16 de diciembre de 2016

2293- SI TE GUSTA ESTAR SOLO...

Desde luego, si no te gustan las aglomeraciones, no vayas en verano a las playas de Benidorm. Hay un refrán que dice que 'la gente quiere gente', pero esto se pasa de la raya. Es verdad que la gente busca un buen ambiente y eso se encuentra allí donde hay mayor movimiento, pero nos cansamos de todo y algunas veces apetece estar solo. En España y en verano la mayor saturación imaginable se da en las playas de Benidorm, siendo imposible muchas veces algo tan simple como plantar una sombrilla, o poner la toalla o esterilla sobre la arena, pues no hay sitio material para ello. Extraño, pero ahí está. ¿Les resulta eso agradable?. Pues por lo visto sí, porque allí están todos, amontonados como los pingüinos en la Antártida.

Bien es verdad que en el Paseo Marítimo todos los portales son bares y restaurantes, pero... comer o tomar el aperitivo es una verdadera odisea. Una vez más les pregunto... ¿Les resulta eso agradable?. Pues una vez más les respondo que, ¡por lo visto sí! pues nadie se cansa de ir a Benidorm. Más bien al contrario es el único lugar de España donde no ha afectado la crisis, pues media España y todo Madrid veranea en este destino turístico. Parece una locura pero aquí tenemos otro refrán, que es una pregunta con respuesta incluida. ¿Donde va Vicente?. ¡Pues donde va la gente!. Los españoles somos así, nos gusta la marcha. Claro que si a alguno de los lectores le gusta estar solo... No hay problema alguno. Cada día hay menos lugares aislados, casi remotos, pero todavía los hay. De momento voy a proponer dos: Tristán de Cuhna y Motuo County.

Tristán de Cuhna es una isla situada al sur del océano Atlántico, considerada el lugar habitado más aislado del mundo. Tan al sur que se encuentra a 1.700 millas del lugar más próximo habitado, la costa de Sudáfrica. Aunque es una dependencia de la Isla de Santa Elena, ésta se encuentra a 2.173 Km. al norte. Además de estar totalmente aislada del mundanal ruido, Tristán de Cuhna es casi inaccesible pues está rodeada de acantilados de más de 600 metros de altura y solo está habitada por 280 personas. Contrariamente a lo que puedan pensar, la isla (archipiélago más bien) tiene una interesante Historia, pero en este momento me limitaré a contar que fue descubierta en 1506 por el navegante portugués Tristâo da Cuhna, aunque no se habitó de forma estable hasta el siglo XIX, al ser anexionada por los británicos en 1816.

Motuo County es un condado tibetano reclamado por la República Popular China y causa de numerosos conflictos entre China e India. Con una altura media de 1.200 metros y una superficie de 30.553 Km2. ocupa el sureste de la región autónoma del Tíbet y está habitado por 11.000 personas. (Hay muchas más en la playa de Benidorm). La región, también llamada Pemako, está dividida entre varios monasterios y sus habitantes pagan impuestos en especies, tales como grano, hierbas medicinales, hongos, pieles de animales y bambú. Hasta 1970 no hubo acceso por carretera y a partir de aquel momento solo de forma estacional puesto que en invierno queda bloqueada por el hielo. En 2013 se completó un túnel que permite el acceso permanente. La agricultura, principalmente arroz y algodón, es la única forma de ganarse el sustento. 
Muy interesante pero yo... ¡Creo que me quedaré en Benidorm!.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario