a cualquier parte del mundo. De todos modos creo sinceramente que el hecho de que se emigre en la búsqueda de un trabajo mejor y más bien pagado me parece una vergüenza para nuestros políticos.
Les exculpa el hecho de que la Globalización ha hecho que países como China y otros, nos inunden con productos más económicos que hunden el mercado. España ya no es competitiva en nada, ni siquiera en productos agrícolas, a excepción de aquello que se produce en los invernaderos, por venir una semana más temprano y por ser los primeros que pusimos en marcha este sistema de agricultura. Pero, en fin, de todos modos esos sistemas de producción agrícola son limitados y también se pondrán en cualquier momento en otros países más cálidos que el nuestro. Ya no sabemos si es un problema político o es que tenemos políticos que no sirven para nada, pero el caso es que la juventud ya no sabe qué estudiar, para poder garantizarse el día de mañana un trabajo decente y bien remunerado, sin salir del país. No me dirán que la política no tiene nada que ver con esto.
Gente de otros países peores que el nuestro, cuando les dices que eres español, quedan con la boca abierta pensando que aquí "atamos los perros con longanizas" pero sinceramente creo que no hay motivo para que nos envidien de esa manera. Los ya jubilados creemos que nuestra vida laboral fue mejor que la actual y eso que el trabajo, por ser más manual, fue más duro del que se ejerce actualmente, ya totalmente mecanizado. Me refiero a que, hace unos años atrás, para encontrar trabajo solo era necesario que tuvieras ganas de trabajar mientras que, en este momento, muchos jóvenes no saber donde meter la cabeza. El campo se abandona por falta de rentabilidad y los detallistas cierran por la misma causa, sin que pueda haber descendientes que sigan abriendo sus puertas. ¿Hacia donde vamos?.
Durante miles de años, España fue destino de civilizaciones. Todos se mataban unos a otros por conquistar este territorio y hoy, en pleno auge de la modernidad del siglo XXI, solo los turistas nos quieren. ¡Y menos mal!. Pero, claro... Eso solo nos ocupa unos pocos meses al año y el resto del tiempo, ¿de qué vamos a comer?. ¿Tanto se gana, como para poder vivir el resto del año de esas ganancias veraniegas?. Creemos que esto no va bien, y que los políticos tienen una buena parte de culpa de ello. Claro, ellos ya están "colocados" pero, ¿y el resto?. No hay un buen país que se precie, que no disponga de una buena agricultura, una industria actualizada y unos servicios acordes al momento en que vivimos. No puede ser que entre cuatro grandes, extranjeros además, se coman todo el pastel y el resto pasemos penurias. ¿O no es así?.
Rafael Fabregat Condill
No hay comentarios:
Publicar un comentario