- Esto en Europa no pasa -pensarán algunos al ver la foto. ¡Pues se equivocan!. Según los estudios pertinentes,más del 15% de los europeos son pobres. El citado estudio pone de relieve las grandes diferencias económicas que hay entre la población europea, ya no digamos en el resto del mundo. Al final resultará que, efectivamente, ¡los europeos somos ricos y no lo sabemos!. Bromas aparte está claro que la pobreza tiene muchas caras. Que haya en los países de Europa un 15% de gente con pobreza extrema, me parece un poco exagerado, pero está claro que hay mucha gente que le viene muy justito llegar a fin de mes. Especialmente la gente mayor, sola y con una pensión de apenas 700 euros o quizás menos.
- ¡Después dicen que no hay dinero!. -comentamos en casa en cada partido de fútbol... Así están todos los estadios de fútbol y lo mismo los conciertos, espectáculos, circuítos de carreras, pistas de esquí, playas, chiringuitos, bares y restaurantes, etc. Cuando ves esas imágenes te preguntas si será cierto eso de que Europa es el Estado del Bienestar por excelencia. Yo no lo creo. Todos los que acuden en masa a esas celebraciones no son ricos, aunque lo aparenten. Cada uno sabrá lo suyo. Sabemos que, tan simple y necesario como es el hecho de arreglarse la boca, son muchos los que lo pagan a plazos, como también pagan de esa forma algunos viajes de vacaciones, ¡que son ganas!. Claro que, ¡allá cada cual!. Nada nos importa a los demás, pero nos referimos al hecho de que ¡no es oro todo lo que reluce!.
Porque, vamos a ver... ¿Qué se entiende por ser pobre?. ¿Cuanta gente está en riesgo de pobreza?. Según el estudio realizado al respecto, en Grecia, Portugal e Irlanda hay un 21% de pobres. En España y Reino Unido un 15% y en Dinamarca, Bélgica, Alemania y Luxenburgo un 11%. La más rica, por decir algo, es Suecia, con solo un 9% de pobres. Lo que sí está claro es que, por muy rico que sea un país, sigue habiendo pobres. ¿Por qué?. Pues porque así es el mundo y la vida. Cada cual es como es y si alguien es capaz de nacer pobre y morir rico, también los hay que lo hacen al revés: nacen en buena cuna y lo despilfarran todo en cuatro días. De todas formas, soy de la opinión que endeudarse para salvar un problema de salud o conseguir un bien necesario, es perfecto, pero para ir de vacaciones... En fin, allá cada cual.
Rafael Fabregat Condill
No hay comentarios:
Publicar un comentario